› Foros › Off-Topic › Manganime y comics
nuvalo escribió:Desde hace un tiempo tenía ganas de discutir sobre este tema, soy aficionado a todo tipo de series vengan de donde vengan y en mi casa al 2D de toda al vida se le han llamado "dibujos animados y punto". Me meto en varias comunidades para ver series online, y cada poco sale alguna discusión por estos temas, en concreto con la serie "La leyenda de Korra", que está a medio camino de todo. Ya se de donde vienen los nombres "cartoon" y "anime", pero a día de hoy comparten muchas similitudes y copian ideas a ambos lados del mundo. Al lío, os lanzo la pregunta:
¿Vosotros como definís/diferenciáis los animes de los cartoons?
Para mí la única diferenciación que hago es por temática, si es para niños tipo disney es cartoon, si lo puede disfrutar alguien más adulto me parece más anime. También hay diferencias culturales, lo que se hace en occidente tienen historias fáciles, de andar por casa, mientras que en Japón es más normal encontrar historias rebuscadas con referencias a sus mitologías (aparte de idas de olla en general). Más allá de eso me parece una guerra de religiones, los que defienden el "estilo manga/anime" frente a cualquier cosa que no tenga el pelo azul y ojos saltones. Hay muchos ejemplos de buena/mala animación con historias interesantes o violentas en ambos estilos. Parece que si aparece sangre es anime, si "solo se hacen mucha pupa" es cartoon, pero hay animes donde no muere la gente y dibujos americanos violentos (son más difíciles de ver pero existen)
Yo más o menos tengo claro mis ideas, si pregunto esto es porque no he encontrado una definición clara que no use tópicos para definir ambos estilos de animación (¿La serie animada de batman no cae dentro del anime? Porque cumple casi todo menos el estilo del dibujo y muertes violentas). Para mí es casi imposible dar una definición que englobe a todas las series de "anime" que he visto, y que no tenga contraejemplos claros (desde estilo de dibujo, procedencia, creencias populares...) tanto en cartoons como en animes clásicos.
En Japón hay cientos de productoras, cada una con su estilo pero con una trayectoria de muchos años, es fácil encontrar todo tipo de animes para todo tipo de públicos, además de contar con gran libertad creativa. De estados unidos y el resto del mundo solo llega animación tipo disney por su censura (la muerte está censurada, es muy gracioso ver Spiderman o Xmen y que la gente solo "se hace mucha pupa"), pero escarbando se pueden encontrar algunos ejemplos de animación "para adolescentes/adultos" que van más allá de Padre de familia.
Lo dicho, ¿qué es para vosotros anime y cartoon? Si podéis huid de las definiciones que hay en wikipedia o internet en general, prefiero que me digáis lo que pensáis.
nuvalo escribió:Lo dicho, ¿qué es para vosotros anime y cartoon? Si podéis huid de las definiciones que hay en wikipedia o internet en general, prefiero que me digáis lo que pensáis.
Park Chu Young escribió:nuvalo escribió:Lo dicho, ¿qué es para vosotros anime y cartoon? Si podéis huid de las definiciones que hay en wikipedia o internet en general, prefiero que me digáis lo que pensáis.
No, lo siento, pero es que igual esas son las correctas.
Cartoon -> en inglés, dibujo animado. También se aplica a tiras cómicas y caricaturas. El anime es el "cartoon" cuyo origen es japonés, nada más.
Me he puesto a ver las intros de los dibujos que veia de peque, menuda nostalgia
nuvalo escribió:Lo dicho, ¿qué es para vosotros anime y cartoon? Si podéis huid de las definiciones que hay en wikipedia o internet en general, prefiero que me digáis lo que pensáis.
Mayibaba escribió:En los dibujos de los 80 se nota muy bien la diferencia. En los de hoy en día ya no tanto.. pero bueno, el anime sigue siendo más tradicional , cuando meten cgi o 3d queda realmente raro y piensas esto no es anime xD.
pastilla95 escribió:Mayibaba escribió:Por ejemplo, si te fijas en los primeros mangas y con ello adaptaciones al anime, pongamos un ejemplo, astroboy, los diseños y dibujos son muy parecidos a los clásicos disney. También otro factor es que el 90% de series de anime han salido de mangas (comics), y por otro lado los dibujos occidentales, la mayoría no (quitando los clásicos disney y similares por libros clásicos etc etc..)
nuvalo escribió:Park Chu Young escribió:nuvalo escribió:Lo dicho, ¿qué es para vosotros anime y cartoon? Si podéis huid de las definiciones que hay en wikipedia o internet en general, prefiero que me digáis lo que pensáis.
No, lo siento, pero es que igual esas son las correctas.
Cartoon -> en inglés, dibujo animado. También se aplica a tiras cómicas y caricaturas. El anime es el "cartoon" cuyo origen es japonés, nada más.
Lo decía más por no leer otra vez la ristra de características que se supone debe de tener un anime y que un cartoon no lo tiene. Tienes razón en lo de que anime no es más que dibujos animados japoneses, pero desde los 80 se les encargaba a varios estudios japoneses típicos dibujos animados occidentales, haciendo mezclas de estilos o directamente dibujando a estilo occidental pero con técnicas de allí. Vale que en los otros casos ni los autores ni su público eran japoneses, pero no me acaba de cuadrar la definición de "lo hecho en japón".
pastilla95 escribió:Cierto es que en el anime salen cosas que en cualquier serie de dibujos occidental no se ve a menudo (desde cuando hay series de cartoon gores, con destripamientos o con sexo
Park Chu Young escribió:Es que es justo lo contrario, "características" sólo hay una y es el país de origen. Lo misma pasa con el manga, que es manga? cómic japones, ya.
Sobre las co-producciones, que antes eran bastante comunes y ahora son raras de ver;
Por ejemplo, esto,
también es anime. Y a la vez animación europea. Se pasó por TV Tokyo y su nombre original es japonés.
Yo creo que desde siempre. A menos que te refieras exclusivamente a series de TV, pero es que las TV no suelen emitir ese tipo de contenido (no en su mayoría y no en según que horarios). Es que el típico anime gore de los 80 que todos tenemos en mente iba directo a video, o en algunos casos llegaba a los cines. Y lo mismo existía en occidente, sólo que aquí no había un mercado específico de OVA.
Véase Heavy Metal, algunas pelis de Ralph Bashki, adaptaciones de comic underground, etceterá.
Claro, son menos, pero es que el mercado de animación de occidente es pequeño comparado con el japonés.
nuvalo escribió:Hombre, como que su guionista y director son japoneses , igualmente los Mosqueperros y Willy Fog fueron coproducciones con estudios japoneses que poco tienen que ver con el estilo anime al uso . Pero creo que son los contraejemplos a "anime es todo lo que viene de japón". Que no estoy en contra de llamarlos anime, es solo que en este caso la definición se queda coja ya que no es sólo japonés, aquí hay metida gente de japón y de europa.
Dragonfan escribió:nuvalo escribió:Hombre, como que su guionista y director son japoneses , igualmente los Mosqueperros y Willy Fog fueron coproducciones con estudios japoneses que poco tienen que ver con el estilo anime al uso . Pero creo que son los contraejemplos a "anime es todo lo que viene de japón". Que no estoy en contra de llamarlos anime, es solo que en este caso la definición se queda coja ya que no es sólo japonés, aquí hay metida gente de japón y de europa.
Es que estás intentando darle una definición empírica como el que define la ley de la gravedad. Anime es una etiqueta simplemente para identificar el origen del producto, y con la cual se relacionan, acertadamente o no, una serie de características que lo hacen más vendible.
¿Que luego hay coproducciones? Pues claro. Igual que tenemos los géneros para el cine o la literatura, pero hay combinaciones de géneros, o tenemos las denominaciones para los cómics según el origen, pero hay BDs dibujados por españoles.
¿Cómo llamamos a las coproducciones? Pues coproducciones. Si quieres, llámala anime, o medio anime, o anime a ratos. Pero el asunto no tiene más miga.
hace tiempo, mi hermana pasando canales nos encontramos un capitulo de "Normal Show", por aburrimiento lo dejamos y en los 20mn que duró el capitulo, no paramos de reír, cosa que actualmente pocas veces me pasa con los animes que veo.
nuvalo escribió:hace tiempo, mi hermana pasando canales nos encontramos un capitulo de "Normal Show", por aburrimiento lo dejamos y en los 20mn que duró el capitulo, no paramos de reír, cosa que actualmente pocas veces me pasa con los animes que veo.
¿Te refieres a Regular Show? Las primeras temporadas son tremendas, hay algunos capítulos que tocan la fibra retro con referencias a películas o videojuegos clásicos que me encantan. A partir de la 3ª creo que se les empezaron a acabar las ideas, se vuelve un poco repetitivo pero sigue haciendo gracia.
nuvalo escribió:Tiene algún que otro altibajo, pero es de lo mejor que han hecho últimamente. Esos finales de temporada son épicos, los capítulos que exploran un poco la historia de los personajes son tremendos y en general gasta un humor muy bueno. Me quedé a medias con la 5º temporada, a ver si la acabo de una vez que son capítulos cortitos y se veía interesante.
Podrían repetirla más a menudo en boing, últimamente sólo echan Doraemon (que no lo soporto), y nunca pillo estas dos series.
rampopo escribió:para mi son dos estilos de dibujo.
cartoon es un estilo occidental caricaturesco. disney, mortadelo y filemon, asterix. si ya se que cada uno tiene su subestilo BD comic europeo, pero yo los meto a todos dentro del saco de la caricatura o cartoon.
y el manga es el estilo japones "predominante"... ojos grandotes, pelo abundante... digo predominante porque hay muchos estilos, más realistas, más cartoon como banner y flappy. pero en general se suele distinguir el manga de otros estilos a simple vista.
y luego esta el estilo realista como los comics de superheroes o los bélicos.
rampopo escribió:@Dragonfan porque es como lo veo yo.
Dragonfan escribió:rampopo escribió:@Dragonfan porque es como lo veo yo.
Ya bueno, yo también puedo decir que una de las características de perros bóxer es que son todos negros. y si me dicen que los hay de otros colores responder "pero es como lo veo yo". Lo veré así, pero no es verdad.
rampopo escribió:Dragonfan escribió:rampopo escribió:@Dragonfan porque es como lo veo yo.
Ya bueno, yo también puedo decir que una de las características de perros bóxer es que son todos negros. y si me dicen que los hay de otros colores responder "pero es como lo veo yo". Lo veré así, pero no es verdad.
bueno, dime lo que esta mal. si quieres.