› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Mathias escribió:Mi novia cuando iba al curso de catalán compartía clase con muchos sudamericanos ya que para conseguir la nacionalidad tienen que pasar un curso. Cosa que me parece bien, pero eso no va a influir en la perdida o no perdida del catalán, cuando esta gente sale de sus clases seguirá hablando en el idioma que utilizan normalmente que casi siempre es el castellano. Los inmigrantes que van a esos cursos lo hacen para conseguir la nacionalidad, no para hablarlo en su vida normal.
bas escribió:MaeSe_RoB escribió:katxan escribió:Joder, algunos no poníais tantas pegas cuando era el PP el que proponía un examen a los inmigrantes para exigirles ciertos conocimientos de historia, lengua e incluso de la constitución.
En cuanto al catalán, sí, es minoritario dentro del estado español, pero el español también es minoritario dentro de la UE y que yo sepa los inmigrantes que adquieren la nacionalidad española también la obtienen europea a todos los efectos. Con lo cual propongo que el examen se les haga de alemán, a fin de cuentas el español ocupa un paupérrimo 5º puesto en Europa.
La diferencia principal es que España es un pais y Cataluña una comunidad autónoma de un pais. Un inmigrante que aprende castellano se va a poder mover por todo el pais, no sólo por una pequeña parte del mismo. Bastantes trabas tiene ya un inmigrante como para que encima le pongan más por la cabezoneria de 4 gatos.
Siguiendo lo que dice katxan, la diferencia es que la Unión Europea es una unión supranacional y España una nación de una unión supranacional. ¿Te parece bien que el inmigrante aprenda el idioma de un país que en cuanto al número de hablantes está varias posiciones por detrás del primer puesto europeo? Vaya manera de poner trabas a los inmigrantes no facilitándoles la movilidad por la UE...
No importa que Cataluña, España o la Unión Europea sean lo que sea, un inmigrante que aterriza en un lugar debería aprender el idioma de la región para manejarse correctamente en ese territorio, no en el territorio del vecino, ha ido a un territorio concreto excluyendo al resto, está en uno y no en otros, no tiene porqué aprender el idioma de los otros. En Cataluña se puede vivir sabiendo castellano o catalán, cualquiera de los dos sirve, y mejor si se aprenden los dos.
Haran escribió:Otra vez otro hilo desviado a que si el castellano blablabla, q si el catalán blablabla, que si españa blablabí, en vez de estar con la noticia y lo que implica o deja de implicar.
Si esa gente tiene que estudiar cosas de la tierra a la que llega, genial. Tanto en catalán como en castellano. Está lleno de hispanohablantes que llegan a aquí y como ya se entienden, hacen como si estuvieran en su país y no valoran el lugar al que llegan. Está lleno de marroquís que con chapurrear dos palabras de castellano, tiran para adelante durante años y años y no tienen ni idea de lo que pasa fuera de sus 4 conocidos. Y de los chinos ya no hablemos... Esto pasa tanto en cataluña como en el resto de españa. Así que no creo que hagan falta examenes donde les pregunten que es "el pà amb tomaquet" ni donde está el palacio de la moncloa, pero sí que creo que los recién llegados tendrían que "estudiar" un poco para conocer el país que les acoje y sus costumbres. Y saber tanto como somos. España es tan diversa que eso es un poco complicado, pero algo general del país y algo específico de la comunidad en la que fueran a residir, no estaría mal que se lo hicieran estudiar.
Y de verdad, los que piensen que esto es una chorrada es solo xq sale catalán y cataluña en la noticia. Si dijera español y españa, ya no dirían nada.
Haran escribió:Y de verdad, los que piensen que esto es una chorrada es solo xq sale catalán y cataluña en la noticia. Si dijera español y españa, ya no dirían nada.
halo2 escribió:Haran escribió:Y de verdad, los que piensen que esto es una chorrada es solo xq sale catalán y cataluña en la noticia. Si dijera español y españa, ya no dirían nada.
Por mi estaria de PM que todos los inmigrantes de españa sin trabajo ni papeles se largaran a Cataluña
Nosotros no podemos garantizarles un trabajo y si los politicos nacionalsitas de cataluña pueden garantizarles una vivienda gratuita "como okupas", solo puedo darles las gracias a sus votantes
Haran escribió:
Pues si a seaman, le he entendido...a ti solo puedo decirte... eres otro más de esos que dicen la primera chorrada sin relación y entonces acaba con un que supuestamente los buenos españoles comparten?
Mira, yo tengo un par de camisas viejas y unos calcetines sucios en el cesto de la ropa. Además, tengo un armario ropero medio roto. Por mi de PM si te los llevas y me los guardas de gratis en un trastero de esos que hay en ese lugar tan guay que tu vives y en el que todos sois tan chachipirulis.
Ups, perdón, que me dejaba el
PD: al final habeis conseguido motivarme..
halo2 escribió:Haran escribió:
Pues si a seaman, le he entendido...a ti solo puedo decirte... eres otro más de esos que dicen la primera chorrada sin relación y entonces acaba con un que supuestamente los buenos españoles comparten?
Mira, yo tengo un par de camisas viejas y unos calcetines sucios en el cesto de la ropa. Además, tengo un armario ropero medio roto. Por mi de PM si te los llevas y me los guardas de gratis en un trastero de esos que hay en ese lugar tan guay que tu vives y en el que todos sois tan chachipirulis.
Ups, perdón, que me dejaba el
PD: al final habeis conseguido motivarme..
No la has lavado nunca por que es un derroche de agua, o por que el agua sale muy cara?
Al final los politicos sectarios conseguiran que todos vallan a cataluña a aprender catalan para conseguir la nacionalidad catalana (que legalmente no vale para nada ), estas personas no conseguiran un trabajo, pero habran aprendido un idioma que no deja de ser una mala copia del Valenciano
halo2 escribió:
No la has lavado nunca por que es un derroche de agua, o por que el agua sale muy cara?
halo2 escribió:
habran aprendido un idioma que no deja de ser una mala copia del Valenciano
Torregassa escribió:halo2 escribió:
Cuando leo semejantes aclamaciones, sin ver el mínimo rubor de quien las dice, como historiador, me quedo anonadado.
A ver...
1. La historiografia oficial, de Cataluña, España, Europa y el mundo mundial, no lo reconoce, es mas, no hay nada que pueda inducir que esto es cierto. Básicamente porque los manuscritos y demás prueban que la aparición del catalán es anteriores a cualquier texto de la región de Valencia antes de su conquista. Ya no me remitiré a la archiconocida "homília d'Organyá", sinó que iré directamente a un texto legal de la época; los "usatges de Barcelona".
2. Es mas, si se pudiese considerar el valenciano como una lengua independiente ( perfecto, que la estandaricen, que paguen su instituto de Estudios valencianos y todos los demás gastos de la lengua, que expediten una reglamentación própia para el valenciano y que desvinculen totalmente de las instituciones del catalán), los supuestos expertos( vamos, digo supuestos expertos porque según se vea un linguísta sin estudios medievalistas específicos, ni filológicos de la materia romance ni nada domina más el tema que cualquier "experto" dedicado) afirman que sería el valenciano un conglomerado derivado, en parte ( y repito, en parte), del catalán.
3. Tengo unas ganas que latinoamerica, andalucia, las canarias, la meseta y demás promulguen a los cuatro vientos que ellos no hablan ni Español ni castellano sinó cualquier otra cosa...dios, ese dia me voy a reír de lo lindo. Ah, claro, si es verdad, esto ya pasa en andalucia, extremadura y las canarias...pero ellos dicen chorradas, como van a ser esos dialectos idiomas distintos...
Aquí vemos a los susodichos elementos...por favor, que chorradas dicen.
http://www.marchena.org/marchenahoy/ima ... _hunta.jpg
La verdad, esta doble moral que tienen algunos, es de cachondeo viril.
Haran escribió:Torregassa escribió:halo2 escribió:
Cuando leo semejantes aclamaciones, sin ver el mínimo rubor de quien las dice, como historiador, me quedo anonadado.
A ver...
1. La historiografia oficial, de Cataluña, España, Europa y el mundo mundial, no lo reconoce, es mas, no hay nada que pueda inducir que esto es cierto. Básicamente porque los manuscritos y demás prueban que la aparición del catalán es anteriores a cualquier texto de la región de Valencia antes de su conquista. Ya no me remitiré a la archiconocida "homília d'Organyá", sinó que iré directamente a un texto legal de la época; los "usatges de Barcelona".
2. Es mas, si se pudiese considerar el valenciano como una lengua independiente ( perfecto, que la estandaricen, que paguen su instituto de Estudios valencianos y todos los demás gastos de la lengua, que expediten una reglamentación própia para el valenciano y que desvinculen totalmente de las instituciones del catalán), los supuestos expertos( vamos, digo supuestos expertos porque según se vea un linguísta sin estudios medievalistas específicos, ni filológicos de la materia romance ni nada domina más el tema que cualquier "experto" dedicado) afirman que sería el valenciano un conglomerado derivado, en parte ( y repito, en parte), del catalán.
3. Tengo unas ganas que latinoamerica, andalucia, las canarias, la meseta y demás promulguen a los cuatro vientos que ellos no hablan ni Español ni castellano sinó cualquier otra cosa...dios, ese dia me voy a reír de lo lindo. Ah, claro, si es verdad, esto ya pasa en andalucia, extremadura y las canarias...pero ellos dicen chorradas, como van a ser esos dialectos idiomas distintos...
Aquí vemos a los susodichos elementos...por favor, que chorradas dicen.
http://www.marchena.org/marchenahoy/ima ... _hunta.jpg
La verdad, esta doble moral que tienen algunos, es de cachondeo viril.
Venga, pero de verdad os tomais en serio ese troller? como picais tan facilmente? no le respondais seriamente a sus chorradas...
seaman escribió:bas escribió:Siguiendo lo que dice katxan, la diferencia es que la Unión Europea es una unión supranacional y España una nación de una unión supranacional. ¿Te parece bien que el inmigrante aprenda el idioma de un país que en cuanto al número de hablantes está varias posiciones por detrás del primer puesto europeo? Vaya manera de poner trabas a los inmigrantes no facilitándoles la movilidad por la UE...
No importa que Cataluña, España o la Unión Europea sean lo que sea, un inmigrante que aterriza en un lugar debería aprender el idioma de la región para manejarse correctamente en ese territorio, no en el territorio del vecino, ha ido a un territorio concreto excluyendo al resto, está en uno y no en otros, no tiene porqué aprender el idioma de los otros. En Cataluña se puede vivir sabiendo castellano o catalán, cualquiera de los dos sirve, y mejor si se aprenden los dos.
A ti el aleman de poco te sirve en España,en Francia,en Inglaterra...mientras el español te sirve en Andalucia,Pais Vasco,Madrid y Cataluña o me he perdido?
bas escribió:seaman escribió:bas escribió:Siguiendo lo que dice katxan, la diferencia es que la Unión Europea es una unión supranacional y España una nación de una unión supranacional. ¿Te parece bien que el inmigrante aprenda el idioma de un país que en cuanto al número de hablantes está varias posiciones por detrás del primer puesto europeo? Vaya manera de poner trabas a los inmigrantes no facilitándoles la movilidad por la UE...
A ti el aleman de poco te sirve en España,en Francia,en Inglaterra...mientras el español te sirve en Andalucia,Pais Vasco,Madrid y Cataluña o me he perdido?
Lo que veía extraño es lo de "si se le pide el catalán en Cataluña se le pone trabas para moverse por el resto de España", ya simplemente porque hay un supuesto sacado de la manga que creo que no viene muy a cuento de nada, ¿por qué se presupone que el inmigrante va a moverse por el resto de España? Puestos a suponer también podríamos imaginar que el inmigrante se va a largar a otros países cuando consiga la nacionalidad europea, así que mejor le quitamos trabas priorizando el aprendizaje de otros idiomas más relevantes en Europa antes que los de aquí. Ambas situaciones las encuentro de una ilógica similar.
El caso inicial era sobre un inmigrante llegado a Cataluña, que en suelo catalán también se pisa suelo español y suelo europeo, ¿pero de entrada qué importa lo que le sirva o deje de servir en el resto de España o Europa? Ya se preocupará de eso cuando lo necesite si es que en algún momento lo necesita. Lo mismo bajando más, si llega a Gerona poco debería importar lo que hacen en Tarragona, los gobernantes de Gerona no tienen que cuidar que sus inmigrantes estén preparados para cuando vayan a Tarragona, tienen que prepararlos para vivir en Gerona, nada más.
Esto que digo lo extiendo a cualquier tema, no sólo idiomas. Y para aclarar, por si acaso, me parece que lo más normal es que un inmigrante en Cataluña aprenda castellano, y también catalán, pero no veo motivos para dar prioridad a la enseñanza de uno por delante del otro, el primero tanto puede ser uno como el otro.
seaman escribió:bas escribió:seaman escribió:A ti el aleman de poco te sirve en España,en Francia,en Inglaterra...mientras el español te sirve en Andalucia,Pais Vasco,Madrid y Cataluña o me he perdido?
Lo que veía extraño es lo de "si se le pide el catalán en Cataluña se le pone trabas para moverse por el resto de España", ya simplemente porque hay un supuesto sacado de la manga que creo que no viene muy a cuento de nada, ¿por qué se presupone que el inmigrante va a moverse por el resto de España? Puestos a suponer también podríamos imaginar que el inmigrante se va a largar a otros países cuando consiga la nacionalidad europea, así que mejor le quitamos trabas priorizando el aprendizaje de otros idiomas más relevantes en Europa antes que los de aquí. Ambas situaciones las encuentro de una ilógica similar.
El caso inicial era sobre un inmigrante llegado a Cataluña, que en suelo catalán también se pisa suelo español y suelo europeo, ¿pero de entrada qué importa lo que le sirva o deje de servir en el resto de España o Europa? Ya se preocupará de eso cuando lo necesite si es que en algún momento lo necesita. Lo mismo bajando más, si llega a Gerona poco debería importar lo que hacen en Tarragona, los gobernantes de Gerona no tienen que cuidar que sus inmigrantes estén preparados para cuando vayan a Tarragona, tienen que prepararlos para vivir en Gerona, nada más.
Esto que digo lo extiendo a cualquier tema, no sólo idiomas. Y para aclarar, por si acaso, me parece que lo más normal es que un inmigrante en Cataluña aprenda castellano, y también catalán, pero no veo motivos para dar prioridad a la enseñanza de uno por delante del otro, el primero tanto puede ser uno como el otro.
Lo entiendo,pero digo que un inmigrante que aprenda español en cataluña podra tener mas radio de accion por ejemplo si necesita buscar trabajo y su trabajo "soñado" esta en Granda por ejemplo,mientras que si solo sabe catalan solo su radio de accion se limita a Cataluña.
Pero vamos,que a mi lo que me jode de todo esto,es la imposicion,a mi con que se entienda el idioma,me parece correcto.
BeRReKà escribió:
No me parece suficiente como para dejar un idioma de lado, más cuando no se habla de imponer (date cuenta de ello) sino de reconocer a todos aquellos que sepan un idioma cooficial y ayudar a quienes quieran aprenderlo.
seaman escribió:BeRReKà escribió:
No me parece suficiente como para dejar un idioma de lado, más cuando no se habla de imponer (date cuenta de ello) sino de reconocer a todos aquellos que sepan un idioma cooficial y ayudar a quienes quieran aprenderlo.
Bueno,yo solo expongo el porque un inmigrante puede dar preferencia al español antes que al catalan,en orden para aprender digo...
Titomalo escribió:El Valenciano es lengua oficial de la Comunidad Valenciana, lo que pasa que les jode a los catalanes que sea así, pues el Valenciano es más bonito, tiene más literatura y es la base del dialecto catalán.
En fin, allá vuestros manuscritos, pero falsearlos es sencillo y el Valenciano es más antiguo que el Catalán.
BeRReKà escribió:Titomalo escribió:El Valenciano es lengua oficial de la Comunidad Valenciana, lo que pasa que les jode a los catalanes que sea así, pues el Valenciano es más bonito, tiene más literatura y es la base del dialecto catalán.
En fin, allá vuestros manuscritos, pero falsearlos es sencillo y el Valenciano es más antiguo que el Catalán.
Doy fe, el valenciano es más bonito, duda resuelta, ya podeis cerrar el hilo
Knos escribió:Joder yo es que me parto
Los politicos esta mas que demostrado que no tienen ni puta idea de idiomas, y por supuesto, no saben que los idiomas son AUTORREGULABLES, que no hay quien pare su desarrollo o su desaparicion, y que si el catalan va a desaparecer, (o no), lo hara, y pueden lloriquear y patalear y todo lo que quieran, pero es inutil.
Asi que nada, buena suerte con las chorraditas.
Haran escribió:Knos escribió:Joder yo es que me parto
Los politicos esta mas que demostrado que no tienen ni puta idea de idiomas, y por supuesto, no saben que los idiomas son AUTORREGULABLES, que no hay quien pare su desarrollo o su desaparicion, y que si el catalan va a desaparecer, (o no), lo hara, y pueden lloriquear y patalear y todo lo que quieran, pero es inutil.
Tu tambien morirás, así que nada, sigue con tus chorraditas. He pensado que podríamos hacer un censo de señores "chorrada + ". Será fácil xq poco a poco todos vienen para aquí a hacer su aparición estelar + ...
Haran escribió:Knos escribió:Joder yo es que me parto
Tu tambien morirás, así que nada, sigue con tus chorraditas. He pensado que podríamos hacer un censo de señores "chorrada + ". Será fácil xq poco a poco todos vienen para aquí a hacer su aparición estelar + ...
Titomalo escribió:El Valenciano es lengua oficial de la Comunidad Valenciana, lo que pasa que les jode a los catalanes que sea así, pues el Valenciano es más bonito, tiene más literatura y es la base del dialecto catalán.
BeRReKà escribió:Haran escribió:Knos escribió:Joder yo es que me parto
De hecho moriremos todos...
Haran escribió:
Repito y me autocito: "Y de verdad, los que piensen que esto es una chorrada es solo xq sale catalán y cataluña en la noticia. Si dijera español y españa, ya no dirían nada.
Solo soy catalanista cuando un gilipollas que no tiene ni puta idea me toca los cojones
Muzzy escribió:La gente que no vive/ha vivido en Cataluña/Catalunya no deberia ni molestarse en postear, porque se estan oyendo aquí cada barbaridad que se me cae la cara de vergüenza ajena solo de leerlo...
Muzzy escribió:EDIT: A los **** de arriba que dicen que "Todos moriremos" por esa regla de 3, ¿para que invertir en investigacion biomedica? Si total, vamos a morir igualmente, nos jodemos y punto, ¿no?
MaeSe_RoB escribió:katxan escribió:Joder, algunos no poníais tantas pegas cuando era el PP el que proponía un examen a los inmigrantes para exigirles ciertos conocimientos de historia, lengua e incluso de la constitución.
En cuanto al catalán, sí, es minoritario dentro del estado español, pero el español también es minoritario dentro de la UE y que yo sepa los inmigrantes que adquieren la nacionalidad española también la obtienen europea a todos los efectos. Con lo cual propongo que el examen se les haga de alemán, a fin de cuentas el español ocupa un paupérrimo 5º puesto en Europa.
La diferencia principal es que España es un pais y Cataluña una comunidad autónoma de un pais. Un inmigrante que aprende castellano se va a poder mover por todo el pais, no sólo por una pequeña parte del mismo. Bastantes trabas tiene ya un inmigrante como para que encima le pongan más por la cabezoneria de 4 gatos.
BeRReKà escribió:Muzzy escribió:EDIT: A los **** de arriba que dicen que "Todos moriremos" por esa regla de 3, ¿para que invertir en investigacion biomedica? Si total, vamos a morir igualmente, nos jodemos y punto, ¿no?
Me parece que voy a tener que poner un [/ironia] cada vez que suelte una, por que no dais una eh.
Haran escribió: Knos, lo siento pero borrando tu primera frase no queda un comentario "normal". Descibir algo como "Lloriquear, patalear y buena suerte con las chorradas no hacen de tus frases un post "normal". Y sí, mi respuesta es "normal" justo a la par de tu trollflamer post que no tiene nada que ver con la noticia y que sigue la linea de los trollflamers (lo digo así xq no sé como describirlo) que vienen aquí a hablar de su libro, dejan el comentario surrealista + y esperan la aprovación de todos los chorrada+ .
Y no es que me salga por la tangente. Es que el circulo vicioso en el que estás metido no es el que se debería tratar en este hilo. Se supone que toca comentar la noticia más o menos. No salir por enésima vez en un post sin relación con la política linguistica catalan así en general y a lo grande.
Ah!, y como los idiomas se autoregulan, que dejen de enseñar el castellano y demás lenguas en la escuela...en dos días españa sería el paradigma de los guetos linguísticos.
aclapes escribió:No se trata de poner barreras, se trata de que si viene un inmigrante a "exprimirle el jugo" a Catalunya, Catalunya pueda "exprimirle" también a él.
Knos escribió:Bueno, si, me expresé malamente, y que? no es ninguna falta de respeto, y el fondo esta clarisimo.
Con esa firma de la Senyera, a quien llamas flamertroll? Como te dije en feedback, se te ve el plumero. Y si, igual que a mi. Una cosa no quita la otra.
Mi post esta completamente centrado en la noticia, pero te lo explico: Critica a las politicas de lenguaje, y como esta es una de ellas, va al saco.
Y los idiomas se enseñan para que los usemos correctamente, no para que perduren.
Respecto a lo de "si no vives en un sitio, no hables", espero no veros hablando en ningun hilo de noticias extranjeras, ni de Obama, ni de nada que no sea vuestra comunidad... no espera... ciudad... no espera.... barrio... no espera... casa, nos ponemos asi? Anda, un poquito de madurez.
Sí, pero también viene a exprimir el jugo a España, así que yo no digo que no aprenda cultura catalana, pero también española y el idioma español.
Haran escribió:Antes era un angelito, ahora ya solo te defiendes con un "y que"?...
Ahora también resulta que mi firma provoca tus trolleadas...al final me dias que no es así, pero...y que?
Ahora resulta que te apetece hablar de tus dérias y plumeros que no tienen que ver con el post, y si me quejo tu diras...y que?
Ahora te da por mezclar medidas catalanas de acogida e integración de la inmigración con política linguística y tu me diras...y que?!?
Y yo te dire...leete la noticia de una vez y por una vez en la vida no te quejes de ella solo xq en el parrafoo diga "catalán". Y se inteligente y pídele al presidente/a de tu comunidad que haga lo mismo pero sutituyendo el catalán por le castellano.
[-FALCO-] escribió:Haran, no tiene que venir el gobierno central a promover el castellano. La política lingüística es competencia de la generalitat, y en el estatuto de autonomía pone que se garantizan las dos lenguas. Por eso debería de enseñar las dos, que el castellano también es idioma oficial de Cataluña...
[-FALCO-] escribió:Al final nos vamos a entender en los hilos de política en eol...!