› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La carta indignada de un niño de 1º de la ESO: "La clase de religión es un soborno de la Iglesia"
La religión es un juego de niños. Eso asegura Lucas, un chaval de 12 años que cursa Primero de la ESO en un colegio público de Alcalá de Henares (Madrid) y que está harto.
Por eso, ha enviado una carta al director de El País, que también ha sido remitida a El Huffington Post por sus padres, en la que vuelca toda su indignación. En dos folios escritos a mano, explica que cursa Medidas de Atención Educativa (MAE), la alternativa a religión, y se queja de la discriminación según la materia que se elija.
"Los niños que van a religión hacen excursiones sin nosotros (...) y no sólo eso. Además ven películas, van a ordenadores, a jugar al paintball (guerra de bolas de pintura), piragüismo, al teatro, al cine...". Lucas, que firma la carta junto a otros 12 compañeros, se queja de que, en cambio, las horas de su asignatura las dedican sólo a dibujar y a hacer deberes. Por eso, piden que se "equilibren" las actividades de ambas materias.
Los alumnos no tienen duda de a qué se deben estas diferencias. "Es un soborno de la iglesia para que los niños se apunten a religión y elijan el catolicismo. Lo hacen para que se apunten y que la religión no se extinga del colegio", denuncian en su carta, en la que se preguntan: "¿Qué tiene que ver el paintball con la religión (no creo que disparen avemarías)? ¿Qué tiene que ver con el piragüismo? ¿La película 300 tiene más que ver con la Iglesia o con un acontecimiento histórico?"
Por eso, Lucas acaba su carta pidiendo que "al menos los de MAE tengan alguna excursión".
"LA ESCRIBIÓ EN EL INSTITUTO"
María Rodríguez, la madre de Lucas, explica que su hijo tuvo la idea de escribir la carta al inicio del curso, cuando vio cómo funcionaba la asignatura de religión. Afirma que no es un problema específico de su instituto, dado que en el colegio anterior sucedía lo mismo.
"Como estaba tan enfadado, le dije que escribiera una carta porque en la vida hay que luchar por lo que sientes. La escribió en el instituto junto con un amigo y yo he tardado unos días en enviarla". María recalca que ningún adulto la supervisó y que no está "ni dictada ni condicionada".
"Durante la clase en MAE lo que hacen es leer o dibujar. Hay una profesora con ellos, pero no es una clase con contenido pedagógico alguno", lamenta María. Por eso, Lucas aspira a que su carta represente el primer paso para terminar con la discriminación en su instituto.
dark_hunter escribió:Lo que no se es que hace la religión en la escuela en un estado aconfesional. En un estado así la única asignatura admisible sería historia de las religiones, porque sino se estaría dando preferencia a una sobre las demás.
A ver cuando se acaba la tontería de las religiones, una pena que nosotros no lo veamos nunca.
Tony Skyrunner escribió:Precisamente este fin de semana me está tocando hacer la programación anual de esta pseudoasignatura y me está costando la vida pensar en cosas que no formen parte de otras asignaturas, que no sean películas/documentales (el recurso ás fácil) y que no se expliquen en Tutoría. Qué harto me tiene esta mierda...
dark_hunter escribió:Lo que no se es que hace la religión en la escuela en un estado aconfesional. En un estado así la única asignatura admisible sería historia de las religiones, porque sino se estaría dando preferencia a una sobre las demás.
A ver cuando se acaba la tontería de las religiones, una pena que nosotros no lo veamos nunca.
Veltex escribió:En las escuelas públicas es optativa, y eso está fenomenal. La religión católica se ofrece (no se obliga) como asignatura porque es la mayoritaria en España (y así lo contempla la Constitución en su artículo 16.3), y eso se debería aplicar también a las demás confesiones.
Es evidente que, como dices, hay que trabajar para una igualdad manifiesta entre las confesiones religiosas. Pero esa igualdad no puede pasar por eliminar de la faz de la tierra educativa a la religión católica, porque eso sería un paso atrás tremendo en lo que a libertad religiosa se refiere, sino que lo que hay que hacer es tan simple como ofertar el estudio de las demás confesionalidades, para que uno pueda elegir entre varias. Ahora mismo la única elección posible es o religión católica o nada, pero al menos se puede escoger. Si no hubiera ni religión católica, la libertad religiosa sería 100% nula.
En definitiva, la solución no es el laicismo, sino la laicidad. Son cosas muy distintas, casi antagónicas. Aquí hay muchas personas (no lo digo por ti) que dicen defender la laicidad pero ni siquiera saben que lo que defienden en realidad es el laicismo. Y esa es una postura nefasta, totalitaria y propia de las repúblicas comunistas del siglo XX.
PD. España firmó unos Tratados de cooperación con la Iglesia Católica en el año 1979, Tratados que se equiparan al Derecho Internacional y que no pueden derogarse así como así. Las demás confesiones no tienen nada igual. Lo más parecido son unos Acuerdos firmados en 1992 con varias religiones, pero que tienen un rango inferior a los primeros.
En las escuelas públicas es optativa, y eso está fenomenal. La religión católica se ofrece (no se obliga) como asignatura porque es la mayoritaria en España (y así lo contempla la Constitución en su artículo 16.3), y eso se debería aplicar también a las demás confesiones.
Es evidente que, como dices, hay que trabajar para una igualdad manifiesta entre las confesiones religiosas. Pero esa igualdad no puede pasar por eliminar de la faz de la tierra educativa a la religión católica, porque eso sería un paso atrás tremendo en lo que a libertad religiosa se refiere, sino que lo que hay que hacer es tan simple como ofertar el estudio de las demás confesionalidades, para que uno pueda elegir entre varias. Ahora mismo la única elección posible es o religión católica o nada, pero al menos se puede escoger. Si no hubiera ni religión católica, la libertad religiosa sería 100% nula.
pandev92 escribió:Cuando yo hice religión en cuarto de la eso...., recuerdo muy bien, que el 90% del tiempo no hablábamos ni del cristianismo, simple y llanamente todo el tiempo de la paz, bondad, gandhi y más cosas que no interesan a nadie...y eso que el profe era un cura, y era un instituto concertado.
Veltex escribió:Ahora mismo la única elección posible es o religión católica o nada, pero al menos se puede escoger. Si no hubiera ni religión católica, la libertad religiosa sería 100% nula.
redscare escribió:Yo cuando iba al instituto y teníamos la asignatura de "Ética", algún profe si se la tomaba en serio y nos mandaban lecturas de libros que luego debatíamos en clase. ¿No puedes hacer algo parecido? Porque yo creo que si consigues que un único alumno empiece a pensar por si mismo un poco más, ya sería un triunfo para ti como profesor.
Pobre niño sin excursiones ni pelis. Cuando llegue a bachillerato y descubra que Religión cuenta para la media, ahí sí que se va a cagar en los muertos de alguien
redscare escribió:Veltex escribió:En las escuelas públicas es optativa, y eso está fenomenal. La religión católica se ofrece (no se obliga) como asignatura porque es la mayoritaria en España (y así lo contempla la Constitución en su artículo 16.3), y eso se debería aplicar también a las demás confesiones.
En definitiva, la solución no es el laicismo, sino la laicidad. Son cosas muy distintas, casi antagónicas. Aquí hay muchas personas (no lo digo por ti) que dicen defender la laicidad pero ni siquiera saben que lo que defienden en realidad es el laicismo. Y esa es una postura nefasta, totalitaria y propia de las repúblicas comunistas del siglo XX.
PD. España firmó unos Tratados de cooperación con la Iglesia Católica en el año 1979, Tratados que se equiparan al Derecho Internacional y que no pueden derogarse así como así. Las demás confesiones no tienen nada igual. Lo más parecido son unos Acuerdos firmados en 1992 con varias religiones, pero que tienen un rango inferior a los primeros.
Mentira todo. No se pueden derogar de la misma forma que no se puede invadir un país. Y mira USA. Así que esa mierda del 79 sería papel mojado si de verdad hubiese voluntad política.
La religión en los templos, no en los colegios públicos ni concertados. Pero claro, es más jodido indoctrinar a los chavales si son sus padres los que les tienen que llevar a la iglesia los domingos en vez de que les laven la cabeza directamente en el colegio.
dark_hunter escribió:En las escuelas públicas es optativa, y eso está fenomenal. La religión católica se ofrece (no se obliga) como asignatura porque es la mayoritaria en España (y así lo contempla la Constitución en su artículo 16.3), y eso se debería aplicar también a las demás confesiones.
Pero es que insisto, no se que hace en las escuelas, para eso ya está el catecismo y demás rollos más lo que expliquen los padres en casa.
Tony Skyrunner escribió:Veltex escribió:Ahora mismo la única elección posible es o religión católica o nada, pero al menos se puede escoger. Si no hubiera ni religión católica, la libertad religiosa sería 100% nula.
Muy interesante tu post, pero te voy a tener que pedir que me expliques eso con más detalle.
Veltex escribió:Te enlazo con la respuesta a dark_hunter para partir de la base de que yo aún creo (pobre idealista de mí) en que una religión bien enseñada puede coadyuvar a una mejor educación y que, por tanto, libertad religiosa y libertad educativa tienen mucho que ver. También te digo que la frase que me subrayas no puede ser formulada al revés, es decir, que ahora mismo no hay (ni mucho menos) una libertad religiosa al 100% en los centros escolares, porque no está representado el 100% de las religiones. Yo entiendo, y es mi opinión personal que nadie ha de compartir, que cada confesión de más que se enseñe supone un avance en la libertad religiosa, es decir, que (siguiendo con los porcentajes y si nos redujéramos a 10 confesiones), cada una sumaría un 10%, mientras que cada una de menos lo restaría. Que ahora mismo sólo hay 1 confesión representada es una desigualdad ostensible y palpable, pero también habría desigualdad si fueran 9 de las 10 confesiones las ofrecidas en las escuelas. Ahora mismo, y por proseguir con mis porcentajes y mis 10 religiones, la libertad está al 10%. Lo que me gustaría es que se alcanzara el 100%, no acudir al 0% (para lo cual se habría de suprimir la religión católica) simplemente porque es lo más cercano. Mi criterio no es ese.
FanDeNintendo escribió:A mi me parece mal que no haya una clase sobre cómo hacer caca en el pecho correctamente. Luego te encuentras cada chapuza por ahí...
elarcadio escribió:Se habla mucho de los 10 en la asignatura de religión, pero no de los 10 en otras asignaturas que también se regalan. ¿No interesa eso? ¿O es que se habla desde la mas absoluta ignorancia y por eso nos centramos en lo que desde arriba quieren que ladremos?
Saludos.
Evidork escribió:¿Hay alguien que se crea esa carta? xD
Tony Skyrunner escribió:Pobre niño sin excursiones ni pelis. Cuando llegue a bachillerato y descubra que Religión cuenta para la media, ahí sí que se va a cagar en los muertos de alguien.
largeroliker escribió:Tony Skyrunner escribió:Pobre niño sin excursiones ni pelis. Cuando llegue a bachillerato y descubra que Religión cuenta para la media, ahí sí que se va a cagar en los muertos de alguien.
¿Desde cuándo? Yo terminé Bachiller en 2008 y aunque la cursé en 1º no contaba para la media.
Sobre el hilo, mi hermano que cursa 3º lleva años pensando igual, es un sinsentido de asignatura. Según sus palabras textuales, "Dios es bueno Dios nos quiere, aprobado".
Evidork escribió:¿Hay alguien que se crea esa carta? xD
spcat escribió:Vaya por delante que estoy totalmente deacuerdo con Tony Skyrunner pero esa carta tiene toda la pinta de estar dictada por un "adulto"
largeroliker escribió:Tony Skyrunner escribió:Pobre niño sin excursiones ni pelis. Cuando llegue a bachillerato y descubra que Religión cuenta para la media, ahí sí que se va a cagar en los muertos de alguien.
¿Desde cuándo? Yo terminé Bachiller en 2008 y aunque la cursé en 1º no contaba para la media.
Sobre el hilo, mi hermano que cursa 3º lleva años pensando igual, es un sinsentido de asignatura. Según sus palabras textuales, "Dios es bueno Dios nos quiere, aprobado".
Tony Skyrunner escribió:Desde la LOMCE, aparentemente:
La asignatura de Religión contará para becas, media y repetir curso
largeroliker escribió:Tony Skyrunner escribió:Desde la LOMCE, aparentemente:
La asignatura de Religión contará para becas, media y repetir curso
Pues perdóname pero una cosa no me cuadra. Contará, como máximo, desde este curso presente, ¿no? La noticia es de Mayo, no ha podido afectar al curso pasado...entonces no me cuadra la foto que pusiste antes.
Danieru_sama escribió:no digo que no tenga razón el contenido de la carta pero no me creo que la haya escrito un niño de 1ro de ESO (paréntesis, comas, puntos y comas etc. puestos a la perfección??, me extraña)
O eso se lo han dictado o lo ha escrito otro.
DjTemplar escribió:Danieru_sama escribió:no digo que no tenga razón el contenido de la carta pero no me creo que la haya escrito un niño de 1ro de ESO (paréntesis, comas, puntos y comas etc. puestos a la perfección??, me extraña)
Yo lo que dudo es que eso sea de un niño de 1º de la eso, vaya caligrafía tiene el amigo.
Tony Skyrunner escribió:Yo he hablado de los dieces en Religión porque estamos hablando de Religión. Es el título del hilo, y tal. Si quieres, podemos aprovechar para hablar de los dieces que se ponen en Física y Química, Lengua e Historia, pero vas a tener que empezar tú diciendo algo mínimamente relevante.
Danieru_sama escribió:no digo que no tenga razón el contenido de la carta pero no me creo que la haya escrito un niño de 1ro de ESO (paréntesis, comas, puntos y comas etc. puestos a la perfección??, me extraña)
josem138 escribió:ni caso seaman, la falta de tildes o haber leido la palabra "gerra" me ha dado un guantazo en la cara que le da credibilidad, respecto al contenido de la carta me parece perfecto porque ciertamente es asi y yo tambien lo pensaba
dark_hunter escribió:Quitando los renglones torcidos he visto letras mucho peores en las historias clínicas de mi facultad.
Tony Skyrunner escribió:Precisamente este fin de semana me está tocando hacer la programación anual de esta pseudoasignatura y me está costando la vida pensar en cosas que no formen parte de otras asignaturas, que no sean películas/documentales (el recurso más fácil) y que no se expliquen en Tutoría. Qué harto me tiene esta mierda...
no digo que no tenga razón el contenido de la carta pero no me creo que la haya escrito un niño de 1ro de ESO (paréntesis, comas, puntos y comas etc. puestos a la perfección??, me extraña)
Abesol escribió:Blocken-JR escribió:no me creo la carta ni de coña...
¿Por?
GalForD69 escribió:Abesol escribió:Blocken-JR escribió:no me creo la carta ni de coña...
¿Por?
Yo tampoco me creo que un estudiante de primaria haga una reflexion tan "profunda", aunque puede ser que el muchacho sea un portento y tenga las ideas bien claras
Los niños que van a religión hacen excursiones sin nosotros (...) y no sólo eso. Además ven películas, van a ordenadores, a jugar al paintball (guerra de bolas de pintura), piragüismo, al teatro, al cine..."
GalForD69 escribió:Abesol escribió:Blocken-JR escribió:no me creo la carta ni de coña...
¿Por?
Yo tampoco me creo que un estudiante de primaria haga una reflexion tan "profunda", aunque puede ser que el muchacho sea un portento y tenga las ideas bien claras