Carrera universitaria en Escocia.

Hola buenas! Escribo esto para ver si alguien me puede ayudar/animar para decidirme a hacer algo de cara a mi futuro. Os explico: actualmente estoy cursando 2º de Bachillerato de la rama de Ciencias tecnológicas (Asignaturas: Matemáticas, Tecnología Industrial, Física y Electrotecnia). El año que viene me gustaría iniciar una carrera universitaria. Mis opciones son las siguientes: Ingeniería Informática, o alguna carrera de la rama de Sociales/Letras: Comunicación Audiovisual, Traducción o Periodismo, obviamente si la nota de corte me lo permite.)

La media de primero fue de un 9'2, y espero este año sacar más o menos la misma nota o incluso superarla. Por otra parte tengo el título de inglés B1, aunque un nivel superior, por lo que este año me sacaré el B2, o si llego con muy buen nivel a final de año intentaré el C1.

He estado mirando la opción de realizar la carrera universitaria en Escocia, ya que a los ciudadanos de la Unión Europea les costean las tasas universitarias (matrícula), por lo que "solo" tendría que costearme el alojamiento y el hecho de vivir alli (comida, entretenimiento, necesidades..), un gasto que afortunadamente puedo permitirme.

He estado informándome mucho, aún así me gustaría tener opiniones de gente que lo ha intentado o que incluso está estudiando allí alguna carrera. Por lo que he leido todo el proceso se realiza a través de la web del gobierno británico UCAS. En dicha web puedes presentar tu solicitud a 5 universidades o cursos en los que te pueden aceptar o no, haciendote algún tipo de oferta.

La verdad, el hecho de irme al extrenjero es algo que me llama la atención y que realmente quiero. ¿Qué me decís? ¿Será difícil que me acepten en alguna universidad? ¿Creeis que será mejor para mi futuro laboral que estudie en el extranjero?

Espero vuestros consejos, a ver si así puedo salir de unas cuantas dudas y también me decido finalmente a intentarlo.
Gracias!
Hombre, yo consejo por así decirlo no te puedo dar porque no tengo ni idea de como va el tema de estudiar fuera, pero si que te animo a hacerlo si es algo que te gusta! A mi es algo que me ha llamado bastante la atención, y de hecho no descarto hacer en un futuro, aunque por ahora no! Pero en tu caso, sacando esas buenas notas y teniendo un buen nivel de inglés, además de lo más importante, que es teniendo ganas, no dudaría en hacerlo!

Sobre si te va a ayudar en un futuro yo creo que sin duda! Además de vivir la experiencia de vivir tu "solo" en un país que no conoces, también conocerás más gente y por supuesto perfeccionarás mucho el idioma!
Tu harías un undergraduate o Bachelor, serían 3 años y vendría a ser el equivalente a un grado.

Sobre las tasas, ni idea, pero yo estoy haciendo un master en inglaterra y tengo que pagar una rica rica cantidad (como un coche km0, para que te hagas una idea).

La universidades como norma general te piden que acredites un nivel de inglés con un certificado dado. IELTS 6.5 para carreras técnicas y 7.0 para carreras de letras, aunque algunas varían. Por norma general no aceptan el FIRST. Si has hecho el bachillerato internacional, no te haría falta ningún certificado, ya que se entiendes que tienes suficiente nivel de inglés.

Eso sí, la universidad aquí no tiene nada nada que ver con la de España.
Moki_X escribió:Tu harías un undergraduate o Bachelor, serían 3 años y vendría a ser el equivalente a un grado.

Sobre las tasas, ni idea, pero yo estoy haciendo un master en inglaterra y tengo que pagar una rica rica cantidad (como un coche km0, para que te hagas una idea).

La universidades como norma general te piden que acredites un nivel de inglés con un certificado dado. IELTS 6.5 para carreras técnicas y 7.0 para carreras de letras, aunque algunas varían. Por norma general no aceptan el FIRST. Si has hecho el bachillerato internacional, no te haría falta ningún certificado, ya que se entiendes que tienes suficiente nivel de inglés.

Eso sí, la universidad aquí no tiene nada nada que ver con la de España.

Gracias por tu respuesta! Te comento, haría un undergraduate, que en Escocia son 4 años a diferencia de Inglaterra. Los master en todo UK son tan caros como aquí en españa, la diferencia es la carrera universitaria que a los ciudadanos de la unión Europa se las costea el gobierno (curiosamente a los ingleses no se la costean jajaja)

Como bien dicen no aceptan el FIRST, por lo que tendré que sacarme el IELTS.

¿Como es la vida allí? Puedes comentarme algunos detalles?

Hace un par de años me fui 4 veranos seguidos a Inglaterra. En cada verano pasaba 1 mes en un colegio con gente tanto inglesa como de países de todo el mundo, es por ello que conozco bastantes cosas (en especial que la comida no es nada del otro mundo, más bien tirando mala jajajaja)

Espero tu respuesta!
Pues mucho no te puedo decir porque aterricé hace una semana y aún estoy con la nevera vacía, prácticamente.

- Hay muchos chinos. Muchos. Pero eso es sobre todo en master. En undergraduate ya no hay tantos.

- Hay una student union en casi todas las universidades, en la que los alumnos se asocian y hacen actividades extracurriculares. Hay de todo: gilipolleces como asociación de pokemon, asociación de picnic, asociación de "fashion"... y cosas más serias como asociación de ingenieros o abogados, asociación de desarrollo sostenible o asociaciones de investigación.

- La universidad se concibe en una relación estrecha con la empresa. Tienes oportunidades de asistir a ferias casi cada mes.

- Te van a hacer trabajar mucho, entreganco courseworks y demás, pero merece la pena porque luego te evalúan consecuentemente.

- En general, cualquier cosa que se te ocurra hacer, si la justificas bien, tendrás medios para hacerla. Si quieres imprimir algo en 3D, seguro que te dejan. Si quieres usar un supercomputador para probar algo, hablas con el Professor de turno y lo apañais entre los dos

- Es importante sacar buena nota. Quizá más que en españa, ya que es más fácil aprobar en general.

- En muchas universidades tienes garantizada la accommodation el primer año en una de sus residencia.

Espero haberte resuelto alguna duda :P Si quieres algo más, pregúntame!
Moki_X escribió:Pues mucho no te puedo decir porque aterricé hace una semana y aún estoy con la nevera vacía, prácticamente.

- Hay muchos chinos. Muchos. Pero eso es sobre todo en master. En undergraduate ya no hay tantos.

- Hay una student union en casi todas las universidades, en la que los alumnos se asocian y hacen actividades extracurriculares. Hay de todo: gilipolleces como asociación de pokemon, asociación de picnic, asociación de "fashion"... y cosas más serias como asociación de ingenieros o abogados, asociación de desarrollo sostenible o asociaciones de investigación.

- La universidad se concibe en una relación estrecha con la empresa. Tienes oportunidades de asistir a ferias casi cada mes.

- Te van a hacer trabajar mucho, entreganco courseworks y demás, pero merece la pena porque luego te evalúan consecuentemente.

- En general, cualquier cosa que se te ocurra hacer, si la justificas bien, tendrás medios para hacerla. Si quieres imprimir algo en 3D, seguro que te dejan. Si quieres usar un supercomputador para probar algo, hablas con el Professor de turno y lo apañais entre los dos

- Es importante sacar buena nota. Quizá más que en españa, ya que es más fácil aprobar en general.

- En muchas universidades tienes garantizada la accommodation el primer año en una de sus residencia.

Espero haberte resuelto alguna duda :P Si quieres algo más, pregúntame!

Gracias! La verdad es que me han comentado que la universidad allí es algo totalmente diferente a la concepción que tenemos en España de ella. La verdad que si a día de hoy tuviera que decidir me iría de cabeza y sin dudarlo, aún así como todo en la vida es mucho más complicado todo.

Espero que te vaya muy bien, y a ver si el hecho de estar estudiando allí cumple tus expectativas.
En el extranjero por lo que me han comentado menor dificultad y mayor calidad de enseñanza, además de adquirir el dominio de el idioma o perfeccionarlo aún más en tu situación y el haberte ido de erasmus te sirve para mejorar el curriculum, además que si al acabar o mientras estudias te sale trabajo ahí pues mejor que seguro que está mejor pagado y con mucho mejor trato que aquí.
A ver si alguien más puede darme algo más de información :)
PD: Arriba!
Hola, yo voy a hacer una reflexión general a ver si te sirve de alguna ayuda.

Primero tienes que decidir si vas a cursar una carrera que te habilita profesionalmente (es decir, una carrera que otorga cualificación formal, de tipo legal) o si vas a hacer una carrera universitaria que te dará una formación superior, pero que no te cualifica formalmente para nada.

Ejemplos: si estudias Medicina, Ingeniería Industrial, Derecho, puedes ejercer la medicina, como ingeniero o como abogado o procurador (en este último caso haciendo un máster después del Grado).

Pero si estudias Historia del Arte, Filosofía y Letras, Turismo... esas carreras no cualifican especialmente para nada. Con Filosofía podrías ser profesor de secundaria. Con Turismo, podrías encontrar trabajo en ese sector, o te lo podrían pisar titulados de otras carreras.

Es decir: tienes que elegir entre una carrera profesionalizante, o una carrera que no lo es.

Si quieres ser médico, ingeniero o jurista, es una buena opción estudiar en España, y cursar un año en el extranjero a través del programa Erasmus. Pero si estudias toda la carrera en Escocia, es posible que luego te encuentres con que ese título no está habilitado en España para ejercer aquí.

Consulta si las carreras que te ofrecen en Escocia son títulos oficiales Bolonia reconocidos (con validez europea) o si son carreras propias (por ejemplo, Diploma en esto... Diploma en aquello... carreras pequeñas que no son carreras oficiales).

Si eliges una carrera de Humanidades, como Historia del Arte o Filosofía, me parece buena opción Escocia porque en ese tipo de carreras creo que lo que cuenta es la formación, cuanto más humanística y más intensa mejor, y creo que aprenderías mucho. Pero ten en cuenta que una carrera de Humanidades, hoy en día, no es una salida práctica a corto plazo.

Si quieres ser médico, ingeniero, abogado, estudia aquí y ve a lo práctico.

Salu2
8 respuestas