Carrera sin terminar y currículum

Saludos Eolianos. Por vicisitudes de la vida estoy a una asignatura de terminar mi carrera en la UNED y lo veo imposible. Pero imposible de verdad. Es una asignatura complicada que ya tuvieron que aprobarme en el Bachillerato porque no pude. Tengo hasta el TFG aprobado pero si no apruebo esta asignatura tendré que volver a hacerlo.
Es la tercera vez que me matriculo y a un mes del examen ya me veo orientado a lo laboral. Algunas cuestiones sobre eso:

1- ¿Cómo pondríais vosotros en el currículum que habéis aprobado el Grado entero excepto una asignatura? Si suspendo en septiembre no tengo intención a corto plazo de volver a matricularme (sobre todo por tener que hacer OTRO TFG aparte de la misma asignatura).

2- ¿Cuáles son las posibilidades reales de encontrar trabajo teniendo un Grado casi completado? ¿Valorarían en algún caso al que no terminó por encima del que terminó el título?

3- En estos años estuve haciendo cosas con Bitcoin para ganarme un dinero, pero no llegué al salario mínimo anual y tampoco lo tengo declarado. ¿Cómo podría poner esa experiencia? He pensado en "fingir" que me registré como autónomo para darle más empaque a esa experiencia. Fue un estudio autónomo en criptodivisas, inversión, manejo y trading en exchanges.

4- ¿Es posible que mi empleador pueda saber que no soy autónomo de verdad?

Gracias y saludos a todos.
Si de verdad te queda sólo una asignatura, cuando agotas las convocatorias normalmente y en todas las universidades que conozco puedes pedir una súplica y, si no hay nada raro, te la aprueban y ya está.

A ver si te aplica
http://portal.uned.es/portal/page?_page ... ema=PORTAL
jorcoval escribió:Si de verdad te queda sólo una asignatura, cuando agotas las convocatorias normalmente y en todas las universidades que conozco puedes pedir una súplica y, si no hay nada raro, te la aprueban y ya está.

Claro que es de verdad, ya digo que hasta el TFG lo tengo aprobado. Creo que no he agotado todas las convocatorias (este año es la tercera y hay cuatro ocinco). ¿Tendría que agotarlas todas para pedir una súplica? Es un dinero muy importante el matricularme dos veces más y tendría que hacer el TFG el mismo curso en el que la realizara. ¿Tienes algún detalle sobre la petición de súplica en la UNED? Me interesa mucho esa información.

Gracias por la respuesta.
Te he actualizado con información de la propia UNED ;)
jorcoval escribió:Te he actualizado con información de la propia UNED ;)

Muchas gracias jorcoval. Un saludo!
No me gusta el procedimiento de aprobado por compensación, también llamado "evaluación curricular", pero si estás en una situación tan desesperada, solicítala ya si puedes, en cuanto se abra el plazo.

Si te la conceden, ya solo te quedaría presentar el TFG y te gradúas. No sé cómo es en la UNED pero en la Universidad de Vigo no se permite presentar y defender el TFG hasta que se ha aprobado la última materia pendiente de la carrera.

Eso sí, creo que habría que explorar otras opciones para sacar la materia, investigar a ver qué problema tienes, porque el aprobado por EC te soluciona la situación, pero te quedará siempre el trauma de no haber podido aprobar esa materia, y lo suyo sería averiguar cuál es el problema con la misma (¿No has estudiado lo bastante? ¿Han cambiado los criterios de evaluación de un año para otro? ¿El / los docente/s que corrigen, suspenden a mucha gente, por alguna razón extraña?)

En mi experiencia lo que he visto es que muchas veces el estudiante se llega a creer que una materia es imposible de aprobar y ya deja de esforzarse, e incluso de presentarse a los exámenes. Eso no puede ser. Ninguna materia es imposible de superar. Necesitas ayuda para esa materia. ¿No te puede echar una mano nadie de los foros de estudiantes de la UNED de esa carrera y materia?

En cuanto a lo que preguntas: puedes perfectamente poner en tu CV lo que has trabajado con bitcoins, tus conocimientos y aptitudes, aunque no tengas contratos laborales, ya que eso cuenta como conocimientos y destrezas adquiridas. Lo que no debes hacer es faltar a la verdad inventando un contrato laboral inexistente, porque a poco que los técnicos de recursos humanos lo investiguen te pillarán. Di la verdad: que sabes del tema por las experiencias que has tenido.

Te pongo un ejemplo: si un estudiante ha sido voluntario de una ONG durante tres años, y lo hizo naturalmente de forma gratuita, puede aún así poner, dentro del apartado "Experiencia profesional", que ha trabajado en una ONG, el puesto que tuvo, y las funciones que desarrolló, y lo podría probar con un certificado de la ONG. Aunque nunca haya cobrado un salario.
¿Cómo te vas a quedar sin una carrera por una asignatura? Vamos tio, coño, eso lo tienes que aprobar. No me creo que no se pueda. Ahora no te vas a rendir después de haber llegado tan lejos. Me da hasta rabia de leerte!
Nefertem escribió:¿Cómo te vas a quedar sin una carrera por una asignatura? Vamos tio, coño, eso lo tienes que aprobar. No me creo que no se pueda. Ahora no te vas a rendir después de haber llegado tan lejos. Me da hasta rabia de leerte!

En todo caso será por una materia + el TFG.

El TFG suele ser el punto final, el último requisito académico para considerar graduado a un estudiante de Grado.

También es verdad que una materia, o dos, se pueden atragantar de mala manera. Para esas situaciones se creó la normativa de aprobado por compensación o "evaluación curricular", sobre todo para las ingenierías, donde las injusticias eran más sangrantes.

Salu2
Pues cuando yo estudiaba, me costo mas el tfg que lo demas. Opino que en una carrera, el 90% de las veces la culpa de llevar mal una asignatura es del profesor (tuve alguno que era realmente inepto). Asi que, dando por hecho que has estudiado, cosas que puedes hacer:
-pedir ayuda a algun compañero que ya la haya aprobado
-pedir tutorias individuales con el profesor, yo esto lo hice y suele funcionar
-mirar bibliografia sobre la asignatura si con los apuntes no tienes suficiente

Yo intentaria todo esto antes de darme por vencido, mas cuando ya has aprobado todo lo otro.
Consejos:

- Termina esa asignatura SI o SI. (Siempre puedes decir que tienes el grado, estabas a falta de esa asignatura).
Para pedir aprobado por compensación, creo que tienes que agotar todas las convocatorias posibles. Por lo que dices, no estás en última convocatoria. Cuidado con pedir la compensación, que lo que haces es pedir; otra cosa es que te la concedan (aunque habitualmente la suelen dar).

- Decir que has sido autónomo sin haberlo sido no lo veo. Posiblemente en el historial laboral o algún documento similar se pueda verificar si realmente es verdad. Creo que tienes mucho que perder y poco que ganar con esa jugada.

- ¿Realmente crees que es un punto positivo decir lo de las criptomonedas? Alguien que es realmente bueno en eso y se gana la vida, no abandonaría el campo; seguiría en ello generando más ingresos. ¿Lo ha dejado? Posiblemente no sea bueno en ello y perdiera dinero. Cuidado con las criptomonedas que no sería el primer caso de adicción. No sé hasta que punto puede ser algo positivo en el CV.
Quintiliano escribió:
Nefertem escribió:¿Cómo te vas a quedar sin una carrera por una asignatura? Vamos tio, coño, eso lo tienes que aprobar. No me creo que no se pueda. Ahora no te vas a rendir después de haber llegado tan lejos. Me da hasta rabia de leerte!

En todo caso será por una materia + el TFG.

El TFG suele ser el punto final, el último requisito académico para considerar graduado a un estudiante de Grado.

También es verdad que una materia, o dos, se pueden atragantar de mala manera. Para esas situaciones se creó la normativa de aprobado por compensación o "evaluación curricular", sobre todo para las ingenierías, donde las injusticias eran más sangrantes.

Salu2

Gracias por la explicación, estoy familiarizado con los TFG y TFM respectivamente ya que soy doctor y mis estudios son de tercer ciclo. A pesar de pertenecer a la última promoción de Licenciatura, he tutorizado a varios estudiantes durante su TFG.

Si lees con un poco más de detenimiento, el autor dice tener actualmente aprobado el TFG por ende no necesitaría defenderlo de nuevo en caso de aprobar la asignatura en la convocatoria de Septiembre.

Saludos.
Nefertem escribió:(...) Si lees con un poco más de detenimiento, el autor dice tener actualmente aprobado el TFG por ende no necesitaría defenderlo de nuevo en caso de aprobar la asignatura en la convocatoria de Septiembre.

Saludos.

Una cosa es tener elaborado o entregado el TFG y otra tener derecho a nota. En la Universidad de Vigo como apunté antes, hay una normativa muy estricta, más que en otras universidades, y no se permite la defensa del TFG hasta que se hayan superado todas las materias de que consta el Grado.

Por tanto, aunque lo tengas acabado, o incluso aunque lo entregues, no te lo pueden valorar ni te pueden autorizar la defensa ante tribunal mientras haya una sola materia pendiente.

Esto se hace así porque en esta universidad el TFG es el último contenido que se supera de la carrera.

Si en la UNED permiten hacer el TFG antes, pues estupendo. Lógico que dén alguna facilidad tratándose de una universidad que funciona a distancia.
@Quintiliano En algunas universidades habilitan la entrega y defensa del TFG de forma condicional cuando queda un pequeño porcentaje de créditos por aprobar equivalentes a 1 o 2 materias, que se esperan ser aprobadas de manera inminente. Esto suele hacerse para facilitar al estudiante que pueda graduarse en una convocatoria determinada dentro de un plazo establecido ya que las defensas de los TFG suelen tener lugar antes de que algunas actas finales queden cerradas.

Si ese % de créditos a superar es finalmente no superado durante el curso académico vigente (como creo que es el caso del autor), obligan a la matriculación de nuevo del TFG bajo otro proyecto y por ende a la nueva defensa del mismo.

Estas normativas están condicionadas a cada universidad, por supuesto. Lo mejor es que el autor del hilo se pronuncie y si quiere, nos explique un poco como va el tema en la UNED.

Saludos.
Gracias por las respuestas chicos. Os explico:

Sé que da rabia leerme y a mí me da más rabia tener que pedir que me aprueben la última asignatura de una carrera que me he sacado al 99%. Tengo todo tipo de apuntes, bibliografía, vídeos, he ido a clases...pero no soy capaz Es una asignatura que ya tuvieron que aprobarme en bachillerato porque sinceramente no puedo. No es lo mío, mi cerebro no conecta. Este es mi tercer intento y no soy capaz. Tengo el TFG realizado, con un notable, pero si no me aprueban la asignatura que me queda tendré que hacer otro. De ahí mi urgencia, no quiero tener que hacer otro TFG y quiero terminar todo este año.

En la UNED te dejan hacer el TFG si tienes una o dos asignaturas pendientes de otros años siempre y cuando lo solicites, pero la nota solamente se guarda durante un curso. En mi caso aprobé todo el grado en 4º (incluido TFG) excepto dos asignaturas (una de 3º y otra de 4º). Este es mi quinto año y me volví a matricular: aprobé la asignatura de 4º y me queda la de 3º, que es la que veo imposible. Si no aprobase la asignatura que tengo pendiente, tendría que realizar otro TFG en el curso en el que apruebe la asignatura o solicite la compensación.

A @pensar sobre las criptomonedas: llevo casi cuatro años en el mundillo y es lo que me ha permitido hacer la matrícula este quinto año (las tasas de las asignaturas suben con cada convocatoria). No soy rico pero lo considero experiencia laboral porque ha sido lo que me ha mantenido durante bastante tiempo aparte de unos trabajillos temporales. Me parece relevante por haber sido algo continuado y que me ha dado unos beneficios estables durante un largo periodo de tiempo. Además, no he dejado de lado el tema, solamente quiero compaginarlo con un trabajo de verdad.
@jusipol42 Qué asignatura se te ha cruzado, por curiosidad? Prueba a ver si te la dan, pero sino no lo dejes y vuelve como sea. Llevas años como para tirar todo por una asignatura por muy difícil que se te haga.

Lo de las criptomonedas ponlo, pero no falsees información ni lo pongas dentro del mismo apartado principal de trabajos. Pon algo como "Experiencia profesional" donde metas los trabajos con contrato normales, y "Experiencia adicional" o similar en un sub-apartado o apartado seguido donde pongas eso, prácticas de empresa no remuneradas y cosas por el estilo.

Transmites lo mismo sin que el que lea el CV piense mal.
14 respuestas