Casi al límite (trabajo informática)

He estado pensando en abrir el hilo con una cuenta clon, pero tampoco creo que postee algo malo...

No me quiero extender mucho, así que haré un poco de resumen, aunque todo tiene mucha miga detrás.

Me saqué Ingeniería Informática en Córdoba con muchísimo esfuerzo (la carrera se me hizo durísima) y me vine a Madrid a trabajar. Sin problema en encontrar trabajo, la verdad es que hay muchísimo y no me pagan mal.

Sin embargo, el trabajo de informático me está quemando. Me encanta programar, pero el día a día en la oficina para mí es terrible. He pasado ya por unas pocas de empresas (tengo 3 años y poco de experiencia, unas 5 empresas) y mi desilusión es tremenda.
Por resumir un poco, las cosas que me están matando:

- Ir y no saber qué tengo que hacer. Me pongo delante del ordenador y apenas tengo nada que hacer. Pido que me manden algo, aunque sea por entretenerme, y nunca hay tiempo.
Obviamente no me puedo poner a ver Netflix o a entretenerme, no puedo tener nada abierto, y las horas se hacen eternas (Esto lo escribo desde el móvil).

- Se trabaja MUY mal. Se hace prácticamente todo mal. Cuando hay que hacer algo, "Que funcione y ya está", sin hacer pruebas, destrozando otras partes, y funcionando con pinzas. Cuando he intentado ser proactivo y echar una mano para hacer las cosas bien "No toques los huevos, para qué vamos a echar más rato".

- Entornos normalmente muy tóxicos. He decidido no discutir con nadie, puesto que son discusiones perdidas. Me han llegado a decir que no tengo ni idea por querer desarrollar en un entorno diferente al de producción. También que los password se pueden guardar en claro en la base de datos, que no pasa nada por eso.
Muchos aires de superioridad, cuando obviamente no llevan razón, pero el problema son las formas. Muchas humillaciones, risas, insultos a otros compañeros...

- Las condiciones (a parte del salario) no es que sea la leche. Hay que pelear por los días de vacaciones, y al no hacer horas extra (porque como digo, apenas tengo tareas) te miran mal cuando sales a tu hora.

Hay muchísimas más cosas, muchos matices, pero básicamente me he deprimido mucho porque esto no es lo que esperaba cuando estudié la carrera.

Estoy en mitad de un master de seguridad, y me está gustando mucho estudiarlo, pero estoy totalmente hundido con el trabajo.
Ahora he terminado el semestre, y hasta octubre no tengo nada que hacer. Por tanto, estuve reflexionando mucho, porque quería terminar con esta rutina, me amargaba mucho pensar en estar así hasta jubilarme, y encontré dos salidas:

- Desarrollar aplicaciones móviles, páginas webs, etc... y tirar con publicidad, afiliados de amazon, y ese tipo de cosas.
- Hacer unas oposiciones.

Después de mucho pensarlo (no es algo que haya pensado de un día para otro) he decidido tirarme a la piscina y estudiar oposiciones.
He estado probando a mirar algunos temas para ver si es tragable o si no soy capaz, y sí que lo veo factible. En concreto son las oposiciones para Funcionario de Prisiones (me ha gustado desde que era pequeño). No pretendo aprobarlas en esta convocatoria, puesto que no quiero dejar el master a medias, pero sí ir estudiando mientras.

Busco un poco desahogo, llevo bastante tiempo pasándolo mal, y de pensar en estar así de infeliz toda la vida me mata. Me gustaría dedicarme a algo que me guste, y sobre todo sentirme útil. No puedo con estar tantísimas horas sin hacer nada, y lo poco que puedo hacer que me digan que es una mierda, que soy tonto, que no sé hacer nada...

Tengo algún compañero que está en la misma situación, asqueado de este mundillo. Yo tras intentarlo en varias empresas no puedo más, ya que llevo mucho tiempo amargado.
Mi pesar es empezar a preparármelas tras 3 años pasándolo mal (al menos me ha valido para mantenerme aquí en Madrid) y haberme sacado una carrera para nada. Tengo 28 años, y me veo muy mayor para empezar a preparármelas.

Siento el nivel de redacción, estoy desde el móvil y seguramente me haya explicado fatal.

Un saludo y muchas gracias a todos :)
En el momento en el que veo que eres del club "soy muy mayor para" ya parto de que el problema, o parte de él, lo tienes tú.

Un saludo.
Believe23 escribió:En el momento en el que veo que eres del club "soy muy mayor para" ya parto de que el problema, o parte de él, lo tienes tú.

Un saludo.

Obviamente el problema lo tengo yo, si no no lo estaría escribiendo :)

Se dice que nunca se es mayor para nada, pero para estas oposiciones se pide bachillerato, el cual se saca (normalmente) con 18 años. Es decir, voy a competir con chavales con 10 años menos que yo, que entrarían 10 años antes que yo, por lo que estaría perdiendo 10 años de antigüedad, y que tienen muchísimo más tiempo que yo para estudiar.

Gracias por el comentario compañero.
Qué pruebes algo diferente está bien.

Que llames "tirarse a la piscina" hacer oposiciones es para mearse encima de la risa.

Suerte
Lo que pasa es que has tenido mala suerte con las empresas, pero vamos, que todas no son así ni de coña.

Sí que hay cosas que se acaban haciendo (el que funcione...) pero en ninguna de las que he estado se programaba en el entorno de producción o se guardaban las claves en plano (excepto en un ayuntamiento precisamente)

Bien, ahora dices de prepararte unas oposiciones.
Yo veo un error en el planteamiento.

Normalmente el que hace unas oposiciones lo hace o por vocación (policía, docencia, médicos, etc) o por tener un trabajo muy estable y relativamente bien pagado. Pero parece que a ti lo que te ha quemado es que hacen las cosas mal y te aburres... pues ojo, que de funcionario puedes caer en lo mismo o peor.
De hecho, hace ya muchos años estuve trabajando en un ayuntamiento y vamos, eso sí que era hacer cosas cutres (una aplicación con base de datos access, por ejemplo, para todo el funcionariado y distintas sedes) o llamaban con una incidencia, te levantabas y me decían los compañeros funcionarios "no vayas tan rápido, que se acostumbran"
Pues otro informático por aquí, pero en mi caso estoy contento con lo que hago.
Tengo 32 años y llevo casi 8 años en la misma empresa.
Las condiciones laborales en mi caso son muy buenas, flexibilidad de horarios, buen sueldo teniendo en cuenta donde vivo (Valencia) y el entorno de trabajo es muy bueno, tanto por los compañeros con los que me ha tocado colaborar en diferentes proyectos como por las raras veces en que me ha tocado quedarme para hacer horas extra...
No me he planteado moverme a otra empresa en todos estos años porque me he sentido valorado desde el momento de entrar en ella, no solo con palmaditas en la espalda por parte de mis jefes de proyecto, sino también con subidas salariales anuales.

Yo creo que simplemente has tenido mala suerte en las diferentes empresas en las que has estado y tampoco creo que seas muy mayor para reconducir tu carrera laboral a oposiciones o a la que quieras proponerte. Igual un cambio de aires e irte a otra ciudad te puede venir hasta bien, más que nada porque no estás en tu tierra natal.
@jorcoval Sí, la verdad es que no me he explicado muy bien. Siempre he querido trabajar en el sector penitenciario, pero al ser público me era imposible acceder. Las prisiones, presos, etc... me encantaba, pero desde el sector privado no se puede acceder a nada de eso.

Sé que puedo encontrarme con situaciones parecidas a las que tengo aquí, pero creo que el rollo sería distinto. Las condiciones (salvo salario) creo que pueden ser mucho mejores, y sobre todo sentirme útil. Aquí estoy día tras día con la mosca detrás de la oreja, porque no puedo hacer prácticamente tareas (mis horas de trabajo efectivas son de risa), y estar con el corazón en un puño porque de la noche a la mañana te pueden echar...

Aun así estoy de acuerdo, creo que he tenido muy mala suerte, pero tantas veces mala suerte...

@Veracius Es en el sentido de que es algo que llevo planteándome hacer mucho tiempo, y que finalmente he decidido hacer.

@Noesis Gracias por el comentario, me alegro de que sea algo puntual (mi caso) y que a otros muchos os vaya bien.
No sé si intentaré un cambio de empresa dentro de poco, o más vale malo conocido que bueno por conocer. Supongo que me quedaré en esta empresa mientras estudio, porque hacer más cambios "temporales" para acabar en otro sitio, me pueden volver loco.

Gracias por todos los comentarios :)
Uchigatame escribió:@jorcoval Sí, la verdad es que no me he explicado muy bien. Siempre he querido trabajar en el sector penitenciario, pero al ser público me era imposible acceder. Las prisiones, presos, etc... me encantaba, pero desde el sector privado no se puede acceder a nada de eso.

Sé que puedo encontrarme con situaciones parecidas a las que tengo aquí, pero creo que el rollo sería distinto. Las condiciones (salvo salario) creo que pueden ser mucho mejores, y sobre todo sentirme útil. Aquí estoy día tras día con la mosca detrás de la oreja, porque no puedo hacer prácticamente tareas (mis horas de trabajo efectivas son de risa), y estar con el corazón en un puño porque de la noche a la mañana te pueden echar...

Aun así estoy de acuerdo, creo que he tenido muy mala suerte, pero tantas veces mala suerte...

Si tienes vocación entonces sí que lo veo bien. Estar un año, 2 años... lo que sea estudiando, sacando un temario, para aprobar, que no sabes dónde te van a destinar y que luego el trabajo te parezca lo que tienes o peor... buf.
Pero con vocación es diferente, porque, como dices "te sentirás útil". Veo que ese es el problema que tienes ahora, pero igual también es que el tema de informática y programación no te va mucho...
A mí me pasaba similar cuando estaba en "informático de oficina". Ahora desarrollo software industrial y tan feliz, además que trabajo con más cosas (neumática, electricidad, mecánica...)

Suerte con las opos, yo no te veo mayor para ello en absoluto
Buenas @Uchigatame

Aunque si bien @jorcoval te ha dicho cosas de manera acertada, te digo algo: quítate eso de "tengo 28 años y soy mayor para Oposiciones". Porque eso no es así.

Pues te puedo decir mi caso. Funcionario de carrera, me saqué las Oposiciones con 36 tacos (ahora tengo 37) recientemente. Informático como tú. Quemado de las empresas y más bien de la poca estabilidad, me dediqué a ello. Mi plan "A". El plan "B" era ir trabajando y a la vez estudiando (muy duro, por otra parte, pero se puede hacer si se tiene constancia y ganas). También es cierto que cuando me llamaron de interino, ya no volví a la empresa privada, con lo cual tenía más tiempo (la última empresa que estuve estudiaba a ratos cuando podía).

Reconozco que cuando empecé era mi motivación solamente por tener un puesto estable, pero cuando empecé con ello, debo decir que me picó el gusanillo y me empezó a gustar todo este tema. Que no tiene nada de fácil y tiene una complejidad que telita...debe ser que veía que tenía vocación de servicio público.

El camino es MUY sacrificado. No te voy a mentir. Como alguna vez digo (y en algún post lo puse), "las Oposiciones son un estado de ánimo". ¿Qué significa? Que aunque estés ahora motivado, la vida sigue y habrá situaciones que tendrás que lidiar (no sólo el trabajo, sino amistades, familia, etc). Te lo digo porque tendrás que usar tu tiempo libre para estudiar y sacar las Oposiciones. Y si tienes a tu entorno de lado, pues se hace llevadero, pero si no, es una prueba constante de si tienes voluntad de hierro o no. Hay casos que te harán pensar si quieres seguir el camino o no. Un ejemplo que pongo siempre, la pareja. Creo recordar que dijiste que tienes novia. Te lo comento porque si estudias Oposiciones, hay muchas parejas que se separan. Y no es por ser agorero ni pesimista ni nada por el estilo, sino que es algo que que pasa más de lo que se cree (si haces una búsqueda por Google, te lo digo yo). A mi me pasó: terminaba discutiendo con mi última pareja que estuve, porque ella quería que estuviera más y más, cuando realmente sí lo estaba (hay quienes ni se ven). Y no, no es que pensara solamente en Oposiciones. Lo que pasa que llevaba mal que me marchara antes cuando nunca fue engañada y cuando me conoció, sabía que me estaba preparando las Oposiciones.

Otro tema importante es que depende del ámbito, te puede tocar más o menos cerca de tu casa. Yo las que aprobé son estatales, pero no eran mi objetivo (iba a las autonómicas) y mi plaza se encuentra en Madrid (y estoy como loco por volver a Zaragoza, que ando buscando la posibilidad de retorno). En Madrid no hay problemas, porque la mayoría de plazas están allí, pero si eres de alguna provincia, lo tienes crudo de primeras por lo general. Te lo digo para que lo pienses. No obstante, va a haber convocatorias de plazas en la Administración General del Estado en breves, así que estate atento. Hay de A1 (licenciado o equivalente), A2 (diplomado o equivalente) y C1 (Bachiller, grado superior o equivalente). La diferencias están en el sueldo (más en A1 que en C1), funciones (A1 es más tipo directivo, A2 Gestión y C1 ejecutivo) y temario (A1 son 132 temas, mientras que A2 son 64 y C1 40).

Lo de aburrir, bueno, depende de donde entres. Hay sitios que son demasiado tranquilos (el que estoy es uno de ellos) y otros que no paras. ¿Qué se suele hacer? Eso depende de cada puesto y cada sitio. Donde estoy (Sanidad) es en sistemas, si bien tiene parte de desarrollo (yo quería hacer cambio a sistemas, estaba harto de programar y de hecho siempre me ha gustado más dedicarme a la parte de sistemas que a desarrollo). Pero por ejemplo la Agencia Tributaria sí es tema de desarrollo en el 90% de los casos con Java y otras cosas más. ¿Cómo lo sabes? Pues yendo de visita al lugar donde es (como hemos hecho en nuestra promoción) o llamar por teléfono (que yo lo he hecho para ir a provincias).

¡Ah! Y lo del salario es muy relativo y cada uno te cuenta una historia distinta. Habrá quien dice que gana más en la privada. Yo te puedo decir que gano más en la pública.

Saludos.
@Kurace Vaya, no te puedes ni imaginar lo que te agradezco el comentario. Me gusta poder escuchar otras opiniones, experiencias, y también ver la realidad.
En estos momentos no es que lo vea todo muy fácil, sino al revés, lo veo todo extremadamente complicado, y una vez me he puesto a ello veo que es tragable.

Me gustaría responderte a varias cosas que me has comentado, porque te has pegado una paliza para responderme, y no sabes lo que me alegro.

Tengo novia y vivimos juntos. Ella se está preparando también oposiciones desde hace un par de años, a tiempo completo, e incluso tiene unas aprobadas. Sin embargo su cabeza es diferente a la mía, se le da muy bien memorizar, y puede estar una cantidad ingente de horas sin parar.
En este sentido ningún problema. Sus oposiciones las hemos llevado bien, y los problemas han surgido por estar ella agobiada, por el cansancio extremo que ha llegado a tener, falta de confianza en ella misma en ciertos momentos... pero nunca por no dedicarnos tiempo el uno al otro. Ambos nos comprendemos, y siempre nos apoyamos. Si no nos podemos ver en todo el día porque estamos estudiando alguno de los dos, no tenemos problema, al revés, intentamos darnos mucho apoyo.

También me viene genial tener en casa alguien que está opositando a tiempo completo. Me aconseja, me ayuda, y en el bloque que más me cuesta (constitución) me echa un cable. No se lo puede aprender por mí, pero es un apoyo enorme tenerla ahí.

Haberme metido a estudiar un master mientras trabajo me ha servido para probar eso de trabajar/estudiar a la vez. Es duro, pero no lo he llevado mal. Ahora me tiene algo agobiado este tema, pues me he esforzado mucho y no quisiera dejarlo a medias. Tengo que decidir qué hago con ello, si seguir haciéndolo o dejarlo hasta que me saque las oposiciones.

Sobre el destino, sé que hay unas prácticas iniciales y eso, pero mi lucha ahora mismo es el examen, lo otro lo afrontaremos luego.
En principio nos queremos quedar en Madrid, pero si surgiera en otro sitio pues veríamos qué hacemos. Ojalá mi problema fuera que me han destinado a Andalucía o algo así :)

Las que estoy preparando son un C1, las de funcionario de prisiones. Me podría preparar otras, pero es que estas son las que realmente me gustan. Sé que puede resultar extraño, pero si voy a dedicar mi vida a una profesión, quiero que sea algo que me apasione.

Gracias por contar la experiencia y la edad, es algo que me agobia mucho, pensar que si hubiera empezado antes quizás ya lo tendría todo hecho, pero como dicen, nunca es tarde.
Normalmente tengo bastante confianza en mí mismo, pero tantas horas en entornos tóxicos hacen mella...

Muchas gracias compañero, creo que lo que necesitaba es que alguien de fuera de mi entorno me escuchara y escucharlo, me has levantado bastante el ánimo :)
¡Muy buenas!

Decirte que suelo ir a Madrid a trabajar con clientes importantes (banca, consultorias, etc.) y debo de decir que el ambiente que tengo en Almería no lo cambio por el de Madrid ni por el doble ni por el triple de mi sueldo.

Voy a matizarte: aquí hay mucho trabajo al igual que hay días mas de tranquis, pero depende del proyecto (no es lo mismo cognitivo, que un desarrollo que un mantenimiento, supongo que lo sabrás), pero lo importante es el ambiente. Allí son todo agobios, prisas, un ambiente tan gris como vuestro cielo (sin ánimo de ofender, solo que me disgusta muchísimo el cielo que hay en Madrid). Sin embargo aquí y otros compañeros que viven en el sur como informáticos/desarrolladores/consultores es infinitamente mejor. Hay muchísima calidad de vida aquí.

¿Que te quiero decir? Que te vayas de Madrid, vente al sur, se trabaja bien, se paga mal pero se gana en salud, felicidad y calidad de vida.

Otra opción es que hables con tus jefes y pidas un cambio de proyecto.
Yo también soy programador, con unos 8 o 10 años de experiencia.

A lo largo de este tiempo he tenido de todo. He pasado por varias empresas, todas en mi ciudad, Zaragoza, y ha habido sitios donde he estado muy bien, sitios donde he estado muy mal y sitios donde he estado muy bien o muy mal dependiendo del proyecto.
Actualmente estoy en un sitio que no estoy ni bien ni mal.
El trabajo no me apasiona especialmente, pero el salario no está del todo mal, tengo mucha flexibilidad, el ambiente está bien, y lo más importante, me lo estoy tomando como un sitio de paso.
No me refiero a la empresa en si, sino al proyecto, ya que la idea es que a principios del año que viene me cambien de proyecto a uno más chulo, y a partir de ahí ir mejorando.
Así que este trabajo, como casi todos, al principio solo consiste en una cosa: tener paciencia.

Dicho sea de paso, además de mi trabajo también estoy estudiando por mi cuenta lo que más me apasiona en el mundo, que es la música.
Pero soy realista, ojalá algún día me pueda dedicar a ello, pero las posibilidades son escasas.
sexto escribió:Yo también soy programador, con unos 8 o 10 años de experiencia.

A lo largo de este tiempo he tenido de todo. He pasado por varias empresas, todas en mi ciudad, Zaragoza, y ha habido sitios donde he estado muy bien, sitios donde he estado muy mal y sitios donde he estado muy bien o muy mal dependiendo del proyecto.
Actualmente estoy en un sitio que no estoy ni bien ni mal.
El trabajo no me apasiona especialmente, pero el salario no está del todo mal, tengo mucha flexibilidad, el ambiente está bien, y lo más importante, me lo estoy tomando como un sitio de paso.
No me refiero a la empresa en si, sino al proyecto, ya que la idea es que a principios del año que viene me cambien de proyecto a uno más chulo, y a partir de ahí ir mejorando.
Así que este trabajo, como casi todos, al principio solo consiste en una cosa: tener paciencia.

Dicho sea de paso, además de mi trabajo también estoy estudiando por mi cuenta lo que más me apasiona en el mundo, que es la música.
Pero soy realista, ojalá algún día me pueda dedicar a ello, pero las posibilidades son escasas.

Muchas gracias por el comentario. Entiendo perfectamente tu situación, y es algo que me da mucha pena. El mundo de la informática es muy complicado, y el nivel de esfuerzo vengas de carrera o de ciclo es brutal, para luego llegar al mundo laboral y darte cuenta de que es otra cosa totalmente diferente a la que te esperabas...

Me alegro mucho de que tengas vistas a mejorar, estoy convencido de que a principio de año cambiarás y estarás genial compañero :)

BeRz escribió:¡Muy buenas!

Decirte que suelo ir a Madrid a trabajar con clientes importantes (banca, consultorias, etc.) y debo de decir que el ambiente que tengo en Almería no lo cambio por el de Madrid ni por el doble ni por el triple de mi sueldo.

Voy a matizarte: aquí hay mucho trabajo al igual que hay días mas de tranquis, pero depende del proyecto (no es lo mismo cognitivo, que un desarrollo que un mantenimiento, supongo que lo sabrás), pero lo importante es el ambiente. Allí son todo agobios, prisas, un ambiente tan gris como vuestro cielo (sin ánimo de ofender, solo que me disgusta muchísimo el cielo que hay en Madrid). Sin embargo aquí y otros compañeros que viven en el sur como informáticos/desarrolladores/consultores es infinitamente mejor. Hay muchísima calidad de vida aquí.

¿Que te quiero decir? Que te vayas de Madrid, vente al sur, se trabaja bien, se paga mal pero se gana en salud, felicidad y calidad de vida.

Buf... tienes toda la razón del mundo. Tranquilo que no me ofendes, yo soy de Córdoba, y me cuesta mucho vivir en Madrid. Nuestra idea (de mi chica y mía) es irnos a la sierra cuando se apacigüe todo. Actualmente estamos en proceso, ya que ella está todavía con las oposiciones, pero nuestra idea es irnos de la ciudad. Al ser una pareja tenemos que tener un concenso, y no puedo tomar la decisión de marcharme por mi cuenta.
Si el hecho de estar en Madrid fuera el problema, lo hablaríamos y nos iríamos los dos. De hecho, estuve pensando durante un tiempo que ese era precisamente el problema. Pero viéndolo en perspectiva, no lo es. Aquí podemos ir a mil sitios (aunque tengamos que tirar de coche, metro o tren), nos gusta mucho nuestro barrio, tenemos nuestros amigos, estoy apuntado a un gimnasio donde me encanta ir...

El problema no es la ciudad en sí, sino el ambiente en el trabajo. Estoy apuntado a un club de juegos, y cada día conozco a alguien nuevo. En el trabajo igual, conozco casi todos los días a alguien nuevo, pero es que es un mundo de un sitio a otro. Me cuesta encontrar alguien borde en el club, y me cuesta horrores encontrar alguien majo en el trabajo. Es tal como tú dices, el ambiente es gris (cuando no es negro), y eso que no estoy en consultora.

He pedido cambio de proyecto varias veces. Cuando entré estuve un mes para levantar el proyecto. No había nada (y cuando digo nada, es nada) de documentación, nadie me quería echar una mano, ni siquiera me dijeron qué tenía que bajarme. Me dieron un portátil de un compañero que se fue, y me dejaron un poco a las buenas de dios. Estuve rebuscando, encontré que había un SVN instalado y de ahí encontré los proyectos.
Estuve trasteándolos, intentando levantarlos, pregunté varias veces que cómo lo hacían ellos, y siempre "No puedo ahora que no tengo tiempo". Cuando llegaron a echarme algo de cuentas, me pasaron un Wildfly con el .war dentro, y me dijeron que lo conectara con eclipse si lo quería depurar (siento si me pongo muy técnico, espero que se entienda).
Pedí como 500 veces a mi jefe que por favor me mandara algo. Me decía que no podía mandarme nada porque antes tenía que aprenderlo todo (la arquitectura del proyecto, etc). Era la pescadilla que se muerte la cola...

Ahora he conseguido que me manden "algo", pero la verdad es que estoy muy desmotivado. Es un proyecto que está hecho un desastre, que al arrancarlo da como 300 errores (dicen que dan igual porque luego llega a funcionar, aunque la mitad de las veces se quede colgado o falle), que no tiene nada de test, etc...
Para mí es un desastre, pero al menos me puedo entretener corrigiendo errores, refactorizando código, investigando en internet cómo mejorar ciertas partes, o cambiando un poco lo que quiera.

Me muero de pena recordar mi época universitaria, la barbaridad de esfuerzo que me costó sacarme la carrera más o menos a curso por año, el esfuerzo de mis padres por pagarla, la ilusión con la que acabé mi último examen... y todo para acabar así. Y no es solo esta empresa, es que de las tres últimas en las que he estado, las tres me tenían mirando el monitor sin hacer nada.
Aquí al menos tengo mis amigos, mi club, mi gimnasio, la familia de mi novia... Pero jugármela a cambiar a otra ciudad y que siga siendo lo mismo creo que me mataría.

Aun así estoy totalmente de acuerdo contigo, el ambiente no tiene color, y no entiendo muy bien por qué...

Muchas gracias compañero :)
Veo que ha hecho mella mi mensaje @Uchigatame. Me alegra saberlo.

Ahora voy a puntualizar algunas cosas al respecto.

Tengo novia y vivimos juntos. Ella se está preparando también oposiciones desde hace un par de años, a tiempo completo, e incluso tiene unas aprobadas. Sin embargo su cabeza es diferente a la mía, se le da muy bien memorizar, y puede estar una cantidad ingente de horas sin parar.

Con eso que me dices, ya tienes un 50% del trabajo hecho. Entorno favorable y si encima ella estudia Oposiciones, mejor todavía.

¿Lo de memorizar? Bueno, yo por ejemplo se me da muy bien memorizar, pero una Oposición no es solamente eso, sino que tienes que entender. Y claro, si te pasas a otras Oposiciones siendo informático, te va a costar un poco (no obstante lo desarrollaré un poco mejor)

En este sentido ningún problema. Sus oposiciones las hemos llevado bien, y los problemas han surgido por estar ella agobiada, por el cansancio extremo que ha llegado a tener, falta de confianza en ella misma en ciertos momentos... pero nunca por no dedicarnos tiempo el uno al otro. Ambos nos comprendemos, y siempre nos apoyamos. Si no nos podemos ver en todo el día porque estamos estudiando alguno de los dos, no tenemos problema, al revés, intentamos darnos mucho apoyo.

De ahí que diga "las Oposiciones son un estado de ánimo". El cansancio hace mella, la falta de confianza. Supongo que lo habrás visto en tu novia, pero te digo lo que ocurre:

- No me han salido las preguntas bien, me deprimo porque creo que no sé nada. He cometido errores infantiles para ello.
- Me he olvidado de un detalle importante. Ufff, estoy agobiado/a.
- No sé si llegaré, la gente estará más preparada que yo (error: todos piensan por un estilo).

Es perfectamente normal, eso pasa. Pero hay que cambiar a veces de actividad y volver otra vez con más energía. Es importante el apoyo y en este caso lo tienes, porque primero se ha dedicado a ello y segundo porque sabe que puede aconsejarte. Ya te digo que tienes una ventaja que otra gente no la tiene.

También me viene genial tener en casa alguien que está opositando a tiempo completo. Me aconseja, me ayuda, y en el bloque que más me cuesta (constitución) me echa un cable. No se lo puede aprender por mí, pero es un apoyo enorme tenerla ahí.

¿Te has planteado ir a una Academia? Te podría ir muy bien para estos temas, porque siempre surgen dudas y todo eso viene bien preguntar para comprender unos temas máxime si eres profano (excepto si hubieras hecho Derecho).

Además, la Constitución Española por lo general en cuerpos de C1 no suele entrar toda. Entra parte (normalmente te lo delimitan en la misma convocatoria).

Haberme metido a estudiar un master mientras trabajo me ha servido para probar eso de trabajar/estudiar a la vez. Es duro, pero no lo he llevado mal. Ahora me tiene algo agobiado este tema, pues me he esforzado mucho y no quisiera dejarlo a medias. Tengo que decidir qué hago con ello, si seguir haciéndolo o dejarlo hasta que me saque las oposiciones.

Si ya tienes experiencia,ya sabrás cuáles son los límites a los que puedes llegar y tal. Pero con una diferencia: unas Oposiciones no son precisamente "hago unas horas y me voy sacando las asignaturas poco a poco". Así no es, tienes que pensar en positivo y decir "lo voy a hacer mejor que los demás".

¿Estás con el Máster? ¿Te queda mucho tiempo? El máster lo puedes retornar, las Oposiciones no (y hay veces que no salen tantas plazas o no salen en años).

Sobre el destino, sé que hay unas prácticas iniciales y eso, pero mi lucha ahora mismo es el examen, lo otro lo afrontaremos luego.
En principio nos queremos quedar en Madrid, pero si surgiera en otro sitio pues veríamos qué hacemos. Ojalá mi problema fuera que me han destinado a Andalucía o algo así :)

No es problema si podéis iros juntos. Donde sí habría conflicto es el tema de la familia. Conozco compañeros y compañeras que se las han visto y deseado para ir a Madrid a matricular a sus hijos/as.

Las que estoy preparando son un C1, las de funcionario de prisiones. Me podría preparar otras, pero es que estas son las que realmente me gustan. Sé que puede resultar extraño, pero si voy a dedicar mi vida a una profesión, quiero que sea algo que me apasione.

Esto último te quería remarcar bastante, porque yo en su día no había de informático y sí de administrativo. Me puse a preparar estas últimas y claro, al no ser mi campo, me costó en su día entender las cosas. Luego cuando sacaron las de informática, dejé de lado las de administrativo y me puse a tope con ellas.

Te lo digo porque si te metes a funcionario de prisiones, puede ser que se te haga cuesta arriba al ser algo totalmente distinto a lo que te dedicas. ¿No te sale mejor a informática? Ya sé que estás quemado, pero yo al menos desde la Administración lo veo totalmente diferente. Y te digo yo que estuve a punto de colgar la informática por las mismas razones que tú...y las que me he sacado son las de informática. Lo que son las cosas.

Saludos.
Por aquí tienes a un paisano y compañero de profesión. Yo me he planteado algunas veces irme a Madrid pero es que la calidad de vida que tenemos por el sur no la cambio por nada, Córdoba me parece una de las mejores ciudades para vivir de España.

Respecto a las empresas de informática que tenemos por aquí, hay de todo, malas y buenas. Tengo compis de carrera en Madrid que están como tu y compis que se quedaron por Córdoba y están de lujo, (ambientazo, condiciones muy buenas y empresas que hacen las cosas bien) y otros que están en Córdoba amargados. Yo creo que antes de opositar deberías darle una oportunidad a otras empresas y mirar las opciones que tienes (ya sea en Madrid o volviendo a tu tierra), salvo que como dices el tema de las oposiciones sea algo que te gusta 100%.

En mi caso, al final opté por montar mi propia empresa pero no porque no estuviera contento en mi empresa anterior, simplemente me apetecía probar eso de ser emprendedor y si no lo hacía ahora (con 28 años pegué el salto) no lo iba a hacer después con hipoteca, familia, etc. Estoy contento por ahora, en Córdoba hay más trabajo del que creía y muchas empresas de fuera vienen aquí en búsqueda de empresas para hacer sus proyectos. Tenemos buenos programadores (la UCO es buena universidad) y al final los costes de Córdoba son mucho más bajos que los de Madrid... la pena es que los chavales antes de probar en Córdoba emigran a Madrid / BCN y al final aquí nos quedamos con poca mano de obra. Es muy complicado encontrar programadores, yo he estado meses buscando y ha sido tarea casi imposible. Por eso te digo que si eres bueno en lo tuyo, por aquí encuentras trabajo fácil.

Ánimo y si necesitas algo avísame ;)

Saludos
Uchigatame escribió:
BeRz escribió:¡Muy buenas!

Buf... tienes toda la razón del mundo. Tranquilo que no me ofendes, yo soy de Córdoba, y me cuesta mucho vivir en Madrid. Nuestra idea (de mi chica y mía) es irnos a la sierra cuando se apacigüe todo. Actualmente estamos en proceso, ya que ella está todavía con las oposiciones, pero nuestra idea es irnos de la ciudad. Al ser una pareja tenemos que tener un concenso, y no puedo tomar la decisión de marcharme por mi cuenta.
Si el hecho de estar en Madrid fuera el problema, lo hablaríamos y nos iríamos los dos. De hecho, estuve pensando durante un tiempo que ese era precisamente el problema. Pero viéndolo en perspectiva, no lo es. Aquí podemos ir a mil sitios (aunque tengamos que tirar de coche, metro o tren), nos gusta mucho nuestro barrio, tenemos nuestros amigos, estoy apuntado a un gimnasio donde me encanta ir...

El problema no es la ciudad en sí, sino el ambiente en el trabajo. Estoy apuntado a un club de juegos, y cada día conozco a alguien nuevo. En el trabajo igual, conozco casi todos los días a alguien nuevo, pero es que es un mundo de un sitio a otro. Me cuesta encontrar alguien borde en el club, y me cuesta horrores encontrar alguien majo en el trabajo. Es tal como tú dices, el ambiente es gris (cuando no es negro), y eso que no estoy en consultora.

He pedido cambio de proyecto varias veces. Cuando entré estuve un mes para levantar el proyecto. No había nada (y cuando digo nada, es nada) de documentación, nadie me quería echar una mano, ni siquiera me dijeron qué tenía que bajarme. Me dieron un portátil de un compañero que se fue, y me dejaron un poco a las buenas de dios. Estuve rebuscando, encontré que había un SVN instalado y de ahí encontré los proyectos.
Estuve trasteándolos, intentando levantarlos, pregunté varias veces que cómo lo hacían ellos, y siempre "No puedo ahora que no tengo tiempo". Cuando llegaron a echarme algo de cuentas, me pasaron un Wildfly con el .war dentro, y me dijeron que lo conectara con eclipse si lo quería depurar (siento si me pongo muy técnico, espero que se entienda).
Pedí como 500 veces a mi jefe que por favor me mandara algo. Me decía que no podía mandarme nada porque antes tenía que aprenderlo todo (la arquitectura del proyecto, etc). Era la pescadilla que se muerte la cola...

Ahora he conseguido que me manden "algo", pero la verdad es que estoy muy desmotivado. Es un proyecto que está hecho un desastre, que al arrancarlo da como 300 errores (dicen que dan igual porque luego llega a funcionar, aunque la mitad de las veces se quede colgado o falle), que no tiene nada de test, etc...
Para mí es un desastre, pero al menos me puedo entretener corrigiendo errores, refactorizando código, investigando en internet cómo mejorar ciertas partes, o cambiando un poco lo que quiera.

Me muero de pena recordar mi época universitaria, la barbaridad de esfuerzo que me costó sacarme la carrera más o menos a curso por año, el esfuerzo de mis padres por pagarla, la ilusión con la que acabé mi último examen... y todo para acabar así. Y no es solo esta empresa, es que de las tres últimas en las que he estado, las tres me tenían mirando el monitor sin hacer nada.
Aquí al menos tengo mis amigos, mi club, mi gimnasio, la familia de mi novia... Pero jugármela a cambiar a otra ciudad y que siga siendo lo mismo creo que me mataría.

Aun así estoy totalmente de acuerdo contigo, el ambiente no tiene color, y no entiendo muy bien por qué...

Muchas gracias compañero :)

Pues compañero, insisto entonces en el punto de que el problema es el proyecto y el ambiente de trabajo, y por lo que has dicho entiendo que suena a consultoria en vez de trabajar directamente con el cliente, ¿verdad?

Si es así te animo con toda la rotundidad del mundo que te pongas en contacto con clientes finales en lugar de consultorias. Los clientes finales suelen ser mas vivos a la hora de desarrollos y también, si eres suficientemente bueno, te puedes sentar con ellos para plantearle mejoras y ampliaciones sobre lo que ya hay.

Personalmente te puedo decir que estoy pasando por lo mismo pero me lo tomo de otra manera.

He pasado de estar trabajando casi dos años en un proyecto que no tenía ni tiempo de mirar la hora a ahora, que aquí me ves, escribiendote estas palabras. Antes era mucho mas feliz y tocaba algo que al principio me asustó pero luego me fascinó (una herramienta de reporting que en España somos muy muy pocos la que la tocamos) era bueno, ¡muy bueno! tanto para hacer como te he dicho antes de sentarme con el cliente para proponerle mejoras y obtener una oferta de ellos para incorporarme a sus filas, pero mi empresa me ofreció tocar una tecnología super puntera y con una proyección de futuro que lo flipas, ¡y también me gusta mucho! pero me ventilo enseguida el trabajo y no llega mas porque son proyectos donde se premia mas la calidad que el volumen. Personalmente me frustra un poquito, pero oye, ¡y lo que me estoy formando!

En mi opinión es eso: buscar un proyecto o un trabajo que se adapte a tus necesidades.

Y si algún día surge y puedes, huid de Madrid. Insisto: a Madrid solo voy de maneras puntuales por cosas de proyecto, pero como trabajo fijo ni por 100K anuales.
No te sientas mayor por tratar de prepararte las oposiciones de funcionario de prisiones. Yo en su dia trate de hacerlo pero lo deje por motivos que no vienen al caso. Y hay gente de todas las edades, solo estaran por delante de ti quienes mejor se las prepare que tu y ya.
@uchigatame

veo que tu novia también está opositando. Sin querer meterme dónde no me llaman, pensad también en qué tipo de oposiciones estais haciendo cada uno.

Podría darse el caso de que hagais 2 estatales y uno acabe en Vigo y el otro en Málaga... Si los 2 haceis autonómicas la cosa está mucho más clara. Ya no digo nada si los 2 haceis locales...

Pero ya digo, esto es algo muy personal.
busca una empresa mas pequeña, quizas una startup. pero probablemente tendras que hacer tambien diseño o administracion y no solo desarrollo.

el repiqueteo de codigo quema al mas pintado y efectivamente todo se hace a matacaballo. en la administracion (de sistemas/redes) tambien, pero quema menos.

otras opciones: oposiciones, o cambiar de ambito, o de ciudad.
un antiguo amigo se saco esas oposiciones y se puso con tu edad aprox. y se las preparaba yendo a una academia.
19 respuestas