Carta baja voluntaria

Buenas tardes chic@s
A ver os comento un poco, el día 10 de Septiembre dije a mi jefe que me iba de la empresa ,le he avisado unos 20 días antes,ya que empiezo el día 4 de Octubre en mi nuevo trabajo.
Me acaba de llamar y me ha dicho que le redacte una carta de unos 2 párrafos escribiendo que me despido del trabajo por baja voluntaria
Aquí viene mi duda: no tendría que hacer la empresa la carta y yo firmarla?
Otra cosa muy IMPORTANTE; me deben 15 días de vacaciones,esos días les perdería o me les meten en la liquidación??

Un saludo
Lo de la carta de 2 párrafos me suena a cachondeo. Pero vaya que el que te despides eres tú y deberías de ser tú el que informara por escrito.
La carta la tienes que escribir tú de tu puño y letra si mal no recuerdo.

Las vacaciones te las pagaran en la liquidación.
La carta la debes de hacer tú y debes de mandarla por correo para que quede constancia. Yo es lo que suelo hacer.
Notificacion para rrhh:

Yo, fulanito de tal, a dia 21 de septiembre, notifico mi baja voluntaria.
Mi ultimo dia de trabajo sera el 3 de octubre.

Habiendo notificado con el periodo de antelacion legal, ruego tengan mi finiquito preparado para ese dia.

Un saludo.

Y que te lo firmen/sellen.

Eso es todo, el resto no es necesario.
Los días de antelación cuentan desde que presentes la carta si se ponen tontos y no puedes demostrar que lo hiciste antes de palabra.
Campeon21 escribió:Buenas tardes chic@s
A ver os comento un poco, el día 10 de Septiembre dije a mi jefe que me iba de la empresa ,le he avisado unos 20 días antes,ya que empiezo el día 4 de Octubre en mi nuevo trabajo.
Me acaba de llamar y me ha dicho que le redacte una carta de unos 2 párrafos escribiendo que me despido del trabajo por baja voluntaria
Aquí viene mi duda: no tendría que hacer la empresa la carta y yo firmarla?
Otra cosa muy IMPORTANTE; me deben 15 días de vacaciones,esos días les perdería o me les meten en la liquidación??

Un saludo

La has cagado un poco. Tenías que haber comunicado fehacientemente tu intención de despedirte dentro de los 15 días. Si lo presentas mañana, estarías dando 12 días de preaviso. Ahora tienen derecho a descontarte un porcentaje del sueldo de esos 3 días restantes (otra cosa es que sean majos y no lo hagan...)

Una comunicación fehaciente es, por ejemplo, quedarte tú una copia firmada por la empresa, como acuse de recibo. O un burofax.

En cuanto a vacaciones, habla con ellos, porque hay dos soluciones:

- Te vas de vacaciones mañana mismo y pierdes tres.
- Trabajas hasta el final y te pagan los días de vacaciones.

Las vacaciones son un derecho tuyo. Ejércelo.
Yo la carta la pondría con fecha de cuando le dijiste a tu jefe que te ibas, y haría dos copias, una para ellos, y otra para que te la firmen y quedártela tú.

Ho!
He puesto al fecha a día 10 de Septiembre que es el día que los avise. Ya se lo e enviado a la gestora de la empresa por correo . Muchas gracias a todos
@Campeon21

Te lo pueden echar atrás
Deberías de poner la fecha del día que mandas la carta
@Campeon21 la carta empiézala indicando:

"Tal como comuniqué verbalmente a D. Fulatino El Jefe el día xx/xx/2021, comunico mediante el presente escrito solicitado por esta misma persona que causaré baja voluntaria de la empres "El sitio este donde curro" el día xx/xx/2021"

Luego pues la parefernalia de siempre... "Quede constancia de mi comunicación realizada con mas de 15 días previos a la fecha de la baja y ruego tengan preparada toda la documentación necesaria para formalizar dicha baja".

Esto lo envías por correo electrónico y te pones a ti mismo en copia en una cuenta personal que tengas para tener constancia de cuando envías el correo.

Lo que puede pasar... que el jefe diga que no le has dicho nada y será tu palabra contra la suya y cualquier perjuicio que se ocasione lo tendrá que solucionar el SMAC o el juzgado o que simplemente la acepten y ya está.

Los días de vacaciones o los disfrutas o te los pagan, lo que hacen muchas veces es darte de baja formalmente 15 días después (o los días que toquen) por lo que pierdes ese dinero... esto también se puede reclamar en el SMAC.

En todo caso, suerte en tu nuevo trabajo.
El correo no vale una mierda, lo único que tiene valor notarial es el burofax.

Lo que se hace en estos casos es llevar 2 copias firmadas, una la entregas y la otra te la llevas firmada y sellada por ellos y ya está. Si te ponen problemas, burofax y a correr.
@Campeon21 pero estabas fijo? Si tienes un contrato que NO sea indefinido, puedes avisar el mismo día de que te vas e irte sin antelación ni carta
Whiteball escribió:@Campeon21 pero estabas fijo? Si tienes un contrato que NO sea indefinido, puedes avisar el mismo día de que te vas e irte sin antelación ni carta

Siempre que el periodo de ese contrato sea inferior a un año, sino sí que tienes que dar el preaviso. (Al menos en mi sector)
Tenía contrato de obra y servicio,sector de la construcción
NWOBHM escribió:El correo no vale una mierda, lo único que tiene valor notarial es el burofax.

Lo que se hace en estos casos es llevar 2 copias firmadas, una la entregas y la otra te la llevas firmada y sellada por ellos y ya está. Si te ponen problemas, burofax y a correr.

Juzgado de lo social de Granada ha dado validez a un despido sin burofax, sencillamente con que un tercero (no el gerente ni el director, sino un trabajador designado), le intentase dar una copia del despido. El trabajador como no sabía lo que era, se negó a firmar. Nunca envió la empresa burofax al trabajador.

En primera instancia ha quedado acreditada la comunicación del despido.

Se ha recurrido al TSJA, entre otras cosas, por que la comunicación no la ha hecho el responsable de la organización, sino un trabajador que no tiene facultades ni capacitación para ello. A ver en que termina, aunque leí alguna sentencia donde decía que aunque lo entregue otra persona que no sea el director, gerente, empresario... eso no anula su validez en la comunicación.
NWOBHM escribió:El correo no vale una mierda, lo único que tiene valor notarial es el burofax.

Un correo electrónico tiene total validez como que se ha comunicado a la empresa. Te lo digo por experiencia.
No,
Eso lo tienes que escribir tu, simplemente pones la fecha y el lugar de cuando se escribe y luego algo como:
"yo XXX con DNI YYY solicito mi baja voluntaria de la empresa ZZZZ con fecha dd/mm/yyyy siendo este mi ultimo dia trabajado.

Las vacaciones te las daran en el finiquito, revisa bien pagas extra y demas, tienen que ir prorateadas. A no ser que te las esten pagando ahora mismo en nomina de forma prorateada.
18 respuestas