Caso raro... no sé si es placa, fuente, ambos o nada.

Buenas, antes de nada mi hardware:

Placa Base: Aorus X570 Elite, con última versión de BIOS instalada.
CPU: Ryzen 7 3700X
RAM: G.Skill 64Gb 3600Mhz
GPU: RX 5700 XT
Fuente: Corsair RM650 80 Plus Gold
Sistema Operativo: Debian 10.6 / Win10

Me ocurren 2 cosas, que no sé si están relacionadas....

La primera, desde que le doy al botón de encendido hasta que da imagen, tarda unos segundos, el equipo arranca sin problema... Pero claro, no veo ni la pantalla de inicio de la BIOS ni nada, cuando me da imagen ya está cargando Linux o ya ha cargado el sistema, aquí me pasaba con mi anterior gráfica y la nueva, quitando eso, todo normal. Empiezo a pensar que es el monitor... Porque si cambio de HDMI al que está conectado el PC en el monitor, se reduce mucho este síntoma, incluso a veces llego a ver la pantalla de la BIOS...

Y aquí la otra y está si que es rara...
Ocasionalmente, pero cada vez más se repite en menor espacio de tiempo, no me detecta nada por USB, y por nada es NADA, pero solo en el arranque, el sistema arranca normalmente, llegas a la pantalla de login y no tienes teclado, ni ratón ni nada, por si solo minutos (2/3) después funciona sin problemas.

En Win10, cuando eso pasa, cuando consigo iniciar sesión, suena como cuando conectas y desconectas los dispositivos que tengas en el USB... es más, incluso algunos me dice dispositivo no reconocido.

Pensando que era fallo del sistema... Decidí formatear desde 0, instalación limpia de Win10 y Linux, sin exito.

He reseteado la CMOS, actualizado la BIOS a la última versión disponible, y nada sigue igual.

Unas veces arranca sin problema, otras.. arranca sin problema, pero no van los USB hasta pasados unos minutos. Luego todo normal mientras está el sistema arrancado, ni cortes de imagen, ni problemas con los USB ni nada... 0

Le pasado el memtest86 durante varias horas, 0 fallos.

No sé qué pensar ya...
Cuando suele pasar en portátiles, lo de los USB, normalmente es que están diciendo adiós en placa, y suele estar sucediendo lo que describes hasta que dicen adiós; si en un portátil el que te lo hace es el integrado en placa base con ese te quedas sin él hasta que muera el portátil/repares/... si es el HUB doble a probar a sustituirlo.
Puede que si miras en el Administrador de Dispositivos cuando dices que te funcionan te diga que están en vínculo de cumplimiento; y puede que por esto te quedes sin nada hasta que entre a güindous y transcurran unos minutos.
Traslada esto a una placa base de sobremesa ...

Si dices que tanto en Linux como en Güindous me da la sensación de que tienes los USB a punto de cascar; o mal conectados, ....
Mal conectados no, tengo solo 3 dispositivos conectados, y no tiene ciencia meter conectar un usb

Teclado, ratón y lo del mando de Xbox, nada más. Muchas veces por mala hostia, porque me saca de los nervios, le pegó un botonazo al reset y luego van sin problema.

Me dado cuenta que si quiero entrar en BIOS, como tienes que estar pendiente para que no se pase la pantalla y aquí entra el primer problema que muchas veces no me da imagen, me guío por la iluminación del teclado.. y se cuando está en la BIOS (si está encendido) si no pilla los USB teclado apagado o parpadea... (Por cierto, da igual a que USB conecte, pasa en todos, en los 2.0, 3.0, 3.1...)

Aquí parece o me da la sensación que la placa se hace un lío, puedo entrar en la BIOS, pero cuando salgo y se reinicia se que el USB no va ir, ni en Linux ni Windows.

Hay puertos USB que no he estrenado aún... y ocurre tanto en los traseros, como en los delanteros.
@AzagraMac No me has entendido no me estoy refiriendo a los dispositivos a conectar me estoy refiriendo directamente a los puertos USB; es un problema bastante habitual en portátiles; que aunque no tengas nada conectado por USB te indica lo del vínculo de cumplimiento (puedes comprobarlo en el Administrador de Dispositivos) y puede estar diciéndote Dispositivo Desconocido y estar funcionando el Dispositivo conectado como si no ocurriera nada, o bien Dispositivo Desconocido y no poder hacer nada con él.
Imagina disco duro USB 3.0 conectado a un USB 3.0 y que te esté diciendo güindous que lo conectes a un USB 3.0 para obtener mayor rendimiento.
Nunca le he visto solución por ningún lado, ya te digo que es más habitual de lo que piensas en portátiles. Te puedo mostrar si quieres lo del vínculo de cumplimiento, sin nada conectado, en el portátil, los puertos USB están diciendo adiós.
Yo pensaría más en placa base con problemas.
No sé si podrás hacer un downgrade a BIOS y comprobar si te funcionan bien ya que dices que la tienes recién actualizada; pero ya te digo que en portátiles es bastante habitual que esto suceda, en el tiempo.
Si, puedo probar el downgrade... Pruebo y comento.

Pues que gracia como sea la placa, ni 1 año tiene... la pillé en el BF del año pasado.
Y hasta la fecha, 0 problemas

Edito:
He descargado la versión F11, es la versión que actualice cuando la compré, he reseteado la CMOS antes y después de actualizar, y he dejado toda la configuración stock.

Mismo problema nada más arrancar ahora, me quedado sin teclado ni raton, no ha llegado a 2 minutos, automáticamente se ha encendido el teclado (cuando ocurre el teclado está apagado, y da igual que lo enchufes a otro USB), y luego ya todo normal.

Las versiones de BIOS que portado:
- F11
- F21
- F30
y la que tenía hasta hace unos minutos, F31e
https://www.gigabyte.com/Motherboard/X5 ... support-dl
@AzagraMac Ya te digo que lo que indicas suele ser un problema físico, de hardware, por eso te ponía el ejemplo de los portátiles, para que me entendieras, con el principal soldado a placa base nada que hacer más que sustituir placa (y en portátil suele ser un pico bastante grande del precio total del portátil) si es el HUB doble intentar sustituirlo por otro nuevo; pero cuando comienzan así la mejor opción es venderlo o si está en guarrantía enviárselo al fabricante.
Al ser una placa base de sobremesa, este es el primero que tengo ....., no sé si te estás refiriendo a los USB integrados en placa o si es un HUB PCIe el que pueda tener los problemas, de todas formas por mirar (si puedes hacerlo) revisa la alimentación de los USB, y no dés por sentado que pueda estar bien conectado a placa base, que esto muchas veces es el 2+2=5
El portátil que te digo hasta los tres años más o menos no comenzó con la historia de los USB, en algunos te libras más que en otros pero prácticamente todos acaban igual.
Voy a ver si le hago una foto al portátil sin nada conectado para que veas que en el Administrador de Dispositivos me aparecen con problemas y lo del vínculo de cumplimiento (revísalo por si te aparece y lo puedes enviar a guarrantía).

P.d.

Imagen
El problema son los puertos integrados de la placa, tanto los traseros, como los delanteros que van contados en la parte inferior de la placa.

Ahora mismo, en administrador de dispositivos, no me sale ninguno con el triángulo, todo normal.

Cuando se vuelva a repetir, me voy a mirar al administrador de dispositivos y veo si aparece algo en alerta.

Me toca abrir un RMA a Gigabyte...

Edito,
Ya he visto la foto, sabiendo eso... veremos que sale cuando vuelva ocurrir.

Y eso pasa así, sin más? Quiero decir... no he dado un uso o mal uso al equipo, le tengo mimado de narices...
Mejor que tramites la guarrantía, o te puede acaba como te muestro en la imagen, hasta que definitivamente digan adiós; suele ser un proceso lento por el que acaban definitivamente muertos, pero mientras comienzan así.

P.d. Sí, sin más, eso que indicas suele ser el aviso de que eso va a ir a peor y que acaben definitivamente muertos, pero suele ser lento y tirarte mucho tiempo con ello, y mientras mal funcionando.
RMA abierto en gigabyte... A esperar respuesta
Amazon a sido más rápido, me la cambian por otra más pasta, o me devuelven el importe íntegro.

Un 10 a Amazon!

Edito. Confirmado, me dan otra placa base nueva, una X570 Ultra más dinero, me llega entre hoy o mañana, y la actual se la llevan el Lunes, cuando les llegue a ellos, me cobran el importe de diferencia entre la actual y la nueva, era eso, o darme otra igual a la mía.

Hola Jose Luis,

Te mando un cordial saludo, mi nombre es Christian de Servicio al Atencion del Cliente

En primer lugar, permíteme pedirte disculpas por las molestias ocasionadas a raíz de este problema.

Para solucionar este contratiempo, he efectuado un nuevo pedido XXXXXXXXXXXXXXXXXX para el producto GIGABYTE X570 AORUS Ultra que será enviado a la misma dirección y sera entregado el viernes 13 de noviembre de 2020, sin gastos adicionales.

El producto dañado GIGABYTE X570 AORUS Elite, se procederá a su recogida el lunes 16 de noviembre de 2020, una vez recibido en nuestros almacenes y verificarlo, vera reflejado el importe de diferencia en los próximos días.

En el momento del envío de tu pedido, te mandaremos un e-mail de confirmación con la fecha, el contenido y el método de envío.

Además, quiero comentarte que tú mismo/a puedes hacer los reemplazos de tus productos en cualquier momento que gustes pinchando en el siguiente enlace:
https://www.amazon.es/devoluciones

Puedes consultar la disponibilidad y la fecha estimada de entrega de tu pedido haciendo clic en el botón "Mis pedidos" en "Mi cuenta":

http://www.amazon.es/micuenta
8 respuestas