Cat7: de 1gb a 100mbps porque patatas

En octubre contraté digi 1gb, así que pillé un cat7.

Test de velocidad, 950mbps, perfecto...

Hoy, 8 meses después, y viendo que me va "regular" la cosa, hago un test de velocidad. 92mbps. Malditos los de digi, clamo. Pruebo en el otro sobremesa, 950mbps, ah, pues no es de digi... Cambio el cable al otro sobremesa, 92mbps...

Coño, es el cable... ¿Por qué...? No lo he tocado, no se ha movido, no se ha enchufado ni desenchufado, no ha cambiado nada en 8 meses desde que lo puse. No es que no haya hecho test de velocidad desde el primer día, a veces los hago, no sé, por comprobar que va bien. Y solía darme el 1gb contratado.

Qué sé yo, que habrá pasado un mes o dos meses desde que hice un test de velocidad correcto hasta que hoy he hecho uno en el que el cable ya no da... ¿Se puede joder un cable por amor al arte? Lo compré en amazon, supongo que tiraré de garantía... el cable está perfecto, lo pequé por encima del rodapié con cinta adhesiva de doble cara, así que no tiene ni grapas ni hostias, ni dobleces raras, ni machados, ni marcas... Que tiene 8 meses, era blanco y sigue blanco, como el primer día, ni amarillo, está...
¿Tienes la tarjeta configurada como 1,0 Gbps full duplex, o está con negociación automática?
@Ludvik ¿Es raro? Sí. ¿Posible? También.

Por un lado, porque el cable venga en mal estado. Por otro, la humedad puede sulfatar el cobre, el calor extremo dilatarlo....hay causas más allá de la torsión o una grapa mal puesta que pueden fastidiar un cable.

En todo caso estando en garantía y siendo de Amazon, pues lo que dices, pide que te lo repongan.

@jnderblue ya indica el OP que ha probado en dos PCs y que ha verificado que es cosa del cable.
jnderblue escribió:¿Tienes la tarjeta configurada como 1,0 Gbps full duplex, o está con negociación automática?

Está en negociación automática, pero entiendo que es como ha estado siempre porque yo eso nunca lo he tocado, y si ahora fuerzo duplex completo a 1,0Gbps me quedo sin internet, supongo que porque el cable no da. Como digo, hace un mes o dos meses sí que tenía 1gbps, porque test de velocidad hago cada vez que noto que rasca, para ver si es cosa del proveedor.

De todas formas, como dice @Dracot, ya lo comenté en el primer post. Otro sobremesa, con su cable, dando el 1gbps, pasa a 100mbps cuando le pongo ese cable. Así que definitivamente es el cable.

@Dracot humedad no creo, pero lo de la temperatura ya es otra cosa. En el despacho a veces cojo temperaturas de 31º, y no tengo aire acondicionado ni nada...

Supongo que Amazon no me pondrá pegas, igualmente. Tiene 8 meses. En el peor de los casos, pues en fin, que le voy a hacer, me gastaré diez euros en otro cable...

A ver si puedo armar un poco para acercar la torre y el router y probar otro cable, de todas formas (que justo es el sobremesa más alejado del router y el único cable largo que me llega es precisamente el suyo que no va, claro...).

Edit: Listo, probado con otro cable, tanto en negociación automática, como full duplex a 1,0gbps, me dan test por encima de 900mbps. Evidentemente era el cable. A ver qué me cuenta amazon, porque lo que imagino es que un cable no se podrá arreglar así porque sí, y menos sin saber por qué ha empezado a fallar... No creo que soplando los cabezales o doblándolo un poquito...
Ludvik escribió:
jnderblue escribió:¿Tienes la tarjeta configurada como 1,0 Gbps full duplex, o está con negociación automática?

Está en negociación automática, pero entiendo que es como ha estado siempre porque yo eso nunca lo he tocado, y si ahora fuerzo duplex completo a 1,0Gbps me quedo sin internet, supongo que porque el cable no da. Como digo, hace un mes o dos meses sí que tenía 1gbps, porque test de velocidad hago cada vez que noto que rasca, para ver si es cosa del proveedor.

De todas formas, como dice @Dracot, ya lo comenté en el primer post. Otro sobremesa, con su cable, dando el 1gbps, pasa a 100mbps cuando le pongo ese cable. Así que definitivamente es el cable.

@Dracot humedad no creo, pero lo de la temperatura ya es otra cosa. En el despacho a veces cojo temperaturas de 31º, y no tengo aire acondicionado ni nada...

Supongo que Amazon no me pondrá pegas, igualmente. Tiene 8 meses. En el peor de los casos, pues en fin, que le voy a hacer, me gastaré diez euros en otro cable...

A ver si puedo armar un poco para acercar la torre y el router y probar otro cable, de todas formas (que justo es el sobremesa más alejado del router y el único cable largo que me llega es precisamente el suyo que no va, claro...).

Edit: Listo, probado con otro cable, tanto en negociación automática, como full duplex a 1,0gbps, me dan test por encima de 900mbps. Evidentemente era el cable. A ver qué me cuenta amazon, porque lo que imagino es que un cable no se podrá arreglar así porque sí, y menos sin saber por qué ha empezado a fallar... No creo que soplando los cabezales o doblándolo un poquito...

No creo que sea ni humedad ni temperatura (aparte que me refería a temperaturas muy superiores, 31° para el cobre no es nada). No es habitual. Simplemente te lo decía por tu pregunta a si es posible que un cable que funciona, deje de funcionar sin tocarlo, era una forma de comentarte que causas posibles hay varias, que no sólo pueden fallar por torsión y tal. Pero lo más normal es simplemente que el cable viniera un poco regular de fábrica.
@Dracot bueno, al final supongo que da un poco igual qué le ha pasado, aunque me quedaré con la duda y la curiosidad (lo de la temperatura lo dije porque mirando en la web del fabricante, ponía que la garantía no cubría daños si el cable había estado a temperaturas mayores de 30º).

Ya pedí el reemplazo en Amazon y sin problemas. Me ofrecían un descuento de compra, un reemplazo del producto o una devolución. Como quería el cable pues pedí reemplazo, pero justo un segundo después me arrepentí, que me costó 14€ y ahora hay cat8 por ese precio (que lo mismo me va a dar, porque tengo 1Gbps y como mucho tendré 10gbps cuando llegue la fibra smart de digi a mi "pueblo", que está en Madrid y no deberían de tardar, se supone, pero bueno...).

En fin, gracias por las respuestas a este chorrihilo.
Cuando se crimpan mal los cables y hacen la conexión justa se queda en máximo 100mb, cuando cambié la instalación de casa y crimpe los cables aprendí eso jeje. Yo también tengo 1gb de Digi y me pasó lo mismo, pero qué puñetas si tengo 1gb!! y era eso, recrimpé el cable y solucionado.
retamal1990 escribió:Cuando se crimpan mal los cables y hacen la conexión justa se queda en máximo 100mb, cuando cambié la instalación de casa y crimpe los cables aprendí eso jeje. Yo también tengo 1gb de Digi y me pasó lo mismo, pero qué puñetas si tengo 1gb!! y era eso, recrimpé el cable y solucionado.

Pero tiene sentido que si se crimpan mal los cables la conexión se limite, porque... joe, está mal. Pero no se va a "recrimpar" sin tocarlo, ¿no?

Yo compré un cable de 10 metros, ya con los cabezales. Lo enchufé, daba 1gb, e iba bien hasta que un día, ocho meses después, se limitó a 100mbps. Sin tocar el cable, ni moverlo, ni desenchufándolo ni volviéndolo a enchufar... de hecho ni siquiera se ha movido el ordenador o el router, que podría decir, arrastré un poco el pc y el cable quizás quedó tirante o se pilló con algo y será de eso, pero qué va...

Si la gracia es esa, que el cable no estaba mal, daba la velocidad, y de un día para otro, con el viento, dejó de darla.

Que me han mandado otro y ya está, pero me he quedado con la duda de saber qué mierdas le pasaría...

Cuando lo devolví, como es de estos planos, lo fui enrollando poco a poco, según lo despegaba de encima del rodapié, donde estaba pegado. Y es que nada, ni un giro raro, ni una torsión, ni un machadito... el cable estaba perfecto. Nuevo.

Obviamente tendría alguna tarita de fábrica y, por lo que sea, saltó. Aunque sigo teniendo curiosidad...
7 respuestas