Pues eso, que no lo he podido evitar y acabo de enviarles una larga carta a los de la hobby para que conste mi malestar, en esta ocasion sobre el analisis de PGR2. Si alguien quiere añadirles algo o enviarles otra carta puede hacerlo a:
opinion.hobbyconsolas@hobbypress.es
La carta dice asi (advierto que es larguisima, porque se han reproducido bastantes parrafos de los analisis de vandal y meristation):Imagino que ni os dignareis leerlo, pero os lo mando de todas formas. Estoy cansado, como usuario de xbox, que mes tras mes os cebeis miserablemente sobre cada buen juego que sale para esta consola, mientras ensalzais medianias para la ps2. Lo de las puntuaciones al Otogi y sus graficos, el sonido de Panzer Dragon, la ausencia de analisis propiamente dicho a buenos juegos como Grabbed by the ghoulies y un larguisimo etc, y sobre todo lo de este ultimo numero, en el que le dais a PGR2 menos nota que al MOH rising sun, NFSUnderground u otros, es escandaloso, y todavia mas escandaloso darle a los graficos de NFS 94 puntos y al PGR2 86 (ocho puntos nada menos para un juego con graficos muy superiores, con mas poligonos y mas belleza, con coches deformables y con muchisimos mas escenarios y autos) o puntuar mas alto el sonido de NFS (que viene sin doblar siquiera al castellano en las versiones xbox y gc), cuando no te permite poner tu musica desde el HD, ni coger la sintonia de 30 cadenas de radio de todo el mundo, ni incluye la friolera de 250 temas diferentes de tres estilos distintos. Pero ademas es vergonzoso, porque graficamente PGR2 barre graficamente a cualquier juego de conduccion que haya en el mercado, incluido el NFS, el CMcrae 4 o el mismisimo GTurismo 3, donde aparecen popping y jaggies (totalmente ausente en PGR2). Ademas, choca con los analisis de medio mundo, y asi en el game ranking (elaborado a partir de los analisis de multitud de paginas de revistas online) el juego mas valorado en todo el año es el PGR2, con una tasa del 93,9%, la misma que en su dia tuvo el GTurismo3 (cuando los juegos se valoraban mucho mas alto que hoy dia, dado que no habia competencia, por lo que dudo que si saliera hoy mismo ese juego tuviera esas puntuaciones, con lo que podriamos decir que el PGR2 se ha valorado muy por encima del juego de Polyphony), y por supuesto muy por encima que el game ranking otorga al NFSU, con una tasa de 82,9 %. Por lo que veran que ambos juegos valorados por Uds en el ultimo numero de su consola estan muy alejados en sus valoraciones de las que hacen de los mismos medio mundo, pero doctores tiene la iglesia, claro. Pero para que no digan que me voy a paginas extranjeras, les pongo a continuacion unos extractos de los analisis de vandal y meristation, las dos revistas online de videojuegos mas consultadas de este pais.
Vandal:
Gráficos: 9.6
Sonido: 10
Jugabilidad: 9.8
Diversión: 9.7
Total: 9.6
Sobre los graficos comenta esta revista: "Sin duda PGR2 es un título que en una primera toma de contacto entra por la vista. A nivel visual podemos decir que es el juego de conducción más llamativo e impresionante, desde los perfectos y alucinantes efectos de luz hasta la no menos mala geometría. Edificios, árboles, vallas, anuncios, señales y demás objetos del mundo de la carretera pueblan los enormes circuitos de PGR2, los cuales además son tremendamente fotorrealistas en comparación con las ciudades originales. Esto lo podrán comprobar los jugadores españoles cuando vean el escenario de la ciudad de Barcelona, perfectamente representado y ambientado en la Ciudad Condal. La geometría es excelente, con un modelado deformable de los coches realmente bueno, con un interesante número de polígonos en todos los objetos. Además hay que reconocerle la ausencia total del molesto popping de los juegos de carreras (objetos que aparecen de pronto), lo cual es un punto a favor sin duda alguna. Y otro aspecto del apartado gráfico maravilloso son los efectos de luz. Los reflejos de la luz del Sol son muy reales y bastante impresionantes (en especial cuando alumbra la carretera), así como las sombras que proyecta el mismo sobre los cuerpos tienen una buena representación. Menciono además lo bonito que puede llegar a ser ver una repitición, con un plano totalmente de cámara de TV y una iluminación de ensueño".
Y sobre las mencionadas ralentizaciones que comenta el analisis de su revista, vandal dice: "Naturalmente el juego no tiene ni una sola ralentización o tirón de framerate, va fluidísimo en todo momento aun cuando se producen múltiples colisiones o aparecen muchos elementos en pantalla."
Y sobre el sonido, que Uds menosprecian tan a la ligera, vandal escribe: " Banda sonora de lujo
El apartado sonoro de PGR2 está a la altura del gráfico, y eso es decir bastante. La radio de nuestro automóvil nos sintonizará con las emisoras de la propia ciudad original, en la cual hablarán en español, japonés, italiano... dependiendo de la ciudad tendremos una radio u otra, con la música que ello conlleva (por ejemplo, DJs propios de cada ciudad, reales). Al igual que en todo gran juego de Xbox, la lista de reproducción es totalmente modificable, pudiendo hacernos las propias con las incluídas en el juego (y son muchísimas) o bien optar por la música que previamente hayamos volcado al disco duro. Esto sin duda es un aliciente para aquellos que no disfruten de los tres estilos musicales que tiene el juego: hip-hop, rock alternativo y música electrónica. Grupos que aparecen en la banda sonora que sean bastante conocidos son por ejemplo Simple Plan o American Hi-Fi. Decir que la intención de Microsoft es editar tres recopilaciones con los temas que aparecen en la BSO y tenerlas disponibles para navidades. En cuanto a los sonidos, pues lo típico. Efectos de derrape, de aceleración, de frenada, de choque... todo bien creado y de tremendamente realista. Jamás había oído un motor tan real, tan diferente de un coche a otro, y que tanta repercusión tenga en la vibración del mando, pues éste es otro gran punto del juego. El mando es el motor, nos guía, nos habla, se notan incluso los cambios de marcha. Es impresionante."
Y sobre las posibilidades online del juego, que Uds pasan casi por alto, diciendo de ellas unicamente que sufren ralentizaciones, mientras se vuelcan en el apartado online del NFS, vandal comenta:"Pese a que como juego de conducción para una persona este Gotham 2 es un juego de los que hacen historia, donde realmente destaca es en las enormes posibilidades que se pueden disfrutar teniendo una conexión a Xbox Live. Y es que las opciones del Live no se limitan a carreras multijugador y puntuaciones, sino que van mucho más allá ya que la fusión del juego con las posibilidades que aporta Xbox Live es total.
Para todas y cada una de las pruebas de un solo jugador existen tablas de puntuaciones de las personas que hayan disputado esa prueba anteriormente, con la gran innovación de que será posible descargar los coches fantasmas de cualquier jugador para intentar mejorar nuestras marcas. En las pruebas de la serie kudos tan solo es posible descargar los coches fantasma de los 10 mejores jugadores, aunque en otros modos se tendrá acceso a los fantasmas de la totalidad de jugadores.
Uno de estos modos consiste en diversos desafíos de todo tipo (carrera de conos, vuelta rápida, etc...) en los que habrá restricciones en los vehículos a elegir para que todo el mundo juegue en igualdad de condiciones. Estos desafíos se irán actualizando con diversa periodicidad, habiendo algunos semanales y otros mensuales, lo que asegura diversión para mucho tiempo.
Pero donde realmente existen los piques y el juego alcanza su máximo esplendor es en las carreras multijugador. Hasta 8 personas pueden correr a la vez sin que el juego se resienta en ningún momento, tan solo es posible apreciar unas casi imperceptibles ralentizaciones en algunas colisiones múltiples en las cuales se vean implicados más de 4 o 5 vehículos. Con una línea ADSL normal es posible disputar carreras de 8 personas con comunicación por voz sin que haya problemas de lag. Las carreras en el Live son de 2 tipos, de exhibición y con Kudos. Las primeras serán carreras normales, mientras que en las segundas todos los kudos que se ganen se acumularán para ganar token kudos con los que desbloquear vehículos, y también para establecer rankings mundiales con los kudos ganados por cada persona. Uno de los defectos de este sistema de rankings es que las posiciones se establecen por número de kudos y no en base a victorias, por lo que es posible que entre los primeros puestos no se sitúen los mejores corredores sino simplemente aquellos que más juegan.
La gente que goce de una conexión al Live podrá también acceder a las descargas de contenido, que no solo serán nuevos coches y nuevos desafíos sino que también se podrán descargar nuevos circuitos y ciudades, aunque con respecto a ellas se baraja la posibilidad de que se distribuyan mediante la revista oficial de Xbox y no por Live debido al gran tamaño que tendría la descarga. Debido a la genial integración con el juego, las posibilidades con las descargas de coches fantasma, y la diversión que aportan las carreras de hasta 8 personas, no es un disparate afirmar que hoy por hoy es el juego de Xbox que mejor aprovecha las capacidades online de la consola.
Un imprescindible de la conducción"
Si han leido detenidamente el analisis, veran que en las carreras multijugador online con 8 jugadores, cuando hay colisiones de mas de 4 o 5 coches pueden parecer unas ralentizaciones "casi imperceptibles", de hay a decir como dicen Uds que en multijugador (sin especificar que es con 8 corredores) aparecen ralentizaciones (nada de imperceptibles) que afectan gravemente a la jugabilidad...tan gravemente que a su juicio es motivo para bajarle 10 puntos la nota en ese apartado.
Sinceramente, lo de Uds es escandalosamente partidista.
Pero vayamos con el analisis de Meristation:
Nota: 9,5, Meristation no distingue por notas los diferentes apartados. Asi que miren el comentario en el de graficos, tras una introduccion donde ensalzan a Bizarre por reinventar un genero tan trillado como la conduccion: "Si ya en el primer Project Gotham el trabajo realizado en los visuales era espectacular, en éste los grafistas de Bizarre Creations han rizado el rizo.Si Gran Turismo 3 estableció en su momento un nuevo estándar en cuanto a calidad de las texturas con las que se representa a los vehículos en los juegos de conducción, Project Gotham Racing 2 establece un nuevo rasero a partir del cual habrá que medir los gráficos de los títulos de velocidad a partir de ahora.
La implementación de los coches es poco menos que perfecta, algo que se aprecia especialmente en los primeros planos. Hasta el interior se puede apreciar con todo lujo de detalles, piloto incluido. Las llantas, los logos de los vehículos, las proporciones perfectamente equilibradas... Hasta los colores que están disponibles a la hora de escoger uno u otro coche parecen extraídos del catálogo de un concesionario cualquiera.
Los vehículos, así como los elementos de protección antigolpe que delimitan los trazados de los circuitos - se deformarán a causa de los golpes que se produzcan. Así, los parachoques delanteros y traseros, los retrovisores, los faros, los cristales, vamos, la carrocería en su práctica totalidad, pagarán el precio de vuestras carencias como conductor. Contemplar en los replays post carrera a vuestro antes flamante coche convertido en un claro caso de siniestro total será la penitencia que tendréis que pagar por no dominar a vuestras ruedas como deberíais.
Hablando de repeticiones, decir que las de Project Gotham Racing 2 usan exactamente el mismo motor gráfico del juego. A causa de lo estrecho de los niveles, nada que ver con lo visto en otros títulos como el reciente Sega GT Online, las cámaras usadas durante la moviola son muy dinámicas, no estando paradas ni un segundo.
Los circuitos de Project Gotham Racing 2 están basados en circuitos urbanos de ciudades de todo el mundo. Chicago, Edimburgo, Florencia, Moscú e incluso Barcelona han las ciudades escogidas para que los bólidos de PGR 2 se enfrenten en un desafío contínuo en el que tan sólo el ganador disfrutará de la gloria reservada al campeón. En cuanto a los kudos, habrá suficientes para todos; eso sí, tendréis que demostrar que tenéis estilo al volante. Aquí nadie regala nada.
Para barcelonenses y/o conocedores del trazado urbano de la Ciudad Condal, decir que las calles escogidas corresponden al Paseo de Colón y al Barrio Gótico. El nivel de fidelidad gráfica de las casas, fachadas, carteles, etc. con respecto a sus homónimos reales, como bien se apresuran a destacar desde Microsoft, es casi total. Si queréis dar la vuelta al mundo y no os llega el capital para comprar unos cuantos billetes de avión, haceros con PGR 2: encima, el alquiler del Ferrari os saldrá gratis.
Si a nivel general hemos dicho que Project Gotham Racing 2 es intachable, tan sólo si prestamos atención a los detalles es cuándo uno puede llegar a darse cuenta de la magnitud del trabajo gráfico realizado por parte de los artistas de Bizarre Creations.
Uno de esos detalles es el genial efecto del humo de goma quemada producido cuando los coches aceleran más de la cuenta al empezar la carrera o al salir de una curva mal trazada. Ver como nace el blanco elemento para, instantes después, admirar la forma en la que se disuelve en el aire es algo impresionante.
No menos impresionante son los reflejos del escenario en los vehículos. Desde los cristales hasta la carrocería, al menos mientras ésta esté intacta, cada parte de los coches podrá reflejar los elementos que conforman las fases, en un ejercicio de virtuosismo gráfico que títulos como Colin McRae han tratado de reproducir pero con mucho menos acierto. Y es que, a diferencia de la creación de Codemasters, apostaríamos a que los reflejos están generados en las texturas de los coches en tiempo real.
En cuanto a los efectos de luz, decir que están a un altísimo nivel. Las diversas fuentes de luz bañan al escenario a la perfección, resultando especialmente espectaculares durante las repeticiones. Sólo entonces podrá observarse el magnífico trabajo realizado en este sentido. Puestos a ser quisquillosos señalar que a veces parece que la coordinación entre las distintas sombras, es decir, las producidas por el escenario y las que nacen por la estructura física de los coches, a veces no se resuelve de la mejor manera.
A pesar de que, al compararlas con el resto del juego, no os sorprenderán más por su belleza plástica, las repeticiones serán el escaparate perfecto para admirar en toda su dimensión los derrapes, choques, rebufos y adelantamientos que se hayan producido durante la carrera, además de descubrir realmente todos los desperfectos que se hayan producido en los coches durante el evento o quedarse embobado contemplando los reflejos dinámicos de los cristales de los vehículos que han tomado parte en el evento.
Babeando que es gerundio
Con tanto tantísimo que ver, lo cierto es que se agradece que Bizarre Creations haya habilitado la palanca derecha del mando de Xbox para poder modificar momentáneamente la perspectiva mediante la cual se está observando la acción. Girándola más o menos podréis obtener casi cualquier punto de vista posible. Perfecta para los sibaritas de los detalles gráficos.
En cuanto a cámaras fijas con las que seguir la acción, Project Gotham Racing 2 presenta cuatro puntos de vista seleccionables. Dos de ellos ofrecen una perspectiva del coche en tercera persona, mientras que los dos restantes ofrecen un punto de vista a diferente altura de una hipotética cámara situada en el parachoques delantero. El poder admirar los interiores de los vehículos desde la misma perspectiva de juego, al más puro estilo Need For Speed, habrá que dejarlo para la siguiente entrega...
Así pues, se puede decir que los visuales de PGR 2 son de lo mejor que se ha visto en un juego de coches. Sino decimos que son lo mejor es debido a la estrechez de los circuitos, algo que ya pasaba en el primer título para Xbox y que hay que saber ver como una seña de identidad más de la saga que como una carencia gráfica. De lo mejor en gráficos de la máxima de Microsoft"
Y del apartado sonoro, escriben: "Escuchar rugir a cualquiera de las máquinas de Project Gotham Racing 2 es uno de los grandes placeres a nivel sonoro de este juego. Los derrapes, choques y demás eventos pondrán a prueba la capacidad de vuestro equipo de sonoro, convirtiendo vuestro rincón de juegos en un auténtico festival auditivo que os hará evocar el ambiente que se vive en los circuitos durante un día de competición.
La banda sonora de Project Gotham Racing 2 incluía algunos de los temas que por aquel entonces más sonaban en las radios de todo el mundo. Además, se permitía el lujo de presentar un conjunto de emisoras virtuales diferentes, al más puro estilo Grand Theft Auto, una por ciudad implementada en el juego. Pues bien, en esta segunda entrega se repite la fórmula que tanto éxito tuvo en la primera parte. Así, en cada recorrido en el que participéis, y dependiendo de su ubicación en el mapa, una emisora u otra será la encargada de amenizar con sus temas musicales los desafíos en los que os embarquéis.
Además de la tracklist de auténtico lujo que los de Microsoft Game Studios han tenido a bien incluir en su último niño mimado, se pueden utilizar las pistas que tengáis grabadas en el disco duro de vuestra Xbox. Totalmente a gusto del consumidor. Por cierto, todos los textos han sido traducidos al castellano.
Espero que tomen buena nota de que todo el mundo (excepto aquellos usuarios de ps2 que son tan fanaticos de su consola que no quieren ver buenos juegos en las otras de la competencia, entre los que ya he comprobado estan Uds incluidos) hace justicia al juego de conduccion mas completo y tecnicamente mejor de cuantos hay en ninguna consola de nueva generacion. Y no lo digo yo, como habran podido comprobar leyendo mi carta. Lo de Uds en su art. es mera opinion subjetiva, y partidista, lo mio esta fundado, como han leido ya, en los analisis de multitud de publicaciones, sobre todo el mencionado game ranking, que le otorga a PGR2 el liderato en los juegos de conduccion, muy al pesar de Uds.
Saludos.