Cartuchos de Master System pirata (antes de 1993).

En Brasil surgieron algunos (aunque algunos dicen que nunca existieron).
Recientemente tuve que desembolsar mucho dinero para conseguirlo.
Todas las placas que conocí de esta época son iguales (no sé si hay diferentes).
Están formados por:
1x Memoria (Eprom u OTP)
2x74LS670
1x 18CV8PC

Hice un video demostrando los cartuchos.
En este vídeo también muestro otra tarjeta que tengo (ésta ya no funciona). Tenía 15 o 16 juegos de 32k + menú de elección de juegos. Nunca he visto otra señal como esta. Si alguien tiene el DUMP de este pack se lo agradecería.

En las placas de Master System volqué el contenido de la eprom de Mortal Kombat, y analizándolo con el analizador haxadecimal me mostró que la ROM es exactamente igual a la disponible en internet.

También intenté copiar la tarjeta (dejo aquí el gerber), pero no la he probado para ver si funciona.
Aun así, no serviría de nada sin el contenido del chip: 18CV8PC.

Link GERBERs

Vídeo de demostración:

Adjuntos

carts.jpg (143.11 KB)

imagem dos cartuchos
Sería interesante obtener el Código de ese 18CV
Hasta donde yo sé, sería muy complicado.
Tengo algunas grabadoras eprom, la primera que probé no lee este dispositivo.
Necesito probar a otros. Pero aun así, dudo que hayan dejado el código fuente abierto (como lo hicieron en los Master systems clonados que probé recientemente).
Ojalá lo hayan dejado desprotegido y mis otras grabadoras puedan leerlo.
De lo contrario, necesitaría crear un lector independiente que utilice todas las posibilidades como fuerza bruta. Lo que lo hace realmente difícil es que probablemente usen FLIP-FLOPs en su interior.
Otra forma sería estudiar el mapper y ver qué lógica falta para completar los dos 74LS670.
Será un trabajo duro.
Mucho ánimo , es una gran labor de conservación, no tenía ni dea de la existencia de cartuchos piratas para master system .
@cetics cual es el tamaño máximo de ese "mapper"?
En Paraguay se conseguían, aquí en Uruguay lejos de la frontera no se conseguía mucho material de Master System, yo mismo tuve algunos, recuerdo uno de Rambo (que no era un juego oficial de Rambo) y el Rygar, esos 2 porque no se conseguían originales, pero en su tiempo llegué a tener muchos mas, incluido algún 2 en 1, año 89-90 por ahí.

De casualidad ese "16" en 1 de Master para Megadrive es este??

Imagen
Que bueno, siempre me pregunte por qué no salieron piratillas para máster, si los hay de Atari,nes, snes y MD Y mira por donde...
Sabía que hubo en Corea la mala, pero no en Brasil, aunque en cierto modo, tampoco debería ser sorprende. Lo que más se piratea y sobre todo en esa época, es lo que tiene demanda y en Brasil había muchos jugadores con una SMS dispuestos a comprar juegos low cost. [carcajad]
En España la piratería cartuchil fue 90% Game Boy con juegos multi, algo de NES y algo de Megadrive, pero por cada cartucho pirata de MD o NES había 100 originales. Supongo que si Master System hubiese vendido más a nivel global alguno habríamos visto por aquí.

Imagen
Contrario a lo que muchos creen, los cartuchos piratas en esos años NO eran baratos, muy por el contrario, costaban lo mismo que uno original e incluso mas dependiendo del juego, y sobre todo si hablamos de material original Sega Tectoy como era el Master System aquí en America,
Hay otro dato que no muchos conocen, es que las consolas y juegos de Tectoy tenían su versión en español localizada para el mercado uruguayo/ argento,se vendian de manera oficial, (nada raro con eso ya que Tectoy era una empresa propiedad de un ingeniero y empresario argentino), con un distribuidor oficial que ingresaba al Mercosur desde la zona franca de Manaus en Brasil, este material tenia grandes exenciones en impuestos por lo que los precios estaban adecuados al salario promedio de cada país;

Luego para aquellos que tuvimos la Master System entre el 86-88 si que tenia un costo algo elevado dependiendo del pais, aqui por lo menos en esos años lo que había llegaba de importación desde EEUU, no fue hasta el 89-90 con el lanzamiento de Megadrive que se redujeron dramáticamente los costos de los videojuegos de Sega en el Mercosur, aun asi tengo entendido que el pais mas caro seguía siendo Argentina, donde los juegos piratas si bien no era super costosos tampoco era que te los regalaran con el envoltorio del chicle.

SuperPadLand escribió:es lo que tiene demanda y en Brasil había muchos jugadores con una SMS dispuestos a comprar juegos low cost. [carcajad]

Eso es un bulo que se repite mucho por internet y la percepción es que Brasil haya sido el mercado nicho de Sega, nada mas lejos de la realidad, la Master System y Megadrive en Brasil no vendieron ni cerca de lo que vendio Nintendo, no tanto en epocas de la NES, donde puede que estuviesen mas equiparados, (siempre hablando de ventas de articulos originales) si contamos la pirateria no hay color, Nintendo arrasó, y ya en epocas de las 16bits SNES vendio muchisimo mas que Megadrive, yo diria que por cada 20 SNES se vendia 1 Megadrive, y por cada 30 NES/Famiclon se venderia 1 Master System.
grrr33 escribió:Mucho ánimo , es una gran labor de conservación, no tenía ni dea de la existencia de cartuchos piratas para master system .

Muchas gracias amigo.

O´Neill escribió:@cetics cual es el tamaño máximo de ese "mapper"?

El creador original dice que acepta hasta 8Mbit.

*Pero no en esta placa, admite hasta 4 Mbit.

Haré una nueva tarjeta que aceptará todo
(espero que el mapeador realmente acepte 8 Mbit).

chinitosoccer escribió:De casualidad ese "16" en 1 de Master para Megadrive es este??

Muchas gracias por esta foto.

Nunca vi la etiqueta en mi cartucho,
cuando lo recibí, era sólo un cartucho sin etiqueta.

Nunca había visto algo así antes, ahora puede que sea más fácil encontrarlo con el nombre oficial y la etiqueta en la mano.

Creo que estos eran los mismos juegos que tenía en el mío.

Turbosoni escribió:Que bueno, siempre me pregunte por qué no salieron piratillas para máster, si los hay de Atari,nes, snes y MD Y mira por donde...

No sé si será este el motivo, pero dicen que el mapper fue muy difícil de replicar.

SuperPadLand escribió:Sabía que hubo en Corea la mala, pero no en Brasil, aunque en cierto modo, tampoco debería ser sorprende. Lo que más se piratea y sobre todo en esa época, es lo que tiene demanda y en Brasil había muchos jugadores con una SMS dispuestos a comprar juegos low cost. [carcajad]

Exactamente.

RPRM escribió:En España la piratería cartuchil fue 90% Game Boy con juegos multi, algo de NES y algo de Megadrive, pero por cada cartucho pirata de MD o NES había 100 originales. Supongo que si Master System hubiese vendido más a nivel global alguno habríamos visto por aquí.[/img]

Muchas gracias por la información.
Hermosa foto, acabo de descubrir otro cartucho pirateado diferente.

chinitosoccer escribió:Contrario a lo que muchos creen, los cartuchos piratas en esos años NO eran baratos, muy por el contrario, costaban lo mismo que uno original e incluso mas.......

Muchas gracias por la información. Hasta donde yo sé, la parte argentina de la empresa vino de Daniel Efraim Dazcal.
@cetics muy interesante tus aportaciones

Ojalá se pudiera dumpear pero como dices creo que va a se imposible :(
chinitosoccer escribió:Contrario a lo que muchos creen, los cartuchos piratas en esos años NO eran baratos, muy por el contrario, costaban lo mismo que uno original e incluso mas dependiendo del juego, y sobre todo si hablamos de material original Sega Tectoy como era el Master System aquí en America,
Hay otro dato que no muchos conocen, es que las consolas y juegos de Tectoy tenían su versión en español localizada para el mercado uruguayo/ argento,se vendian de manera oficial, (nada raro con eso ya que Tectoy era una empresa propiedad de un ingeniero y empresario argentino), con un distribuidor oficial que ingresaba al Mercosur desde la zona franca de Manaus en Brasil, este material tenia grandes exenciones en impuestos por lo que los precios estaban adecuados al salario promedio de cada país;

Luego para aquellos que tuvimos la Master System entre el 86-88 si que tenia un costo algo elevado dependiendo del pais, aqui por lo menos en esos años lo que había llegaba de importación desde EEUU, no fue hasta el 89-90 con el lanzamiento de Megadrive que se redujeron dramáticamente los costos de los videojuegos de Sega en el Mercosur, aun asi tengo entendido que el pais mas caro seguía siendo Argentina, donde los juegos piratas si bien no era super costosos tampoco era que te los regalaran con el envoltorio del chicle.

SuperPadLand escribió:es lo que tiene demanda y en Brasil había muchos jugadores con una SMS dispuestos a comprar juegos low cost. [carcajad]

Eso es un bulo que se repite mucho por internet y la percepción es que Brasil haya sido el mercado nicho de Sega, nada mas lejos de la realidad, la Master System y Megadrive en Brasil no vendieron ni cerca de lo que vendio Nintendo, no tanto en epocas de la NES, donde puede que estuviesen mas equiparados, (siempre hablando de ventas de articulos originales) si contamos la pirateria no hay color, Nintendo arrasó, y ya en epocas de las 16bits SNES vendio muchisimo mas que Megadrive, yo diria que por cada 20 SNES se vendia 1 Megadrive, y por cada 30 NES/Famiclon se venderia 1 Master System.

No entiendo que tiene que ver que NES vendiera o no en Brasil con lo que yo he dicho. No es incompatible que dos sistemas vendan bien en una misma zona y por tanto haya piratería para ambas también.
SuperPadLand escribió:
No entiendo que tiene que ver que NES vendiera o no en Brasil con lo que yo he dicho. No es incompatible que dos sistemas vendan bien en una misma zona y por tanto haya piratería para ambas también.

Tiene que ver en el sentido que el parque de consolas, al no ser muy grande, no resultaba tan rentable para los piratas teniendo en cuenta el costo que tenían las copias en comparacion con los originales, en esa época el que queria Master System directamente compraba original.
chinitosoccer escribió:
SuperPadLand escribió:

Tiene que ver en el sentido que el parque de consolas, al no ser muy grande, no resultaba tan rentable para los piratas teniendo en cuenta el bajo coste que tenian las copias en comparacion con los originales, en esa epoca el que queria Master System directamente compraba original.

Bueno, yo no tengo dudas de que el parque fue lo suficiente grande. Pero respeto a quien no lo crea.
SuperPadLand escribió:Bueno, yo no tengo dudas de que el parque fue lo suficiente grande.

A nivel mundial, Europa y EEUU? si, pero en Sudamérica? no fue siquiera una fracción de lo que la gente cree, "Brasil meca del Master System" es uno de los mayores bulos de internet sobre videojuegos clásicos.
@chinitosoccer lo dudo, pero que respeto tu opinión 👍🏼
@RPRM Offtopic: No, en España habia mucha pirateria de GB, cierto, pero antes tuvimos muchisima pirateria de NES. En todos los bazares tenian cartuchos de "Nasa", en pequeñas tiendas de electrodomesticos de barrio, tipo Milar, tenian cartuchos multijuegos. incluso se vendian en la sección de videojuegos de El Corte Ingles, aunque los tenian a un lado, debajo de una de las vitrinas/mostradores de cristal (Corte Ingles de Valencia). para rizar el rizo en muchos videoclubs tenian algunos cartuchos piratillas especiales de NES (dragon ball z, street fighter 2 en una de sus variantes etc). Quizás tu percepción fué esa porque ibas a buscar cartuchos de gb pero es que habia juegos y consolas piratas en el Pryca, Nusico, y tiendas de ese estilo (estilo Carrefur y Alcampo).
ewin escribió:@RPRM Offtopic: No, en España habia mucha pirateria de GB, cierto, pero antes tuvimos muchisima pirateria de NES. En todos los bazares tenian cartuchos de "Nasa", en pequeñas tiendas de electrodomesticos de barrio, tipo Milar, tenian cartuchos multijuegos. incluso se vendian en la sección de videojuegos de El Corte Ingles, aunque los tenian a un lado, debajo de una de las vitrinas/mostradores de cristal (Corte Ingles de Valencia). para rizar el rizo en muchos videoclubs tenian algunos cartuchos piratillas especiales de NES (dragon ball z, street fighter 2 en una de sus variantes etc). Quizás tu percepción fué esa porque ibas a buscar cartuchos de gb pero es que habia juegos y consolas piratas en el Pryca, Nusico, y tiendas de ese estilo (estilo Carrefur y Alcampo).

Mi percepción de "mucho" y "poco" es la correcta.

Muchísimas consolas clónicas de NES, más que originales me atrevería a decir, pero cartuchos ni de coña. Mucho más fácil y accesible encontrar juegos originales de NES que piratas. Algunos cartuchos de muchos juegos en 1, algún Máster Fighter 2, algún Mario 3 piratilla en algún Bazar o tienda de barrio... Muchos no funcionaban en NES original así que fue algo anecdótico, los de Gluk que vendían en el Pryca quizá lo más reseñable. Todo eso sería el 1%, el otro 99% era el catálogo original de NES, los 300 juegos originales que salieron aquí desde el 88 hasta el 94.

De Game Boy se veían más porque funcionaban en las consolas originales, cartuchos multi de botón amarillo o con menú, igualmente tasa muy por debajo en variedad y cantidad respecto a los originales.

De Megadrive directamente es que casi no se veían, bastante poco. La inmensa mayoría de la gente "no friki" que conozco y tuvo Megadrive no vio un cartucho pirata jamás.

No era Rusia ni Latam esto desde luego.
Pues en Barcelona los habían a patadas...

De los Dos tipos además, para famiclones (la que tenía mi primo) y para NES piratas (la que tenía yo)

Eso sí, era recomendable ir con tu piratona bajo el brazo para ver si el juego en cuestión funcionaba bien o no en tu modelo...
Yo en Lleida no vi jamás un cartucho pirata de Nes, ni de Mega (Y de hecho, no vi una famiclon hasta la época de la PSX bien entrada).

Juegos piratas de gameboy si que vi alguno que otro.
Pues en Barcelona los habían a patadas...

De los Dos tipos además, para famiclones (la que tenía mi primo) y para NES piratas (la que tenía yo)

Eso sí, era recomendable ir con tu piratona bajo el brazo para ver si el juego en cuestión funcionaba bien o no en tu modelo...

Yo recuerdo ir a un videoclub en Barna de cambio de juegos (cambiabas el tuyo x otro + 500 pelas), que tenia una seccion exclusiva de juegos piratas de nes, y bastante amplia. No te dejaban cambiar pirata por original.

Ahí cambié yo mi jackie chan pirata (comprado en un anuncio de venta x correo de la hobby consolas) por el bart vs space mutants. Un fallo muy gordo, pero es que el otro me lo pasaba ya con los ojos cerrados.
Nuevas apariciones:
El usuario "PrOfUnD Darkness" publicó estas fotos adjuntas.

El usuario "lidnariq" publicó una supuesta fórmula CUPL y una forma de hacer una copia del contenido del componente en el tablero. No tengo forma de grabar un componente nuevo (de este modelo) para probar. Podría intentar grabar en un modelo más nuevo, pero tengo la intención de probar usando una segunda eprom para simular el código.

Por último, el usuario "BOCK" dijo que tiene estos títulos de estos cartuchos pirateados:
Basketball Nightmare
Olympic Games
Lucky Dime Caper
Mortal Kombat
Sonic The Hedgehog 2 [rom v0]
Streets of Rage [2] (SoR2 label, rom is SoR1)
Taz-Mania

Adjuntos

Entre los "piratas", también tenemos a este más conocido, es casi un oficial jajaja. Fabricado por HES. Pero este figura como de 1995 en el sitio web de SEGA RETRO. Hay algunos muy completos y bonitos a la venta en eBay (fuente de mis fotos), algunos incluso con manuales.

https://segaretro.org/4_Pak_All_Action

Adjuntos

01.jpg (58.2 KB)

Placa y Carcasa
Curioso todo este asunto de los cartuchos piratas de MASTER SYSTEM, yo creía que tenía el mismo nivel que llego a tener la NES en su tiempo.
Me toca la moral que el diseño de las carcasas de esos cartuchos piratas sea mejor que la de los originales [carcajad]
cetics escribió:Entre los "piratas", también tenemos a este más conocido, es casi un oficial jajaja. Fabricado por HES. Pero este figura como de 1995 en el sitio web de SEGA RETRO. Hay algunos muy completos y bonitos a la venta en eBay (fuente de mis fotos), algunos incluso con manuales.

https://segaretro.org/4_Pak_All_Action

Este lo tengo, si necesitas que mire algo concreto podemos hablar por privado
Akomander escribió:Me toca la moral que el diseño de las carcasas de esos cartuchos piratas sea mejor que la de los originales [carcajad]

Pensé que eran más bonitos. Principalmente porque puedes publicar fotos del juego completo.
Muchos de los que vi tienen fotos muy guarras, pero el del sonic2 específicamente (enlace de venta en Brasil:Link de venda ) tiene muy buen acabado, se ve original.

law escribió:Este lo tengo, si necesitas que mire algo concreto podemos hablar por privado

Sería muy interesante conseguir el esquema de esta placa... lamentablemente es difícil sin desmontarla.
Todavía existe el problema de tener que conseguir el código del chip GAL/PAL/PEEL...
En el caso de los otros cartuchos mencionados, creo que podremos hacerlo, pero quizás estos sean más difíciles, como lo intenté. para ejecutar la rom en un emulador y vuelve al menú... Intenté guardarlo en una placa de reproducción del master system (mapper viletim), pero sin éxito... debe tener un mapeador personalizado y algún flipflop para sostener los datos de selección de juego.
Fue muy difícil encontrar una foto adecuada de la placa de este cartucho en Internet... lamentablemente sólo encontré la parte frontal de la placa. Pensé en comprar uno por e-bay... pero el envío y los impuestos a mi país son muy caros, después de que cambió la presidencia, cambiaron las leyes fiscales.
chinitosoccer escribió:
SuperPadLand escribió:Bueno, yo no tengo dudas de que el parque fue lo suficiente grande.

A nivel mundial, Europa y EEUU? si, pero en Sudamérica? no fue siquiera una fracción de lo que la gente cree, "Brasil meca del Master System" es uno de los mayores bulos de internet sobre videojuegos clásicos.

No había leído esto hasta ahora, pero creo que no es del todo correcto. La realidad sería.

Famiclones/Nesclones > Tectoy > Playtronic

SI dejamos piratería a un lado, y hablando sólo de los 8 bit, TecToy (Master System) vendió bastante, pero bastante más que Playtronic con su NES. Yo he estado en grupos Brasileños de retro y por cada cartucho de NIntendo Nes original Brasileño (Playtronic) salen 20 sin exagerar de Master System (TecToy).

Hala, que existieran mas famiclones y cartuchos mugrosos chinescos de 60 (o de 72 me da igual) pines que todo lo de TecToy, te lo compro, pero si hablamos de productos oficiales no es así.
RPRM escribió:
chinitosoccer escribió:

No había leído esto hasta ahora, pero creo que no es del todo correcto. La realidad sería.

SI dejamos piratería a un lado, y hablando sólo de los 8 bit, TecToy (Master System) vendió bastante, pero bastante más que Playtronic con su NES. Yo he estado en grupos Brasileños de retro y por cada cartucho de NIntendo Nes original Brasileño (Playtronic) salen 20 sin exagerar de Master System (TecToy).

Hala, que existieran mas famiclones y cartuchos mugrosos chinescos de 60 (o de 72 me da igual) pines que todo lo de TecToy, te lo compro, pero si hablamos de productos oficiales no es así.

Lo de la NES por estos lares fue anecdótico, aun así fue mas popular que la Master System de Tectoy en los años 80, el problema es que Tectoy siguió comercializando y "anunciando" la Master pasada la mitad de los 90, como hasta 1995 por ahí aún veían anuncios en revistas y periódicos de la epoca, y ahi si que le paso el trapo porque la piratería en NES tuvo que dar lugar a la piratería de Megadrive y SNES:

Lo que la gente que no es de Sudamérica, o mejor dicho del Mercosur (Arg, Bra, Uru, Paraguay) NO ENTIENDE es que empresas como Sega y Nintendo antes de tener sus representantes/distribuidores oficiales, gracias que somos el "patio trasero de EEUU" la cuota de videojuego se suplía con importaciones provenientes de EEUU y Asia a través de las zonas Francas de Uruguay, Paraguay y Brasil, no estamos hablando de una pequeña tienda de importación de videojuegos que traia una docena de consolas para el menudeo en tiendas particulares, hablo de varios contendores ingresando mensualmente de forma legal con exenciones de impuestos, fíjate que yo mismo ya tenia mi Super Nintendo NTSC USA en 1991-92 cuando en la Micro Hobby (que aqui llegaba 1 o 2 meses tarde) recién hablaban de la "flamante SNES" que habia sido lanzada en USA;

Playtronic llegó en el 93 como distribuidor oficial de Nintendo, pero antes de eso el mercado de consolas Nintendo del Mercosur ya estaba inundado de consolas procedentes de EEUU, (Japón y Taiwán en menor medida), Sega tuvo bastante "exito" por estos lares, pero no es ni cerca de como lo pintan por internet.
@chinitosoccer yo no soy de América Latina, pero el éxito de la Master System en Brasil seria el suficiente como para que les saliese rentable publicar y pagar la licencia de Street Fighter II' a finales de 1997 solo para el mercado brasileño, es que ni siquiera era portear un juego de Game Gear, era hacer el juego desde cero.

Luego a finales de 1998 programan y publican otro exclusivo para aquel mercado, Sítio do Picapau Amarelo, basado en una serie muy popular alli.
aranya escribió:@chinitosoccer yo no soy de América Latina, pero el éxito de la Master System en Brasil seria el suficiente como para que les saliese rentable publicar y pagar la licencia de Street Fighter II' a finales de 1997 solo para el mercado brasileño, es que ni siquiera era portear un juego de Game Gear, era hacer el juego desde cero.

Luego a finales de 1998 programan y publican otro exclusivo para aquel mercado, Sítio do Picapau Amarelo, basado en una serie muy popular alli.

No digo que Master System no haya tenido éxito para lo que era el mercado sudamericano, lo que digo es que no fue tan grande en los años de vigencia mundial del sistema, además que en los 80 fue totalmente eclipsado por la NES y las clónicas, algunas que eran incluso fabricadas con licencia de Nintendo, algo que muy poca gente sabe.

La licencia de Street Fighter a Tectoy no le debe de haber salido muy cara, no hay que olvidar que estos tenian una relación muy estrecha con Sega de Japón (Sega de America poco pintaba aquí) y estos deben de haber sido los que realmente mediaron en ese acuerdo con Capcom.
@chinitosoccer sea lo que fuese, para los que amamos la consola, el éxito alli es una bendición.

Amplió el catálogo y nos dejó juegos como este SF2', que aunque sea jugablemente un desastre, al menos forma parte del catalogo oficial de la consola.
chinitosoccer escribió:
RPRM escribió:
chinitosoccer escribió:

Lo de la NES por estos lares fue anecdótico, aun así fue mas popular que la Master System de Tectoy en los años 80, el problema es que Tectoy siguió comercializando y "anunciando" la Master pasada la mitad de los 90, como hasta 1995 por ahí aún veían anuncios en revistas y periódicos de la epoca, y ahi si que le paso el trapo porque la piratería en NES tuvo que dar lugar a la piratería de Megadrive y SNES:

Lo que la gente que no es de Sudamérica, o mejor dicho del Mercosur (Arg, Bra, Uru, Paraguay) NO ENTIENDE es que empresas como Sega y Nintendo antes de tener sus representantes/distribuidores oficiales, gracias que somos el "patio trasero de EEUU" la cuota de videojuego se suplía con importaciones provenientes de EEUU y Asia a través de las zonas Francas de Uruguay, Paraguay y Brasil, no estamos hablando de una pequeña tienda de importación de videojuegos que traia una docena de consolas para el menudeo en tiendas particulares, hablo de varios contendores ingresando mensualmente de forma legal con exenciones de impuestos, fíjate que yo mismo ya tenia mi Super Nintendo NTSC USA en 1991-92 cuando en la Micro Hobby (que aqui llegaba 1 o 2 meses tarde) recién hablaban de la "flamante SNES" que habia sido lanzada en USA;

Playtronic llegó en el 93 como distribuidor oficial de Nintendo, pero antes de eso el mercado de consolas Nintendo del Mercosur ya estaba inundado de consolas procedentes de EEUU, (Japón y Taiwán en menor medida), Sega tuvo bastante "exito" por estos lares, pero no es ni cerca de como lo pintan por internet.

Un apunte de algo que leí por encima, que TecToy sacase una versión "Españolizada" de la consola o algún juego en Argentina o Uruguay no tiene ninguna relevancia, fue testimonial, como podría ser la TurboGrafx en España o incluso diría que menos. No van en el mismo saco a Argentina, Uruguay y Paraguay que Brasil cuando hablamos de la Master System de TecToy y sus juegos, las diferencias en cuanto a cifras son astronómicas.

Las ventas de Master System y sus juegos en el periodo 1989 - 1996 en Brasil fueron probablemente las mas grandes de esa consola en territorio alguno en relación a su población, si tenemos en cuenta que los otros países donde mas vendió en cifras relativas serían UK, Francia o España y tampoco es que fuese un boom, si no que tenía un trocito del mercado y poco más.

Si que te compro lo de que a las Zonas Francas importantes como las de Manaus, Montevideo o Bogotá llegase de todo y que el que tuviera dinero pudiese comprar lo que allí llegase, que los famiclones fuesen mas populares que la Master System en Brasil, pero no es un mito que Master System tuvo éxito en Brasil, y tampoco es cierto que ese éxito se deba a las posteriores revisiones de la consola una vez muerta, no señor. Se vendieron miles y miles de cartuchos "originales" en el periodo 1989-1995 y lo sé porque he estado en un montón de grupos Brasileños de Master System y he visto cientos de colecciones con cartuchos, cajas y manuales carcomidos por la humedad de la época, que pertenecían, aparentemente (por las fotos) a familias trabajadoras, familias trabajadoras que en el resto de Latam en esos mismos años tenía como norma un famiclon de 60 pines con cartuchos piratas de colores, en el mejor de los casos, un par de años después en Argentina, una Sega Genesis con cartuchos igualmente piratones.

Vamos que a lo que voy, Master System fue la única consola en el primer lustro de los 90s que vendió cantidades ingentes de software legítimo a un nivel comparable al de Europa, que sí, que habría gente con Snes y Megadrives con juegos originales en el 92, pero no era ni mucho menos la norma.
RPRM escribió:
chinitosoccer escribió:
RPRM escribió:

Un apunte de algo que leí por encima, que TecToy sacase una versión "Españolizada" de la consola o algún juego en Argentina o Uruguay no tiene ninguna relevancia, fue testimonial, como podría ser la TurboGrafx en España o incluso diría que menos. No van en el mismo saco a Argentina, Uruguay y Paraguay que Brasil cuando hablamos de la Master System de TecToy y sus juegos, las diferencias en cuanto a cifras son astronómicas.

Las ventas de Master System y sus juegos en el periodo 1989 - 1996 en Brasil fueron probablemente las mas grandes de esa consola en territorio alguno en relación a su población, si tenemos en cuenta que los otros países donde mas vendió en cifras relativas serían UK, Francia o España y tampoco es que fuese un boom, si no que tenía un trocito del mercado y poco más.

Si que te compro lo de que a las Zonas Francas importantes como las de Manaus, Montevideo o Bogotá llegase de todo y que el que tuviera dinero pudiese comprar lo que allí llegase, que los famiclones fuesen mas populares que la Master System en Brasil, pero no es un mito que Master System tuvo éxito en Brasil, y tampoco es cierto que ese éxito se deba a las posteriores revisiones de la consola una vez muerta, no señor. Se vendieron miles y miles de cartuchos "originales" en el periodo 1989-1995 y lo sé porque he estado en un montón de grupos Brasileños de Master System y he visto cientos de colecciones con cartuchos, cajas y manuales carcomidos por la humedad de la época, que pertenecían, aparentemente (por las fotos) a familias trabajadoras, familias trabajadoras que en el resto de Latam en esos mismos años tenía como norma un famiclon de 60 pines con cartuchos piratas de colores, en el mejor de los casos, un par de años después en Argentina, una Sega Genesis con cartuchos igualmente piratones.

Vamos que a lo que voy, Master System fue la única consola en el primer lustro de los 90s que vendió cantidades ingentes de software legítimo a un nivel comparable al de Europa, que sí, que habría gente con Snes y Megadrives con juegos originales en el 92, pero no era ni mucho menos la norma.

Uruguay que es mi país natal quitando Montevideo es prácticamente un enclave brasileño, así que yo no hablo del mercado uruguayo/argento cuando digo que la Master no vendió nada en comparacion a la NES y Famiclones, cuando hablo de Brasil es porque conozco con propiedad el mercado BR, al menos en Porto Alegre, y Sao Pablo que eran las 2 grandes ciudades por donde yo me movía con mi padre en esos años.

La Master puede que haya alcanzado alguna cifra importante como ya dije, pasado el 95, cuando tanto la consola como juegos y accesorios prácticamente que te los regalaban y doy fé que mucha gente seguía jugando con sus consolas de 8 bits, por lo que no es de extrañar que hoy en dia abunde el material por estos lares, pero yo tuve la consola desde el año 87-88 (consola americana NTSC-USA que aún conservo) e iba a las grandes superficies de electrónicos en Paraguay y a varias tiendas especializadas en centros comerciales, incluidos los locales de "PRO GAMES " de Sao Pablo y Porto Alegre que deberían ser sin duda unas de las cadenas de "locadoras de games" mas grandes del país, y doy fé que la Master System no tenia ni cerca las ventas y popularidad que todo lo relacionado con el "padrón" Nintendo mas que nada por los famiclones que en esos años ya se fabricaban en Brasil ...mas todo lo que venia de Taiwán, había que entrar a una tienda de estas y ver las estanterías llenas de material de NES y apenas un rincón de la tienda con 2 o 3 escaparates con cartuchos de Master;

El quid del asunto eran los costes para la época, en un principio los precios de los lanzamientos de Master que venían desde USA eran demasiado elevados en comparación a los de Nintendo, inclusive frente a los de NES originales, esa era la realidad antes de la llegada de Tectoy en 1989-90, ya que a partir de ahí si que los precios bajaron pero tampoco era que te regalasen las Master systems eh.. seguía siendo demasiado cara, el verdadero bajón repito vino a mediados de los 90, 1995-96 cuando ya se estaban estableciendo la PS1 y Saturn en el mercado... mira lo que te digo,

A mi que no me vengan con historias, que veo a muchos treintañeros yutubers y foreros ( y mira que conozco a varios de ellos Ricardo Wilmers, Odin, Alex Mamed, Colission, etc) hablando del tema cuando a la gran mayoría de ellos esa época los agarró con solo 5 o 6 pirulos, en mi opinión no no pueden hablar con propiedad.

PD: Bogotá esta en Colombia que no es parte del Mercosur, asi que no pinta nada aqui.
@chinitosoccer Ya sé que Bogotá no pinta nada dentro del Mercosur pero su Zona Franca es de las mas importantes.
Para mi los países de Mercosur que no son Brasil y el resto de países de LATAM que no sean Brasil pintan nada en la historia comercial de Master System.

Es evidente que en el 87-88 Master System en Brasil era una perfecta desconocida, como lo era en Europa y todo el mundo, pero su vida comercial desde 1989 hasta 1995 es paralela a la de los otros países donde fue popular como UK, Francia o España.

En el periodo 89-95 tiene lanzamientos más o menos paralelos a los de Europa, por ejemplo Phantas Star 1 salió en España a finales del 89 y en Brasil salió ¡TRADUCIDO AL PORTUGUÉS! en 1991, o sea que tu argumento de pasado mediados de los 90s no tiene ningún sentido cuando el periodo 91-93 es el que recibió la mayoría de juegos de Master System tanto en Europa como en Brasil.

Te sigo comprando que los Famiclones se vendieran más en Brasil que Master System durante el primer lustro de los 90s, obvio, no te compro que en el 87-88 hubiese Famiclones en Brasil, no los había.

Sigo manteniendo que los años donde más juegos y consolas de Master System (TecToy) se vendieron en Brasil fue en el periodo 89-95, antes del 89 casi ninguna, y después del 95 pocas, salvo que fueran las típicas 1 chip... Y esto lo sé porque he estado durante años en grupos Brasileños de Master System donde se contaban las vivencias personales, sacaban tickets de compra antiguos de juegos, de consolas, fotos de videoclubs en los 90s y todo era muy similar a lo que se podía ver de Master System en España durante esos años mientras en el resto de LATAM la gente no supo ni que era esa consola hasta que hubo internet.

Asi que a lo que voy, su éxito quizá no sea comparable al de PS1 en España o Japón, o al de 360 en USA/UK, pero que la fue consola no pirata distribuida en el LATAM mas vendida en el primer lustro de los 90s a años luz de cualquier otra, fuese o no importada es un hecho, ni entre todos los países de LATAM (quizá exceptuando México) que no fuese Brasil había mas Nintendo NES originales en 1994 que Master System en Brasil.
RPRM escribió:no te compro que en el 87-88 hubiese Famiclones en Brasil, no los había.

[qmparto] [qmparto]
chinitosoccer escribió:
RPRM escribió:no te compro que en el 87-88 hubiese Famiclones en Brasil, no los había.

[qmparto] [qmparto]

Hasta 1989 no salió el primer Famiclon en Brasil, de 60 pines, que fueron los que se vieron mayoritariamente en el resto de Latam, y en Rusia, si bien es cierto que en la misma Brasil también eran populares los de 72 pin. Pero vamos, que no lo digo yo...

https://pt.wikipedia.org/wiki/Dynavision

Antes de eso como mucho algún clon de Atari 2600...

Y ahora me dirás que no, que llegaban Famiclones en el 87 a Latam a en cantidades ingentes en barquitos todos los días, mira, si no llegaron a España de forma masiva hasta el 91/92 donde el salario medio familiar era el triple más o menos que el de Brasil o Uruguay, no llegaron a Latam hasta mas o menos la misma época...
@RPRM mira lo que te voy a decir y ya lo dejo por aca, no tiene seguido seguir discutiendo sobre esto, es como si yo le quisiera discutir a un español sobre la procedencia del jamón Ibérico;

Brasil ya desde principio-mediados de los 80 fabricaba sus propias computadoras MSX, que se vendían en todo el Mercosur, incluso modelos de MSX2+ que en ese momento aparte de Brasil en los unicos 2 países del mundo donde se comercializaba ese modelo era en Japón y Corea del Sur.

Editado: luego, nunca dije que se fabricaran famiclones en Brasil antes del XX, no se de que fechas fueron los primeros modelos BR, lo que dije es que ya en el 86 se podían encontrar clónicas taiwanesas de Famicom en los bazares y tiendas de electrónica.

Además el primer país de america del Sur en fabricar famiclones no fue Brasil, fue Argentina con los clones Electrolab licenciados por Nintendo USA.
Qué más da cuando llegasen? Lo que interesa es que ambas llegaron y que se hicieron un hueco, de no ser por Brasil no tendríamos en SMS cosas tan locas como SF2, Legend of Illusion Starring Mickey Mouse o Virtua Fighter Animation en pleno 1997 y 1998. No sé si NES allí tuvo así rarezas de este tipo, si alguno conoce que pase.

Edit: Aquí un listado de juegos exclusivos de Brasil en SMS: https://gamerant.com/brazilian-exclusiv ... tem-games/
SuperPadLand escribió:No sé si NES allí tuvo así rarezas de este tipo, si alguno conoce que pase.

Es que hay un detalle que se nos olvida, y es que Nintendo llega a América del sur con el aval y acuerdo de Nintendo of America, mientras que Sega lo hizo de forma mas que oficial, con el aval de Sega Japón, nada pintaba aqui Sega of America, tal es asi que Tectoy fabricaba los cartuchos de la propia EA y Accolade sin tener ningún acuerdo con estos, Sega prácticamente se tomó revancha por el "agujero" que estas empresas gringas les hicieron con los cartuchos no oficiales que sacaron en USA y Europa para saltarse el tener que pagar royalties a Sega.
chinitosoccer escribió:
SuperPadLand escribió:No sé si NES allí tuvo así rarezas de este tipo, si alguno conoce que pase.

Es que hay un detalle que se nos olvida, y es que Nintendo llega a América del sur con el aval y acuerdo de Nintendo of America, mientras que Sega lo hizo de forma mas que oficial, con el aval de Sega Japón, nada pintaba aqui Sega of America, tal es asi que Tectoy fabricaba los cartuchos de la propia EA y Accolade sin tener ningún acuerdo con estos, Sega prácticamente se tomó revancha por el "agujero" que estas empresas gringas les hicieron con los cartuchos no oficiales que sacaron en USA y Europa para saltarse el tener que pagar royalties a Sega.

No entiendo tu respuesta a esa cita :-?
SuperPadLand escribió:[

Tectoy podía hacer lo que queria, tenian via libre para sacar cualquier bazofia que ellos estimaran viable para sacar unos céntimos a los usuarios, respondían directamente a Sega Japón, asi es como fue que sacaron esos truños que nombraste mas arriba para Master System.

Playtronic con Nintendo no tenia esa libertad, solo tenían una especie de distribución del material que les enviaba Nintendo of America.
chinitosoccer escribió:
SuperPadLand escribió:[

Tectoy podía hacer lo que queria, tenian via libre para sacar cualquier bazofia que ellos estimaran viable para sacar unos céntimos a los usuarios, respondían directamente a Sega Japón, asi es como fue que sacaron esos truños que nombraste mas arriba para Master System.

Playtronic con Nintendo no tenia esa libertad, solo tenían una especie de distribución del material que les enviaba Nintendo of America.

Pero es que yo solo pregunto si se sabe de lanzamientos raros de NES allí como fueron los piratas de NES en otros países como el Tekken, Kart Fighter, todo lo de Codemaster y Tengen, etc.
SuperPadLand escribió:
Pero es que yo solo pregunto si se sabe de lanzamientos raros de NES allí como fueron los piratas de NES en otros países como el Tekken, Kart Fighter, todo lo de Codemaster y Tengen, etc.

No que yo sepa, aunque llegaron a editar algun "exclusivo" de Japón, como el Gradius 2, pero no estoy seguro.
chinitosoccer escribió:@RPRM mira lo que te voy a decir y ya lo dejo por aca, no tiene seguido seguir discutiendo sobre esto, es como si yo le quisiera discutir a un español sobre la procedencia del jamón Ibérico;

Brasil ya desde principio-mediados de los 80 fabricaba sus propias computadoras MSX, que se vendían en todo el Mercosur, incluso modelos de MSX2+ que en ese momento aparte de Brasil en los unicos 2 paises del mundo donde se comercializaba ese modelo era en Japón y Corea del Sur.

Ediatado: luego, nunca dije que se fabricaran famiclones en Brasil antes del XX, no se de que fechas fueron los primeros modelos BR, lo que dije es que ya en el 86 se podian encontrar clonicas taiwanesas de Famicom en los bazares y tiendas de electrónica.

Además el primer pais de america del Sur en fabricar famiclones no fue Brasil, fue Argentina con los clones Electrolab licenciados por Nintendo USA.

Hombre si llega un tío de cualquier parte del mundo que sabe más de Jamón Ibérico que yo pues me callo la boca, además es que ni me interesa, pero de Master System no.

Lo de los MSX no sé a que viene, se fabricaron MSX en Corea del sur, Francia, España (aunque al final se canceló), Argentina, Brasil, pues vale... También hubo fabricación Española de ordenadores Sinclair para abaratar costes de importación... Da la impresión de que sueltas cosas random que no vienen a cuento para intentar legitimar tus argumentos.

La Master System fue un éxito rotundo en Brasil, dentro de lo que se pueda considerar "éxito" en el entorno de un país en vías de desarrollo, en los 90s, una industria emergente como son los videojuegos, evidentemente no fue PS2 en España ni Super Famicom en Japón, pero se vendió muy bien durante el primer lustro de los 90s, incluso se tradujeron juegos al Portugués que en otros sitios no se tradujeron, es más, probablemente sea el país donde la consola tuvo más éxito, seguido de UK, Francia y España, y no es moco de pavo pues en España vendió bastante bien, obviamente compitió con otras consolas porque era una época rara donde igual te caía una Snes que una Master, pero en el inconsciente colectivo del gamer Español es una consola popular, y que hasta hace poco era relativamente fácil hacerse con casi cualquier juego en menos de 40 segundos con un móvil en la mano, y consolas tres cuartas de lo mismo, exactamente lo mismo que en Brasil con los juegos que salieron entre 1989-1995. Entonces decir que es un mito... pues oye...
46 respuestas