Carrera de periodismo

Falta poco para acabar el curso, me falta 1 mes y medio del FP de informatica donde he aprendido mucho pero es hora de ver que sigo haciendo. Mi proposito es seguir estudiando pero... que?

No tengo claro si seguir en la informatica, he abierto caminos y pensando varios estudios que me atraen... he llegado a la conclusion que me gustaria ser periodista, pero periodista deportivo. Es verdad que los periodistas que hay en el chiringuito o en programas parecidos solo hacen el payaso, pero mi gran hobby es el deporte, amo el deporte (no todos pero me puedo poner a ver casi cualquiera) y que mejor que vivir tu vida con deporte , trabajando para él.

La informatica tambien me gusta y es mi 2ª opcion muy cerca de lo de arriba pero ahora, estudiantes de periodismo...

ES VERDAD QUE LA CARRERA ES UN BACHILLERATO AMPLIADO Y QUE ES DONDE MAS PARO HAY?
ES REALISTA TRABAJAR COMO PERIODISTA DEPORTIVO?
O TIENES QUE SER TIA Y TENER UNA BUENA DELANTERA?

Saaaludos.
CP3 escribió:Falta poco para acabar el curso, me falta 1 mes y medio del FP de informatica donde he aprendido mucho pero es hora de ver que sigo haciendo. Mi proposito es seguir estudiando pero... que?

No tengo claro si seguir en la informatica, he abierto caminos y pensando varios estudios que me atraen... he llegado a la conclusion que me gustaria ser periodista, pero periodista deportivo. Es verdad que los periodistas que hay en el chiringuito o en programas parecidos solo hacen el payaso, pero mi gran hobby es el deporte, amo el deporte (no todos pero me puedo poner a ver casi cualquiera) y que mejor que vivir tu vida con deporte , trabajando para él.

La informatica tambien me gusta y es mi 2ª opcion muy cerca de lo de arriba pero ahora, estudiantes de periodismo...

ES VERDAD QUE LA CARRERA ES UN BACHILLERATO AMPLIADO Y QUE ES DONDE MAS PARO HAY?
ES REALISTA TRABAJAR COMO PERIODISTA DEPORTIVO?
O TIENES QUE SER TIA Y TENER UNA BUENA DELANTERA?

Saaaludos.

HAZLO. No lo dudes y ve a por ello. No hay mejor cosa que mirar hacia atrás y ser consciente de que has hecho algo porque es lo que querías. Lo demás vendrá solo. No te dejes amilanar por cosas como que será dificil vivir de ello o que no tiene salida. HAZLO.
Ahora mismo el sector de la comunicacion ya sea en redacciones o a nivel tecnico esta fatal... [buuuaaaa]
En España tanto la carrera como el mercado laboral del periodismo son pura mierda.

Si te mola el mundo del periodismo en general y no te importa trabajar en otras especialidades y géneros, adelante. Pero vamos, el paro es tan grande que al final si trabajas en el sector tendrás suerte.

Si sólo te interesa la especialidad, ahorra mejor para pagarte una escuela o universidad privada que tenga alta especialización en el mundo deportivo. Al menos ahí te enchufarán de becario en el mundillo y si eres bueno podrás currar, dado que no tienes tetas. Eso sí, prepárate para soltar pasta.
Sigue en twitter a pipí estrada, estate pendiente de que zonas de marcha frecuenta e le invitas a un par de rallas de vez en cuando para hacerte su amigo así te aseguras un contacto en el mundillo.

Saludos amigo
Pues mira, por mucho que TODO el puto mundo te diga que la cosa está MUY MAL (que en parte lo está), el límite está en tu cabeza. Si de verdad te apasiona y es un trabajo que te gusta, te aseguro que las cosas no te iran mal. Por cierto, igual al acabar los 4 años de carrera te sorprendes y te encuentras que ahora la carrera mala no es esa, si no otra que empieza por A, pasa por D y acaba en E. El porcentaje de estudiantes de periodismo en España de primer año ha descendido una barbaridad, lo cual puede suponer más oportunidades. De hecho, ya no esta ni entre las 20 más demandadas, puesto que encabeza con mucha diferencia la carrera que anteriormente he nombrado, cuyo futuro está algo negro por tantísima gente que lo va a estudiar.

Por mucho que se hable, si te gusta HAZLO SIN DUDA, cómo ha dicho el compañero Golondrino. Vas a sudar, pero es que nadie regala nada. Y también diferencia que es lo que quieres: si éxito o dinero.
Miras usualmente el Marca y ya sabes quien presenta las apuestas y porque. A parte de eso, casi nadie nuevo. Pues eso.
Uf.. es tener suerte. Tengo un amigo que siempre ha estado pegado al mundo del deporte, estudió periodismo y ha tenido la fortuna de trabajar para medio en el Málaga CF, Intereconomia y Marca (Siempre radio).

Supongo que además de ser bueno hay que tener una pizca de suerte..

Pero si te apasiona, por qué no ? A mí me apasionaba, pero tiré al final por la informática que también me apasiona y tenía/tiene más salida.

Ánimo
Depende de ti, te lo dice un periodista. Para mí el periodismo es una de las profesiones más bonitas que hay, pero es jodidamente difícil vivir de ella.

hay muchos periodistas en el panorama actual para muy pocos puestos y p0r desgracia es una profesion que está muy desprestigiada, algo en lo que han han contribuido las belenes estaban y demás fauna de Telecinco.

Como te dije a mi me parece de las profesiones más bonitas, cuando he trabajado de periodista me he sentido super bien, pero por desgracia ahora estoy en paro y me voy el año que viene al extranjero a hacer un master, ya que la posibilidad de encontrar trabajo aquí como periodista es muy complicada, sobre todo sin contactos/amigos/padrinos dentro de un medio.

La decisión depende de ti, yo te animo a lo que hagas pero tienes que tener presente que será complicado que consigas cierta estabilidad económica/vital trabajando solo de eso.
Haz lo que más te guste. Por la regla de 3 de que no hay salidas, en 10 años no habrá ningún periodista, porque nadie lo ha estudiado porque "no hay salidas".
Antes en vez de estudiar te ibas a la obra porque "ganabas mucho dinero en poco tiempo y no te hace falta ningún título" y ahora esos mismos están jodidos. Las perspectivas de trabajo cambian con el tiempo. Y también has de tener la suerte de estar en el sitio oportuno en el momento ideal, y eso pasa con todos los trabajos.
Dejar la informática de lado después de haber terminado el módulo es un poco suicidio: En 2-3 años no te van a coger en ninguna parte porque ya no estarás al día y se te habrá olvidado lo poco que sabes.

Pero si el periodismo es tu pasión, pues adelante... pero yo empezaría antes con un módulo que con la carrera. Menos tiempo de inversión, y las salidas son prácticamente las mismas.
Por lo que sé de la carrera, es de los sectores que peor están a día de hoy. Creo, de hecho, que es el sector en el que más cosas se piden para entrar a trabajar. Ya no sólo te piden que tengas tu licenciatura y tu buena media, también te piden que tengas conocimientos en cámara, conocimientos en edición de vídeo, conocimientos en redes sociales, idiomas y tener X años de experiencia...lo cual cierra muchísimas puertas.

Pero que ni yo, ni nadie te diga que es imposible. Si tú quieres hacer algo es porque te gusta y porque, pese a todo, vas a seguir haciendo las cosas con ilusión. A mi me dijeron que estaba muy loco por hacer "Imagen y sonido" en su día en lugar de una Ingeniería y cuando terminé, de las últimas 3 promociones, fuí el único que tenía un trabajo estable.
Hay poco trabajo, está muy mal pagado (si es que te pagan) y requiere muchísima dedicación (tanto en tiempo como en esfuerzo). Si tienes mucha vocación, puedes intentarlo. Pero si no es el caso (o si pretendes independizarte y tener algo de estabilidad laboral) huye del periodismo a toda velocidad.

Por supuesto, hay gente a la que le encanta este mundo. Pero de ocho compañeros de carrera con los que sigo en contacto, siete han abandonado y se dedican a otra cosa. El octavo ahí sigue, con condiciones laborales pésimas, pero feliz de poder hacer lo que le gusta.

Es una decisión muy personal. Pero yo habría estudiado algo diferente si hubiese sabido el panorama que me esperaba.
partiendo que en españa el único deporte que existe es el fútbol las salidas de periodista deportivo las reduciría a trabajar en el marca, as, mundo deportivo y demás panfletos que solo sirven para limpiarse el culo o envolver bocadillos. luego en tv tienes programas de marujeo orientados al público masculino como los deportes 4, los de la sexta, lo del roncero y demás programas donde la gente solo hace que gritarse.

creo que hoy por hoy con internet saldrías ganando haciendo un blog o algo así tratando de deportes y matas el gusanillo mientras estudias algo como la informática o lo que sea. ya sé que no hay que estudiar en función de las salidas y todo eso, pero es que con el poco valor que se le da al periodismo (más aun el deportivo) ahora mismo me parece una elección mala.
hay que estudiar lo que te gusta pero siendo realista, dentro de 4 años crees que tendrás trabajo como para ganarte la vida? si lo crees estúdialo, si no hazte un blog o lo que sea como hobby y haz algo que te pueda pagar las facturas en un futuro.
Mi mujer se licenció hace unos 10 años y jamás ha trabajado de periodista. Cuando empezó con las entrevistas y vio que tenía que trabajar todo el día, festivos, sin horas extras,en muchos casos pagándose los autónomos, etc, etc y todo por un sueldo de unos 800€, decidió que quería dedicarse a otra cosa. Finalmente hizo un máster en comunicación empresarial ya que también le tiraba el tema y ahí fué cuando empezó a encontrar cosas interesantes.

saludos

pd. perdón por las faltas y\o gramática, que estoy escribiendo desde el móvil mientras espero a que me corten el pelo xd
15 respuestas