Pongo esta info para a alguien de seguro que sera de utilidad, si en su caso el Wiikey no le viene activado (no lee ni originales ni backups) y tiene el Firmware 3.2 o 3.3.
En mi caso hace unos dias al instalar el Wiikey, en una D2B sin patillas cortadas, pues todo correcto, pero el susodicho chip no venia activado, al leer que necesitaba el disco de Config 1.2 y la actualizacion 1.9s, pues me dispuse a grabarlos, mi sorpresa vino cuando la Actualizacion no reconocia el disco, mientras que el de configuracion si, me lo detectaba como Disco de GC (lo normal), a ejecutarlo me sale el Error "el Disco no se puede leer por favor lea el manual y apage la consola",cosa que hice y el mismo error, probando el Disco config 1.2 parcheado para la version 3.X. pero nada siempre mismo error, cansado de grabar dvds sin resultados, me dio por probar a extraer el DOL del disco de configuracion, pero nada, no funcionaba.
Pensando al final por probar use el Menuloader de Marcan, lo ejecute, y le carge el IOS30, cuando lo ejecute, en esos momentos SI me leyo el disco de configuracion y me activo por FIN el puñetero chip, sin darme el error de Lectura, no se si seria por la actualizacion del Smash, pero todo es posible.
AL menos esto es una solucion para el que no le lee el disco de configuracion del Wiikey para su activacion.
Saludos.