Cartago nunca practicó sacrificios humanos

Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
Un lugar de enterramientos cartaginés no fue hecho para llevar a cabo sacrificios de niños, sino que se usó como cementerio para bebés y fetos, afirman ahora los investigadores.

Un nuevo estudio sobre el antiguo enclave del norte de África ofrece la última perspectiva de un debate sobre el propósito principal del cementerio, largamente considerado como un lugar de sacrificios sagrados.

"Es todo muy exagerado, cinematográfico, pero sí eso fue una actividad diaria y constante creo que nuestro análisis lo contradice", dijo el coautor del estudio Jeffrey Schwartz, de la Universidad de Pittsburgh.

La ciudad-estado de Cartago fue fundada en el siglo IX a.C., cuando la reina Dido huyó desde Fenicia (a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo) hasta lo que hoy es Túnez. El imperio se convirtió en un centro neurálgico del mundo antiguo y libró varias guerras contra los romanos.

Cuando los arqueólogos comenzaron a excavar la antigua civilización en el siglo pasado, se encontraron unas urnas con restos incinerados de miles de bebés, cabras y corderos jóvenes, en un cementerio llamado Tofet, el cual había sido utilizado desde el 700 al 300 a.C. En su apogeo, el Tofet pudo haber sido más grande que un campo de fútbol y tenía nueve niveles de enterramientos.

Con base a los relatos históricos, los científicos creían que los cartagineses sacrificaban niños a Tofet, antes de enterrarlos allí. Por ejemplo, la Biblia describe el sacrificio de niños a la deidad Baal, adorada por la civilización de Cartago. Un historiador griego y otro romano cuentan relatos sangrientos de este período de tiempo, en cual los sacerdotes degollaban a los bebés y los arrojaban a fosas ardientes, dijo Schwartz.

Sin embargo, esos relatos provenían de los enemigos de Cartago. "Parte de ello podría haber sido propaganda anti-cartaginesa", dijo Schwartz a LiveScience.

En 2010 (ver noticia más abajo) Schwartz y sus colegas usaron restos dentales de 540 individuos para argumentar que el lugar aludido no estaba principalmente destinado a la matanza ritual de niños, y han reiterado esa opinión en la edición de este mes de la revista Antiquity. En el nuevo artículo, los investigadores citan varios estudios anteriores para validar sus métodos de estimación de las edades infantiles de los fragmentos dentales.

El equipo sostiene que muchos de los fragmentos dentales encontrados en el Tofet eran en realidad brotes dentales en desarrollo de las mandíbulas de los fetos y de bebés nacidos sin vida que no podrían haber sido sacrificados vivos. Como pruebas mostraron que la mitad de los dientes carecían del signo de nacimiento llamado línea neonatal. El estrés del nacimiento detiene temporalmente el desarrollo de los dientes en los recién nacidos, creando una pequeña línea oscura en las raíces de sus dientes; sin embargo, la línea no se forma hasta una o dos semanas después del nacimiento.

Fuente: http://terraeantiqvae.com/profiles/blog ... mH1QnC-068

El estudio completo en su versión original (en lengua inglesa) puede leerse aquí: http://www.plosone.org/article/info:doi ... ne.0009177

El estudio más elaborado tratando de demostrar lo contrario (es decir, que sí sacrificaban regularmente infantes) fue quizá el de Stager y Wolff ("Child sacrifice at Carthage: Religious Rite or Population Control"). Puede leerse aquí en inglés: http://www.academia.edu/2298111/Child_S ... E._Stager_
Jonathan_Miguel está baneado por "Troll"
es una noticia clave para entender el mundo antiguo.

Ahora ya solo falta saber si los griegos realmente se petaban el culo y si alejandro magno se tomaba un vaso de leche antes de irse a la cama.
Jonathan_Miguel escribió:...

Nadie te obliga a postear en un hilo que no sea de tu interés,y menos para decir lo que has dicho.
Traducido al español, Bush no inventó nada con lo de las armas de destrucción masiva, ¿no?
Yo siempre he escuchado que Cartago era la cultura mas respetuosa con los "derechos humanos" de su epoca... vaya que eran en plan capitalismo de hoy en dia, mientras Roma era puro esclavismo
gangster19 escribió:Yo siempre he escuchado que Cartago era la cultura mas respetuosa con los "derechos humanos" de su epoca... vaya que eran en plan capitalismo de hoy en dia, mientras Roma era puro esclavismo

¿Qué tiene que ver un sistema económico con el respeto a los derechos humanos?
LLioncurt escribió:
gangster19 escribió:Yo siempre he escuchado que Cartago era la cultura mas respetuosa con los "derechos humanos" de su epoca... vaya que eran en plan capitalismo de hoy en dia, mientras Roma era puro esclavismo

Pues eso, que gracias al capitalismo y el libre mercado hay mas conocimiento entre paises... y el comercio era la base de Cartago, no la conquista y la invasion... asi que no tenian que recurrir a atrocidades como si hacian los romanos

Creo que andas bastante errado, porque el capitalismo crea millones de esclavo y es uno de los sistemas que menos respeta los derechos humanos.
seaman escribió:

Creo que andas bastante errado, porque el capitalismo crea millones de esclavo y es uno de los sistemas que menos respeta los derechos humanos.

Me explique mal mira mi respuesta de arriba
Comercio no equivale a capitalismo.
gangster19 escribió:
LLioncurt escribió:

Pues eso, que gracias al capitalismo y el libre mercado hay mas conocimiento entre paises... y el comercio era la base de Cartago, no la conquista y la invasion... asi que no tenian que recurrir a atrocidades como si hacian los romanos

Me sorprende que hables de capitalismo siglos antes de Cristo, cuando no se sabía lo que era una sociedad mercantil, ni un contrato de trabajo ni la inversión de capital.

Y también dudo que hubiese libre comercio, estoy seguro que los comerciantes cartagineses tenían claro con quien tenían que comerciar y cuanto tenían que pagar y a quien para poder comerciar.
Para los que discuten sobre si Cartago era mas respetuosa con los derechos humanos:
1: En un principio, hablar de derechos humanos en el mundo antiguo es erroneo. El propio concepto de derecho no era el mismo que tenemos hoy dia.
2: Cartago era una potencia comercial y escalvista. Estudios recientes demuestran que la fuerte presencia cartaginesa en el sur de la peninsula tiene relacion con la explotacion de minas tanto enla peninsula como en nlas minas de Oriente Proximo. Algunas teorias estructuralistas ven en las denominadas "estelas del suroeste" emblemas guerreros de zonas de caza de seres humanos.
3: Fenicios y cartagineses nos han dejado testimonios escritos de la cantidad de muertes que se producian en dichas minas, que no solian bajar de varios centenares... Solo el esclavismo permite mantener ese sistema.
4: El no realizar sacrificios humanos es una cuestios ideologica actual. El considerar que los cartagineses realizaban esos sacrificios (ademas, de niños) les ponia en un escalon por debajo de romanos, los cuales si realizaban sacrificios de este tipo, al igual que los griegos en la zona de la arcadia, por mas uqe cientos de autores no quieran aceptarlo ya que acabariamos con la idea de superioridad cultural occidental que nos vienen vendiendo desde medaidos del XIX...
Tampoco pasaría nada si practicaban sacrificios humanos, en esa época no eran los únicos.
Imagino que cuando decis que era respetuosa con los derechos humanos, seria que en su civilizacion habia muchas culturas.
Una pena que tuviera el mismo cancer que padecio roma y padecemos nosotros.. la corrupcion... a la larga la arrastro a su caida ( eso y una roma imparable).
Me habria gustado ver una recreacion de como era cartago, pero creo que los romanos no dejaron nada en pie... fueron implacables.
Sigfried_1987 escribió:Para los que discuten sobre si Cartago era mas respetuosa con los derechos humanos:
1: En un principio, hablar de derechos humanos en el mundo antiguo es erroneo. El propio concepto de derecho no era el mismo que tenemos hoy dia.
2: Cartago era una potencia comercial y escalvista. Estudios recientes demuestran que la fuerte presencia cartaginesa en el sur de la peninsula tiene relacion con la explotacion de minas tanto enla peninsula como en nlas minas de Oriente Proximo. Algunas teorias estructuralistas ven en las denominadas "estelas del suroeste" emblemas guerreros de zonas de caza de seres humanos.
3: Fenicios y cartagineses nos han dejado testimonios escritos de la cantidad de muertes que se producian en dichas minas, que no solian bajar de varios centenares... Solo el esclavismo permite mantener ese sistema.
4: El no realizar sacrificios humanos es una cuestios ideologica actual. El considerar que los cartagineses realizaban esos sacrificios (ademas, de niños) les ponia en un escalon por debajo de romanos, los cuales si realizaban sacrificios de este tipo, al igual que los griegos en la zona de la arcadia, por mas uqe cientos de autores no quieran aceptarlo ya que acabariamos con la idea de superioridad cultural occidental que nos vienen vendiendo desde medaidos del XIX...

Es cierto que Roma realizaba sacrificios humanos: gran número de esclavos, enemigos capturados, criminales... eran sacrificados regularmente a los dioses. Y también sacrificaban a niños: tomaban a infantes nacidos durante el mes de Abril y los sacrificaban al dios Marte, equivalente romano de Ares, el dios de la guerra. Al parecer los mataban tras llevarlos a un bosque. Esto lo denominaban el sacrificio de la ver sacrum (progenie sagrada). Los historiadores greco-latinos relatan cómo tras la derrota ante Aníbal en la Batalla de Trasimeno realizaron este cruento sacrificio.

Si en España todo el mundo es historiador y todo el mundo tiene su version de la Reconquista, la conquista de America, Al Andalus y Guerra Civil, no es menos que tambien otors historiadores las tengan con otros hechos historicos.

Hay una tendencia con seudo historiadores y con medios como TED o la misma revista que publica este articulo idealizan Babilonia, Egipto o el Imperio Romano como paraisos y le exhan tierra a la Edad Media por ejemplo.

Es imposible que haya un sementerio tan grande de fetosuertos y que estos no fueran para sacrificio... ahora que van a decir? Que los sacrificios mayas no existieron si no que eran niños que se caigan por las escaleras de las piramides y se clavaban cuchillos que estaban en el piso?
ajam escribió:

Si en España todo el mundo es historiador y todo el mundo tiene su version de la Reconquista, la conquista de America, Al Andalus y Guerra Civil, no es menos que tambien otors historiadores las tengan con otros hechos historicos.

Hay una tendencia con seudo historiadores y con medios como TED o la misma revista que publica este articulo idealizan Babilonia, Egipto o el Imperio Romano como paraisos y le exhan tierra a la Edad Media por ejemplo.

Es imposible que haya un sementerio tan grande de fetosuertos y que estos no fueran para sacrificio... ahora que van a decir? Que los sacrificios mayas no existieron si no que eran niños que se caigan por las escaleras de las piramides y se clavaban cuchillos que estaban en el piso?

¿Eres un latinoamericano blanco? Lo digo por tu forma de expresarte y tu ataque contra los mayas...

No obstante, estoy de acuerdo contigo en que se tiende a menospreciar en demasía la Edad Media. El feudalismo me parece un sistema de organización social muy eficaz y laudable. El Renacimiento y la Ilustración son los grandes culpables de muchos de nuestros males actuales...
Puta Cartago, nos robaron el horo.
Por suerte dejaron la h
Bereton escribió: El feudalismo me parece un sistema de organización social muy eficaz y laudable. El Renacimiento y la Ilustración son los grandes culpables de muchos de nuestros males actuales...

Quiero darte la oportunidad de que me expliques eso ... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬.
Puedo aceptar el feudalismo como "el mejor sistema" para esa época en concreto, pero lo del Renacimiento y la Ilustración como "culpables"... ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Bereton escribió:No obstante, estoy de acuerdo contigo en que se tiende a menospreciar en demasía la Edad Media. El feudalismo me parece un sistema de organización social muy eficaz y laudable. El Renacimiento y la Ilustración son los grandes culpables de muchos de nuestros males actuales...

Creía que nunca iba a leer algo así, pero si, al final alguien a dicho la burrada..

Espero con ansias tus argumentos.
Nunca es mucho decir.

Los celtas, con el cariño que les tenía yo... y lo más fino que hacían en los sacrificios era quemar a la gente xD
Nunca ya, claro... xDDDD
Sobre lo del feudalismo, no tengo mas que mearme de la risa ya xDDD

Salu2!

A decir verdad, Roma y Cartago se cagan y se mean en nuestra mierdidemocracia.
Piriguallo escribió:

Pues aún tal y como estamos, seguramente cualquier romano te hacía sitio en su casa a cambio de venirse a la tuya.
Aun asi yo siempre he tenido una duda... que era peor... vivir en la edad media como campesino o en la edad clasica en Grecia/Roma tambien como campesino??? Siempre me dio la sensacion que la edad media es LO PEOR que ha habido en la historia
gangster19 escribió:Aun asi yo siempre he tenido una duda... que era peor... vivir en la edad media como campesino o en la edad clasica en Grecia/Roma tambien como campesino??? Siempre me dio la sensacion que la edad media es LO PEOR que ha habido en la historia

no se que decirte compadre.

Si tuviera que elegir, prefiero la edad media.

La edad antigua era al salvaje oeste, no es que la edad media se quedara corta ni mucho menos, pero a mi parecer tu vida corria mas riesgo en el mundo antiguo.

En esa época la mayor preocupación de un campesino por ejemplo no era otra que los asesinatos perpetrados por bandidos y demás gentuza.

si vamos. te habrás caido de la silla al soltar semejante barbaridad
y quien fue el que lo dijo?? había vivido en esa época o son conjeturas??
como que las pirámides fueron hechas por esclavos o cualquier otra cosa del pasado que se inventan... vamos que de lo que dicen y lo que se sabe del pasado cierto sera el 0,0000000001%
sadistics escribió:y quien fue el que lo dijo?? había vivido en esa época o son conjeturas??
como que las pirámides fueron hechas por esclavos o cualquier otra cosa del pasado que se inventan... vamos que de lo que dicen y lo que se sabe del pasado cierto sera el 0,0000000001%

ostias. no veas mas videos del youtube sobre conspiraciones.

De esto hace solo 2000 años, y hay pruebas a patadas xD libros, escrituras, pinturas, un sin fin de pruebas.

Las pirámides fueran hechas por esclavos, por que lo dicen los jeroglíficos egipcios. Tan simple como eso.

No me vengas con que lo hicieron los extraterrestres, por que me caigo muerto ahora mismo.

De esto hace 2000 años incluso mas en el caso de los egipcios, pero sabemos cosas de hace millones de años por que se han encontrado pruebas científicas, y nadie las ha refutado de momento.
Jonathan_Miguel escribió:
sadistics escribió:y quien fue el que lo dijo?? había vivido en esa época o son conjeturas??

ostias. no veas mas videos del youtube sobre conspiraciones.

De esto hace solo 2000 años, y hay pruebas a patadas xD libros, escrituras, pinturas, un sin fin de pruebas.

Las pirámides fueran hechas por esclavos, por que lo dicen los jeroglíficos egipcios. Tan simple como eso.

No me vengas con que lo hicieron los extraterrestres, por que me caigo muerto ahora mismo.

De esto hace 2000 años incluso mas en el caso de los egipcios, pero sabemos cosas de hace millones de años por que se han encontrado pruebas científicas, y nadie las ha refutado de momento.

sabemos??. para mi son todo conjeturas, no digo que las hiciesen los extraterrestres.(que seguramente existan ya que si el universo es infinito con que solo hubiese vida inteligente en el 0,00000000000000000000000000000000000000001% de los planetas, se daría por millones de planetas, pero ese no es el tema) lo que me hace gracia es que ven muchos niños(bebes) y ya por eso hacían sacrificios, o ahora al arecer es solo un cementerio...

hasta que no se pueda ver el pasado, nunca se sabrá lo que realmente ocurrió, es una opinión. y si no os gusta pues nada, que le voy ha hacer. aun así respeto lo que crean los demás
mira y razona.

http://www.siemprehistoria.com.ar/wp-content/uploads/2011/03/altamira-2.jpg

Esto es de hace mínimo 35.000 años. En una cueva en el cantábrico.

Yo no estuve ahi, pero cualquiera con dos dedos de frente puede saber que estos hombres, cazaban, lo hacian en grupo y eran inteligentes ya que eran capaces de hacer arcos osea herramientas.

Además de añadir, claro está que pintaron esto, lo que se abre un inmenso abanico de posibilidades. Arte? Religión?

mira la de información que he sacado, y no soy arqueologo ni historiador ni nada.

Simplemente un hombre, con dos dedos de frente.
Esto es solo un ejemplo, no te pongo ni uno mas
Jonathan_Miguel escribió:Las pirámides fueran hechas por esclavos, por que lo dicen los jeroglíficos egipcios. Tan simple como eso.

Ni una cosa ni la otra ;) http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_soci ... s_lp.shtml
angelillo732 escribió:
Bereton escribió:No obstante, estoy de acuerdo contigo en que se tiende a menospreciar en demasía la Edad Media. El feudalismo me parece un sistema de organización social muy eficaz y laudable. El Renacimiento y la Ilustración son los grandes culpables de muchos de nuestros males actuales...

Creía que nunca iba a leer algo así, pero si, al final alguien a dicho la burrada..

Durante el Renacimiento y la Ilustración, el hombre trocó el sentido de la función social como principio articulador de la sociedad por una serie de valores abstractos antropocéntricos que terminarían por llevarlo al atomismo social posterior al siglo XVIII y que en la actualidad amenaza con consumir el planeta en una vorágine capitalista. Si se hubiera mantenido el edificio del feudalismo como sistema vertebrador de la sociedad, con sus manufacturas reales, su proteccionismo, su mayorazgo y sus corporaciones, y únicamente se lo hubiera dotado de un factor de igualdad y redistribución económica, ahora viviríamos en una sociedad mucho más equitativa, justa, coherente e igualitaria.
que opinas del imperialismo?

y de las conquistas en america?

diooss me encanta leerte
Bereton escribió:
angelillo732 escribió:

Durante el Renacimiento y la Ilustración, el hombre trocó el sentido de la función social como principio articulador de la sociedad por una serie de valores abstractos antropocéntricos que terminarían por llevarlo al atomismo social posterior al siglo XVIII y que en la actualidad amenaza con consumir el planeta en una vorágine capitalista. Si se hubiera mantenido el edificio del feudalismo como sistema vertebrador de la sociedad, con sus manufacturas reales, su proteccionismo, su mayorazgo y sus corporaciones, y únicamente se lo hubiera dotado de un factor de igualdad y redistribución económica, ahora viviríamos en una sociedad mucho más equitativa, justa, coherente e igualitaria.

Creo que te queda algo grande la argumentación, pero por lo menos muestras argumentos.

Ahora te digo que el feudalismo no tiene nada que ver con lo que dices, por que el feudalismo fue una respuesta a un problema, el de las invasiones, al cual acabo generando un poder en la iglesia y los señores bastante importante ante los amenazados aldeanos, lo cual hizo sobre todo por parte de la iglesia, retroceder a la sociedad a tiempos anteriores de la antigua Roma por lo menos...

Es un sistema totalmente obsoleto y solo nos faltaba hoy en día más chupocteros, además de que no se hubiera aceptado por parte de los nobles (por ejemplo) y no hubieran salido de la oscuridad de la edad media, no se que puede llevarte a pensar lo que has dicho. Tampoco se si no conoces la verdadera importancia del renacimiento y lo que supuso culturalmente.

Tampoco se si me equivoco por que no es una época que me apasione, la verdad, hablo de la edad media y no del renacimiento claro.
Jonathan_Miguel escribió:
gangster19 escribió:Aun asi yo siempre he tenido una duda... que era peor... vivir en la edad media como campesino o en la edad clasica en Grecia/Roma tambien como campesino??? Siempre me dio la sensacion que la edad media es LO PEOR que ha habido en la historia

no se que decirte compadre.

Si tuviera que elegir, prefiero la edad media.

La edad antigua era al salvaje oeste, no es que la edad media se quedara corta ni mucho menos, pero a mi parecer tu vida corria mas riesgo en el mundo antiguo.

En esa época la mayor preocupación de un campesino por ejemplo no era otra que los asesinatos perpetrados por bandidos y demás gentuza.

si vamos. te habrás caido de la silla al soltar semejante barbaridad

No te entiendo.¿puedes explicarme por que dices eso de la silla?
angelillo732 escribió:
Creo que te queda algo grande la argumentación, pero por lo menos muestras argumentos.

Ahora te digo que el feudalismo no tiene nada que ver con lo que dices, por que el feudalismo fue una respuesta a un problema, el de las invasiones, al cual acabo generando un poder en la iglesia y los señores bastante importante ante los amenazados aldeanos, lo cual hizo sobre todo por parte de la iglesia, retroceder a la sociedad a tiempos anteriores de la antigua Roma por lo menos...

Es un sistema totalmente obsoleto y solo nos faltaba hoy en día más chupocteros, además de que no se hubiera aceptado por parte de los nobles (por ejemplo) y no hubieran salido de la oscuridad de la edad media, no se que puede llevarte a pensar lo que has dicho. Tampoco se si no conoces la verdadera importancia del renacimiento y lo que supuso culturalmente.

Tampoco se si me equivoco por que no es una época que me apasione, la verdad, hablo de la edad media y no del renacimiento claro.

¿El feudalismo hizo retroceder al hombre a tiempos anteriores a los de la Antigua Roma? ¿De veras crees que el hombre vivía peor en el año 476 d.C. que en el año 756 a.C.? Deberías ser consciente de que estás diciendo una barbaridad. El feudalismo comienza a gestarse durante los últimos siglos de vida del Imperio Romano, es decir entre el 200 y el 500, y se prolonga hasta el inicio de la industrialización hacia 1800 (en Ingaterra antes, hacia 1750). Por lo tanto, no puedes hablar del feudalismo como un sistema que se mantuvo estático e invariable a lo largo de los siglos.
Les invito a que lean el articulo bien.

El autor dice que los fetos y niños murieron en parte por "enfermedades y contaminación" citando como ejemplo un estudio de enfermedades por mala higiene pública en la India en el siglo 20 [tomaaa] No se puede comparar la india del siglo 20 con una civilización de hace un par de miles de años.
Bereton escribió:
angelillo732 escribió:

¿El feudalismo hizo retroceder al hombre a tiempos anteriores a los de la Antigua Roma? ¿De veras crees que el hombre vivía peor en el año 476 d.C. que en el año 756 a.C.? Deberías ser consciente de que estás diciendo una barbaridad. El feudalismo comienza a gestarse durante los últimos siglos de vida del Imperio Romano, es decir entre el 200 y el 500, y se prolonga hasta el inicio de la industrialización hacia 1800 (en Ingaterra antes, hacia 1750). Por lo tanto, no puedes hablar del feudalismo como un sistema que se mantuvo estático e invariable a lo largo de los siglos.

Pero es que obvias los poderes que se generaron con el feudalismo, digo que nos atrasó por que la ciencia fue perseguida por el cristianismo, el cual adquirió un poder extremo. Fue una época en la que se perdieron muchos conocimientos científicos recogidos durante centenares de años.

Esto es un echo, pero aún no se si te refieres a que el feudalismo como idea bien llevada puede ser buena o que la época del feudalismo fue buena. En el primer caso lo podría comprender, pero en el segundo no. Si no hubiera sido por la edad media, la humanidad hubiera crecido tecnológicamente una barbaridad, además claro está socialmente.

De echo, todo empezó a cambiar con el renacimiento, aún que claramente influenciado por el cristianismo. No puedes negar que la humanidad a avanzado más desde el renacimiento que desde el inicio de los tiempos, a donde quieres llegar?
angelillo732 escribió:
Bereton escribió:
angelillo732 escribió:

Pero es que obvias los poderes que se generaron con el feudalismo, digo que nos atrasó por que la ciencia fue perseguida por el cristianismo, el cual adquirió un poder extremo. Fue una época en la que se perdieron muchos conocimientos científicos recogidos durante centenares de años.

Esto es un echo, pero aún no se si te refieres a que el feudalismo como idea bien llevada puede ser buena o que la época del feudalismo fue buena. En el primer caso lo podría comprender, pero en el segundo no. Si no hubiera sido por la edad media, la humanidad hubiera crecido tecnológicamente una barbaridad, además claro está socialmente.

De echo, todo empezó a cambiar con el renacimiento, aún que claramente influenciado por el cristianismo. No puedes negar que la humanidad a avanzado más desde el renacimiento que desde el inicio de los tiempos, a donde quieres llegar?

Me refiero al primer supuesto, que el feudalismo como idea bien llevada puede ser bueno.
Bereton escribió:
Me refiero al primer supuesto, que el feudalismo como idea bien llevada puede ser bueno.

Ah! Ya decía yo, en ese caso, habría que generar un debate a parte y sería bastante interesante. Estaría bien debatir algo así, la verdad.

Realmente no se como se comportaría el sistema hoy en día, siempre y cuando fuera bien llevado.
Bereton escribió:
angelillo732 escribió:

Alucino pepinillos. La ilustración no terminó con el feudalismo porque este llevaba varios siglos muerto. Lo que había entonces era el abslolutismo.
ajam escribió:Les invito a que lean el articulo bien.

El autor dice que los fetos y niños murieron en parte por "enfermedades y contaminación" citando como ejemplo un estudio de enfermedades por mala higiene pública en la India en el siglo 20 [tomaaa] No se puede comparar la india del siglo 20 con una civilización de hace un par de miles de años.

Me pregunto cualbseria tu opinion si losbque hubieran aceptado el cristianismo fueran los cartaginenses en vez de los romanos
Bereton escribió:
angelillo732 escribió:

El feudalismo nace cono sistema opresivo y un sistema de castas que los que estaban sbajo era menos que esclavos.
La tierra no era suya, era del señor y estos ls rotulaban a cambio de no tener casi para comer, además que una parte para la iglesia.

El feudalismo no permitía la movilidad entre castas y todo intento por csmbiarlo era duramente reprimido.
seaman escribió:
Bereton escribió:
angelillo732 escribió:

El feudalismo nace cono sistema opresivo y un sistema de castas que los que estaban sbajo era menos que esclavos.
La tierra no era suya, era del señor y estos ls rotulaban a cambio de no tener casi para comer, además que una parte para la iglesia.

El feudalismo no permitía la movilidad entre castas y todo intento por csmbiarlo era duramente reprimido.

Sin querer faltar al respeto, esa vision es equivocada.
La vision del feudalismo que estas mostrando, es la "creada" por Marx, la cual es una creación artificial. A su vez, al hablar de castas, desvirtuas la propia definicion. Ademas el sistema de castas no existe en occidente. Puedes hablar del trinomio oratores, bellatores y laboratores pero es una idea artificial, una creacion ideologica propia de ese momento.
El feudalismo como tal es un sistema de relaciones entre señorios y señores... El feudalismo que creo que intentas definir es el señorío jurisdiccional...
Ademas, decir que cualquier tipo de cambio era reprimido... NUNCA existio ningun movimiento que como tal quisiera cambiar esas relaciones, mas alla del cambio de equilibrio de poder dentro de élites, entre las nuevas clases urbanas comerciantes, la monarquia y los señores feudales...
Pues te recomiendo buscar revueltas campesinas en google y verás como cada siglo hay bastantes.
seaman escribió:Pues te recomiendo buscar revueltas campesinas en google y verás como cada siglo hay bastantes.

Por suerte Google no es mi fuente principal de informacion. No hay que negar la existencia de revueltas campesinas, pero alguien que tiene interes sobre un asunto, observa los hechos, intenciones... No usa los hechos para justificar sus ideas... Muchas revueltas tenian intereses de otras elites o poderes...
Sigfried_1987 escribió:
seaman escribió:Pues te recomiendo buscar revueltas campesinas en google y verás como cada siglo hay bastantes.

Por suerte Google no es mi fuente principal de informacion. No hay que negar la existencia de revueltas campesinas, pero alguien que tiene interes sobre un asunto, observa los hechos, intenciones... No usa los hechos para justificar sus ideas... Muchas revueltas tenian intereses de otras elites o poderes...

Google es una herramienta para buscar documentos de esos siglos. Pro vamos que lo que estoy diciendo es de memoria de los libros de historia.
El feudalismo pudo surgir como método de defensa pero luego los nobles y clérigos lo utilizaron para exprimir a los campesinos y eso se ha visto una y otra vez.

Puede que en algunas ocasiones los campesinos estuvieran manipulados, pero si se levantaban contra sus señores era basicamente por las condiciones infrahumanas que tenían.
seaman escribió:
Sigfried_1987 escribió:

Google es una herramienta para buscar documentos de esos siglos. Pro vamos que lo que estoy diciendo es de memoria de los libros de historia.
El feudalismo pudo surgir como método de defensa pero luego los nobles y clérigos lo utilizaron para exprimir a los campesinos y eso se ha visto una y otra vez.

Puede que en algunas ocasiones los campesinos estuvieran manipulados, pero si se levantaban contra sus señores era basicamente por las condiciones infrahumanas que tenían.

Uno ve, lo quiere ver. Pensaba que aqui se discutia de historia de forma argumental, pero veo como va el tema y cierro la puerta al salir...
Sigfried_1987 escribió:
seaman escribió:

Uno ve, lo quiere ver. Pensaba que aqui se discutia de historia de forma argumental, pero veo como va el tema y cierro la puerta al salir...

¿Qué me estás contando?

http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta#Edad_Media

http://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Wat_Tyler

La Rebelión de Wat Tyler, también conocida como Revuelta de los campesinos o Gran levantamiento de 1381, fue uno de una serie de revueltas populares en la Baja Edad Media europea que constituyó un importante episodio en la historia de Inglaterra. Este motín antifiscal no fue sólo la más extrema y generalizada insurrección en la historia de Inglaterra, sino también la insurrección popular más documentada de la historia durante la época medieval. Los nombres de algunos de sus líderes, John Ball, Wat Tyler o Jack Straw, siguen siendo conocidos en la cultura popular a pesar de que casi nada se sabe de ellos.

Aunque la propia rebelión fue un fracaso, una de las razones por la cual la insurrección tuvo eco histórico, es porque marca el principio del fin de la servidumbre en la Inglaterra medieval. Aumentó la sensibilización entre las clases altas de la necesidad de la reforma del feudalismo en Inglaterra y la miseria atroz de la que se resentían las clases bajas como resultado de su esclavitud forzada.

Toma anda...
51 respuestas
1, 2