Castigo en mi Colegio Mayor, ¿es una medida "legal"?

Buenas, estoy algo desorientado porque no se bien hasta que punto un Colegio Mayor puede castigar a un residente y que este castigo sea "legal". Estoy en la residencia de la Carlos III (no es un Colegio Mayor de curas ni nada de eso) la otra noche llegué tarde con una persona y me echaron un puro. Ahora me han dicho que tengo una semana "de basuras" como castigo.

Me gustaría saber si puedo negarme a realizar esto, en el contrato que firmé no figura nada sobre sanciones, y además, tampoco me parece lógico que una fundación que proporciona alojamiento a inquilinos realice este tipo de medidas.

Saludos.
Legal? wat?

A ver, a ver... estás en una residencia y te "castigan" por llegar tarde?

En el contrato que firmaste pone que debes encargarte tú de las basuras? Porque si no lo pone, jajajaja, iba a cumplir el castigo quien yo me sé.

Otra cosa es que te compense ponerte de malas con quien gestiona la residencia, claro. Valóralo tú. Pero no estás obligado a nada.

(Aunque también hay que ver cómo "llegaste tarde". Si llegaste mamao a las 4 de la madrugada, cantando paquito el chocolatero a voz en grito y vomitando en los floreros, igual sí que se han molestado algo y por eso te dicen lo de las basuras)
Pueden castigarte perfectamente. En sus estatutos seguramente estará el régimen disciplinario.

Limpiar no es un trabajo que atente a la dignidad de la persona, todo lo contrario, sino lo haces tu, lo hará otra persona (seguramente remunerada) y es un trabajo digno que te puede gustar más o menos.

Lo único "ilegal" sería si no hubiera en ningún lado unas normas y se la inventan para castigarte. O que hubiera una tabla especifica de infracciones y sanciones yno estuviera tu acto. Sino hay esa tabla pero hay otras normas y se dice que se puede castigar ¿qué tiene de malo limpiar, que castigarte sin tv, etc?
v3sTi4 escribió:Pueden castigarte perfectamente. En sus estatutos seguramente estará el régimen disciplinario.

Limpiar no es un trabajo que atente a la dignidad de la persona, todo lo contrario, sino lo haces tu, lo hará otra persona (seguramente remunerada) y es un trabajo digno que te puede gustar más o menos.

Lo único "ilegal" sería si no hubiera en ningún lado unas normas y se la inventan para castigarte. O que hubiera una tabla especifica de infracciones y sanciones yno estuviera tu acto. Sino hay esa tabla pero hay otras normas y se dice que se puede castigar ¿qué tiene de malo limpiar, que castigarte sin tv, etc?

No es cuestión de que sea digno o indigno. Yo tengo un contrato que me dice "tal". Con mis derechos y mis obligaciones. Y ojo que no todas las cláusulas de un contrato de ese estilo son siempre legales.

Me explico con un ejemplo que seguro que en EOL os mola:

Imaginemos una residencia en la que las normas internas dicen que tienes que ir a misa en determinadas fechas. De no hacerlo, te quitan la antena, o la conexión a internet. ¿Es legal? Lo dudo mucho.

Ahora sólo tienes que cambiar lo de ir a misa por llegar tarde.

PD.: Lo que puede hacer la residencia es cerrar la puerta a las 12, y no abrirsela a nadie.
Si has firmado un contrato aceptando el regimen disciplinario, y viene indicado que pueden ordenarte hacer eso es plenamente legal.
Todo lo que aceptes al firmar un contrato es legal aunque te parezca inmoral, salvo delitos tipificados y demás.

Ej: no te puedes comprometer a infringir la ley por escrito, pero si puedes poner en un contrato "si no vas a misa te quito internet..." puedes alegar no ser cristiano o 30 cosas más, pero un contrato es una forma de compromiso por escrito y que es muy dificil de romper.
Ryoohki escribió:Si has firmado un contrato aceptando el regimen disciplinario, y viene indicado que pueden ordenarte hacer eso es plenamente legal.
Todo lo que aceptes al firmar un contrato es legal aunque te parezca inmoral, salvo delitos tipificados y demás.

Ej: no te puedes comprometer a infringir la ley por escrito, pero si puedes poner en un contrato "si no vas a misa te quito internet..." puedes alegar no ser cristiano o 30 cosas más, pero un contrato es una forma de compromiso por escrito y que es muy dificil de romper.

Ejem...libertad de culto y tal... Obligar ir a misa se acabo cuando murio aquel enano con voz de pito...
Ademas, siempre y cuando no sepas seguro que son delitos graves tales como matar o pegar a alguien, siempre es recomendable hacerlo antes y reclamar después, si no lo haces y debías te puede caer una buena, en cambio si lo haces y no debías puedes denunciar con total protección ya que tú lo has hecho.
Supongo que obligado no estás, pero revisa bien el contrato, ya que aunque no haya cláusulas específicas que permitan los castigos es posible que si las haya para facilitar tu expulsión en caso de "comportamiento inadecuado".

Es decir, puede que no tengan derecho a obligarte a hacer de basurero, pero quizás si lo tengan a expulsarte si no "cumples el castigo" por conducta inadecuada.

Así que lo dicho, atento al contrato.

Al final todo dependerá, como ya te han dicho, de si estás dispuesto o no a plantar cara y "ponerte a malas" con la directiva del centro. Quizás puedan expulsarte pero teniendo en cuenta que suelen cobrar un jugoso cheque, dudo que vayan a empezar a echar gente de buenas a primeras por "cualquier cosa" (tema distinto serían las novatadas y tal, a fin de cuentas "solo" has llegado tarde un día y tal XD).

Sigfried_1987 escribió:Ejem...libertad de culto y tal... Obligar ir a misa se acabo cuando murio aquel enano con voz de pito...

Precisamente a eso hacía mención el compañero: Que aunque existan ciertas cláusulas en un contrato, si estas atentan contra los derechos de uno (como obligar a alguien a ir a misa) se consideran cláusulas abusivas y carecen de validez legal. Por mucho que firmes un contrato no estás obligado a cumplir las cláusulas que sean consideradas como tales.

Moki_X escribió:PD.: Lo que puede hacer la residencia es cerrar la puerta a las 12, y no abrirsela a nadie.

Precisamente eso era lo que hacían en la residencia en la que estaban la mayoría de mis amigos: De Lunes a Jueves a las 11:30 se cerraba la puerta y no se volvía a abrir hasta las 6:00. Si te pillaba fuera, bad luck, todos conocían las normas.
Tal y como están las cosas, vale y si se niega a cumplir la sanción que van a hacer? Expulsarlo? Con la cantidad que estará pagando? Lo dudo muchísimo.
Ese tipo de medidas no sirven más que para que se ahorren dinero.
Llegas tarde y limpias, jódete. Si al menos le restringiesen más la Hora aun tiene sentido. Yo lo veo echarle un poco de cara con el castigo. Al incumplir un deber se suprime un privilegio, no te endosan otro deber.
en mi opinion esa medida no es legal, incluso aunque viniera especificada en el contrato.

dicho sea de paso, yo me revisaria el "regimen disciplinario" de ese contrato.
(mensaje borrado)
y quien te pone el castigo? el portero? porque vamos yo le meo en la puta cara
También tienes que tener en cuenta que el rollo de los Colegios Mayores suele ser un poco... "sectario".

Realmente, haz lo que te salga del cipote XD. Sólo faltaría que además de pagar y estudiar, tuvieras que limpiar los pasillos y vaciar las papeleras ¬¬
WiiBoy escribió:y quien te pone el castigo? el portero? porque vamos yo le meo en la puta cara

+1, yo estoy pagando todos los meses una pasta (seguramente sea así) y me viene el portero y me dice que tengo que sacar la basura como castigo, mientras él ve la tele y me rio en su puta cara.
Una duda me ha surgido leyendo este hilo: ¿Porque existe una restricción horaria? ¿No seria mas fácil hacer como en algunos hostales y entrar con algún código que se va modificando cada semana o algún sistema parecido? Coño, que parece que vivas con tus padres.
loop larios escribió:Una duda me ha surgido leyendo este hilo: ¿Porque existe una restricción horaria? ¿No seria mas fácil hacer como en algunos hostales y entrar con algún código que se va modificando cada semana o algún sistema parecido? Coño, que parece que vivas con tus padres.

Creo que se hace con la idea para que durante el curso el estudiante no le entre la tentacion de irse de fiesta y asi con esta presion esta controlado y supuestamente invierte mejor el tiempo en estudiar.Por lo menos en algunos casos es asi.En el CM donde estuve te dejaban volver mas tarde pero te tocaba fichar a partir de la 1.
15 respuestas