Carta de estudiante de 1º de ESO a El PAÍS "La clase de religión es un soborno de la Iglesia"

elarcadio escribió:
Los niños que van a religión hacen excursiones sin nosotros (...) y no sólo eso. Además ven películas, van a ordenadores, a jugar al paintball (guerra de bolas de pintura), piragüismo, al teatro, al cine..."

Esos niños donde no van es al instituto. No les debe quedar tiempo entre tanta excursión.

Por otro lado, independientemente de que la asignatura de religión tenga sentido o no en un sistema educativo, pienso que este tema es una cortina de humo usada por todos los partidos políticos para tapar los verdaderos problemas del sistema educativo español.

Ojalá el problema fuera solo ese.

Saludos.

Digo yo que habrá que ir empezando arreglando los problemas de uno en uno.

A mi siempre me ha parecido ridículo que se de religión en las escuelas con los huevos gordos.
No debería ni de existir, quieren eliminar filosofía y luego pone a la religión que vaya en la nota media.
amchacon escribió:
Tony Skyrunner escribió:Precisamente este fin de semana me está tocando hacer la programación anual de esta pseudoasignatura y me está costando la vida pensar en cosas que no formen parte de otras asignaturas, que no sean películas/documentales (el recurso más fácil) y que no se expliquen en Tutoría. Qué harto me tiene esta mierda...

Déjales que estudien y punto ;)

Eso sería lo más cómodo para mí, pero hoy en día no puedes entrar a una clase, decir "venga, todos a estudiar y a hacer los deberes" y esperar que los 27 alumnos estén calladitos y trabajen por su cuenta [carcajad]. Aparte, como digo, es una asignatura que requiere una programación, y aunque sé que no es evaluable en la evaluación final y que ningún padre va a venir a protestarme, cumplir con la programación es básicamente parte de mi contrato. Al fin y al cabo, ya que es un hueco tonto y que me pagan por estar ahí, al menos que hagan algo útil que no sea lo mismo que pueden hacer en casa.

elarcadio escribió:
Tony Skyrunner escribió:Yo he hablado de los dieces en Religión porque estamos hablando de Religión. Es el título del hilo, y tal. Si quieres, podemos aprovechar para hablar de los dieces que se ponen en Física y Química, Lengua e Historia, pero vas a tener que empezar tú diciendo algo mínimamente relevante.

Pues podría empezar comentando la foto que se ha puesto con una tabla de notas donde las únicas que se ven son las de religión. Entiendo que se tapen los nombres de los alumnos, pero no entiendo que se oculten el resto de notas. ¿Hay alguna otra columna que podría resultar incómoda?.

Saludos.

Jaja, buen intento. No puse las demás columnas porque me parecía que sobraba con poner los suspensos, las medias y la de Religión, y además tampoco es que sea exactamente una buena práctica ir poniendo actas de evaluación en foros por mucho que tapes los nombres de los alumnos y el instituto, así que quise poner solo lo imprescindible. Lamentablemente no tengo la foto original, pero ya te puedes imaginar que no hay otra asignatura con esas notazas si te molestas en leer lo que he dicho:
Tony Skyrunner escribió:Todas esas flechitas hacia arriba indican que el estudiante tiene en Religión su nota más alta de todas las asignaturas; dejé también sin pixelar las columnas de suspensos y la nota media para que se vea la diferencia respecto a Religión. La única persona con un 9 sin flechita era una chica americana que en Inglés sacó un 10, por cierto XD

A ver, que aquí ninguno nos hemos caído de un guindo. Está claro que hay asignaturas marías en las que se suelen ver notas inusualmente buenas. Como parece que no te atreves a decirlo tú, ya te doy yo un ejemplo: Educación Física. De todas las asignaturas obligatorias, a mi juicio es la que más aprobados tiene. Los motivos concretos no los sé, pero se me ocurren unos cuantos: al ser una asignatura "divertida", fuera del aula y muy práctica, los alumnos están más motivados que en otras y apenas necesitan estudiar por la poca carga teórica. En otras asignaturas, si el alumno tiene una media de 4 y algo en los exámenes, seguramente acabe suspendiendo. En EF, si el alumno está en baja forma física pero se esfuerza, digo yo que el profesor tendrá muy en cuenta su actitud y esfuerzo, y probablemente tenga más manga ancha aunque no pase las pruebas prácticas. Al fin y al cabo, entre los propios alumnos está mal visto suspender EF, así que los profesores tienen que tener cierta sensibilidad y no suspender sistemáticamente al gordito de la clase, por decir algo.

Verás que he marcado en negrita lo de obligatorias. Una diferencia fundamental respecto a Religión es que todos los alumnos tienen que cursar EF, así que no existe ningún agravio comparativo entre ellos. Sin embargo, cuando tienes dos asignaturas para elegir y en Religión se ponen notazas bastante escandalosas, el profesor que imparta la otra tiene que elegir entre regalar dieces para equilibrar la balanza o tener un poco de integridad y poner las notas que cada uno merezca, seguramente perjudicando la nota media con esto de la LOMCE. Me parece que no hacía falta dar tantas explicaciones, pero ahí las tienes, por si acaso. En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el sistema educativo tiene muchos más problemas que este, pero eso no es excusa para dejar este asunto tal como está, como dice seaman.
Pues yo sí que me puedo creer esa carta. Solo me cuesta creer el hecho de que la haya escrito y la haya mandado a alguien y que a ese alguien le haya importado una mierda, pero que la asignatura de religión es un puto cachondeo yo también lo vi en mi día.
Tony Skyrunner escribió:Jaja, buen intento. No puse las demás columnas porque me parecía que sobraba con poner los suspensos, las medias y la de Religión, y además tampoco es que sea exactamente una buena práctica ir poniendo actas de evaluación en foros por mucho que tapes los nombres de los alumnos y el instituto, así que quise poner solo lo imprescindible. Lamentablemente no tengo la foto original, pero ya te puedes imaginar que no hay otra asignatura con esas notazas si te molestas en leer lo que he dicho:
Tony Skyrunner escribió:Todas esas flechitas hacia arriba indican que el estudiante tiene en Religión su nota más alta de todas las asignaturas; dejé también sin pixelar las columnas de suspensos y la nota media para que se vea la diferencia respecto a Religión. La única persona con un 9 sin flechita era una chica americana que en Inglés sacó un 10, por cierto XD

Yo solo te digo que en el tema de las asignaturas optativas (en cuyo saco podríamos meter a la religión) los regalos de los 10 es un práctica bastante habitual. Y sobre todo cuando nos vamos a 2º de bachillerato donde la cosa se puede volver escandalosa. Y en este caso son asignaturas que han servido para hacer media SIEMPRE. Y nunca he visto a ningún político escandalizarse por eso. Quizás porque es algo que no le va a proporcionar votos. Al tema de la religión, nacionalismos, etc... se le saca mucho rendimiento.

Saludos.
Tony Skyrunner escribió:Eso sería lo más cómodo para mí, pero hoy en día no puedes entrar a una clase, decir "venga, todos a estudiar y a hacer los deberes" y esperar que los 27 alumnos estén calladitos y trabajen por su cuenta [carcajad].

Dios cómo odio el instituto xDDDD
Si se cambiara Religión por una asignatura de pensamiento critico de aquí a 20 años iban a desaparecer muchísimos estafadores (y políticos mentirosos). Pero eso no interesa a nadie en el poder.
Es que la asignatura de Religión no debería desaparecer, pero sí cambiar el punto de vista radicalmente. No estudiar las creencias de la Iglesia católica, sino estudiar las historias de las religiones más importantes, sus puntos de vista, su cultura...matamos dos pájaros de un tiro: Obtenemos una asignatura muy necesitada en el sistema educativo actual, y nos quitamos los problemas de la religión de origen del estudiante: Va a ser lo mismo que sea cristiano, que musulmán, que ateo, porque no se va a adoctrinar, se va a aprender.
largeroliker escribió:Es que la asignatura de Religión no debería desaparecer, pero sí cambiar el punto de vista radicalmente. No estudiar las creencias de la Iglesia católica, sino estudiar las historias de las religiones más importantes, sus puntos de vista, su cultura...matamos dos pájaros de un tiro: Obtenemos una asignatura muy necesitada en el sistema educativo actual, y nos quitamos los problemas de la religión de origen del estudiante: Va a ser lo mismo que sea cristiano, que musulmán, que ateo, porque no se va a adoctrinar, se va a aprender.

Estudiar durante TODA LA VIDA ACADÉMICA Historia de las Religiones es una barbaridad. Para uno o dos años está bien. Pero no para estar 12 años con la religión. Es que no es ni remotamente tan importante.
elarcadio escribió:Yo solo te digo que en el tema de las asignaturas optativas (en cuyo saco podríamos meter a la religión) los regalos de los 10 es un práctica bastante habitual. Y sobre todo cuando nos vamos a 2º de bachillerato donde la cosa se puede volver escandalosa. Y en este caso son asignaturas que han servido para hacer media SIEMPRE. Y nunca he visto a ningún político escandalizarse por eso. Quizás porque es algo que no le va a proporcionar votos. Al tema de la religión, nacionalismos, etc... se le saca mucho rendimiento.

Saludos.

Sí, estoy seguro de que en Matemáticas, Electrotecnia, Fundamentos de Administración y Gestión, Francés o Literatura Universal se regalan los mismos dieces que en Religión. Y si ya hablamos de optativas de modalidad, como pueden ser Tecnología Industrial, Dibujo Técnico o Física, no veas la de dieces que se reparten ahí también. Todas en el mismo saco que Religión, vamos. Pero eh, que si quieres reducir esto a la farsa que se traen siempre PP y PSOE, tú mismo.

largeroliker escribió:Es que la asignatura de Religión no debería desaparecer, pero sí cambiar el punto de vista radicalmente. No estudiar las creencias de la Iglesia católica, sino estudiar las historias de las religiones más importantes, sus puntos de vista, su cultura...matamos dos pájaros de un tiro: Obtenemos una asignatura muy necesitada en el sistema educativo actual, y nos quitamos los problemas de la religión de origen del estudiante: Va a ser lo mismo que sea cristiano, que musulmán, que ateo, porque no se va a adoctrinar, se va a aprender.

Yo veo mucho mejor lo que dice spcat. Para un estudiante es mucho más importante aprender a razonar y desarrollar su pensamiento crítico. La historia de las religiones se puede incorporar en Historia poco a poco, en lugar de dedicar una asignatura entera curso tras curso a creencias en seres sobrenaturales.
elarcadio escribió:
Tony Skyrunner escribió:Jaja, buen intento. No puse las demás columnas porque me parecía que sobraba con poner los suspensos, las medias y la de Religión, y además tampoco es que sea exactamente una buena práctica ir poniendo actas de evaluación en foros por mucho que tapes los nombres de los alumnos y el instituto, así que quise poner solo lo imprescindible. Lamentablemente no tengo la foto original, pero ya te puedes imaginar que no hay otra asignatura con esas notazas si te molestas en leer lo que he dicho:

Yo solo te digo que en el tema de las asignaturas optativas (en cuyo saco podríamos meter a la religión) los regalos de los 10 es un práctica bastante habitual. Y sobre todo cuando nos vamos a 2º de bachillerato donde la cosa se puede volver escandalosa. Y en este caso son asignaturas que han servido para hacer media SIEMPRE. Y nunca he visto a ningún político escandalizarse por eso. Quizás porque es algo que no le va a proporcionar votos. Al tema de la religión, nacionalismos, etc... se le saca mucho rendimiento.

Saludos.

Pues será en tu vida estudiantil, porque yo he visto a gente en informática con un 5, porque no tenía ni zorra y no hacían nada.

No creo que haga fatal como bien han dicho, 12 años con historia de las religiones.

Yo es que no se vosotros, pero ya en historia se estudia a la religión, y siempre estaban en todos los fregados para joder a las personas, siempre han apoyado dictaduras y monarquías absolutas.
crazy2k4 está baneado del subforo por "Flamer"
la religion en las escuelas ha quedado ya muy desfasado,deberian de quitarla o incorporarla de algun modo con la assignatura de historia
no se ahora,pero ami me hacian cantar el "ave maria",que coñazo por favor jaja xD
[quote="Tony Skyrunner"]Sí, estoy seguro de que en Matemáticas, Electrotecnia, Fundamentos de Administración y Gestión, Francés o Literatura Universal se regalan los mismos dieces que en Religión. Y si ya hablamos de optativas de modalidad, como pueden ser Tecnología Industrial, Dibujo Técnico o Física, no veas la de dieces que se reparten ahí también. Todas en el mismo saco que Religión, vamos. Pero eh, que si quieres reducir esto a la farsa que se traen siempre PP y PSOE, tú mismo.
[quote="largeroliker"]

No voy a generalizar porque no sería correcto, pero es bastante habitual que en todas aquellas materias optativas que no se examinan en la selectividad las notas sean sospechosamente altas. Todo ello para que el profesor de turno no se quede sin alumnos. Todos acudimos a esas asignaturas porque sabemos que es una nota menos de la que preocuparse. A esas asignaturas es a las que me refiero. Y en 2º de bachillerato las hay a patadas.

Saludos.
en primer lugar, de acuerdo con dark hunter, redscare y otros: la asignatura de religion (y sus contrapartidas, como antiguamente etica, o la "MAE" esa) habria que sacarlas del sistema educativo.

como se ha comentado desde el principio del hilo, el estado es aconfesional, y no se deberia por tanto dar pabulo en la educacion a ninguna religion. la religion es cosa de la familia y de la comunidad, no del centro educativo y menos del estatal.

y tampoco me parece ni mucho menos correcto que la asignatura de religion se utilice para... ir al cine, salir de excursion, "ir al ordenador" y jugar PAINTBALL? ¿?¿ en horas de religion? les estan enseñando a ser exorcistas o que? XD

estudiar historia de las religiones como parte de la asignatura de historia si me parece correcto.

como digo esas horas de asignaturas marias yo las eliminaria del sistema educativo y sus horas empleadas en asignaturas importantes, que instruyan conocimientos, que es la funcion que debe cumplir el sistema educativo. y en todo caso los niños que quieran seguir los preceptos de la iglesia catolica o la que sea, pues que vayan a clases por las tardes organizadas por su parroquia o lo que sea.

por otra parte.

ercrakdelapsp escribió:
Evidork escribió:¿Hay alguien que se crea esa carta? xD

La caligrafía la veo bastante mala para un niño que entra a la ESO, pero bueno, todavía en la Uni veo cosas que flipo XD

un niño de primero de ESO tiene 12 o como mucho 13 años. yo me acuerdo que en esas edades no escribia mucho mejor, ni yo ni la mayoria de compañeros. aunque si sabia escribir guerra con "u" intercalada XD

a mi me parece una carta bastante legitima. al fin y al cabo lo que le preocupa y lo que quiere es que se equilibren las actividades. no se esta preocupando de lo que los adultos nos preocupamos en esta materia.
elarcadio escribió:
No voy a generalizar porque no sería correcto, pero es bastante habitual que en todas aquellas materias optativas que no se examinan en la selectividad las notas sean sospechosamente altas. Todo ello para que el profesor de turno no se quede sin alumnos. Todos acudimos a esas asignaturas porque sabemos que es una nota menos de la que preocuparse. A esas asignaturas es a las que me refiero. Y en 2º de bachillerato las hay a patadas.

Saludos.

¿Puedes poner ejemplos por favor?
gominio está baneado por "Game Over"
Deberia hacer caligrafia, antes de escribir nada
La religión, en general, es parte de la cultura de todos los pueblos. Todos, y creo que no se escapa ninguno, han tenido un origen religioso. Estudiar su religión, en modo histórico es importante creo yo para comprender acotencimientos históricos y su evolución actual.

Yo fuí a un colegio católico, si bien en primera estudié lógicamente la religión católica, a partir de la ESO y en bachiller, no estudiaba religión católica, sino todas las religiones. Estudiabamos sus costumbres, sus origenes y brevemente su evolución. Con ello aprendiamos, o al menos es lo que creo que se intenta transmitir, el respeto al principio delibertad religiosa. Al derecho de elegir cada uno su religión o ateísmo. Todos válidos y respetables.

La religión, al menos en mi época, estaba excluida de la nota media.

Obviamente, en los colegios católicos tu optas por estudiar religión. En el público creo debe ser una opción porque desde el punto de vista histórico, al menos yo, considero que todas las religiones han influido sustancialmente. Y tener la opción (que no la obligación) de poder estudiar así las religiones es desde mi punto de vista más enriquecedor que otras optativas que adicionalmente estudiamos.

La libertad religosa fue junto con el derecho de propiedad el primer derecho humano que se reconoció.
seaman escribió:¿Puedes poner ejemplos por favor?

¿Educación Física?. Estoy hablando de 2º de bachillerato.

Saludos.
elarcadio escribió:

Saludos.

No hay educación física en segundo, es en primero (y creo que está bien dada, hacer ejercicio es algo básico). En segundo, ahora mismo no sé que asignaturas hay de relleno, tipo psicología como en primero o CMC. ¿CTM?, si eso te enseña más que física. ¿Economía?, es densa. ¿Historia del arte?, más de lo mismo, es esencial conocer tu cultura, también densa de cojones. Que yo sepa, no hay más optativas...
Pues yo juraría que la religión contaba para la nota media de Bachiller :S, yo la acabé en 2002 (60% bachiller, 40% selectividad como nota media para acceder a una carrera) y hasta recuerdo que el profe en cuestión me hizo el "favor" de ponerme un 9 para subirme la media por si acaso, ya que me hacía falta un 6.24 para entrar en Informática... pero ya me habéis dejado completamente en duda xD.

Por otro lado, también dudo que un niño de 1º de ESO se le ocurra enviar una carta al Pais.. más que nada porque los niños a esas edades pasan de periódicos, politiqueo y demás, solo piensan en play y pajearse XD

En fin, también pienso que la religión debería quedar fuera del colegio y ya que, el que quiera, que la practique via catequesis y demás.

saludos!
Veltex escribió:
dark_hunter escribió:Lo que no se es que hace la religión en la escuela en un estado aconfesional. En un estado así la única asignatura admisible sería historia de las religiones, porque sino se estaría dando preferencia a una sobre las demás.

A ver cuando se acaba la tontería de las religiones, una pena que nosotros no lo veamos nunca.

En las escuelas públicas es optativa, y eso está fenomenal. La religión católica se ofrece (no se obliga) como asignatura porque es la mayoritaria en España (y así lo contempla la Constitución en su artículo 16.3), y eso se debería aplicar también a las demás confesiones.

Es evidente que, como dices, hay que trabajar para una igualdad manifiesta entre las confesiones religiosas. Pero esa igualdad no puede pasar por eliminar de la faz de la tierra educativa a la religión católica, porque eso sería un paso atrás tremendo en lo que a libertad religiosa se refiere, sino que lo que hay que hacer es tan simple como ofertar el estudio de las demás confesionalidades, para que uno pueda elegir entre varias. Ahora mismo la única elección posible es o religión católica o nada, pero al menos se puede escoger. Si no hubiera ni religión católica, la libertad religiosa sería 100% nula.

En definitiva, la solución no es el laicismo, sino la laicidad. Son cosas muy distintas, casi antagónicas. Aquí hay muchas personas (no lo digo por ti) que dicen defender la laicidad pero ni siquiera saben que lo que defienden en realidad es el laicismo. Y esa es una postura nefasta, totalitaria y propia de las repúblicas comunistas del siglo XX.

PD. España firmó unos Tratados de cooperación con la Iglesia Católica en el año 1979, Tratados que se equiparan al Derecho Internacional y que no pueden derogarse así como así. Las demás confesiones no tienen nada igual. Lo más parecido son unos Acuerdos firmados en 1992 con varias religiones, pero que tienen un rango inferior a los primeros.

No.

La religión católica no debe formar parte del catálogo educativo público. Ni la católica ni ninguna más allá de estudiarlas como fenómeno social y económico parte de la historia.

Los acuerdos yo me los pasaba por donde puedes hacerte una idea...
Titomalo escribió:
elarcadio escribió:

Saludos.

No hay educación física en segundo, es en primero (y creo que está bien dada, hacer ejercicio es algo básico). En segundo, ahora mismo no sé que asignaturas hay de relleno, tipo psicología como en primero o CMC. ¿CTM?, si eso te enseña más que física. ¿Economía?, es densa. ¿Historia del arte?, más de lo mismo, es esencial conocer tu cultura, también densa de cojones. Que yo sepa, no hay más optativas...

Pues sabes mal. Hay educación física en 2º de bachillerato.

Saludos.
Las religiones se tienen que estudiar en historia y solo cuando el tema lo requiera. Por ejemplo, los griegos y su politeismo, o los romanos......, tampoco pasa nada si se cuenta la religion cristiana llegados a este punto, es historia y hay que hablar de las cruzadas y demas mierdas... lo que es una vergüenza es el intento de adoctrinamiento que hay en las clases de religion exclusivas, y la tomadura de pelo de que te regalen dieces, tengas excursiones, y te saltes clases cuando hay que confesarse o lo que sea que se haga en la iglesia del cole. Mira si son memos que yo no estoy ni bautizado y me iba a comulgar para saltarme clases, voy a ir al infierno jajajajajajajja, lo mejor fue un dia confesandome y le digo al cura que no estoy ni bautizado y confieso que me he confesado sin bautizarme y solo para saltarme clases xDDD, vaya cara.

P.D No conozco a nadie que asistiendo a clase haya suspendido religion.
elarcadio escribió:
Titomalo escribió:
elarcadio escribió:¿Educación Física?. Estoy hablando de 2º de bachillerato.

Saludos.

Saludos.

No sabe mal. A menos que sea optativa o que se haya introducido ahora, no hay EF en 2º.
Si yo fuera del ministerio de justicia mandaría a investigar la carta y a los padres.

Por que me huele que la carta fue mandada a escribir por los padres a los chicos.

Imagen

Esto fue ideado por un adulto! Niños NO escriben así, esto tiene que ir a los tribunales. Están usando a niños para esta guerra ideológica!

Ya sabemos todos el nivel de sectarismo anti religioso que hay en este país y sobre todo quienes manejan ElPaís (Bilderberg) y el Huff (Israel).

Remitiéndome al tema, no es soborno.

Es una escuela publica? Pues tienen que crear otras actividades alternativas a la religión.

Es una escuela privada Católica? FUERA!
ajam escribió:Si yo fuera del ministerio de justicia mandaría a investigar la carta y a los padres.

Por que me huele que la carta fue mandada a escribir por los padres a los chicos.

Ya sabemos todos el nivel de sectarismo anti religioso que hay en este país y sobre todo quienes manejan ElPaís (Bilderberg) y el Huff (Israel).

Remitiéndome al tema, no es soborno.

Es una escuela publica? Pues tienen que crear otras actividades alternativas a la religión.

Es una escuela privada Católica? FUERA!

Preferiria que se investigase a la iglesia, a sus negocios fraudulentos inmobiliarios y a sus pederastas en vez de al niño que mando esta carta. Hay corrupcion y se les ha ido de las manos, nosotros lo sabemos hace mucho, lo que pasa es que ultimamente, lo dicen hasta los papas que incluso llegan a " dimitir " por el asunto.

Y eso de estan usando niños para esta guerra ideologica..., mejor no hablemos de las campañas anti aborto anda xDDDD, la gente es super hipocrita.
largeroliker escribió:
elarcadio escribió:
Titomalo escribió:No hay educación física en segundo, es en primero (y creo que está bien dada, hacer ejercicio es algo básico). En segundo, ahora mismo no sé que asignaturas hay de relleno, tipo psicología como en primero o CMC. ¿CTM?, si eso te enseña más que física. ¿Economía?, es densa. ¿Historia del arte?, más de lo mismo, es esencial conocer tu cultura, también densa de cojones. Que yo sepa, no hay más optativas...

Saludos.

No sabe mal. A menos que sea optativa o que se haya introducido ahora, no hay EF en 2º.

Si lees en hilo, he aclarado desde el principio que estábamos hablando de optativas. No todas las optativas entran en selectividad, y de estas que no entran hay muchas que sufren el mismo "mal" que la religión.

Saludos.
ajam escribió:Esto fue ideado por un adulto! Niños NO escriben así, esto tiene que ir a los tribunales. Están usando a niños para esta guerra ideológica!

Tienes entre 12/13 años y son niños no gilipollas,vamos ni que tuviese algo de especial esa carta.
No le veo nada especial a esa carta para que no pudiese escribirla un niño de esa edad.
Buenas.

La carta es totalmente absurda, si tiene algun problema con los contenidos de MAE y religion en su instituto/colegio, que se vaya a quejarse al director.

Por mi parte siendo agnostico, recuerdo mi clase de Etica y cuando di Religion por ver que era. En ambos caso me encontraba con lo mismo, asignaturas que te decian que hay que ser una buena persona. Tambien recuerdo cierto curso en el que nos mezclaron a ambos y no se hablaba de Jesus, se hablaba de los valores etico-morales, esto dado por un cura.

En fin, que la realidad no es que religion vean pelis y los de MAE no, la diferencia es que los profesores de religion gastan su tiempo en hacer actividades con sus alumnos y los de MAE lo gastan en tocarse los cojones, en definitiva, el problema es el profesorado.

Un saludo.
yo lo solucionaria a como lo hacia la iglesia tiempo a tras, a la hoguera con los curas y demas mentirososssss
78 respuestas
1, 2