Cuando Holly Longdale, productora ejecutiva de World of Warcraft (WoW), ha revelado en la BlizzCon 2023 que Cataclysm estará disponible en World of Warcraft Classic durante la primera mitad de 2024, lo primero que ha comentado es que será con cambios basados en el
feedback. Sin este matiz posiblemente el anuncio no hubiera recibido los mismos aplausos. Además de Cataclysm Classic, Longdale ha revelado la Temporada del Descubrimiento que permitirá a los jugadores encontrar nuevos secretos a lo largo y ancho de Azeroth y obtener facultades que les permitirán abrir sus clases a nuevas formas de jugar.
La llegada de Cataclysm a World of Warcraft Classic significa que el mundo de Azeroth cambiará para siempre tras el regreso de Alamuerte el Destructor desde el plano elemental de Infralar. Estos cambios permanentes en las tierras de Azeroth alterarán las zonas clásicas y permitirán descubrir nuevas para subir hasta nivel 85. Una de ellas es el reino antaño aislado de Gilneas, que pasará a estar abierto a los jugadores mediante una nueva experiencia inicial para subir de nivel a los huargen, los nuevos miembros de la Alianza. Por su parte, la Horda pasará a ser el nuevo hogar de los goblins del Cártel Pantoque.
También hay nuevas combinaciones de raza y clase, incluyendo sacerdote gnomo, el paladín tauren, el elfo de la noche mago y más. Por otro lado tenemos la nueva profesión, arqueología, que permite explorar excavaciones ubicadas por todo Azeroth para descubrir más información sobre la historia de las razas del planeta y recibir recompensas por ello.
Respecto a la Temporada del Descubrimiento, animará a los aventureros de Azeroth a comenzar una nueva aventura desde cero donde la exploración y la experimentación serán la clave para desbloquear facultades nuevas para los personajes. La Temporada del Descubrimiento comenzará con un límite de nivel 25 que irá aumentado de forma gratuita con el tiempo. “El resultado será una experiencia de fin de juego más progresiva que cambiará con cada nivel de banda a medida que los jugadores puedan acceder a nuevas facultades al subir de nivel”, explica Blizzard Entertainment.
La nueva mecánica clave serán las runas especiales que mejorará la configuración de los jugadores para otorgarles facultades “nunca antes vistas en WoW Classic. Las runas se ocultarán por todo Azeroth. Para aplicar y eliminar las runas, existirá el grabado de runas, un sistema que permitirá a los jugadores experimentar con diversas configuraciones. Por otro lado, al existir un límite de nivel, cada fase ofrecerá contenido nuevo y rediseñado empezando por la banda para 10 jugadores de las Cavernas Barzanegra. Antes era una mazmorra para 5 jugadores, pero ahora se ha rediseñado con encuentros contra jefes.