Caso 14-N: Un montaje policial para encarcelar a dos militantes de la CNT

Encuesta
¿Cuantos presos politicos crees que hay en España?
32%
12
5%
2
41%
15
22%
8
Hay 37 votos.
Pablo Alberdi es carpintero y Jorge Merino trabaja en una cooperativa de repuestos agrícolas. Los dos son militantes de la CNT de Logroño, La Rioja, y sobre ellos planea la sombra de una condena de varios años de cárcel desde hace cuatro años. La Policía y la Fiscalía les hacen responsables de los disturbios que tuvieron lugar en la ciudad durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012 contra la reforma laboral del PP. A ellos se sumó posteriormente otro acusado, militante de UGT.

Ninguno de los procesados recuerda una movilización tan grande en la ciudad como la de aquella huelga. Hay que tirar de hemeroteca hasta los años 70, en pleno conflicto de los metalúrgicos, para encontrar disturbios en Logroño en los que la Policía disparase pelotas de goma. Pero en 2012 volvió a pasar, un claro reflejo del retroceso en derechos sociales y laborales que ha sufrido España desde que se anunció la crisis económica. La represión de la protesta es otra muestra. Más de 300 sindicalistas han sido o serán enjuiciados por la vía penal por participar en piquetes y huelgas desde 2010. El de Pablo y Jorge es un caso más. Mejor dicho, un “no-caso”, como la plataforma Stop Represión La Rioja ha bautizado este “montaje policial” en el que hay en juego más de doce años de prisión y multas por valor de 5.000 euros.

“Es la chapuza más grande que la Policía ha hecho en Logroño”, explica Jorge a Público. Los cambios que tanto la Fiscalía como el abogado del Estado han realizado durante la fase de instrucción son su prueba más clara. Primero le acusaron de atentado y lesiones a un agente y de desórdenes públicos. “Cuando se dieron cuenta de que, cuando pasó todo, yo estaba en Navarra, trabajando, cambiaron y me acusaron de inducir a los desórdenes”, relata. La petición sobre él ha bajado de nueve a dos años de cárcel. Jorge era el que llevaba el megáfono. Nadie le identificó. Cuando terminó la manifestación, se despidió de sus compañeros y se fue a la fábrica de Navarra en la que trabajaba en el turno de noche. Allí no se había convocado huelga y tenía que asistir al trabajo.

Pablo y Jorge están relativamente tranquilos. Han presentado todas las pruebas y testigos que les exculpan con claridad. En el caso de Pablo, un vídeo muestra claramente cómo es golpeado y detenido por el jefe de los antidisturbios mientras tenía los brazos en alto. Un vídeo de los manifestantes, porque casualmente, los vídeos que grabó la Policía fueron borrados esa misma noche, pese que a se iba a abrir una causa penal al día siguiente. Las imágenes de las cámaras del Palacete de Gobierno, donde sucedieron los hechos, tampoco están disponibles. “Dicen que la Policía disolvió la manifestación cuando le lanzaron piedras. En el vídeo se ve claramente cómo empieza la carga. Cuando un globo de pintura se estrella en el escudo de un policía”, relata.

Según denuncia Pablo, sufrió malos tratos y agresiones por parte de los agentes una vez que estaba en comisaría. “Me dan de hostias, me ponen bien fino en comisaría. Y sobre todo en el sótano del juzgado, antes de declarar, entre dos policías”. No ha denunciado los hechos por recomendación de su abogado. “Si lo hubiera hecho, me habrían denunciado en masa los policías”, dice. Prefiere esperar a que pase el juicio, para el que cuatro años después sigue sin haber fecha. Pero sabe que es imposible probar que fue golpeado.

Decidió entregarse. Sabía que no había hecho nada. “La primera pregunta que me hicieron fue si era dirigente de la CNT. Miré la mesa y vi una ficha con una foto mía. En rotulador gordo ponía ‘CNT’, en letras grandes. Mi abogada les dijo que eso dejaba claro que había listas negras de sindicalistas”, explica Jorge con indignación. “Está claro que iban a por la CNT. Habíamos conseguido movilizar mucho, sobre todo después del 15-M. Se estaba trabajando muy bien con otras organizaciones y la prueba es que la huelga fue un éxito en Logroño”, añade Pablo.

http://www.publico.es/espana/caso-14-n- ... icial.html

El vídeo, ademas de desmontar toda la acusación falsa de la policia, muestra el pan de cada dia en las manifestaciones de este pais. Como cargan y atacan impunemente como gallos de pelea.

https://www.youtube.com/watch?v=IaJcUX1okcg

En fin, a lo mejor a quien también había que exigirles que se disuelvan y entreguen las armas son a estos. Cada día da mas miedo acudir a una manifestación o afiliarse a alguna organización política.

Habra que ver si a la vista de las pruebas visuales juzgan al comisario y sus pistoleros. Seguro que lo hacen [qmparto]
Y en España preocupados por los opositores en Venezuela [facepalm]

Lo mismo que corrieron a palos a chavales indefensos en Valencia cuando las manifestaciones estudiantiles.
pero hombre es que no vale grabar!! que parecen nuevos, asi no le dejan aplicar el manual a nadie...

pero bueno algo positivo es que se aplicaran los buenos el cuento y borraran los videos de la policia y las instituciones, que seguro que concordaban con las versiones de la policia pero para predicar con el ejemplo se borran y punto..
No puedo ver el video...

Ya lo han censurado? [enfa]
ZACKO escribió:No puedo ver el video...

Ya lo han censurado? [enfa]

A mi me sigue saliendo, está subido desde Marzo que lo censuren ahora que Publico ha sacado la noticia seria muy triste [mad]
Es evidente que hay presos políticos y algunos de han mamado un montón de años en la cárcel sin pruebas (algunos incluso dicen haber sido torturados).
Ayer no me iba no sé por qué, daba error, ahora ya lo he visto

De verdad no se como la policía no siente vergüenza, de como manipulan las pruebas, es indignante

aún recuerdo en aquella manifestación en la que un policía de paisano estaba armando alboroto para romper la manifestación y cuando la policía se abalanzó sobre él decía... que soy compañero que soy compañero!

https://www.youtube.com/watch?v=azHcW4h8674

y esta gente es la que se supone están a nuestro servicio para protegernos?

da pena ver como están al servicio de la élite, de ese establishment, de esa oligarquía, llamadlo como queráis

El que no pueda o no quiera verlo tiene un problema grave con su conciencia.
ZACKO escribió:y esta gente es la que se supone están a nuestro servicio para protegernos?

Si.

Vete tu a saber si mañana no te haces millonario, o algo.
A mi el dinero no me cambia, eso te lo puedo asegurar

Aunque parezca raro hay gente con principios y con honor
En España hay bastantes más presos políticos de lo que la gente cree o nos informan. Hay que tener en cuenta que seguimos viviendo bajo la larga sombra del tío Paco.
Una nueva mancha más para la policía, esa que está para hacer cumplir la ley. Salvo cuando se les dice que tienen que hacer cosas en contra de esta, claro.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
ZACKO escribió:Ayer no me iba no sé por qué, daba error, ahora ya lo he visto

De verdad no se como la policía no siente vergüenza, de como manipulan las pruebas, es indignante

aún recuerdo en aquella manifestación en la que un policía de paisano estaba armando alboroto para romper la manifestación y cuando la policía se abalanzó sobre él decía... que soy compañero que soy compañero!

da pena ver como están al servicio de la élite, de ese establishment, de esa oligarquía, llamadlo como queráis

Ah bueno, eso te lo explico yo.

La policía se infiltra en las manifestaciones para identificar y separar a los líderes del grupo que puedan resultar violentos. Siempre en todas las manifestaciones hay gente que ejerce de líderes e intentan que estalle la violencia para que les sigan la gente que de otra manera sería pacífica o que ha ido con intereses pacíficos. Por eso se infiltran, identifican a estos líderes, y en ocasiones son los propios policías los que inician algún tipo de agresión como el lanzamiento de objetos, porque la gente pacífica en cuanto ve eso se aparta y se va, pero los que tienen predisposición a la violencia eso les anima y se empiezan a comportar de forma violenta. Es entonces cuando los policías de uniforme les detienen y les neutralizan. Una manifestación sin esos líderes violentos se disuelve completamente o continúa sin incidentes hasta que se hace tarde y la gente vuelve a su casa.

Yo he ido a muchas manifestaciones y lo más inteligente en cuanto ves cualquier conato de violencia es alejarte lo más posible, porque sabes que ahí va a haber hostias. Si en vez de apartarte coges algo del suelo, lo lanzas a la policía y te metes en todo el berenjenal, es normal que recibas palos y que posiblemente te detengan. El vídeo ni me lo veo porque dura un montón y viendo el principio ya se puede apreciar que todo se debe a malentendidos de ese tipo de gente que no entiende el trabajo policial.
ajalavala escribió:
ZACKO escribió:Ayer no me iba no sé por qué, daba error, ahora ya lo he visto

Ah bueno, eso te lo explico yo.

La policía se infiltra en las manifestaciones para identificar y separar a los líderes del grupo que puedan resultar violentos. Siempre en todas las manifestaciones hay gente que ejerce de líderes e intentan que estalle la violencia para que les sigan la gente que de otra manera sería pacífica o que ha ido con intereses pacíficos. Por eso se infiltran, identifican a estos líderes, y en ocasiones son los propios policías los que inician algún tipo de agresión como el lanzamiento de objetos, porque la gente pacífica en cuanto ve eso se aparta y se va, pero los que tienen predisposición a la violencia eso les anima y se empiezan a comportar de forma violenta. Es entonces cuando los policías de uniforme les detienen y les neutralizan. Una manifestación sin esos líderes violentos se disuelve completamente o continúa sin incidentes hasta que se hace tarde y la gente vuelve a su casa.

Yo he ido a muchas manifestaciones y lo más inteligente en cuanto ves cualquier conato de violencia es alejarte lo más posible, porque sabes que ahí va a haber hostias. Si en vez de apartarte coges algo del suelo, lo lanzas a la policía y te metes en todo el berenjenal, es normal que recibas palos y que posiblemente te detengan. El vídeo ni me lo veo porque dura un montón y viendo el principio ya se puede apreciar que todo se debe a malentendidos de ese tipo de gente que no entiende el trabajo policial.

La incitación al delito es un delito, valga la redundancia xD. Un policía no te puede vender droga por la calle pa ver si compras, por lo menos en España xD.
12 respuestas