Caso maternidad

El problema de la maternidad en España es algo que está decrescendo por factores varios, entre ellos el alto coste de la vida y sueldos que no suben conforme a ello.
Hay parejas que quieren tener hijos y no pueden por factores de diversa etiología y recurren a otros medios, y parejas que simplemente no quieren ser padres.
Durante estas semanas se ha escuchado bastante el tema de la maternidad, haciendo especial énfasis en el caso de la maternidad subrogada de la famosa "Ana Obregón". Críticas muy duras, críticas a favor, pero nadie conoce la vida de uno mismo. Comentarios como "el esperma pertenece a su hijo Álex". ¿De verdad es necesario escuchar estos comentarios?
El tema de la maternidad subrogada o vientre de alquiler es un tema muy profundo. Es gracioso que se diga que en España es ilegal, pero si te lo hace una clínica ¿no es ilegal no? La clínica si tiene derecho de ganar grandes cantidades de dinero con la técnica in-vitro, pero tú no tienes derecho de pagar a nadie por qué de a luz a tu futuro hijo.
¿Que pasa si mi hermana tiene un hijo para "dármelo a mi" sería también ilegal?
Entiendo que estos temas son muy debatibles por ciertos aspectos, y que quizás la maternidad subrogada sea ilegal en España para evitar la "compra de mujeres para dar a luz a otra familia" y hacer de esto un negocio. ¿Pero no hacen acaso negocios las clínicas de reproducción?
Mezclas tantas cosas que no sé ni por dónde empezar a contestarte.

Busca la diferencia entre la fecundación in-vitro que sí es legal en España, y la gestación subrogada, y luego vuelve a escribir el post si eso.
@Kafkan5 se perfectamente la diferencia entre ambos, solo que como bien dices uno es legal y otro es ilegal, al menos en España. Pero al fin y al cabo ambos son sacaderos de dinero.
Y como te digo en el caso de que mi hermana tuviera un hijo y me lo quisiera dar, ¿es ilegal también?
Hay más formas de tener hijos que se deberían de promover, por ejemplo la adopción
maravil escribió:@Kafkan5 se perfectamente la diferencia entre ambos, solo que como bien dices uno es legal y otro es ilegal, al menos en España. Pero al fin y al cabo ambos son sacaderos de dinero.
Y como te digo en el caso de que mi hermana tuviera un hijo y me lo quisiera dar, ¿es ilegal también?
Hay más formas de tener hijos que se deberían de promover, por ejemplo la adopción

Pues que te lo diese en adopción no sería ilegal (después de todo el papeleo y que vean las autoridades si te lo puedes quedar), pero que te lo venda, sí, 100% ilegal. Que es lo mismo que la gestación subrogada, esas señoras no son unos seres de luz que tienen bebés para ayudar a quien no pueden, lo tienen a cambio de €€€€€. O sea, hacen un contrato siendo el objeto de este una persona, lo que viene siendo vender un bebé.
la fecundación in vitro es una cosa muy distinta a la compra de un ser humano, compararlo es absurdo, aparte que no se ha solo por ser la compra de una persona, es porque una persona de 70 años compre a una niña recién nacida porque claramente no ha superado la pérdida de su hijo, es de un egoismo extremo, cuando esa niña vaya a 2º de la ESO la "madre" está en el geriatrico
@_osiris_ estoy de tu parte, sustituir a un hijo con el nacimiento de otro... Por mucho poder económico que se tenga al final esa niña necesitará el apoyo de unos padres al lado que es lo más importante
Ni idea, a quién le importa.
maravil escribió:Comentarios como "el esperma pertenece a su hijo Álex". ¿De verdad es necesario escuchar estos comentarios?

Qué tiene de malo comentar un dato que es cierto?
Mi pareja y yo no tenemos hijos porque no queremos y porque nos encanta nuestra vida y queremos conservarla tal y como está.
En mi caso, 4 hijos tenemos...no concebimos la idea de no tenerlos en esta vida...(no sonó religiosos ni historias), pero teníamos claro que tendríamos hijos desde un principio....si no hubiera querido ella o yo, tengo claro que la hubiera dejado en su día al igual que ella lo hubiera hecho también, y somos muy felices. Disfrutamos incluso más que antes cuando no teníamos, es una lucha diaria claro está, pero nos encanta esa vida y viajamos cada año y vamos al cine etc...(lo digo porque hay gente que se piensa que si tienes hijos no haces nada)....
Y si la madre del vientre de alquiler decide negarse a entregar al bebé y se lo queda?, legalmente tendría a un heredero de Ana Obregón entre manos ya que su esperma está ahí.

Veo demasiados problemas para todos en la gestación subrogada, empezando por el bebe que a saber quién lo va a criar, ya te digo que una señora de 70 años no le va a dar lo que una madre de 30 respecto a atención, para todo va a estar ahí una sirvienta.

Los niños merecen una madre y un padre de manera orgánica (en el sentido deseo) no como un capricho.
Samuel114 escribió:En mi caso, 4 hijos tenemos...no concebimos la idea de no tenerlos en esta vida...(no sonó religiosos ni historias), pero teníamos claro que tendríamos hijos desde un principio....si no hubiera querido ella o yo, tengo claro que la hubiera dejado en su día al igual que ella lo hubiera hecho también, y somos muy felices. Disfrutamos incluso más que antes cuando no teníamos, es una lucha diaria claro está, pero nos encanta esa vida y viajamos cada año y vamos al cine etc...(lo digo porque hay gente que se piensa que si tienes hijos no haces nada)....

Sinceramente, creo que no es el tema del hilo que plantea el OP (como tampoco lo es decir que uno no quiere tenerlos), pero sí que sirve para valorar uno de los problemas que veo normalmente con el acercamiento al tema: hablas (muy correctamente) de QUERER tener hijos, y me parece estupendo. Es lo que has elegido y es una opción perfectamente válida, como lo es que una pareja no quiera tenerlos, evidentemente. Ambas cosas tienen pros y contras, como todo en la vida.
Pero es, ante todo, un DESEO. Y el problema en el debate de la maternidad subrogada es que mucha gente la plantea hablando de tener hijos como un DERECHO al que hay que buscar una solución.
Ser padre no es un derecho. Es un deseo que, como todos los deseos, a veces se puede cumplir y a veces, dependiendo de las circunstancias, no. Y todos tenemos que asumir y gestionar la frustración de no poder conseguir lo que se desea.
Y el alquiler del útero durante 9 meses (más recuperación del parto) para satisfacer un deseo o no ser capaz de gestionar la frustración me parece, personalmente, inaceptable, y en el mejor de los casos, egoísta. Nada que ver con la fecundación in vitro, donde no estás utilizando a ningún otro ser humano.

maravil escribió:Es gracioso que se diga que en España es ilegal, pero si te lo hace una clínica ¿no es ilegal no? La clínica si tiene derecho de ganar grandes cantidades de dinero con la técnica in-vitro, pero tú no tienes derecho de pagar a nadie por qué de a luz a tu futuro hijo.

Ninguna clínica en España puede "hacerte" una gestación subrogada, eso es mentira. La diferencia básica con la técnica in-vitro (que sí pueden hacer) es la que comento antes, la utilización de otro ser humano. Y no es una diferencia menor.
Primero ordena tus ideas porque hablas de 5 cosas diferentes a la vez.

En España no hay natalidad porque no hay estabilidad laboral.
La obregon ha tenido un crio que no va a poder educar básicamente porque ella es muy mayor.
@Hangla Mangla cierto, me refiero al tema de España y natalidad, a mi lo que haga o deje de hacer Ana Obregón o quien sea (porque hay varios casos en España) sinceramente me da lo mismo, hizo el deseo de su hijo y no soy quien para cuestionar a una señora que a mí no me incumbe.
Tener hijos no es obligatorio ni mucho menos, es un deseo de cada persona.
Samuel114 escribió:viajamos cada año y vamos al cine etc...(lo digo porque hay gente que se piensa que si tienes hijos no haces nada)....

No es que no hagas nada, claro, pero igual no haces lo que quieres; ahí depende dónde cada persona y cada pareja tenga puesto el listón.

Si quieres levantarte tarde y desayunar tranquilo el fin de semana, tener una vida improvisada, donde sales a cenar un martes, al cine un jueves o compras unos billetes el lunes para irte a Hong Kong el viernes, pues no, con hijos es imposible.

Yo la parte que peor llevaría, incluso en el supuesto de que el dinero no fuera un problema, sería precisamente ese punto, el de la falta de libertad para hacer en cada momento lo que te apetece.

Si hoy después de comer a las 15:30 horas me quiero echar una siesta, lo hago, si después quiero salir a correr, salgo, si quiero quedar en el ultimo minuto y bajar a cenar, bajo y si mi pareja entre la siesta y el running se quiere poner encima, pues adelante.

Tener que vivir una existencia ordenada y planificada para que lo ordinario funcione y no haya espacio para la improvisación, me mataría. El ejemplo de los billetes a Hong Kong es verídico, y además recurrente.

Luego ya está el tema del dinero, porque una cosa es viajar todos los años y otra viajar siempre que te apetece, salir a comer o cenar siempre que quieres, darte caprichos cuando algo realmente vas a aprovecharlo.

Y no por afán de consumo, sino porque realmente te gusta tener una biblioteca para disfrutar leyendo, una bicicleta contrareloj para el triatlón o una recreativa o una colección de videojuegos para disfrutar del ocio electrónico.

Pero por encima de eso, lo que más echaría de menos es perder la sensación de que todos los días me puedo levantar cuando quiera para hacer lo que me apetezca y con todos los medios para ello.
@Cozumel II está claro que quién tiene hijos, ya de antelación tienes que sacrificar cosas, quehaceres o cómo tú dices salir a correr por ejemplo.
Nosotros decidimos tener hijos al poco de conocernos, y tenemos 4, para que te hagas una idea mi mujer va a cumplir 36 y yo tengo 34, quiero decir con ésto, que decidimos llevar una vida "ordenada" (porque siempre se escapa algo al hacer), con una temprana edad.

Salimos a comer cuando se puede o pedimos comida todas las semanas, pero siempre siempre intentamos salir, obviamente con la tropa.

Pero desde antes de tenerlos, ya tu cabeza piensa estas cosas y se "planifican" cómo quieres desarrollarlas.

El tema despertarse un domingo tarde y tal, yo siempre he sido de despertarme tempranísimo, porque como decía mi padre...ya descansarás el día que mueras..(radical pero lo pienso y si duermes 8h/día es un tercio de tu vida sobando...), Somos una familia muy activa.
Al margen del hilo principal, está claro que cuando se tiene hijos las obligaciones cambian. No puedes hacer lo que quieras porque tú modo de disfrutar cuando eras joven no es compatible cuando tienes niños a tu cargo. ¿Puedes disfrutar? Si, depende de a donde vayas porque hay que tener claro que no a todos los sitios dejan ir con niños.
Fuera a parte de este inciso, ¿Existe la fecundación in vitro por la pública, o hay que recurrir a una clínica privada? Desconozco totalmente este apunte.
Si hay tratamientos de fertilidad en la SS, tanto IA como FIV, unos cuantos intentos de cada.
17 respuestas