Casi la mitad de Nueva York roza el umbral de la pobreza

http://internacional.elpais.com/interna ... 59557.html

Y pensar que nuestros politicuchos nos han puesto varias veces a EEUU como ejemplo del cambio necesario aqui para 'mejorar', pues si, para ellos porque el resto como sigamos asi tambien llegaremos a esa casi mitad en el umbral de la pobreza y ganarles una medalla de oro a los estadounidenses en las olimpiadas del bie...malestar social.

Los dólares de Wall Street resultan más llamativos que las cifras sobre los índices de pobreza en la Gran Manzana, pero bajo su brillo se esconde una sombra que se mantiene notablemente alargada en esta era post-recesión. Una familia de dos adultos y dos niños será considerada oficialmente pobre en Nueva York si gana menos de 30.949 dólares al año, aunque los parámetros del gobierno de EE UU sitúan este límite en 22.811 dólares. En elúltimo informe presentado por la administración de la ciudad esta semana el número de personas que se acercaron o rebasaron este umbral en 2011 fue casi la mitad de la población de Nueva York.Una familia de dos adultos y dos niños será considerada oficialmente pobre en Nueva York si gana menos de 30.949 dólares al año, aunque los parámetros del gobierno de EE UU sitúan este límite en 22.811 dólaresCerca de un 46% de neoyorquinos ganaron menos del 150 por ciento de la cifra establecida como el umbral de pobreza, lo que les incluye en un grupo que tiene dificultades para llegar a fin de mes: los casi pobres. Aquellos que ganan sólo un 50% más del índice de pobreza no califican dentro del grupo que recibe cupones para comprar alimentos, ni pueden beneficiarse, en la mayoría de los casos, de otro tipo de ayudas. El recorte de subsidios amenaza con complicar aún más las cosas. Las ayudas gubernamentales, calcula este estudio, han evitado que las cifras de pobreza se dispararan aún más.El precio de la vivienda o el coste de una guardería, entre otras muchas cosas, es significativamente mayor en Nueva York que en otras ciudades de EE UU. Por eso y porque consideraron que el método empleado por el gobierno federal para la medición del poder adquisitivo de la población estaba caduco, en 2006 la recién creada Comisión para las Oportunidades Económicas propuso que se emplearan nuevos parámetros, bajo los cuales se estudian las ayudas indirectas que la población recibe (exenciones fiscales o cupones de comida) y se tienen en cuenta un amplio abanico de factores.El informe, dirigido por Mark Levitan y realizado a partir de una muestra de 25.000 hogares, señala que los índices de pobreza crecieron en el periodo de 2008 a 2011 en tres de las cinco pedanías o boroughs de la ciudad: Brooklyn (subió 1.6 puntos hasta alcanzar el 23.9%); Queens (ascendió un 4.8 hasta el 21.2%); y Staten Island (creció 3.9 puntos hasta el 15.3%). Aunque la tasa de empleo subió en 2011 respecto del año anterior, el estudio apunta que “los ingresos de las familias más vulnerables económicamente no han aumentado, pero el declive relacionado con la recesión se ha frenado”.Los índices de pobreza crecieron en el periodo de 2008 a 2011 en tres de las cinco pedanías de la ciudadEste análisis de la del NYC Center for Economic Opportunity–una agencia creada por Bloomberg para estudiar estrategias que ayuden a combatir la pobreza– llega apenas dos meses después de que el Estado de Nueva York hiciera pública la otra cara de la moneda, es decir, su informe anual sobre las remuneraciones en Wall Street. De él se desprende que los tan controvertidos bonus en el centro financiero, que tanto escandalizaron tras la debacle de 2008, crecieron un 8% y se situaron en 121.890 dólares de media –cálculo que incluye desde lo que recibió una secretaria hasta un trader o ejecutivo senior, y que difiere en cada caso alcanzando números mucho mayores en estos últimos casos–.El título de la novela de Dickens, Historia de dos ciudades, es el término empleado por la organización que engloba los comedores sociales de la ciudad, New York City Coalition Against Hunger (NYCCAH), para describir la paradójica situación. La fortuna de los billonarios de la ciudad creció 11.000 millones en un año hasta alcanzar los 211.000 millones, lo que “equivale a los ingresos anuales de cuatro millones de familias en la media de Nueva York”, señala esta organización en su informe anual. Su estimación del número de personas que han caído bajo el umbral de la pobreza en Nueva York es de 1.6 millones, es decir una de cada cinco. Así, parece que nunca fue más cierto ese viejo dicho que proclamaba que esta ciudad es para los muy ricos o para los muy pobres.
Directo a la portada del New York Times
Como se tome lo que se considera pobre en EEUU y se aplique a España saldrá que el 80% de la población es pobre.
Los pobres más pobres, y los ricos más ricos. Bienvenidos al futuro.
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
El umbral de la pobreza es un timo.

Ponen siempre el que les da la gana
Saintkueto escribió:El umbral de la pobreza es un timo.

Es dependiente del salario medio. En este caso significa que casi la mitad de los neoyorquinos cobran menos de la mitad del salario medio en NY. Sirve para indicar las enormes desigualdades que existen entre pobres y ricos.
_Locke_ escribió:

Es dependiente del salario medio. En este caso significa que casi la mitad de los neoyorquinos cobran menos de la mitad del salario medio en NY. Sirve para indicar las enormes desigualdades que existen entre pobres y ricos.

Y cobrar menos del salario medio es ser pobre? A mi estos "estudios" no me dicen nada
Saintkueto escribió:
_Locke_ escribió:

Y cobrar menos del salario medio es ser pobre? A mi estos "estudios" no me dicen nada

Menos de la mitad. Si el salario medio en España son 800 euros netos al mes hay gente que cobra menos de 400. A mí eso sí me suena a ser pobre. Pero los medios de comunicación son tan minuciosos a la hora de retorcer el lenguaje resulta que eso no es ser pobre sino "estar en una mala racha", o estar en "situación complicada", o "apretarse el cinturón".
Trog escribió:Menos de la mitad. Si el salario medio en España son 800 euros netos al mes hay gente que cobra menos de 400. A mí eso sí me suena a ser pobre. Pero los medios de comunicación son tan minuciosos a la hora de retorcer el lenguaje resulta que eso no es ser pobre sino "estar en una mala racha", o estar en "situación complicada", o "apretarse el cinturón".

800 euros el salario medio? No se de donde te sacas ese dato, pero es incorrecto. El salario medio en España está en 21500€ brutos anuales, descontando retenciones e impuestos(aprox un 21%) y dividiendo entre 14 pagas se queda en unos 1200€ al mes.
josemurcia escribió:
Trog escribió:Menos de la mitad. Si el salario medio en España son 800 euros netos al mes hay gente que cobra menos de 400. A mí eso sí me suena a ser pobre. Pero los medios de comunicación son tan minuciosos a la hora de retorcer el lenguaje resulta que eso no es ser pobre sino "estar en una mala racha", o estar en "situación complicada", o "apretarse el cinturón".

800 euros el salario medio? No se de donde te sacas ese dato, pero es incorrecto. El salario medio en España está en 21500€ brutos anuales, descontando retenciones e impuestos(aprox un 21%) y dividiendo entre 14 pagas se queda en unos 1200€ al mes.

Ahora pon el salario medio de gente menor de 40 años, igual te sorprendes.
josemurcia escribió:

Ya, el teórico. Todos conocemos a bastante gente que no llega a esos 21500 brutos ni de lejos. Me he ido a los casos prácticos que conozco. Si estábamos hablando en términos legales pido disculpas por el error. No obstante que por ley sean 1200 al mes no demuestra sino que la brecha es más grande de lo imaginado.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Johny27 escribió:
josemurcia escribió:

Ahora pon el salario medio de gente menor de 40 años, igual te sorprendes.

Es que Trog estaba ejemplificando :-|

Y si, como apliquemos el salario aqui en España la mayoría somos pobres.
Johny27 escribió:Ahora pon el salario medio de gente menor de 40 años, igual te sorprendes.

Trog escribió:Ya, el teórico. Todos conocemos a bastante gente que no llega a esos 21500 brutos ni de lejos. Me he ido a los casos prácticos que conozco. Si estábamos hablando en términos legales pido disculpas por el error. No obstante que por ley sean 1200 al mes no demuestra sino que la brecha es más grande de lo imaginado.

El problema está en las medias y las medianas. La media es la que dice josemurcia. Unos 21.500€. La mediana estaba en unos 15.000€ anuales. Esto es que la mitad de la gente cobra más de eso, y la otra mitad cobra menos. También es fruto de unas desigualdades bestiales.
Trog escribió:
josemurcia escribió:

Ya, el teórico. Todos conocemos a bastante gente que no llega a esos 21500 brutos ni de lejos. Me he ido a los casos prácticos que conozco. Si estábamos hablando en términos legales pido disculpas por el error. No obstante que por ley sean 1200 al mes no demuestra sino que la brecha es más grande de lo imaginado.

Por ley no, el salario medio no es más que una estadística, a lo mejor te refieres al salario mínimo interprofesional.
Johny27 escribió:Como se tome lo que se considera pobre en EEUU y se aplique a España saldrá que el 80% de la población es pobre.

te quedas corto, sería un 93%
Supongo que es que con menos de ese salario, tendrán condiciones de vida bastantes peores en Nueva York que los que lo superan.

Peor vivienda, peor calefacción, peor seguro médico (o sin seguro médico), etc. .
Saintkueto escribió:
_Locke_ escribió:

Ya te digo, lo de ser pobre está sobrevalorado, a cualquiera que no rebusca en la basura y vive en la indigencia ya se le llama pobre, habrase visto, ya no es lo que era...
Shane54 escribió:
Ya te digo, lo de ser pobre está sobrevalorado, a cualquiera que no rebusca en la basura y vive en la indigencia ya se le llama pobre, habrase visto, ya no es lo que era...

Entonces si en un pais el salario medio anual es de un millon de euros el que cobra 900K es pobre [carcajad] Esa pobreza la quiero yo tambien eh?
Saintkueto escribió:
Shane54 escribió:

Entonces si en un pais el salario medio anual es de un millon de euros el que cobra 900K es pobre [carcajad] Esa pobreza la quiero yo tambien eh?

Sí, yo creo que en los YUESEEI cobran un millón de dolares...
Shane54 escribió:
Saintkueto escribió:
Shane54 escribió:

Sí, yo creo que en los YUESEEI cobran un millón de dolares...

Imagen
Saintkueto escribió:Entonces si en un pais el salario medio anual es de un millon de euros el que cobra 900K es pobre [carcajad] Esa pobreza la quiero yo tambien eh?

A ese tipo de pobreza se le llama pobreza relativa. Si en un país el salario medio anual es de 1M de euros, el pobre será el que cobre menos de 500.000. Lo normal es que un país con esos salarios también tenga precios más altos. Disfrutan de más poder adquisitivo, pero no tanto como el que gana 1M de euros en España.
Saintkueto escribió:
Shane54 escribió:

Si el nivel de vida es proporcional a ese suelo si.

Si nos ponemos asi, España nadie es pobre, porque en Africa estan peor.
Black29 escribió:
Saintkueto escribió:
Shane54 escribió:

Dejadle al chaval que le desmontáis la paraeta....
Black29 escribió:
Saintkueto escribió:
Shane54 escribió:

Entonces es mas pobre un Español que cobre 100€ al mes que un Africano que cobre 1€ al dia?
Salario medio en usa 50000$

Creo que con 93% en España nos quedamos cortos xd.

También es cierto que ny es de las ciudades mas caras del mundo.
Saintkueto escribió:
Entonces es mas pobre un Español que cobre 100€ al mes que un Africano que cobre 1€ al dia?

Esos datos por si solos, no dicen nada. El dinero no vale lo mismo en un sitio que en otro. Con mil euros al mes no vivo igual en Sanlúcar de Barrameda que en el centro de Madrid.

Ahora, si te puedo decir que alguien que disponga de 100€ al mes en España, es mas pobre que en Africa.
Saintkueto escribió:Entonces es mas pobre un Español que cobre 100€ al mes que un Africano que cobre 1€ al dia?

Menos mal que te lo he explicado antes... Se trata de pobreza relativa. Es decir, pobreza según la riqueza de un lugar determinado. En este caso, Nueva York. Si te sales de ahí, no estás hablando de la pobreza relativa de NY. Y si te sales de España, no estás hablando de la pobreza relativa de España. Al final todo se reduce a ¿cuánto puede comprar ese español con 100€ y cuánto el africano? ¿Cubren sus necesidades básicas? Entonces, lo más probable, es que ese español salga perdiendo y tenga menos poder adquisitivo que el africano.

No es un indicador perfecto, pero sí sirve para darse una idea del reparto de recursos.

Es la falacia del sueldo medio. Una media sin indicar al menos desviación estándar y con unas variables que no siguen una distribución normal, como vienen a ser los salarios, solo sirve para engañar.
Saintkueto escribió:

Prueba a vivir en España con 100€ al mes y sin ningun apoyo de familia, amigos, ONG ni gobierno y luego me cuentas si te sientes pobre o no ;)

Una pista: gastos básicos para techo y comida... el resto para vicios :-|
Y pensar que EEUU es el ejemplo a seguir segun nuestros chorriz...ejem politicuchos
cloud_cato escribió:
Saintkueto escribió:

Prueba a vivir en España con 100€ al mes y sin ningun apoyo de familia, amigos, ONG ni gobierno y luego me cuentas si te sientes pobre o no ;)

Una pista: gastos básicos para techo y comida... el resto para vicios :-|

Y te lo digo yo, no vives mejor que el africano.
Saintkueto escribió:Y te lo digo yo, no vives mejor que el africano.

¿Pero te refieres en cuanto a pobreza, en cuanto a condiciones o en cuanto a qué? Te aseguro que 30€ dan mucho más de sí en Marruecos que 100€ en España.
_Locke_ escribió:
Saintkueto escribió:Y te lo digo yo, no vives mejor que el africano.

¿Pero te refieres en cuanto a pobreza, en cuanto a condiciones o en cuanto a qué? Te aseguro que 30€ dan mucho más de sí en Marruecos que 100€ en España.

Me refiero a que el umbral de la pobreza es un timo y no sirve de base solida para absolutamente nada
Saintkueto escribió:Me refiero a que el umbral de la pobreza es un timo y no sirve de base solida para absolutamente nada

Te lo he dicho antes, pero lo ignoras. Es un indicador del reparto de la riqueza en un determinado sitio. Sirve para eso. No para comparar entre dos sitios distintos. Entonces utilizar algo relativo carece de sentido.
_Locke_ escribió:
Saintkueto escribió:Me refiero a que el umbral de la pobreza es un timo y no sirve de base solida para absolutamente nada

Te lo he dicho antes, pero lo ignoras. Es un indicador del reparto de la riqueza en un determinado sitio. Sirve para eso. No para comparar entre dos sitios distintos. Entonces utilizar algo relativo carece de sentido.

Y pensar que nuestros politicuchos nos han puesto varias veces a EEUU como ejemplo del cambio necesario aqui para 'mejorar'

Asi empieza este post. Es un indicador que no sirve para comparar pero se usa para comparar
¿Pero ahí no hacen series y pelis de amor romántico las grandes productoras? Es lo que le importa a la sociedad clásica-burguesa. Enamorarse, para sentir algo y que otros tengan ese sentimiento para no pensar en otra cosa: Cómo conocí a tu madre.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
Johny27 escribió:Como se tome lo que se considera pobre en EEUU y se aplique a España saldrá que el 80% de la población es pobre.

Mejor primer post ever.

[tadoramo]
Creo que algunos no teneis en cuenta algunos detalles, lo primero es que no valen lo mismo 1200 dolares que 1200 euros, segundo es que aqui en España ganar 800 euros en Andalucia que ganar eso en Madrid o Barcelona por el nivel de vida por ejemplo, algo que varia mucho mas en EEUU donde todo es privado y hay que pagar por todo, sanidad, educacion, medicacion, despidos gratis.... en fin, creo que algunos no valoran los beneficios sociales que aun mantenemos y alli no tienen.
AngelCaido escribió:Creo que algunos no teneis en cuenta algunos detalles, lo primero es que no valen lo mismo 1200 dolares que 1200 euros, segundo es que aqui en España ganar 800 euros en Andalucia que ganar eso en Madrid o Barcelona por el nivel de vida por ejemplo, algo que varia mucho mas en EEUU donde todo es privado y hay que pagar por todo, sanidad, educacion, medicacion, despidos gratis.... en fin, creo que algunos no valoran los beneficios sociales que aun mantenemos y alli no tienen.

Dime DOS beneficios sociales que tengamos aún.
Johny27 escribió:
AngelCaido escribió:Creo que algunos no teneis en cuenta algunos detalles, lo primero es que no valen lo mismo 1200 dolares que 1200 euros, segundo es que aqui en España ganar 800 euros en Andalucia que ganar eso en Madrid o Barcelona por el nivel de vida por ejemplo, algo que varia mucho mas en EEUU donde todo es privado y hay que pagar por todo, sanidad, educacion, medicacion, despidos gratis.... en fin, creo que algunos no valoran los beneficios sociales que aun mantenemos y alli no tienen.

Dime DOS beneficios sociales que tengamos aún.

Eurocopa y Mundial :).
New York es la ciudad mas cara junto a Los Angeles. La relacion salario - alquiler/comida esta muy mal.
josemurcia escribió:

Con decirte que la moda (el salario más repetido en el país) está en 18000€ al año deberías entender que es una fantasía lo que estás diciendo. Ni tan si quiera voy a recordarte los más de seis millones de parados del país, así que pérmiteme añadir que el resultado de dividir el PIB entre el número de personas del país es muy poco representativo, por no decir que no vale ni para limpiarse el culo.

Edito:

He cambiado mediana por moda, se me ha ido completamente la pinza. Por otro lado, respecto a los sueldos que se cobran en este país en el que vivimos colgué un artículo hace unos meses en el que decía, si no recuerdo mal, que el 73% de la población española cobraba por debajo de la media europea.

Tampoco está de más decir que según las estadísticas en España ya más del 20% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

P.D. Debe ser lo que tienen seis millones de parados y tres de ellos sin prestación de desempleo.
41 respuestas