› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Escrito originalmente por Sensenick
Pues tio, me parece fatal que opines que seria mejor que desapareciera el catalán, por esa regla de tres, lo ideal de verdad seria que desapareciera el castellano, y todos hablaramos inglés.
Primero, el saber escribir castellano y catalán hace que esa persona tenga mayor facilidad para aprender otro idioma.
Además, en el caso de castellano y catalán, no son horas perdidas, porque si bien son lenguas distintas, un verbo es un verbo, un complemento directo es lo mismo es ambas lenguas, los articulos tienen la misma función, las reglas de acentuación son parecidas....
Y (si me equivoco corregisdme) las horas que se dedican al catalán o al valencinao, en Madrid se dedican al castellano, no al inglés, es decir, se dan las mismas matemáticas en Albacete y en Valencia.
Escrito originalmente por avadnc
Yo soy del pensar, de que cuantas mas lenguas sepa mejor, mas cultura para mi, mas facilidades y por supuesto mejor comunicacion.
Escrito originalmente por SiMo
Pues seamos bilingües con el inglés , komo en holanda... allá todos hablan holandés y inglés, si no me ekivoko. saber castellano y katalán... jejjejej, es ke me entra la risa, no sirve para nada
AStaluego!
Escrito originalmente por Sabio
Hombre... saber catalan e ingles es como saber castellano y catalan... el catalan no te es util mas que para entender otras lenguas romanicas que provengan del latin vulgar... (eh ahi la diferencia entre las lenguas francesas, italianas, catalanas...) que provienen del latin vulgar y el castellano y el portugues provienen del latin culto... eh ahi la diferencia... pero como ya se esta discutiendo en tres hilos... el catalan es una lengua que no tiene casi utilidad... el ingles y el castellano son las lenguas mas importantes de hoy en dia y tanto una como otra se autoimponen... una con el espaninglis ese y la otra como 2ª linea en muchos sitios, el catalan lo hablas en una zona reducida y ya ni eso pues se esta perdiendo en la calle como bien dijo prado en otro post
Escrito originalmente por Heracles
El valenciano, el mallorquín, el aranés, etc... son dialectos del catalán.
Saludos.
No os confundais, el aranes no es una variante del catalan, sino recuerdo mal, es mas bien Gascon, no lo se muy bien, pero mi amigo http://www.google.com seguro que os lo podra decir.
Es mas que nada para que quede claro, que el aranes no es catalan.
Lo siento. Ahora lo edito.
Gracias, avadnc.
Saludos.
El valenciano, el mallorquín, etc... son dialectos del catalán.
Saludos.
Se puede saber de donde sacas tu, que el castellano venga del latin culto?, si precisamente el catalan es una de las lenguas menos evolucionadas del latin, en cambio el castellano es la mas evolucionada, asi que no digas que el catalan el frances etc... vienen del bulgar y el castellano y el galego vienen del culto porque no es verdad.
Tu lo has dicho... el latin vulgar (el de los soldados entro por cataluña (francia e Italia), pero no arraigo en el resto de peninsula (los romanos no absorvieron toda la peninsula), y en el resto (no tengo ni idea de como) se llego a unas lenguas derivadas del latin culto...¿¿Latín culto?? ¿Lo dices así de sopetón y te quedas tan tranquilo? Tiene mérito, oiga... Teniendo en cuenta que los Romanos entraron por Cataluña y Valencia y que a partir de ahí fueron romanizando.. Ahora no tengo aqui mis apuntes de cuando estudiaba história latina, pero te aseguro que los soldados y funcionarios que se quedaron en la península, de latín culto tenian lo que yo de superhéroe
Variedad dialectal y dialecto e slo mismo, pero una suena de forma menos expresiva que la otrael valenciano y el mallorquin son dos variedades dialectales
No importa de donde sea, lo que digo no lo he dicho yo, lo ha sacado prado de LaVanguardia... donde el castellano gana enteros al catalan (cosa logica si pensamos que compartimos dos lenguas y donde una es mucho mas potente que la otra la cual esta reducida a un espacio muy pequeño)No sé de dónde eres, pero afirmar que el catalán se está perdiendo, es como decir que Euro ya no existe. Puedo decirte que en el entorno en el que me muevo, sobretodo a nivel laboral, el catalán lo hablo bastante más que el castellano. Y puedo asegurarte que yo me muevo mucho. Otra cosa bien distinta es que desde el gobierno central este que tenemos, se pretenda por todos los medios frenar el uso del catalán
Escrito originalmente por Briareos_H
Me he leído casi todo el hilo, y después de los artículos que ha colocado prado de la vanguardia, la cosa ha derivado un poco al tema de si el catalán aguantará, no aguantará, etc.
En un mundo cada vez más intercomunicado entre sí, donde textos escritos desde la otra punta del mundo se pueden ver en un instante, y donde viajar ya no es la aventura que era hace un siglo e incluso menos, desde un punto de vista práctico es un obstáculo enorme la cantidad de idiomas que hay.
Todas las guerras y conflictos que han habido hasta ahora han configurado un mapa del mundo con unas determinadas fronteras y los idiomas se han ido encasillando más o menos en cada país. Partiendo desde el punto de vista que todos los países son un puro invento, construidos todos a base de sangre y destrucción salvo contadísimas excepciones, es decir, quitando la importancia que muchos dan al hecho de tener o no tener un estado, porque yo sinceramente paso de ser patriota y de adorar una bandera, opino:
Dicen que el catalán está en peligro de extinción: cierto.
Cuando teníamos la dictadura, obviamente en todo el estado sólo se permitía el castellano, tanto a nivel oficial, como de educación, medios de comunicación, etc. Es decir, la represión era total y absoluta. Consecuencia? En Catalunya muchísima gente hablaba catalán. Mis padres son castellanoparlantes y mi madre que lleva muchos más años en Barcelona que mi padre siempre me dice que hace 20, 30 o 40 años muchísima más gente que ahora hablaba el catalán. En la calle precisamente, en el día a día. Por qué? Pues por pura acción-reacción. Tú reprimes y prohíbes? Pues yo haré lo contrario. Lógica pura.
Ahora con la democracia, y habiendo tenido desde siempre un gobierno nacionalista en la Generalitat, se ha intentado colocar el catalán en todos los ámbitos a toda costa. En los colegios se da de sobras mucho más catalán que castellano, en muchos casos hasta se desprecia el castellano. A mí por ejemplo me jode mucho pillar el metro y ver que los cartelitos de no asomarse a la ventana están escritos en [B]catalán, castellano e inglés . Lo pilláis? Es sólo un ejemplo de desprecio. Es como ir diciendo castellano=idioma extranjero, lo cual es ir negando una realidad contra la que ellos mismos se están encontrando ahora.
El castellano lo hablan no se si 300 o 400 millones de personas. En un territorio concreto de un país cuyo idioma oficial para todo el estado es el castellano, se habla tanto castellano como catalán, pero obviamente por peso específico el catalán siempre tenderá a perder, hagan lo que hagan tanto desde Madrid como desde la Generalitat. Es un ejemplo de un proceso totalmente inevitable e irreversible en todo el mundo salvo que una gran guerra nos vuelva a aislar e incomunicar a todos durante muchos siglos.
Las fronteras tienden a desaparecer, el concepto de país y nación cada vez tiene menos importancia y está más desfasado, conviene unir fuerzas y dejarse de tribalismos. Todo eso unido a lo que dije al principio sobre las comunicaciones, etc., hará que dentro de unos siglos haya un gran idioma mundial, que será una amalgama de los más importantes idiomas actuales, es decir, inglés, chino, castellano, francés, etc.
La inmensa mayoría de idiomas acabarán por desaparecer, y apenas habrán dejado un leve recuerdo en el idioma universal.
Qué determinará que unos sobrevivan más tiempo que otros? Pues que esos idiomas sean o no los de un país en concreto, con fronteras y gobierno independiente. Por eso hay tanta obsesión por la independencia de Catalunya, de Euskadi, etc. Porque ven que el castellano pesa demasiado para ellos, y teniendo 2 idiomas, el más hablado gana. En la práctica el catalán debería ser igual de necesario que el castellano, y debería estar al mismo nivel de consideración, pero te OBLIGAN a saberlo y te discriminan en el trabajo si no lo sabes precisamente porque desde los gobiernos nacionalistas se intenta desesperadamente que el 99.99% de la justificación de su nacionalismo (es decir, el idioma) no se pierda.
Si, como es lo más probable, Catalunya nunca se independiza, el catalán tardará poco en desaparecer. Y no os creáis que por ejemplo el finlandés, por ser de un país real y palpable en el mapa como es Finlandia, durará mucho más. Quizá aguantará un poco más, pero acabará desapareciendo tarde o temprano.
En conclusión: si se intenta imponer el catalán por lo más mínimo, ocurrirá lo que ocurre ahora. Si se deja libertad real y total a cualquiera para usar el idioma que le de la gana en cualquier ámbito imaginable, el catalán posiblemente se usará algo más precisamente por el cambio a la situación de ahora, pero acabará desapareciendo igual.
Y a mí sinceramente me da igual. El idioma no es más que una herramienta, que debe evolucionar y facilitar la vida a la gente, no dividirla, que es para lo que muchos la usan ahora.
salu2 [/B]