Cataluña,alguien me lo explica?

Viendo tantas noticias sobre el tema de cataluña,alguien me puede explicar cual es el motivo porque quieren apartarse de España,de verdad que no tengo ni idea de cual es la historia,si existe una historia detras que justifique esto,de verdad me gustaria entenderlo o que alguien me pueda resumir para saber el motivo,y asi tener una opinion coherente y no opininar sin conocimiento,porque veo muchos debates sobre el tema,pero nadie dice el porque,cual es el motivo?
Uy... pues es una historia muuuuuuy larga. Tan larga que no se puede explicar en un mensaje. Pero a modo de resumen:
Cuatro pueblerinos que viven anclados en el pasado y se creen que son especiales por un conjunto de "particularidades" (la sardana, tener una lengua propia y 1714) quieren la independencia del resto del Estado. Al principio son pocos y casi que nadie les hace ni caso, pero con los años los pueblerinos acaban siendo más y más y hacen más ruido, así que al final a los representantes de los pueblerinos (véase Artur y sus secuaces) no les queda más remedio que pensar en cómo callar a estos pueblerinos. La manera que encuentran es festejar la diada cada año con actos "reivindicativos", escribir historietas que forman parte de la compilación tristemente conocida como "Espanya ens roba" y odiar todo lo español. Bueno, toda esta cantinela se va repitiendo cada vez más y más hasta que al final esos pueblerinos acaban siendo un 40% de los habitantes de Cataluña y no pueblerinos porque vivan en pueblos, sino pueblerinos de mente.
Conclusión: la independencia es una mierda se mire por donde se mire, la solución es hacer que España sea un estado federal, cada CCAA con sus rollos y su autonomía y al que quiera irse de España, es libre de irse pero sin dar la murga a los demás.
Omnia90 escribió:Uy... pues es una historia muuuuuuy larga. Tan larga que no se puede explicar en un mensaje. Pero a modo de resumen:
Cuatro pueblerinos que viven anclados en el pasado y se creen que son especiales por un conjunto de "particularidades" (la sardana, tener una lengua propia y 1714) quieren la independencia del resto del Estado. Al principio son pocos y casi que nadie les hace ni caso, pero con los años los pueblerinos acaban siendo más y más y hacen más ruido, así que al final a los representantes de los pueblerinos (véase Artur y sus secuaces) no les queda más remedio que pensar en cómo callar a estos pueblerinos. La manera que encuentran es festejar la diada cada año con actos "reivindicativos", escribir historietas que forman parte de la compilación tristemente conocida como "Espanya ens roba" y odiar todo lo español. Bueno, toda esta cantinela se va repitiendo cada vez más y más hasta que al final esos pueblerinos acaban siendo un 40% de los habitantes de Cataluña y no pueblerinos porque vivan en pueblos, sino pueblerinos de mente.
Conclusión: la independencia es una mierda se mire por donde se mire, la solución es hacer que España sea un estado federal, cada CCAA con sus rollos y su autonomía y al que quiera irse de España, es libre de irse pero sin dar la murga a los demás.

entonces me estas diciendo que porque tienen estas "particularidades" como la tienen tambien otros municipios quieren independizarse? pues no lo veo logico para nada,galicia,valencia por ejemplo tambien tienen su propia lengua y no veo que quieran independizarse,y todas las provincias tenemos nuestras particularidades en festejos,bailes tradicionales,etc... en fin si es por esto que comentas no lo veo para nada justificado independizarse de españa
chojuaa escribió:Viendo tantas noticias sobre el tema de cataluña,alguien me puede explicar cual es el motivo porque quieren apartarse de España,de verdad que no tengo ni idea de cual es la historia,si existe una historia detras que justifique esto,de verdad me gustaria entenderlo o que alguien me pueda resumir para saber el motivo,y asi tener una opinion coherente y no opininar sin conocimiento,porque veo muchos debates sobre el tema,pero nadie dice el porque,cual es el motivo?

De donde eres?
Hay muchos motivos pero los principales son tener dignidad e impedir que nos sigan tomando el pelo.
Microfil escribió:
chojuaa escribió:Viendo tantas noticias sobre el tema de cataluña,alguien me puede explicar cual es el motivo porque quieren apartarse de España,de verdad que no tengo ni idea de cual es la historia,si existe una historia detras que justifique esto,de verdad me gustaria entenderlo o que alguien me pueda resumir para saber el motivo,y asi tener una opinion coherente y no opininar sin conocimiento,porque veo muchos debates sobre el tema,pero nadie dice el porque,cual es el motivo?

De donde eres?
Hay muchos motivos pero los principales son tener dignidad e impedir que nos sigan tomando el pelo.

yo soy de canarias,las palmas,y de verdad que me gustaria entender el tema este,porque ya te imaginaras siendo de una isla que esta totalmente apartada del territorio español viviendo en medio del atlantico y ni pensamos en independizarnos de españa pues no entiendo que una region que esta dentro del territorio español y que en coche puedes ir a cualquier parte de españa quiera independizarse del pais,pues la verdad no lo entiendo despues de tantos años siendo español,quien se plantea esto ahora.

Dignidad y que os tomen el pelo? pues no entiendo,no teneis dignidad? y creo que si te refieres que los politicos dicen una cosa y luego hacen otra,siempre a sido asi,aqui o en china todos son iguales,y sera igual aunque se independize cataliuña,el politico de turno que quede gobernando cataluña os tomara el pelo igualmente.

hasta el momento no veo ninguna razon coherente para que se independize esta region de españa.porque me hablas de dignidad y que no os tomen el pelo,creo que todo español por igual tiene la misma dignidad y por igual nos toman el pelo a todos y por ello no queremos irnos del pais,sino luchar para mandar a la mierda a quienes nos intentan tomar el pelo y para tener mejor calidad de vida y dignidad si cabe.
Cataluña no sólo "está" dentro de España. Existe un Cataluña francesa.
Afirmar que Cataluña es España o pertenece a España es entonces un malentendido.

Lo que vale para un canario no tiene porqué valer para un catalán y viceversa.

También debes entender la diferencia entre estado y nación.

Una nación puede existir entre diferentes estados como puede ser el Kurdistan.
O un estado puede contener varias naciones.

También que lo que significa ser español es diferente según de donde seas.

Para un catalán ser español no implicaba no ser catalán.
Para la mayoría de españoles vivir como español implica dejar de ser catalán.
Microfil escribió:Cataluña no sólo "está" dentro de España. Existe un Cataluña francesa.
Afirmar que Cataluña es España o pertenece a España es entonces un malentendido.

Lo que vale para un canario no tiene porqué valer para un catalán y viceversa.

También debes entender la diferencia entre estado y nación.

Una nación puede existir entre diferentes estados como puede ser el Kurdistan.
O un estado puede contener varias naciones.

También que lo que significa ser español es diferente según de donde seas.

Para un catalán ser español no implicaba no ser catalán.
Para la mayoría de españoles vivir como español implica dejar de ser catalán.

yo no me complico tanto la vida,pensando tanta historia,vivo en un pais que es españa y en una region que es canarias,soy español si,soy canario si y listo

Me siento mas canario que español por supuesto,pero es lo normal,como un gallego se siente mas gallego que la totalidad de españa,o un andaluz se siente mas de su tierra que la del resto de españa,cada cual se siente mas de donde es,que de la totalidad del pais porque cada provincia tiene sus diferentes constumbres y tradicion,pero por ello no dejamos de ser españoles porque todas estas costumbres,tradiciones y cultura individual a mi forma de ver forma parte de todo un conjunto,que es un pais llamado españa,yo al menos lo veo asi.

Porque si me estas diciendo que esta independencia el motivo es por el sentir de cada cual,porque se sienten mas catalanes que españoles,todas las provincia de españa pues estan igual,porque ellos son especiales? cada cual siente su region mas que cualquier otra region de españa,pero por ello no somos separatistas.
Claro. Pero tú eres canario y yo catalán.
Microfil escribió:Claro. Pero tú eres canario y yo catalán.

Y? que diferencia hay,que tu seas catalan y yo canario,la verdad que no entiendo tu postura si me dices segun tu opinion cual es la diferencia,porque para mi no existe ninguna diferencia,sino que tu vives en la peninsula y yo en una isla,tu con tus tradiciones y cultura y yo con las mias y mis paticularidades.

Ya que eres catalan,pues me gustaria que me digeras el motivo directo sin rodeos para entenderlo,diciendome es esto y esto otro por lo que queremos independizarnos de españa.
Omnia90 escribió:Cuatro pueblerinos que viven anclados en el pasado y se creen que son especiales por un conjunto de "particularidades" (la sardana, tener una lengua propia y 1714) quieren la independencia del resto del Estado.

Faltas de respeto como esta son las que incrementan el separatismo.
chojuaa escribió:

Y? que diferencia hay,que tu seas catalan y yo canario,la verdad que no entiendo tu postura si me dices segun tu opinion cual es la diferencia,porque para mi no existe ninguna diferencia,sino que tu vives en la peninsula y yo en una isla,tu con tus tradiciones y cultura y yo con las mias y mis paticularidades.

Ya que eres catalan,pues me gustaria que me digeras el motivo directo sin rodeos para entenderlo,diciendome es esto y esto otro por lo que queremos independizarnos de españa.

Asumes por defecto que pienso igual que tú pero no es así.
Todos lo hacemos. Todos pensamos que los demás siguen nuestra lógica pero no.
La gente es diferente.
Del mismo modo que pensamos diferente ahora, si tú fueses a Cataluña y yo a Canarias cambiaríamos nuestra forma de pensar con el tiempo.
Por tanto lo resumo en que yo soy catalán y tú canario. Pensamos diferente.
No intentes entenderlo. En Cataluña hay unos problemas bestiales de corrupción, pero haciendo ruido con el temita de la estelada, la diada y demás tonterías evitan que se hable de lo que de verdad importa. ¿O tú ves que se diga algo de los Pujol? ¿el caso Palau? ¿el escándalo de las ITV? ¿De las comisiones del 3%? ¿De las inyecciones de dinero público a distintos medios de comunicación privados? ¿A que ya nadie se acuerda de Spainair?
Bah... Todo bombas de humo...
Microfil escribió:
chojuaa escribió:

Asumes por defecto que pienso igual que tú pero no es así.
Todos lo hacemos. Todos pensamos que los demás siguen nuestra lógica pero no.
La gente es diferente.
Del mismo modo que pensamos diferente ahora, si tú fueses a Cataluña y yo a Canarias cambiaríamos nuestra forma de pensar con el tiempo.
Por tanto lo resumo en que yo soy catalán y tú canario. Pensamos diferente.

te aseguro que si yo viviera en cataluña pensaria exactamente igual de como pienso,porque se trata de como es la persona y tal como seas pensaras,y yo no soy para nada separatista,si viviera en cataluña para nada pensaria que cataluña deba separarse del pais.

De verdad que yo respeto tu opinion y lo que pienses,por eso ya que dices que pensamos diferentes me gustaria que compartieras ese pensamiento,porque si no compartes tu pensamiento como quieres que comprenda la razon de que te quieras separar del pais?

Si tu pensamiento me parece razonable y logico,sobre cual es la razon de la independencia,pues te dare mi apollo al 100% sobre este tema,pero es que muchos debates sobre el tema pero yo creo que la mayoria ni tenemos ni idea de cual es la razon del porque quieren separarse del pais.
chojuaa escribió:Si tu pensamiento me parece razonable y logico,sobre cual es la razon de la independencia,pues te dare mi apollo al 100% sobre este tema,pero es que muchos debates sobre el tema pero yo creo que la mayoria ni tenemos ni idea de cual es la razon del porque quieren separarse del pais.

Y por qué no te haces la pregunta al contrario?
chojuaa escribió:
te aseguro que si yo viviera en cataluña pensaria exactamente igual de como pienso,porque se trata de como es la persona y tal como seas pensaras,y yo no soy para nada separatista,si viviera en cataluña para nada pensaria que cataluña deba separarse del pais.

De verdad que yo respeto tu opinion y lo que pienses,por eso ya que dices que pensamos diferentes me gustaria que compartieras ese pensamiento,porque si no compartes tu pensamiento como quieres que comprenda la razon de que te quieras separar del pais?

Si tu pensamiento me parece razonable y logico,sobre cual es la razon de la independencia,pues te dare mi apollo al 100% sobre este tema,pero es que muchos debates sobre el tema pero yo creo que la mayoria ni tenemos ni idea de cual es la razon del porque quieren separarse del pais.

Yo tampoco entiendo muy bien la manera que tiene de argumentarlo. Es en plan, "soy distinto porque Cataluña me ha hecho así" y pienso así porque "me ha tocado". Es lo que yo le vengo a entender a @Microfil

Evidentemente con este razonamiento no te va a dar la respuesta que buscas.
lovely_86 escribió:No intentes entenderlo. En Cataluña hay unos problemas bestiales de corrupción, pero haciendo ruido con el temita de la estelada, la diada y demás tonterías evitan que se hable de lo que de verdad importa. ¿O tú ves que se diga algo de los Pujol? ¿el caso Palau? ¿el escándalo de las ITV? ¿De las comisiones del 3%? ¿De las inyecciones de dinero público a distintos medios de comunicación privados? ¿A que ya nadie se acuerda de Spainair?

Es el proceso de la independencia lo que ha hecho salir a la luz la corrupción como medida de presión del estado español corrupto a los que no eran independentistas y servían antes durante décadas para desactivar el independentismo.

Todo lo que comentas no es nada en comparación a la mierda PP, PSOE, sindicatos, patronal, etc... de Madrid, Andalucía, etc...
Lo máximo que podrías afirmar es que hay un nivel similar. Pero decir que Cataluña es lo máximo en corrupción no sólo es falso, es de risa.
QuiNtaN escribió:
chojuaa escribió:Si tu pensamiento me parece razonable y logico,sobre cual es la razon de la independencia,pues te dare mi apollo al 100% sobre este tema,pero es que muchos debates sobre el tema pero yo creo que la mayoria ni tenemos ni idea de cual es la razon del porque quieren separarse del pais.

Y por qué no te haces la pregunta al contrario?

pues vamos a ponernos en el lugar de algunos catalanes como canario que soy,segun los comentarios que he leido

por sentimiento,cultura,tradiciones y particularidades no creo porque todas las provincias tenemos nuestros sentimientos,cultura,tradiciones y particularidades,y por ello no somos separatistas.

mas bien veo que los tiros va por la primera respuesta del hilo,esas personas que hace siglos quedaron con rencor hacia los españoles y han ido inculcando ese rencor a sus hijos,nietos,bisnietos,etc..

Vamos que me pongo en este lugar,hace siglos cuando los españoles conquistaron canarias supongamos que quedaron un pequeño grupo con un gran rencor a los españoles,y este pequeño grupo que a traves de los siglos se han convertido en el 40% de la poblacion y han ido inculcando a su decendencia que no son españoles sino canarios,y ahora viene un politico del gobierno de canarias a decirnos a los canarios que debemos independizarnos de españa,porque no somos españoles sino canarios.

Yo personalmente mandaria a la mierda a este politico porque yo no vivo con rencor de algo que paso hace siglos y que no viene al caso en la actualidad,y que no me toco vivir,ahora me toca vivir como canario y formando parte de un pais con X provincias y que cada una de ellas tiene su riqueza en cultura y tradiciones.

esta es la razon? porque si es asi,en mi opinion no es una razon para independizarse en base a un rencor que le toco vivir a una generacion de hace siglos
chojuaa escribió:por sentimiento,cultura,tradiciones y particularidades no creo porque todas las provincias tenemos nuestros sentimientos,cultura,tradiciones y particularidades,y por ello no somos separatistas.

Para mi la pregunta es, por qué tienen que sentirse españoles? Por qué no tienen derecho a decidir como sociedad democrática que somos en España?

chojuaa escribió:mas bien veo que los tiros va por la primera respuesta del hilo,esas personas que hace siglos quedaron con rencor hacia los españoles y han ido inculcando ese rencor a sus hijos,nietos,bisnietos,etc..

Yo no me iría muy atrás para ver de donde viene dicho sentimiento de separatismo. Vete a Madrid a preguntar a ver qué opinan del catalán y de los catalanes y quizá te empieces a hacer una idea.
QuiNtaN escribió:
chojuaa escribió:por sentimiento,cultura,tradiciones y particularidades no creo porque todas las provincias tenemos nuestros sentimientos,cultura,tradiciones y particularidades,y por ello no somos separatistas.

Para mi la pregunta es, por qué tienen que sentirse españoles? Por qué no tienen derecho a decidir como sociedad democrática que somos en España?

chojuaa escribió:mas bien veo que los tiros va por la primera respuesta del hilo,esas personas que hace siglos quedaron con rencor hacia los españoles y han ido inculcando ese rencor a sus hijos,nietos,bisnietos,etc..

Yo no me iría muy atrás para ver de donde viene dicho sentimiento de separatismo. Vete a Madrid a preguntar a ver qué opinan del catalán y de los catalanes y quizá te empieces a hacer una idea.

Y por lo que opinan me voi a separar de españa? pues a los canarios no nos dicen aplatanaos,y jugando online con la xbox 360 me he encontrado a madrileños que nos dicen que somos analfabetos por nuestra forma que tenemos de hablar,pero el analfabeto mas bien es el,que no entiende que cada cual tenemos nuestras caracteristicas y por ello no tengo ningun rencor a españa,mas bien mando a la mierda a ese gilipollas en el live y lo dejo por ignorante y no le doi mas vueltas,porque no todo son iguales,en esta vida hay de todo.

y si hablamos de sentimiento,yo me siento mas canario que otra cosa,pero que es sentirse español me pregunto? simplemente que formas parte de un conjunto,de un pais,eso no quita lo otro creo yo,no creo que nadie te pueda quitar tu sentimiento e identidad de ser catalan o yo de ser canario por el simple hecho de formar parte de un pais,en ese aspecto no lo llego a entender a que te refieres,porque yo por formar parte de españa no voi a perder mi identidad de ser canario.
lovely_86 escribió:No intentes entenderlo. En Cataluña hay unos problemas bestiales de corrupción, pero haciendo ruido con el temita de la estelada, la diada y demás tonterías evitan que se hable de lo que de verdad importa. ¿O tú ves que se diga algo de los Pujol? ¿el caso Palau? ¿el escándalo de las ITV? ¿De las comisiones del 3%? ¿De las inyecciones de dinero público a distintos medios de comunicación privados? ¿A que ya nadie se acuerda de Spainair?

Que lo diga un valenciano tiene cojones.
Respecto al tema de la dignidad me surge alguna preguntilla:

¿Dignidad social?¿Dignidad económica?

Si hablamos del tema social, entiendo que sea porque la gente de Catalunya se sienta oprimida...que no pueda hablar su lengua, expresar el sentimiento de orgullo por pertenecer a esa autonomía (como lo puede tener un andaluz, un canario o un madrileño) o que no pueda expresar la cultura de la región... yo he vivido y trabajado en Tarragona (poco tiempo) durante la primera consulta soberanista y no me ha dado la impresión de tal;

de hecho, el catalán era prácticamente la lengua que usaba todo el mundo (que lo entiendo, pues es un pueblo), la mayoría de la cultura catalana estaba muy presente (tema de iglesias, monumentos, las fiestas regionales), cosa que entiendo y aplaudo, pues tienen una cultura rica y muy antigua.

No me pareció que existiese una opresión por el estado en ese aspecto, pero corregidme si me equivoco. Tampoco yo me sentí incómodo, ni apartado. Eso sí, no me dejaron votar en la consulta. Pero es un asunto interno, imagino.

Y respecto a lo económico, entiendo que los impuestos sean más altos comparados con comunidades como Extremadura, Canarias o Murcia, debido a que es una comunidad bastante rica en términos monetarios. Es lo mismo que cobrar más a los ricos.

La cuestión entonces es la desigualdad de las comunidades, que unas producen poco y otras mucho. ¿El problema viene de costearles los servicios públicos a estas comunidades? Es decir, que igual Catalunya no querría independizarse si echamos de España a los "vagos andaluces, extremeños y murcianos, que no aportan nada y solo se llevan dinero".

Vuelvo a pedir la corrección si me equivoco.

A mi eso no me jode, que por venir de una comunidad con más poder adquisitivo se sustente a otras que se dedican principalmente a la ganadería extensiva y a la agricultura, que hoy por hoy, son poco rentables. Yo lo considero solidaridad, y en el fondo somos una unión de pequeños reinos antiguos, que se unieron para defenderse entre sí (excepto Catalunya, que alguna vez ha confiado en Francia, ofreciéndole a cambio partes de su geografía, con motivos económicos).

En ningún caso lo concibo como una opresión, ni una falta de orgullo. Más bien lo considero como la globalización buena, ¿no? En la que se ayuda al que no puede hacerlo, y se tiende cada vez menos a buscar el conflicto entre las personas. Igual se ha malogrado por el tema de la corrupción y la falta de empatía hacia el pueblo. También entiendo que no tiene sentido defender la "irrompibilidad" de España basándonos en instituciones rancias y cutres como son el gobierno, la iglesia o la monarquía, o en el slogan rancio de "Una, Grande y Libre". No van por ahí los tiros.

En resumen, mi opinión es que ya hay muchas fronteras, y poner otra frontera no garantiza nada, sólo la obvia división.

Todo esto es opinión, no pretendo molestar, trollear o lo que sea. Se puede compartir o no.
chojuaa escribió:Y por lo que opinan me voi a separar de españa? pues a los canarios no nos dicen aplatanaos,y jugando online con la xbox 360 me he encontrado a madrileños que nos dicen que somos analfabetos por nuestra forma que tenemos de hablar,pero el analfabeto mas bien es el,que no entiende que cada cual tenemos nuestras caracteristicas y por ello no tengo ningun rencor a españa,mas bien mando a la mierda a ese gilipollas en el live y lo dejo por ignorante y no le doi mas vueltas,porque no todo son iguales,en esta vida hay de todo.

Puedo darte 1000 motivos por el que una persona pueda querer separarse de España y otros 1000 por los que quiera seguir en España sin embargo ninguno de los 1000 motivos que de a favor de separarse te parecerá suficiente. Sólo diré que hay que respetar la opinión de cada uno y que esto no se reduce a un tema de odio, de hecho creo que los políticos nos intentan vender lo del odio para ganar votos.
ya pero...¿y si la opinión es infundada y falsa?

Ejemplo: has dicho eso de que en Madrid hablan mal de los catalanes. ¿Conoces a algún madrileño que te haya insultado?¿Has estado en Madrid y te han insultado?

Igual que en Cataluña, yo jamás he tenido la experiencia esa que dicen de que vas a un bar y te hablan en catalán a propósito para que no te enteres, y es el típico argumento rancio que dice la gente para defender ambas posturas. En plan: OOOH que malos son en Madrid/Cataluña, mira lo que hacen.

Descerebrados hay en todos lados.

Aparte de los clichés, que si bien son insultos, es algo que tenemos todos, igual que se dice que los andaluces son unos vagos, los catalanes unos agarrados, los madrileños unos chulos, los vascos brutos... Si te ofende eso, sinceramente, no busques el problema en los demás.
Todo el "desafío independentista" catalán se entiende con un único aspecto: La coyuntura económica actual.

Han dado multitud de excusas, muchas se han ido desmontando, pero es que ni el histórico "comunidad que paga mucho y recibe poco" me vale. Estamos hablando de que es una comunidad rica, con industria, y por qué? Porque son más trabajadores? No señor, ni más ni menos porque están más cerca de Francia y el resto de Europa.

Aquí en Málaga había muchísima industria. De hecho fue creo que la primera ciudad industrial del país. ¿Y a dónde se fue toda? Al norte, al país vasco, porque era más barato transportar la mercancía desde allí al resto de Europa.

Al final la industria en el siglo XX se fue a pique en Málaga y de no ser por el turismo no estaríamos donde estamos.

Yo creo que es de recibo que, ya que en el norte se tiene lo que en el sur no ha sido posible, éstos contribuyan económicamente al sur.
Paco Fiestas escribió:ya pero...¿y si la opinión es infundada y falsa?

Ejemplo: has dicho eso de que en Madrid hablan mal de los catalanes. ¿Conoces a algún madrileño que te haya insultado?¿Has estado en Madrid y te han insultado?

Igual que en Cataluña, yo jamás he tenido la experiencia esa que dicen de que vas a un bar y te hablan en catalán a propósito para que no te enteres, y es el típico argumento rancio que dice la gente para defender ambas posturas. En plan: OOOH que malos son en Madrid/Cataluña, mira lo que hacen.

Aparte de los clichés, que si bien son insultos, es algo que tenemos todos, igual que se dice que los andaluces son unos vagos, los catalanes unos agarrados, los madrileños unos chulos, los vascos brutos... Si te ofende eso, sinceramente, no busques el problema en los demás.

Yo no he dicho eso que comentas y si alguien está equivocado está en su derecho de equivocarse.
QuiNtaN escribió:Yo no me iría muy atrás para ver de donde viene dicho sentimiento de separatismo. Vete a Madrid a preguntar a ver qué opinan del catalán y de los catalanes y quizá te empieces a hacer una idea.

Igual lo he entendido mal, pero la connotación de esa frase no me resulta nada positiva.
Omnia90 escribió:Uy... pues es una historia muuuuuuy larga. Tan larga que no se puede explicar en un mensaje. Pero a modo de resumen:

Queremos la independencia para no formar parte del mismo país que los catetos.
Paco Fiestas escribió:Igual lo he entendido mal, pero la connotación de esa frase no me resulta nada positiva.

No me refería a los insultos, si no a 2 culturas diferentes que chocan totalmente. Para mi es igual de respetable sentirse muy español como no sentirse español, lo que no entiendo son las faltas de respeto entre unos y otros.
Paco Fiestas escribió:ya pero...¿y si la opinión es infundada y falsa?

A mi me insultaron hace mucho tiempo en Madrid por llevar un coche con matrícula de BCN, evidentemente no me hago una idea de los madrileños por cuatro gilipollas.

El tema es que Cataluña es el motor de España y desde el gobierno central nos tratan de tontos
Hoy por hoy nos tratan como tontos a todos.

Lo peor de eso es que esos cuatro gilipollas realmente sean la imagen, no la gente sin más, personas de la calle.

Al igual que gente como piqué provoca lo mismo pero a distancia.

Pero estaréis de acuerdo que mangantes lo hay en todos lados, y si juzgas un todo por cuatro elementos perniciosos... es arriesgado
Seguro que te lo podrán aclarar más en el hilo correspondiente semanal de Miscelánea: hilo_catalunya-2015-camino-a-la-independencia_2120671
31 respuestas