› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Gurlukovich escribió:Yo en Francia y en Italia no los he visto, en Francia he visto más casas.
No es una cuestión de como lo decoras por fuera, es la propia estructura de la casa la que no tiene la más mínima armonía, no es algo que puedas cambiar por su método constructivo. Y eso poco remedio tiene.
Aquí se ve como están hechas y las opciones de acabados, y todas tienen una pinta horrible .
http://casasprefabricadascube.com/fotos ... c-2016.pdf
Lo que más canta es que las ventanas ni siquiera están integradas en la fachada, están completamente por dentro, como si simplemente la hubieran cortado en un contenedor y puesto ventanas estándar como un pegote, y eso es así porque se entrega como chapa lisa, que es a donde van agarrados. A mí sinceramente no me entra nada.
Lo de los pisos españoles tiene más o menos su explicación en que la mayoría se hicieron en el desarrollismo, cuando las familias eran más grandes que ahora, eso junto a temas de regulación varios promocionaba producir y comprar cuchitriles apiñados.
Pshyko escribió:Gurlukovich escribió:Yo en Francia y en Italia no los he visto, en Francia he visto más casas.
No es una cuestión de como lo decoras por fuera, es la propia estructura de la casa la que no tiene la más mínima armonía, no es algo que puedas cambiar por su método constructivo. Y eso poco remedio tiene.
Aquí se ve como están hechas y las opciones de acabados, y todas tienen una pinta horrible .
http://casasprefabricadascube.com/fotos ... c-2016.pdf
Lo que más canta es que las ventanas ni siquiera están integradas en la fachada, están completamente por dentro, como si simplemente la hubieran cortado en un contenedor y puesto ventanas estándar como un pegote, y eso es así porque se entrega como chapa lisa, que es a donde van agarrados. A mí sinceramente no me entra nada.
Lo de los pisos españoles tiene más o menos su explicación en que la mayoría se hicieron en el desarrollismo, cuando las familias eran más grandes que ahora, eso junto a temas de regulación varios promocionaba producir y comprar cuchitriles apiñados.
Las ventanas están bien colocadas al interior de esa forma se aprovecha el voladizo como protector solar, a mi me hace más gracia el forjado de chapa colaborante....la eterna promesa de la construcción que nunca llega a nada y encima sin ningún tipo de aislante térmico o acústico.
Aunque casi es peor la sección de cubierta, espero que en Valencia no llueva mucho pero ni de coña pongo eso en el norte.
Con lo barato que se construye hoy en día no entiendo que ventajas le va la gente a esto la verdad.
Un saludo
gErald escribió:En la era en la que se ha normalizado comprar productos por internet, a la gente le da mucha seguridad comprar una casa como un producto terminado con precio "cerrado", ya que todas las desventajas y costes ocultos que muy bien has explicado se les escapan de la ecuación.
Siendo yo ingeniero de caminos y mi pareja arquitecta, no hemos logrado convencer a parejas de amigos de que se construyan una casa en el modo tradicional, ya que veían un alto riesgo en incurrir en sobrecostes. No quieren aceptar que el origen de sobrecostes respecto a un presupuesto dado se debe normalmente a sorpresas durante la construcción (cimentaciones, etc; de las que ya hemos visto que estas soluciones no están exentas) o a los requisitos cambiantes del propio cliente (calidad de materiales, etc).
Pshyko escribió:gErald escribió:En la era en la que se ha normalizado comprar productos por internet, a la gente le da mucha seguridad comprar una casa como un producto terminado con precio "cerrado", ya que todas las desventajas y costes ocultos que muy bien has explicado se les escapan de la ecuación.
Siendo yo ingeniero de caminos y mi pareja arquitecta, no hemos logrado convencer a parejas de amigos de que se construyan una casa en el modo tradicional, ya que veían un alto riesgo en incurrir en sobrecostes. No quieren aceptar que el origen de sobrecostes respecto a un presupuesto dado se debe normalmente a sorpresas durante la construcción (cimentaciones, etc; de las que ya hemos visto que estas soluciones no están exentas) o a los requisitos cambiantes del propio cliente (calidad de materiales, etc).
@AniTa 73
Una casa de toda la vida cuesta entre 800-1000€/m2 construido cumpliendo la normativa, esto es lo que se llama PEM.
Al PEM le sumas un 19% por Gastos generales y beneficio industrial del constructor (16% GG y 3%BI) y un 10% de IVA y obtienes el PC (presupuesto de contrata).
El arquitecto cobra entre un 8-10% del PEM +21%de IVA
EL aparejador entre 3.5-4.5% del PEM y un 1% más por la Coordinación de seguridad y salud +21% de IVA.
El Ayuntamiento se llevará un 4% del PEM como tasas de licencia.
Luego hay que pagar al notario por la escritura y al registro por elevar a escritura publica.
Si lo haces tu te vas a ahorrar como mucho el 3% del BI de la constructora y si eres bueno y organizado y tienes contactos parte del 16% de los Gastos Generales sobre todo porque al menos te ahorras la mano de obra de un peón que serás tu. Si haces una casa muy simple (no la de ese articulo que enviaste) de una planta, estructura de muros de carga, máximo 150m2 construidos de planta y en un terreno llano sin problemas con la altura de la capa freatica y de resistencia del subsuelo puede que llegues a bajarlo a los 700€/m2 construidos.
Señor Ventura escribió:El precio de la cimentación, que no suelen incluir, ¿cuanto puede costar en superficies de 100 o 150m2?.
dani_el escribió:Señor Ventura escribió:El precio de la cimentación, que no suelen incluir, ¿cuanto puede costar en superficies de 100 o 150m2?.
Depende del terreno, de la estructura usada etc.
Sobre 3000, 4000 €... por ahi. Con un sistema de zapatas superficiales. Si te metes en losa (Que es lo que parece que ponen estas casas prefabricadas) suele ser más caro.
Pshyko escribió:@dani_el
Hay que bajar 1,5m, zapata corrida bajo muro, HA de limpieza, muro de HA, drenaje perimetral y alguna que otra arqueta....Al final el hormigón es lo más barato
Por 500€/m2 no cumples CTE ni de lejos, sólo ya con el HR estas jodido en precio
dani_el escribió:Pshyko escribió:@dani_el
Hay que bajar 1,5m, zapata corrida bajo muro, HA de limpieza, muro de HA, drenaje perimetral y alguna que otra arqueta....Al final el hormigón es lo más barato
Por 500€/m2 no cumples CTE ni de lejos, sólo ya con el HR estas jodido en precio
Pues donde trabajaba alguna la tenemos así.
De normal salia a más, pero vamos, alguna había que terminaba saliendo increíblemente barata. En la que te digo el movimiento de tierras a 800€ que salió para 90m2 de casa. Saneamiento otros 800 y cimentación 3000. 6 zapatas, con sus vigas riostras y a correr
Gurlukovich escribió:La verdadera pregunta es por cuanto saldría si se pudiera dejar al margen la normativa y os limitarais a dar la seguridad necesaria para evitar demandas por mala praxis. ¡Eso es arquitectura de verdad, kohones!
Gurlukovich escribió:No conozco a nadie que tenga vestidor. O siquiera un armario empotrado de 4m2.
dark_hunter escribió:Gurlukovich escribió:No conozco a nadie que tenga vestidor. O siquiera un armario empotrado de 4m2.
¿Pisos de soltero no? Un colega va a dejar un dúplex que flipas simplemente por no tener armarios, ahora que va a tener al bebé.
Yo más bien no conozco casa sin armarios que no sea el típico zulo de estudiante o parejita
jorcoval escribió:Me dijo que, con unas calidades normales, lo que queremos sale, con impuestos y todo, a unos 1000 euros el metro, con lo que estamos dentro de presupuesto.
Pshyko escribió:Me parece la mejor idea sobre todo teniendo en cuenta la durabilidad.
Señor Ventura escribió:jorcoval escribió:Me dijo que, con unas calidades normales, lo que queremos sale, con impuestos y todo, a unos 1000 euros el metro, con lo que estamos dentro de presupuesto.
Pues entonces no veo la ventaja de una casa prefabricada, siendo que también rondan los 1000€/m2.
Tal vez si empiezan a ser algo mas baratas a partir de 150m2, pero no se yo si sigue mereciendo la pena.
jorcoval escribió:Tengo un terreno en zona urbanizable y estoy pensando en construirme una casa.
He estado mirando y me han comentado la opción de casa prefabricada. No de estas de madera, sino de hormigón y demás, pero te las hacen por módulos en un taller y luego se monta con fontanería y tal.
No quiero una casa grande, sencillamente una casa de una única planta, de unos 100 metros cuadrados, más una terraza o porche.
Comedor, cocina y 2-3 cuartos. Vamos, como un piso.
Me han dicho que podría rondar los 70-80.000 euros (depende también de los acabados, claro)
Alguien tiene experiencia en este tipo de casas?
Quiero pedir un par de presupuestos, incluyendo también de obra "tradicional"
jorcoval escribió:Son más rápidas de construir. Si es algo que urge (no es mi caso) pues siempre es mejor poder tener una casa en un par de meses en lugar de un año.
Pero vamos, me han llegado a dar precios de modulares a 1.400-1.500 el metro, que ya me parece un disparate siendo que las calidades no eran excepcionales.
Señor Ventura escribió:jorcoval escribió:Son más rápidas de construir. Si es algo que urge (no es mi caso) pues siempre es mejor poder tener una casa en un par de meses en lugar de un año.
Pero vamos, me han llegado a dar precios de modulares a 1.400-1.500 el metro, que ya me parece un disparate siendo que las calidades no eran excepcionales.
Es que se supone que ahorran costes porque no necesitan tantos operarios, ni el gasto de la maquinaria habitual de las obras ordinarias.
¿Y encima te encuenrtras con que te va a valer lo mismo?. Joder, si por lo menos te dejasen configurar TODO a tu gusto, al menos podría igualarse a las posibilidades de una casa a medida de contrucción habitual, pero es que visto así no tiene ninguna ventaja.
Me cago en todo, le pides a un arquitecto que te levante 4 paredes y un techo, sus tuberías e instalación eléctrica, y el interior lo haces tu con pladur como te salga de las narices. Si no te ahorras un 50%, poco mas tendrá que ser.
Pshyko escribió:Según ese ejemplo no podrías ni pedir licencia, ni obtener cedula de habitabilidad ni hacer contratos de agua/luz. Ya se que no mola pagar...pero las cosas suelen costar lo que cuestan por algo.
Un saludo
Pshyko escribió:@Señor Ventura permiten muy muy poca variación incluso en el interior, cualquier cambio supone un aumento de los costes y los plazos. Suelen ser sistemas muy rigidos (en cuanto a sus soluciones) y cualquier desviación puede ser un problema al no estar el sistema diseñado para esa pieza en ese lugar donde tu lo quieres poner. Por ejemplo suelen ser sistemas estructurales a base de tubos/cuadradillos de acero formando una especie de estructura vertical perimetral en la que la posición de las ventanas viene predefinida lo que implica que mover una ventana cambia todo ese entramado estructural necesitando nuevos calculos, nuevas posiciones en la linea de producción, cortar nuevos paneles dseshechando los que tienes previstos de antemano, etc.
Encima la inversión inicial para este tipo de empresas es elevada y suelen tener vida muy corta ya que encima los sistemas que ofrecen no convencen a la mayoria de la gente. Aquí en Asturias una empresa de construcción modular muy conocida acaba de cerrar.
Un saludo
Señor Ventura escribió:Gracias por la info, de verdad que se agradece.
En otras palabras, es tener la suerte de encontrar la casa modular que resulte perfecta, en el momento perfecto, o de lo contrario olvidarte de lanzarse a por nada que no sea construcción habitual.
Alex_nar3 escribió:Si es terreno urbanizable construye una casa clásica, con tu amigo como arquitecto, un aparejador y tu como autopromotor lo tienes hecho.
¿Que municipio de Valencia pertenece el terreno? Si me permites la pregunta.
Por ejemplo el ayuntamiento de chiva lo pone muy fácil, en cambio otros como torrente son una Jodie da.
No me he leído todo el hilo, luego Le echo un vistazo que parece interesante la cosa.
jorcoval escribió:Alex_nar3 escribió:Si es terreno urbanizable construye una casa clásica, con tu amigo como arquitecto, un aparejador y tu como autopromotor lo tienes hecho.
¿Que municipio de Valencia pertenece el terreno? Si me permites la pregunta.
Por ejemplo el ayuntamiento de chiva lo pone muy fácil, en cambio otros como torrente son una Jodie da.
No me he leído todo el hilo, luego Le echo un vistazo que parece interesante la cosa.
Joder, has dado de pleno: Chiva
jorcoval escribió:Esto es en zona de pueblo, pero la verdad es que hablé con urbanismo (además conozco a todo el mundo en el ayuntamiento) y sí, muy bien todo y sin problema.
El miércoles tengo cita con el aparejador municipal (ahora no hay arquitecto municipa) y mi arquitecto para que dé el visto bueno al proyecto sobre la parcela y ya... A empezar
Pshyko escribió:Las casas modulares suelen ser muy sensibles a asentamientos del terreno y movimientos entre modulos que afectan mayoritariamente a la estica. Digamos que las juntas se marcan mucho más.
Pshyko escribió:Buenas,
Yo la autopromoción la descartaria si no tiene conocimientos del sector o como poco conoce a alguien que pueda hacer de jefe de obra y se encargue de contratar oficios, alquilar maquinaria, solictar armados, ensayos, armaduras, etc. En un caso normal mucho más saludable una promoción privada con contrata principal aunque sea un poco más caro.
Un saludo
Alex_nar3 escribió:Pshyko escribió:Buenas,
Yo la autopromoción la descartaria si no tiene conocimientos del sector o como poco conoce a alguien que pueda hacer de jefe de obra y se encargue de contratar oficios, alquilar maquinaria, solictar armados, ensayos, armaduras, etc. En un caso normal mucho más saludable una promoción privada con contrata principal aunque sea un poco más caro.
Un saludo
Estando seguro de que sabes más de esto que yo, después de haber leído el hilo, ¿el Aparejador no puede realizar esas funciones?.
Pshyko escribió:Alex_nar3 escribió:Pshyko escribió:Buenas,
Un saludo
Estando seguro de que sabes más de esto que yo, después de haber leído el hilo, ¿el Aparejador no puede realizar esas funciones?.
La presencia del aparejador (arquitecto técnico en realidad, ya no quedan aparejadores) hoy en día viene regulada en la LOE como director de ejecución material de la obra y como coordinador de seguridad y salud, centrandose en el primer caso en controlar que la obra se ejecute cualitativa y cuantitativamente según lo marcado en el proyecto y en la normativa vigente....si bien es cierto que un aparejador podría asumir las funciones de un jefe de obra en una promoción (muchos trabajan como personal de constructoras) tendrías que pagarle más ya que un jefe de obra y un director de obra tienen funciones distintas y sería raro ver al mismo técnico ejerciendo funciones en las que una debería vigilar a la otra. Lo más adecuado sería contratar a otro trabajador que como digo podría ser un arquitecto técnico.
La autopromoción tiene además el problema de los seguros y sobre todo el de la seguridad y salud en la que el autopromotor pasa a ser aún más responsable.
Yo prefiero una promoción privada que si, te sale un 10-15% más cara pero es menos estresante, además que puedes poner penalizaciones a la constructora por retrasos, exigir garantias, etc...en una autopromoción si la cosa se va de mano puedes verte empantanao con la obra a medias.
Un saludo
Alex_nar3 escribió:jorcoval escribió:Esto es en zona de pueblo, pero la verdad es que hablé con urbanismo (además conozco a todo el mundo en el ayuntamiento) y sí, muy bien todo y sin problema.
El miércoles tengo cita con el aparejador municipal (ahora no hay arquitecto municipa) y mi arquitecto para que dé el visto bueno al proyecto sobre la parcela y ya... A empezar
OK, pues suerte, adelante y te diré que es muy bonito construirte tu casa, extresante pero disfruta mientras la haces, que lo harás.
Un saludo.
Y si puedes ir contando por aquí los pasos y cómo va la obra, seguro hay usuarios a los que les gustaria