› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Para llegar a este punto de un juicio inminente sobre el que poder negociar, las víctimas han tenido que superar la tenaz negativa de una jueza de instrucción que siempre lo achacó exclusivamente a que aquella unidad 3776 que descarriló en la estación de Jesús entró a 80km/h en una curva en la que no podía pasar de los 40 km/h.
"Nos hemos encontrado con ese muro, pero poco a poco lo hemos derribado gracias a la Fiscalía y, sobre todo, a la Audiencia Provincial, que no nos daban la razón siempre pero sí que estaban por la labor de mirar todas las posibles circunstancias", explica Rosa.
"Nosotros hemos intentado abrir la investigación al resto de posibles factores, al estado de la vía, del vagón, a que no había una baliza que hubiera frenado al tren, pero a la instructora todo lo que no señalaba directamente al conductor no lo veía relevante", recuerda Rosa. "Nunca ha tenido intención de investigar mas allá de la velocidad. Parecía más la abogada defensora que la jueza", lamenta.
La jueza mandó archivar el caso hasta tres veces, pero la Audiencia le obligó a reabrirlo en varias ocasiones
Tres veces mandó la jueza archivar el caso, la primera de acuerdo con la Fiscalía, y otras tantas le obligó la Audiencia a reabrirlo. La última, para abocarlo a un juicio que debía durar hasta julio, que se resolverá en una sesión y que se celebrará, como la propia jueza remarcó, contra su voluntad. "Atendiendo al contenido del auto de la Audiencia Provincial (...) y encontrándose vinculada esta juzgadora por lo dispuesto en el mismo", escribió hace unos meses en su último auto.
Hicks-81 escribió:Que fácil es echar la mierda sobre los muertos (sobre el conductor me refiero, aunque hay que ser sincero de su responsabilidad también tuvo). Si han aceptado responsabilidades desde luego es por que no veían claro que saldrían inocentes del juicio, y es que todo en este caso ha apestado desde el principio. Leyendo por encima, ahorrar costes en sistemas de seguridad. Lamentable que haya gentuza así, poniendo en riesgo la vida de las personas por ahorrar cuatro duros