CASO RARO: Bios reconoce la ram pero indica que tengo la mitad

Estimados compañeros:

Estoy pero bien jodido. Pongo 2x8Gb en una Crosshair VI y la bios indica que el total de memoria es de 8gb. No obstante, si miro en la configuración de los 4 slots, la bios indica que tengo 2 slots libres y otros dos con 8gb cada uno (¿?).

Windows 10 indica que tengo 16gb pero solo 7,9 utilizable. CPU-Z indica que tengo 16gb.

He probado cada módulo por separado en cada uno de los slots. Ambos son reconocidos en todos los slots y se indica su tamaño normal, 8gb. He probado con otro kit de 2x8gb y ocurre exactamente lo mismo. He probado con otra cpu y ocurre exactamente lo mismo. Tengo puesta la última bios y he hecho todas las combinaciones posibles.

Por último, si pincho los 4 módulos, que suman 32gb, la bios indica que tengo 16gb...pero si miro la info de los 4 slots puedo ver que se muestran los 4 módulos de 8gb cada uno. La única forma de que no muestre la mitad de la ram es pinchar un solo módulo: ahí si aparecen los 8gb completos.

He leído cosas similares googleando...la cuestión es que el "arreglo" siempre ha sido algo sin sentido: volver a pinchar la CPU, desmontar y montar la placa...en fin, que estoy hasta las pelotas. A ver si podéis orientarme,

Un saludo!
Hola, en mi caso el motivo fué actualizar el procesador por un modelo del que la placa base tenía una compatibilidad parcial o incompleta, al actualizar la Bios la memoria volvió a ser reconocida aunque a veces continua detectando sólo uno de los zocalos de memoria (mi placa base sólo tiene dos), que según comprendo es lo que ocurre en estos casos, aunque desconozco el motivo.

Trataría de actualizar la Bios, que suele ser la solución por defecto pero tambien es posible que el motivo sea otro, como por ejempo la necesidad de configurar el perfil XMP en la Bios

https://www.youtube.com/watch?v=d0MmDrRUeeQ

o que la placa base se lleve mal con un fabricante de memoria en concreto. Antes de actualizar o configurar un apartado que desconozcas es preferible esperar a que otra persona te oriente.

Saludos
Hola @balónybalín , muchas gracias por contestar.

Acabo de probar en single channel con dos módulos y ahí si reconoce los 16gb en bios...aunque win 10 indica que tengo 16gb y 15.9 utilizables.

He leído que hay una opción llamada ram mapping que es la que gestiona esto, pero tocando los 4 valores que aparecen, al reiniciar, veo que no cambian...aunque si cambio otros parámetros de la bios si que reconoce los cambios.

He visto que hay hilos en varios foros que hacen referencia a esto (asus y sus placas con ram mapping) pero nada, atascado sigo.

Voy a probar otra bios a ver que dice.

Un saludo y gracias de nuevo!
Hola

Te sugiro que nos indiques no solo el modelo de la ram , si puedes indicarnos el modelo mas preciso mejor, tambien placa base y cpu , pueso que en single channel te funciona lo mismo viene por hay el problema , consulta el manual de la placa base, que tammbien puede ayudar gracias
Vale, acabo de darme cuenta de que los slots b1 y b2 no funcionan correctamente. Esto pasa por montar 3 pc´s al mismo tiempo en un zulo. Seré gilipollas...placa devuelta.

Gracias a ambos por vuestra ayuda!
4 respuestas