Caso extraño con RL nueva

Hola, me he comprado una Enermax Aquafusion 240. (i7 8700k)

Ayer la instalé por la mañana y todo perfecto.
Inicié el pc y puse el Prime95, subió a 67 grados. Quedé bastante contento con eso

El problema fue cuando lo voy a iniciar hoy, pasadas 23 horas justas desde que pasé ayer el prime (apagué el pc por la noche)
La cuestión es que lo vuelvo a pasar y ya se pone en 81, wtf?

Decir que ayer hacia mas calor que hoy aun encima, y hoy hasta tenia puesto el aire acondicionado (ayer no)
Comprueba que la bomba está funcionando como debe y que los ventiladores no tengan un perfil demasiado relajado.
hit72 escribió:Comprueba que la bomba está funcionando como debe y que los ventiladores no tengan un perfil demasiado relajado.

El perfil de los ventiladores digo yo que será el mismo de ayer a hoy, ademas que escucho perfectamente que se activan.

La unica explicacion: la bomba se fue al a mierda en 23 horas [facepalm]
Puede ser problema del tema de pasta termica (no indicas si pusiste tu, o si dejaste la que traeria la RL pre-aplicada por si misma).

Si la pusiste tu, quiza hayas puesto demasiada. Si dejaste la preaplicada, es posible que se haya podido mover o desajustar el bloque (igualmente si le pusiste tu la pasta, tampoco esta de mas recisar esto).

Echale un ojo, pasale el Prime95 durante otro par de horas, y nos cuentas.
Saoren escribió:Puede ser problema del tema de pasta termica (no indicas si pusiste tu, o si dejaste la que traeria la RL pre-aplicada por si misma).

Si la pusiste tu, quiza hayas puesto demasiada. Si dejaste la preaplicada, es posible que se haya podido mover o desajustar el bloque (igualmente si le pusiste tu la pasta, tampoco esta de mas recisar esto).

Como va a venir preaplicada? he puesto la pasta yo, la correcta, ya me he encargado de ver 250 videos de cual es la mejor forma de ponerla y la cantidad exacta.

No sé, es un poco raro todo esto, ademas si estuviera mal aplicada en algun nucleo lo veria, pero es que todos los nucleos estan llegando entre 78-81 al hacer el prime95 cuando ayer eran entre 10 y 15 grados menos, no es ni medio normal.
Pues tu mismo te estas respondiendo con los descartes. O ventiladores o la bomba.
Dudo mucho que sea un problema de exceso de pasta termica, ya que el exceso de pasta hace que la sobrante salga por los lados del bloque cuando este se aprieta contra la CPU, pero se han hecho tests que demuestran que el exceso de pasta no afecta practicamente respecto a poner menos cantidad...

En este caso, hay que empezar por averiguar si la bomba sigue funcionando o no lo hace, y eso se puede saber facilmente encendiendo el sistema y tocando con los dedos los tubos de la AIO, si se percibe una ligera vibración, significa que hay flujo de agua y por tanto que la bomba está funcionando, sino se nota nada, la bomba no está moviendo el agua y por tanto tienes una AIO defectuosa, en cuyo caso te interesa tener el sistema apagado hasta que la sustituyas...

@ArKonte, la pasta puede venir pre-aplicada en el bloque, aunque ese tampoco sería motivo del exceso de temps...
ArKonte escribió:
Saoren escribió:Puede ser problema del tema de pasta termica (no indicas si pusiste tu, o si dejaste la que traeria la RL pre-aplicada por si misma).

Como va a venir preaplicada? he puesto la pasta yo, la correcta, ya me he encargado de ver 250 videos de cual es la mejor forma de ponerla y la cantidad exacta.

En vez de ser tan exceptico, hay que informarse un poquito mas: https://hardzone.es/app/uploads/2011/07 ... H60-10.jpg (pongo link porque la imagen es enorme). ESTO es lo que se considera 'Pre aplicada'.
Otr detalle, es que por mil millones de videos que veas, no es lo mismo ver que hacer. Yo he montado-desmontado muchos equipos, y no quita que cada pasta tiene su metodo y cantidad. En este mundillo de la informatica, a veces, las cosas parecidas no se parecen tanto....
ArKonte escribió:No sé, es un poco raro todo esto, ademas si estuviera mal aplicada en algun nucleo lo veria, pero es que todos los nucleos estan llegando entre 78-81 al hacer el prime95 cuando ayer eran entre 10 y 15 grados menos, no es ni medio normal.

Si esta mal aplicada, estamos hablando de una superficie de ¿cuánto, 6cm cuadrados? Si me hablas de 1m por lado vale, pero en un espacio tan pequeño el calor se expande y distribuye. El calor no es de un solo nucleo (aunque puede variar de unos a otros 1-3ºC, más ya seria raro), si no del die al completo.

Pero no, estamos de acuerdo en que algo no está como deberia.

RaulKO escribió:Dudo mucho que sea un problema de exceso de pasta termica, ya que el exceso de pasta hace que la sobrante salga por los lados del bloque cuando este se aprieta contra la CPU, pero se han hecho tests que demuestran que el exceso de pasta no afecta practicamente respecto a poner menos cantidad...

Estamos de acuerdo en que el exceso es igual de MALO que el defecto (poner poco), pero que los 2 casos son peores que poner su cantidad justa, es mas que claro que lo es. Y si no, preguntale a cualquier electronico.....
RaulKO escribió:En este caso, hay que empezar por averiguar si la bomba sigue funcionando o no lo hace, y eso se puede saber facilmente encendiendo el sistema y tocando con los dedos los tubos de la AIO, si se percibe una ligera vibración, significa que hay flujo de agua y por tanto que la bomba está funcionando, sino se nota nada, la bomba no está moviendo el agua y por tanto tienes una AIO defectuosa, en cuyo caso te interesa tener el sistema apagado hasta que la sustituyas...

@ArKonte, la pasta puede venir pre-aplicada en el bloque, aunque ese tampoco sería motivo del exceso de temps...

Hay mejores maneras de saber si la bomba funciona o no, porque la vibracion que buscas en los tubos puede venir de otros sitios. Para eso, es mejor (si es posible) hacerse de un transformador de 12v (es posible hacerlo solo con una fuente y puenteando 2 pines concretos) y conectar la bomba directamente sin conectar nada mas del PC, de esta forma, puedes ir conectando solo lo que quieras comprobar y te aseguras al 100% que funcione o no.

Y si nos ponemos a buscar fallos dentro de la RL puede haber un monton......
Saoren escribió:
ArKonte escribió:

En vez de ser tan exceptico, hay que informarse un poquito mas: https://hardzone.es/app/uploads/2011/07 ... H60-10.jpg (pongo link porque la imagen es enorme). ESTO es lo que se considera 'Pre aplicada'.
Otr detalle, es que por mil millones de videos que veas, no es lo mismo ver que hacer. Yo he montado-desmontado muchos equipos, y no quita que cada pasta tiene su metodo y cantidad. En este mundillo de la informatica, a veces, las cosas parecidas no se parecen tanto....
ArKonte escribió:No sé, es un poco raro todo esto, ademas si estuviera mal aplicada en algun nucleo lo veria, pero es que todos los nucleos estan llegando entre 78-81 al hacer el prime95 cuando ayer eran entre 10 y 15 grados menos, no es ni medio normal.

Si esta mal aplicada, estamos hablando de una superficie de ¿cuánto, 6cm cuadrados? Si me hablas de 1m por lado vale, pero en un espacio tan pequeño el calor se expande y distribuye. El calor no es de un solo nucleo (aunque puede variar de unos a otros 1-3ºC, más ya seria raro), si no del die al completo.

Pero no, estamos de acuerdo en que algo no está como deberia.

RaulKO escribió:Dudo mucho que sea un problema de exceso de pasta termica, ya que el exceso de pasta hace que la sobrante salga por los lados del bloque cuando este se aprieta contra la CPU, pero se han hecho tests que demuestran que el exceso de pasta no afecta practicamente respecto a poner menos cantidad...

Estamos de acuerdo en que el exceso es igual de MALO que el defecto (poner poco), pero que los 2 casos son peores que poner su cantidad justa, es mas que claro que lo es. Y si no, preguntale a cualquier electronico.....
RaulKO escribió:En este caso, hay que empezar por averiguar si la bomba sigue funcionando o no lo hace, y eso se puede saber facilmente encendiendo el sistema y tocando con los dedos los tubos de la AIO, si se percibe una ligera vibración, significa que hay flujo de agua y por tanto que la bomba está funcionando, sino se nota nada, la bomba no está moviendo el agua y por tanto tienes una AIO defectuosa, en cuyo caso te interesa tener el sistema apagado hasta que la sustituyas...

Hay mejores maneras de saber si la bomba funciona o no, porque la vibracion que buscas en los tubos puede venir de otros sitios. Para eso, es mejor (si es posible) hacerse de un transformador de 12v (es posible hacerlo solo con una fuente y puenteando 2 pines concretos) y conectar la bomba directamente sin conectar nada mas del PC, de esta forma, puedes ir conectando solo lo que quieras comprobar y te aseguras al 100% que funcione o no.

Y si nos ponemos a buscar fallos dentro de la RL puede haber un monton......

Pues tendré que volver a aplicar la pasta, de hecho lo que voy a hacer es sacar una foto de cómo estaba aplicada y colgarla aquí, pero igual lo hago despues de venir del puente, que me voy de vacaciones.
Pero estoy muy mosca, porque me encantó ver el stress test del prime solo a 67-68 grados el primer dia y luego ya chof
@RaulKO Si que vibran los cables de la RL, vibran más cuando pongo el stress test
@Saoren Asi estaba la pasta que apliqué de Enermax, he puesto la Artic mx 4 con identicos resultados, 80 grados el prime, vamos horrible. No ha mejorado la situacion.

No sé qué pensar, ademas si fuera que el msi afterburner midiera mal, pero tambien pase con hwinfo y me daban 80 tambien.

Adjuntos

ArKonte escribió:@Saoren Asi estaba la pasta que apliqué de Enermax, he puesto la Artic mx 4 con identicos resultados, 80 grados el prime, vamos horrible. No ha mejorado la situacion.

No sé qué pensar, ademas si fuera que el msi afterburner midiera mal, pero tambien pase con hwinfo y me daban 80 tambien.

En la primera de las fotos que adjuntas (la que se ve la base del bloque) se puede ver claramente que hay exceso de pasta (por muy poco, pero exceso hay), como puedes comprobar al ver que te queda un 'pegote' sobresaliendo por uno de los laterales.

La verdad, ahora mi consejo es de perogrullo.... Pero te va a tocar desmontar todo, limpiarlo todo a conciencia, y reaplicar la pasta. ¿Consejo? Procura intentar quedarte corto mejor que largo al echar, porque si te quedas corto, puedes añadir 'un pelin' mas, y no pasa nada, si te pasas, hay que limpiar de nuevo y volver a poner.

Si te decides a probar en limpiar y reaplicar, vuelve a dejarlo una tarde liao con el Prime95 y nos cuentas [oki]
Saoren escribió:
ArKonte escribió:@Saoren Asi estaba la pasta que apliqué de Enermax, he puesto la Artic mx 4 con identicos resultados, 80 grados el prime, vamos horrible. No ha mejorado la situacion.

En la primera de las fotos que adjuntas (la que se ve la base del bloque) se puede ver claramente que hay exceso de pasta (por muy poco, pero exceso hay), como puedes comprobar al ver que te queda un 'pegote' sobresaliendo por uno de los laterales.

La verdad, ahora mi consejo es de perogrullo.... Pero te va a tocar desmontar todo, limpiarlo todo a conciencia, y reaplicar la pasta. ¿Consejo? Procura intentar quedarte corto mejor que largo al echar, porque si te quedas corto, puedes añadir 'un pelin' mas, y no pasa nada, si te pasas, hay que limpiar de nuevo y volver a poner.

Si te decides a probar en limpiar y reaplicar, vuelve a dejarlo una tarde liao con el Prime95 y nos cuentas [oki]

Pero vamos a ver xd
He vuelto a aplicar, esta vez un poco menos que puse y los resultados son iguales de malos que el segundo dia.
El exceso de pasta ya vi en un video un tipo que aplicaba la pasta de 2000 maneras y no habia ni 3/4 grados de diferencia con muchas formas de aplicarla, algunas absurdas.
Sabes cual es el problema, cambie a esta enermax porque aprovechaba la sujecion de detras de la anterior, la sujeción la metí de pura suerte porque la caja que tengo el hueco es muy estrecho y los tornillos tuve que doblar 2 para meterlos, fue horrible, si no que te piensas que iba a seguir con esta basura de Enermax? me iria a por una corsair o nzxt de calle.

Si se me va la pinza una de dos, o dejo que reviente mi cpu (pasar ya del tema de la temp, total con los nucleos a 100 no voy a estar nunca, solo lo uso para jugar) o comprarme una super caja y otra RL mucho mejor.
¿Y sacar la placa base para montar las sujecciones (o la bomba, ya puestos) no es una opción?

Igual vas a tener el mismo problema con todo lo que compres para tal fin, los robustos, eficientes y fiables disipadores por aire incluídos. [sonrisa]
Yo creo que por esas temperaturas la bomba no está girando.

A mí me pasó con custom, la bomba de buenas a primeras dejo de girar y las temperaturas se dispararon que no era normal, 80-90° .

A veces puede haber un falso contacto como me pasó a mí q no le entraba chicha a la bomba. Comprueba todas las conexiones, quita y pon todos los conectores y si sigue igual tiraría de RMA.

Un saludo y suerte.
A pesar de la insistencia de algunos, reitero que dudo mucho que la causa sea la pasta termica, y ni por asomo es mejor quedarse corto que excederse... [rtfm]
ArKonte escribió:
Saoren escribió:

Pero vamos a ver xd
He vuelto a aplicar, esta vez un poco menos que puse y los resultados son iguales de malos que el segundo dia.
El exceso de pasta ya vi en un video un tipo que aplicaba la pasta de 2000 maneras y no habia ni 3/4 grados de diferencia con muchas formas de aplicarla, algunas absurdas.
Sabes cual es el problema, cambie a esta enermax porque aprovechaba la sujecion de detras de la anterior, la sujeción la metí de pura suerte porque la caja que tengo el hueco es muy estrecho y los tornillos tuve que doblar 2 para meterlos, fue horrible, si no que te piensas que iba a seguir con esta basura de Enermax? me iria a por una corsair o nzxt de calle.

Si se me va la pinza una de dos, o dejo que reviente mi cpu (pasar ya del tema de la temp, total con los nucleos a 100 no voy a estar nunca, solo lo uso para jugar) o comprarme una super caja y otra RL mucho mejor.

Intentar ayudar para esto. [oki]
Intentar exponer una experiencia para que se crean lo que quieran, y se queden solo con lo que interesa. [oki]

Sobre lo del montaje, lo podrias haber dicho antes. De ser asi, te habria dicho lo mismo que @Ñomo .
Pero nada, omitiendo datos, luego pasa lo que pasa.
Y esto me pasa a mi, por creer que la gente hace lo mismo que yo: hacer bien las cosas.

Sobre lo del exceso de pasta, perdoname que te diga:
Hace 1 mes +/-, desmonté mi 6850k para limpiar la Enermax Liqmax II 240 que tengo, que llevaba ya 2 años sin tocarlo. Lo desmonté, pase el radiador bajo el grifo, limpié todo con brocha, trapo, cepillo etc, puse pasta nueva con cuidado y lo volvi a montar. Unas 2 horas +/- de operacion con cuidado. Cuando lo monto, primer aviso... 55-60ºC en idle. Me pongo a jugar a Anthem, y APAGON por calenton a 100ºC.
Mosqueao abro la caja, vuelvo a revisar que esté todo montado y conectado. Todo ok. Segundo asalto. Otro try Anthem.... PLOP. Otro apagon.
Desmonto RL de nuevo, hice lo que dije mas atras de conectarlo en una Fuente aparte: bomba por un lado, ventiladores por otro, tocar para notar el flujo de agua... Todo OK. Reviso la pasta, habia echado lo mismo que tu (Si, en serio, la misma cantidad 'sobrante' que tu). Lo limpio todo perfecto, con alcohol y todas esas historias.... Vuelvo a echar pasta pero 'un puntito menos', lo vuelvo a montar...
Vuelve a funcionar, esta vez las temp se mantienen en 45-50ºC (digo "bueno, al menos algo es algo"), jugué al Anthem durante una hora +/-... Cierro y veo que el micro anda en los 55-60ºC de picos (donde antes era su idle).
Lo dejé por la noche descargando, y por la mañana cuando voy a verlo, las temp rondan los 32-36ºC en idle/navegando , y jugando a Anthem, ya no sube de 60ºC.

Moraleja: la experiencia es un grado, pero si no se hacen bien las cosas desde el inicio...

Por mi parte, suerte, [bye] no volvere a participar mas en este hilo, viendo las respuestas que recibo de algunoS usuarioS.
O la bomba no gira o no está haciendo buen contacto la CPU con el disipador.
15 respuestas