Cataluña bilingüe: Denuncia judicial al Ayto de Barcelona

1, 2, 3, 4
Si, la solucion estaba en nuestras manos y fuimos tan orgullosos de no quererla.

Algun dia volveras, esperanto!!

/ironia off
Ahrin escribió:Otro hilo con el único objetivo de volver a tocar las pelotas con el catalán?? Ultimamente ya estais empezando a cansar sobremanera...

Esa señal de prohibido estacionar entre las 8-20h puede entenderse perfectamente, la información extra no necesitas entenderla si no eres residente, otra noticia sensacionalista y oportunista de El Mundo, y el pobre ciudadano que va de tontito para ver si puede recurrir la multa aprovechando el panorama, bien le ha salido el tirito.

Lo entenderas tú perfectamente, yo por lo menos no, puedo intuir que pone eso,pero eso de PERFECTAMENTE, nanay de la china.
Y como estais en ESPAÑA, pues como minimo en los 2 idiomas.
Xavisu escribió:Y para que hablar de la doble moral del autor del hilo, solo os remito a mi firma, curioso que si los carteles estan en un idioma sea poco menos que el mayor conflicto del s.XXI y si estan solo en otro, es cuestion de votos y si no hay votos a joderse, porque no se aplicara el mismo su doctrina?

Yo no tengo la culpa de las deficiencias intelectuales de los demás [+risas]

Reglamento General de Circulación:
http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/23/p ... -45772.pdf

Norma 8.1-IC de señalización vertical, editada por la Dirección General de Carreteras:
http://www.boe.es/boe/dias/2000/01/29/p ... -04106.pdf

«Una señal de tráfico necesariamente debe estar, al menos, en castellano»
Juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona.

[toctoc] [jaja]
ToToronto está baneado por "Toma una manita"
_WiLloW_ dales cancha que defender las ilegalidades de por sí cansa bastante [+risas]
la solucion a estas cosas es sencilla, es tratar a los dos idiomas oficiales por igual. Independientemente que sea entendible (o no), no cuesta nada hacer las cosas bien.

Quien no lo hace (politicos que toman las decisiones), es por que quiere tocar la moral a los que no piensan como el, o cree que su verdad es mas verdadera que la del otro.

Curiosamente, en cuestion de carteleria/documentos, los que mejor lo hacen y mas cuidado tienen (segun lo que he visto) son los que dependen de algun ministerio estatal. Despues, cada ayuntmiento es un mundo dependiendo quien gobierne, y de la generalitat no hablemos.
_WiLloW_ escribió:«Una señal de tráfico necesariamente debe estar, al menos, en castellano»
Juez titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona.

Pues esto va de puta madre saberlo,por el tema de recurrir la multa...
ToToronto escribió:_WiLloW_ dales cancha que defender las ilegalidades de por sí cansa bastante [+risas]

Lo que me jode es que lo está llevando al terreno personal y el muy espabilao no se da cuenta que está metiendo la pata hasta atrás [carcajad]

Para el que no lo sepa, en la frase que hay en su firma hablo de Navarra, donde el Euskera NO es oficial en toda la comunidad. Es un caso parecido al de Asturias: el bable goza de protección pero no tiene carácter oficial.

Pues bien, lo que le decía a katxan es que para rotular todos los carteles en bilingüe necesitan votos, necesitan a un partido que decida poner todos los rótulos en los dos idiomas ya que en Navarra NO ES OBLIGATORIA la rotulación bilingüe, por lo que he dicho, el euskera no es oficial en toda Navarra.

Pero bueno, allá él.
Si disfruta haciendo el ridículo ... él verá [poraki]
Tu si que eres ridiculo con tus fobias, y tus gana de buscar broca siempre. La ley de Nomalitzacio linguistica aprobada por el Parlament de Catalunya a la que tanto atacas fue aprobada con la mayoria del parlamento, asi que te puedes aplicar tu misma moral, y no ajustarte solo a las leyes que te interesan.
Xavisu escribió:Tu si que eres ridiculo con tus fobias, y tus gana de buscar broca siempre. La ley de Nomalitzacio linguistica aprobada por el Parlament de Catalunya a la que tanto atacas fue aprobada con la mayoria del parlamento, asi que te puedes aplicar tu misma moral, y no ajustarte solo a las leyes que te interesan.

que este aprobado por el parlamente de cataluña, no quiere decir que por definicion ,ni que sea justo, ni coherente, ni logico, ni equitativo, ni la voluntad popular, ni nada por el estilo. Asi que es muy normal quejarse de las cosas que uno ve mal, precisamente, por que si es razonable la queja, para que se solucione.

Y dejando de lado todo el politiqueo, las escusas baratas, etc, y centrandonos solamente en el hecho, a ver quien me argumenta que sea mas justo para una poblacion fundamentalmente mixta (al 50-50 practicamente) poner las indicaciones en un solo idioma de los dos, elegido arbitrariamente por las fobias y las filias de los que gobiernan.
No seria mas justo, tener en mente servir a la mayor parte de la ciudadania, en lugar de a la mitad, y por tanto, hacer el tremendo sacrificio (notese la ironia), de legislar y rotular, en plena igualdad para con los dos idiomas?
_WiLloW_ escribió:Desde el mes de junio hay noticias esperpénticas sobre la Generalitat catalana, el gobierno balear, el País Vasco o Galicia, todos ellas en materia lingüística.

Asociaciones como Convivencia Cívica, en Cataluña, la Plataforma en Defensa de la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco, Galicia Bilingüe o el Círculo Balear se movilizan para que los mencionados gobiernos respeten el bilingüismo de sus ciudadanos, que estamos en democracia no en tiempos de Franco.

Cuando has nombrado al Circulo Balear, de verdad que me ha entrado la risa floja, 4 gatos y que sinceramente si supieras quienes son ni los habrías nombrado.
_WiLloW_ escribió:Los economistas alertan del costo de «imponer» el uso de dialectos y la Cámara Alemana de Comercio ha dado toques de atención al gobierno balear por el tema de la imposición de la lengua.

Y aquí cuando he leído lo de dialecto, ya he dejado de leer. A veces uno piensa que es la falta de cultura lo que hace decir estas cosas, pero conociendote y viendo que siempre estas en estos hilos para lo mismo doy por supuesto que sabes la diferencia entre lengua y dialecto y que tu intención es unicamente tocar los huevos.

Saludos
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
Mira que sois catalonofobos... [qmparto]
Xavisu escribió:Tu si que eres ridiculo con tus fobias, y tus gana de buscar broca siempre. La ley de Nomalitzacio linguistica aprobada por el Parlament de Catalunya a la que tanto atacas fue aprobada con la mayoria del parlamento, asi que te puedes aplicar tu misma moral, y no ajustarte solo a las leyes que te interesan.

¿Ganas de buscar bronca? Eres tú el que está llevando el tema al terreno personal. Dos posts has escrito y en los dos me has insultado.

Las normas estatales están por encima de las autonómicas.
Sigue, sigue, que te estás luciendo, macho :p [qmparto]

Ya veremos si el tío al final tiene que pagar la multa o no.

strumer escribió:Cuando has nombrado al Circulo Balear, de verdad que me ha entrado la risa floja, 4 gatos y que sinceramente si supieras quienes son ni los habrías nombrado.

Es el título de una noticia de El Mundo, palabra por palabra :p

Si te fijas, en el primer post digo que han salido noticias sobre temas lingüísticos sin parar desde junio, y he puesto tres ejemplos. Uno de ellos es ese, las protestas de las plataformas en defensa del bilingüismo (o del derecho a elegir la lengua, según el caso)

strumer escribió:Y aquí cuando he leído lo de dialecto, ya he dejado de leer. A veces uno piensa que es la falta de cultura lo que hace decir estas cosas, pero conociendote y viendo que siempre estas en estos hilos para lo mismo doy por supuesto que sabes la diferencia entre lengua y dialecto y que tu intención es unicamente tocar los huevos.

¿También llevas la historia al terreno personal? [jaja]

El castellano además de un idioma es un dialecto, igualito que el catalán.
Dialecto no es un antónimo de lengua, ni de idioma.

¿Qué pasa ... oís la palabra dialecto y os sentís menospreciados? ¿Una lengua o idioma no puede ser a su vez un dialecto? ¿Esto es un ataque a Cataluña y a tooooodos los catalanes? [qmparto]

De verdad, yo no se si es narcisismo, un complejo de inferioridad o delirios de grandeza, pero algo hay. Hacéroslo mirar.

Responded a keo01, que no creo que sea sospechoso de sufrir catalanofobia :p
Ha sido un buen contraataque a lo de la multa, sí xDD

De todos modos es cierto lo del bilingüismo, las cosas en plan carteles de tráfico, señalizaciones y coass así deberían ponerse en ambos idiomas por la cantidad de turistas y tal o simplemente gente con pocas luces que no se pueda defender con el catalán. Ojo, que no digo que no saber catalán es de catetos, simplemente a mi me parece un idioma fácil de "suponer" por su parecido con el castellano.

Pero quizá a alguien le causa problemas.
A mi me tocan mucho los huevos estas mierdas...vas por carretera y paneles informativos de trafico dando mensajes que no son en castellano, si señor, velando por nuestra seguridad.

Hace una semana he estado de vacaciones en galicia, y me parece fenomenal tener que leer la información "cultural" en cartelitos acompañando un monumento o similar solo en gallego, es cojonudo oye, para atraer turismo será. Lo mejor era cuando eso ocurria en sitios que encima había que pagar para entrar, que no te enterabas de una mierda pq solo estaba la info en gallego.

Lo mismo para Cataluña, pais vasco, Comunidad Valenciana y todos los aburridos. Quereis usar vuestro idioma oficial? Pues cojonudo, no será a mi a quien le moleste, pero lo que si me molesta es que estando en el mismo país no esté en mi idioma.

Por cierto, el que la señal se entienda o no, es lo de menos. La señal es ilegal, por listos, pues punto.
Pues a mi me parece perfecto. Si cualquier hdp puede denunciar a su vecino porque no ha rotulado en catalán y le puede caer una multa porque "ah, es que es la ley" pues en esto idem.
¿no dice la ley que tiene que estar en los dos idiomas? pues ajo y agua, que le anulen la multa.

Snakefd99cd escribió:Uno que conozco yo (tengo que tratar con toda clase de gente) se fue de vacaciones al pueblo de su padre y se le quitaron las tonterías. Ahora dice que es Español también

Alguna zagala le daría paparajotes de los buenos [jaja]
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
NaNdO escribió:Pues a mi me parece perfecto. Si cualquier hdp puede denunciar a su vecino porque no ha rotulado en catalán y le puede caer una multa porque "ah, es que es la ley" pues en esto idem.
¿no dice la ley que tiene que estar en los dos idiomas? pues ajo y agua, que le anulen la multa.

Eso pienso yo, bien por el tio XD
Obviamente, si hay una ley que exige que las cosas esten escritas en los 2 idiomas, pues habrá que cumplirla, si se multa por no rotular en un idioma autonomico, habrá que exigir que el ayuntamiento o institucion que corresponda rotulen como corresponda para cumplir la ley.

Eso si, la multa no se la quitan....la señal DE TRAFICO no necesita de idiomas para entenderse y la señalizacion es clara.
Corrosion-S escribió:Ha sido un buen contraataque a lo de la multa, sí xDD

De todos modos es cierto lo del bilingüismo, las cosas en plan carteles de tráfico, señalizaciones y coass así deberían ponerse en ambos idiomas por la cantidad de turistas y tal o simplemente gente con pocas luces que no se pueda defender con el catalán. Ojo, que no digo que no saber catalán es de catetos, simplemente a mi me parece un idioma fácil de "suponer" por su parecido con el castellano.

Pero quizá a alguien le causa problemas.

Pues sí, mi madre no entiende el catalán ni queriendo. Y no es que mi madre sea imbécil ni retrasada, simplemente es una lengua que nunca ha visto, ni escuchado y como va allí de turista pues no se plantea nada sobre ella. Por muy parecida que sea al castellano no tiene por qué entenderla todo el mundo y menos si son de zonas en las que no se habla el catalán.

Es cierto que el bilingüismo es algo bueno y yo siempre lo defenderé. Todos tienen el derecho de expresarse en el idioma con el que más cómodos se sientan o con el que hayan crecido, pero lo que no se puede hacer es negarle el mismo derecho a gente que quiere comunicarse con la lengua con la que mejor se expresa (que, por cierto, es la oficial en toda España). Ya que los catalanes son bilingües (digo catalanes porque es el ejemplo más claro, no es que les odie ni nada, eh? [Ooooo]) se da por supuesto que son totalmente capaces de hablar ambas lenguas (castellano y catalán) a la perfección.

Aunque lo de zona videovigilada... hijos míos, eso sí que se entiende a la perfección. El texto de abajo de la señal quizás no es comprensible para alguien de fuera, pero lo principal se entiende, coño xD

Ah, y lo de la denuncia me parece estupendo. Igual que si hubiera sido por no rotular en catalán :)
_WiLloW_ escribió: Es el título de una noticia de El Mundo, palabra por palabra :p

Si te fijas, en el primer post digo que han salido noticias sobre temas lingüísticos sin parar desde junio, y he puesto tres ejemplos. Uno de ellos es ese, las protestas de las plataformas en defensa del bilingüismo (o del derecho a elegir la lengua, según el caso)

Circulo Balear y El Mundo. No se porque no me sorprende.

_WiLloW_ escribió:El castellano además de un idioma es un dialecto, igualito que el catalán.

¿Qué pasa ... oís la palabra dialecto y os sentís menospreciados? ¿Una lengua o idioma no puede ser a su vez un dialecto? ¿Esto es un ataque a Cataluña y a tooooodos los catalanes? [qmparto]

Y entonces esto...

_WiLloW_ escribió:Los economistas alertan del costo de «imponer» el uso de dialectos y la Cámara Alemana de Comercio ha dado toques de atención al gobierno balear por el tema de la imposición de la lengua.

Con esa imposición del uso de dialectos, te referías al castellano también?? Querías decir que esas señales deberían estar en latín??
strumer escribió:Con esa imposición del uso de dialectos, te referías al castellano también?? Querías decir que esas señales deberían estar en latín??

Sabes lo que es una lengua muerta, y lo que implica que lo sea?

Pero aparte, luego los que perseguimos el bilinguismo y queremos imponer y no respetar, somos los no catalanes. Pues en todos lados cuecen habas, y como digo en todos los hilos de este tipo, ninguno de los dos (catalanes y no catalanes) tenemos derecho a juzgar a los otros porque ambos tenemos aun mucho que aprender en tolerancia y convivencia.
Resultará que ahora aquí todos los carteles están en catalán. Muchos lo dáis por hecho, será por que os intentan confundir espero.

Aquí, señalización la hay sólo en catalán, la hay sólo en castellano, y la hay, la mayoría, en los dos idiomas. Otra cosa es la manipulación que haga el mundo rebuscando placas sólo en catalán para que parezca que es así siempre.

El castellano además de un idioma es un dialecto, igualito que el catalán.

No, el castellano es un idioma, no es ningún dialecto. Dialecto si acaso será el castellano burgalés o el vallisoletano que viene a ser el dialecto que usamos como castellano estándar.
El juez le dió la razón por entender que "es obligatorio" que las señales estén "al menos en Castellano"

Y punto pelota.

Yo estoy con Darkoo, si hay varios idiomas cooficiales, que se utilicen todos, pero no solo los que se usan en la region.
Es absurdo no usar un idioma que es el oficial de todo el Estado, o esque el resto de españoles que pisamos cataluña tenemos menos derechos?

Y que se entienda o no en éste caso es lo de menos, yo mientras me mueva por España debo poder entenderme con todo el mundo en castellano que es la lengua OFICIAL de todo el pais, nadie puede obligarme a aprender otro idioma (y menos un organismo oficial, ya solo faltaba).
De lo que estoy hasta los cojones es que cada X tiempo alguien abra un hilo con la pura intención de volver con la misma polémica de mierda.

Que si catalan por aqui, que si euskera por alli... Oh casualidad, donde se encuentra toda la polémica de siempre. Porque nunca se habla del Gallego? No es por arremeter contra ellos, pero esque todos los que criticais nuestras lenguas autonomicas, casualmente JAMAS mencionais el gallego, porque? Porque no hay intereses politicos de por medio. Siempre bailando al mismo son, bravo bravo.

No viviré para ver el dia en que cuando un euskera o un catalán aparezcan en escena, los "españoles no contaminados" no los señalen al más puro estilo de "la invasión de los ultracuerpos".
Ahrin escribió:No viviré para ver el dia en que cuando un euskera o un catalán aparezcan en escena, los "españoles no contaminados" no los señalen al más puro estilo de "la invasión de los ultracuerpos".

............... Oooh
delno está baneado por "venga, que te hemos pillado"
tanto castellano como catalan son dialectos del latin.

Por cierto no en toda navarra se habla vasco, creo que es un trozo muy pequeño y eso de que han sido perseguidos y sometidos durante 300 años es bastante exagerado, no toda la historia de españa ha sido franquismo, el caso es dejar a españa de opresora.
videoconsolas está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
como mola el ser humano, inventa idiomas y dentro de los idiomas inventa definiciones de palabras, luego con esas definiciones intenta menospreciar al propio idioma XD

Es divertido el uso de "dialecto" cuando se quiere insultar a un idioma que consideras inferior a otro.
Ahrin escribió:De lo que estoy hasta los cojones es que cada X tiempo alguien abra un hilo con la pura intención de volver con la misma polémica de mierda.

Que si catalan por aqui, que si euskera por alli... Oh casualidad, donde se encuentra toda la polémica de siempre. Porque nunca se habla del Gallego? No es por arremeter contra ellos, pero esque todos los que criticais nuestras lenguas autonomicas, casualmente JAMAS mencionais el gallego, porque? Porque no hay intereses politicos de por medio. Siempre bailando al mismo son, bravo bravo.

No viviré para ver el dia en que cuando un euskera o un catalán aparezcan en escena, los "españoles no contaminados" no los señalen al más puro estilo de "la invasión de los ultracuerpos".

Igual es porque es con éstos 2 idiomas (y con sus correspondientes CCAA en general) con los que siempre hay mas quejas, mas noticias, se hacen mas notar... por eso cuando hay noticias en que se esta al otro lado, no al de victima como de costumbre, pues también tienen más repercusión.

Asique menos victimismo.
La repercusión con la que te quieres hacer notar, es directamente proporcional luego cuando se vuelve contra ti.

Pero vamos, que los españoles no contaminados, deben estar con los catalanes no contaminados, en un mundo imaginario...
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Esa señal de solo para residentes es una putada pq si no te fijas bien, pones 2 € y te multan igual.
_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:"Me se me" olvidaba contestarte. Cuando dices ese porcentaje, ¿a qué te refieres? ¿Que el 30% de los ciudadanos vascos saben hablar euskera y el otro 70% no, o que el 30% de los ciudadanos lo hablan con asiduidad?

Si es lo primero déjame decirte que lo dudo muy mucho. Yo creo que a día de hoy el número de personas que saben hablar euskera es más del 50% de la población. Otra cosa es que no lo hablen como lengua materna...

Si no recuerdo mal se refieren a que más o menos el 30% de vascos lo tienen como idioma materno y lo usan normalmente. Más del 40% no tiene ni pajolera idea de euskera.

Me rio yo de esas cifras...simplemente vete a cualquier pueblo del pais vasco (ojo, pueblo, no ciudad) y veras que la inmensa mayoria habla euskera. Y si no la habla, la conoce, y si le empiezas a hablar, te puede contestar tranquilamente.
No he leido todos vuestros comentarios, pero voy a opinar:

Aqui de lo que se trata es que en Cataluña te obligan a rotular en las 2 Lenguas, tanto Catellano como Catalan, sino multazo al canto no es asi?

Pues entonces aplaudo a este señor que ha denunciado al Ayuntamiento [oki]

Lo que no puede ser es que te impongan unas normas cuando ni siquiera ellos las respetan estas normas.

Ahora, ya pueden cambiar todas las señales mal rotuladas de todo Cataluña, inclusive cosas relacionadas con el Govierno de Catalunya, sitios oficiales donde solo esten en Catalan y derivados.

Si impones una norma, almenos ten la decencia de respetar y rotular como dios manda, sino no hagas una ley para incumplirla tu mismo.

Pues ara vas y lo cascas [oki]

Ahhhh, y que conste que he nacido en Cataluña y llebo toda mi vida viviendo en Cataluña, pero esto que han hecho es pasarse 3 pueblos.

Aplaudo a este señor por echarle un par de cojones y buscarles la vuelta, hecha la ley hecha la trampa.

PD: Que se jodan por imponer unas normas inutiles [oki]
_WiLloW_ escribió:Para el que no lo sepa, en la frase que hay en su firma hablo de Navarra, donde el Euskera NO es oficial en toda la comunidad. Es un caso parecido al de Asturias: el bable goza de protección pero no tiene carácter oficial.

Pues bien, lo que le decía a katxan es que para rotular todos los carteles en bilingüe necesitan votos, necesitan a un partido que decida poner todos los rótulos en los dos idiomas ya que en Navarra NO ES OBLIGATORIA la rotulación bilingüe, por lo que he dicho, el euskera no es oficial en toda Navarra.

Pero bueno, allá él.
Si disfruta haciendo el ridículo ... él verá [poraki]

Yo creo que tampoco hace el ridículo. A mi más ridículo (que no te digo que lo hagas) me parece decir que la protección de bable es parecido al euskera en Navarra. No puedes comprar la protección de un idioma con la oficialidad de otro. Y más, cuando ese otro tiene origen en Navarra.

En las zonas donde el Euskera es oficial, ¿te parece bien que solo se rotule en castellano? Yo te doy mi opinión. No, tienen que estar en los dos, porque ambos son OFICIALES. ¿te parece bien que se rotule solo en euskera en Euskadi? seguro que nó. ¿por qué? Porque los dos son OFICIALES. Por lo tanto, en aquellos sitios donde existan dos idiomas oficiales deberán ponerse los rótulos en ambos idiomas. Y como han dicho por ahí, el hecho de no ponerse en ambos idiomas no es otro que puta política. Los del PNV, para joder la marrana, solo pondrán en euskera. Los de UPN, para joder la marrana, solo lo pondrán en castellano. No les costaría nada ponerlo en ambos idiomas y quitarse de broncas.

Otra cosa, que desconozco pero supongo. ¿sabes tú quién es el que legisla la ley de dónde es oficial el Euskera en Navarra? Supongo que será cosa del gobierno navarro, por lo que para rotular en ambos idiomas solo se necesitan votos es cierto. A saber qué hubiese pasado si judas... digo puras... no se hubiese vendido.

Yo abogo por poner los carteles y señales en TODAS las lenguas oficiales del lugar. Todo lo demás creo que es tocar las pelotas e instrumentalizar políticamente los idiomas.
Xavisu escribió:
En toda Catalunya, hay 23 padres, entre más de un millón de alumnos, que han pedido oficialmente que sus hijos sean escolarizados en castellano. Mientras tanto, en el País Valenciano hay 93.700 alumnos de primaria que estudian en castellano a pesar de que escogieron el catalán.

Hombre, eso no interesa.

«Una señal de tráfico necesariamente debe estar, al menos, en castellano»

Joder, eso debe ser el bilingüismo ese que se reclama en el manifiesto..

De todas formas, en base a esa ley, ante una cosa señalizada sólo en castellano, ¿ también se podría negar el pago del mismo, no ?

Y dejando de lado todo el politiqueo, las escusas baratas, etc, y centrandonos solamente en el hecho, a ver quien me argumenta que sea mas justo para una poblacion fundamentalmente mixta (al 50-50 practicamente) poner las indicaciones en un solo idioma de los dos, elegido arbitrariamente por las fobias y las filias de los que gobiernan.

Entonces, que den más dinero para hacerlo, que comunidades no bilingües y claramente deficitarias usen el dinero para los carteles, en vez de que lo tengan las comunidades bilingües, es cuanto menos curioso.

Sobre Navarra:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... istica.svg

Cuatro pueblos no son, como alguno decía más arriba.

Sobre el cartel, no hay nada que sea difícil de entender, y más si nos regimos por las señales que teóricamente se aprenden en la autoescuela:
http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1al ... de_entrada

R-309 concretamente.
Pero bueno, es una manera de intentar escaquearse de pagar la multa como cualquier otra, matrícula mal puesta, modelo de coche incorrecto...
eTc_84 escribió:

Entonces, que den más dinero para hacerlo, que comunidades no bilingües y claramente deficitarias usen el dinero para los carteles, en vez de que lo tengan las comunidades bilingües, es cuanto menos curioso.

quien tiene que dar mas dinero? El estado? Pues no, no se trata de eso, de chantaje. Si la generalitat o los ayuntamientos tienen que hacer las cosas bien, deben hacerlas, y punto, y no poner como escusa para hacerlas mal(pero barriendo para sus "ideales" que no les dan lo suficiente. El estado no debe pagar para poner carteles oficiales tambien en castellano, eso es problema de la administracion que coloque el cartel. No es un servicio o un favor que la generalitat o los ayuntamientos deban hacer al estado, es un deber que tienen para con sus propios ciudadanos, los que viven alli, los que les eligen a ellos.
En otro orden de cosas, no tengo ni puta idea del tema de financiacion ni me pienso meter en la problematica que haya. Por interes personal, prefiero que nos den mas pasta a la administracion catalana por que eso redundara en mejores servicios para mi. Entiendo que se debe colaborar y tener en cuenta las comunidades deficitarias y aportarles para un minimo progreso, pero no a expensas del desarrollo y los servicios de cataluña (o la comunidad de turno).
keo01 escribió:
eTc_84 escribió:

quien tiene que dar mas dinero? El estado? Pues no, no se trata de eso, de chantaje. Si la generalitat o los ayuntamientos tienen que hacer las cosas bien, deben hacerlas, y punto, y no poner como escusa para hacerlas mal(pero barriendo para sus "ideales" que no les dan lo suficiente. El estado no debe pagar para poner carteles oficiales tambien en castellano, eso es problema de la administracion que coloque el cartel. No es un servicio o un favor que la generalitat o los ayuntamientos deban hacer al estado, es un deber que tienen para con sus propios ciudadanos, los que viven alli, los que les eligen a ellos.
En otro orden de cosas, no tengo ni puta idea del tema de financiacion ni me pienso meter en la problematica que haya. Por interes personal, prefiero que nos den mas pasta a la administracion catalana por que eso redundara en mejores servicios para mi. Entiendo que se debe colaborar y tener en cuenta las comunidades deficitarias y aportarles para un minimo progreso, pero no a expensas del desarrollo y los servicios de cataluña (o la comunidad de turno).

Hombre, pues si será chantaje, lo que quieras, pero lo que pongo es un hecho, igual que lo que tu pones al final.
Además, si se hace lo de la rotulación en ambos idiomas, que se haga con todos, zonas de navarra vascófonas y pais valenciano incluidas..
Ruberofobia está baneado por "troll faltón"
Nada nada, a gastar, que los carteles los paga eTc_84 [360º]
Venga, que mas ? Que vuelvan las matriculas por provincias ! O mejor, doble matricula, catalana y española. Y a ver para cuando relojes que den la hora en gallego...

Y tu, a la cama, que a estas horas dices mas tonterias de las normales en ti. [bad]
Y yo, me aplico el parche. Ciao. Ci vediamo dopo.
Y tu, a la cama, que a estas horas dices mas tonterias de las normales en ti. [bad]

¿ Es una reflexión en voz alta ?
eTc_84 escribió:l.
Además, si se hace lo de la rotulación en ambos idiomas, que se haga con todos, zonas de navarra vascófonas y pais valenciano incluidas..

Por supuesto. Es lo lógico.

PD: No creo que cueste tanto dinero un cartel en bilingue respecto a uno en monolingue. De hecho, no tiene ni por que ser el doble de grande. Si nos dejamos de complejos, no deberia pasar nada por poner una lengua mas grande que la otra (arbitrariamente) para ahorrar espacio. Ademas, son gastos puntuales (cuando se pone un cartel) practicamente imperceptibles respecto al presupuesto de toda la obra o lo que se tercie.
keo01 escribió:
eTc_84 escribió:Además, si se hace lo de la rotulación en ambos idiomas, que se haga con todos, zonas de navarra vascófonas y pais valenciano incluidas..

PD: No creo que cueste tanto dinero un cartel en bilingue respecto a uno en monolingue. De hecho, no tiene ni por que ser el doble de grande. Si nos dejamos de complejos, no deberia pasar nada por poner una lengua mas grande que la otra (arbitrariamente) para ahorrar espacio. Ademas, son gastos puntuales (cuando se pone un cartel) practicamente imperceptibles respecto al presupuesto de toda la obra o lo que se tercie.

Eso que comentas de poner una más grande que la otra, si el castellano es el pequeño podría llevar otra vez a la toma de fotos para denunciar en plan gestapo y a hacer manifiestos por el uso obligatorio del idioma común, por lo que se deberían hacer exactamente iguales.
No creo que cambiar uno sea mucho dinero, pero cambiar millones sí serán un pico, si se da ese dinero desde el estado, no veo ningún problema en la medida, siempre y cuando se cumpla lo que comentas, en vez del "bilingüismo del manifiesto".
eTc_84 escribió:
keo01 escribió:
eTc_84 escribió:Además, si se hace lo de la rotulación en ambos idiomas, que se haga con todos, zonas de navarra vascófonas y pais valenciano incluidas..

Eso que comentas de poner una más grande que la otra, si el castellano es el pequeño podría llevar otra vez a la toma de fotos para denunciar en plan gestapo y a hacer manifiestos por el uso obligatorio del idioma común, por lo que se deberían hacer exactamente iguales.
No creo que cambiar uno sea mucho dinero, pero cambiar millones sí serán un pico, si se da ese dinero desde el estado, no veo ningún problema en la medida, siempre y cuando se cumpla lo que comentas, en vez del "bilingüismo del manifiesto".

por eso he puesto lo de "si nos dejamos de complejos". Pero bueno, ya se que eso no es posible. Tampoco creo que sea necesario hacer una campaña para cambiarlos todos, eso es una estupidez que solo beneficia al que hace carteles. Las señales de trafico tienen una vida determinada por norma, tras la cual se debe cambiar, y en general mas temprano que tarde la mayor parte de carteles se cambiaran en menos de 10 o 15 años por obras, cambios de diseño, etc.
Simplemente, es hacer las cosas bien desde ahora.
keo01 escribió:
eTc_84 escribió:Eso que comentas de poner una más grande que la otra, si el castellano es el pequeño podría llevar otra vez a la toma de fotos para denunciar en plan gestapo y a hacer manifiestos por el uso obligatorio del idioma común, por lo que se deberían hacer exactamente iguales.

por eso he puesto lo de "si nos dejamos de complejos". Pero bueno, ya se que eso no es posible. Tampoco creo que sea necesario hacer una campaña para cambiarlos todos, eso es una estupidez que solo beneficia al que hace carteles. Las señales de trafico tienen una vida determinada por norma, tras la cual se debe cambiar, y en general mas temprano que tarde la mayor parte de carteles se cambiaran en menos de 10 o 15 años por obras, cambios de diseño, etc.

¿ 10 o 15 años con la cantinela de que no se entienden los carteles ? Honestamente no lo veo factible, vaya, que lo que dices tiene mucho sentido, pero no lo veo factible.
eTc_84 escribió:
keo01 escribió:
eTc_84 escribió:Eso que comentas de poner una más grande que la otra, si el castellano es el pequeño podría llevar otra vez a la toma de fotos para denunciar en plan gestapo y a hacer manifiestos por el uso obligatorio del idioma común, por lo que se deberían hacer exactamente iguales.

¿ 10 o 15 años con la cantinela de que no se entienden los carteles ? Honestamente no lo veo factible, vaya, que lo que dices tiene mucho sentido, pero no lo veo factible.

Los dos sabemos, que pese a la cantinela de los de siempre (precisamente por ser quienes son y por que lo dicen), los ayuntamientos y la generalitat van a continuar haciendo lo que le salga de la polla. Asi que, creo que no me voy a equivocar en lo que voy a decir, esto saldra en el Mundo periodicamente, cada vez que se queden sin carnaza para seguir metiendo zizaña, y no va a cambiar la politica de servir solo a unos y no a todos de algunos ayuntamientos o generalitat, por que no vamos a tener la suerte de tener unos politicos que miren por todos en lugar de por los (supuestos) intereses de quienes le votaron.
Quieren imponer el catalán por sus cojones y allí se habla más el castellano.

Además, no van a perder la identidad porque hay gente que habla catalán diariamente, los chavales aprenden catalán, te obligan saber catalán para trabajar para la comunidad de cataluña y toda esa pesca.

El periodico no se ha lucido, pero también es digno de mencionar que siguen cuatro borregos dando por culo, cuando la mayoría ni quiere, ni va a querer una comunidad 'cerrada' en idioma.
strumer escribió:Con esa imposición del uso de dialectos, te referías al castellano también?? Querías decir que esas señales deberían estar en latín??

Te repito que he copiado y pegado el párrafo de una noticia de El Mundo. No se a qué se refería la Cámara de Comercio alemana. Pero un dialecto es una lengua que deriva otra.

El castellano es obligatorio porque es el idioma de todos.
Si no os entra en la mollera ... pues mira, lo siento mucho.

Hadesillo escribió:No, el castellano es un idioma, no es ningún dialecto. Dialecto si acaso será el castellano burgalés o el vallisoletano que viene a ser el dialecto que usamos como castellano estándar.

El castellano es un dialecto de latín ... ¿o no? [jaja]

baronluigi escribió:Me rio yo de esas cifras...simplemente vete a cualquier pueblo del pais vasco (ojo, pueblo, no ciudad) y veras que la inmensa mayoria habla euskera. Y si no la habla, la conoce, y si le empiezas a hablar, te puede contestar tranquilamente.

Están sacadas del Euskobarómetro :-|

Darkoo escribió:Yo creo que tampoco hace el ridículo. A mi más ridículo (que no te digo que lo hagas) me parece decir que la protección de bable es parecido al euskera en Navarra. No puedes comprar la protección de un idioma con la oficialidad de otro. Y más, cuando ese otro tiene origen en Navarra.

Darkoo, en Asturias te puedes dirigir en bable a cualquier Administración asturiana, sea un ayuntamiento o al Gobierno de la comunidad, estés donde estés. Las rotulaciones son bilingües y tenemos una Academia de la lengua asturiana financiada por el gobierno regional. El bable se enseña en los colegios de toda Asturias y hay radios y TVs que emiten contenidos en asturiano.

Y sí, el origen del bable también es Asturias.

¿No lo quieres llamar "oficial" porque el estatuto no reconoce la oficialidad? ¿Te parece ridículo compararlo con la situación navarra? Pues casi que voy a estar de acuerdo: aquí no gozará de oficialidad, pero al menos goza de protección y se puede usar en toooda la comunidad.

Darkoo escribió:En las zonas donde el Euskera es oficial, ¿te parece bien que solo se rotule en castellano? Yo te doy mi opinión. No, tienen que estar en los dos, porque ambos son OFICIALES. ¿te parece bien que se rotule solo en euskera en Euskadi? seguro que nó. ¿por qué? Porque los dos son OFICIALES. Por lo tanto, en aquellos sitios donde existan dos idiomas oficiales deberán ponerse los rótulos en ambos idiomas.

Que sí, que a mí no me importa que estén en los dos.

Darkoo escribió:¿te parece bien que se rotule solo en euskera en Euskadi? seguro que nó. ¿por qué? Porque los dos son OFICIALES

Pues mira, no, no es esa la razón.

Hay más vascos que hablan castellano que euskera. Pero no sólo eso, Euskadi está integrado en el Estado español, donde el castellano es el único idioma oficial (del Estado) por eso debería estar primero en castellano y después en el idioma de la comunidad. Aunque no haya nacido en el PV, si voy allí tengo tanto derecho como tú a entender las señales, los rótulos y a la Administración.

Cuando seamos estados independientes ... pues mira, que cada uno haga lo que le salga de las pelotas :-|

Darkoo escribió:Otra cosa, que desconozco pero supongo. ¿sabes tú quién es el que legisla la ley de dónde es oficial el Euskera en Navarra? Supongo que será cosa del gobierno navarro, por lo que para rotular en ambos idiomas solo se necesitan votos es cierto. A saber qué hubiese pasado si judas... digo puras... no se hubiese vendido.

Sí, es el Estatuto el que lo marca.

Ala!, ahora por favor explícaselo a Xavixú a ver si se baja de la burra y deja de dar por culo con el temita de una vez :p

eTc_84 escribió:De todas formas, en base a esa ley, ante una cosa señalizada sólo en castellano, ¿ también se podría negar el pago del mismo, no ?

Hay una ley de 2003 que sacó el gobierno del PP sobre el idioma de las señales que deja claro que en las comunidades donde haya dos idiomas oficiales la rotulación pública ha de hacerse obligatoriamente en los dos idiomas.

Por lo tanto, sí, podrías recurrir una multa si en Cataluña (por ejemplo) te expenden una receta en base a una señal que está sólo en castellano, porque sería ilegal.
Pues llevas esas cifras del euskobarometro un poco desactualizadas, nada mas porque hace poco lei que habia subido el nivel de vascoparlantes, aunque el nivel de los que lo usan cotidianamente sigue igual xD

A ver si luego te encuentro el porcentaje aproximado
baronluigi escribió:Pues llevas esas cifras del euskobarometro un poco desactualizadas, nada mas porque hace poco lei que habia subido el nivel de vascoparlantes, aunque el nivel de los que lo usan cotidianamente sigue igual xD

A ver si luego te encuentro el porcentaje aproximado

Toma, esto es de hace un mes, del Eustat (Instituto vasco de estadística):

http://www.20minutos.es/noticia/401490/ ... l/euskera/

Algo más del 30% lo hablan correctamente. Otro tanto lo chapurrea y un 40% no tiene ni zorra.
[/quote]
_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:Yo creo que tampoco hace el ridículo. A mi más ridículo (que no te digo que lo hagas) me parece decir que la protección de bable es parecido al euskera en Navarra. No puedes comprar la protección de un idioma con la oficialidad de otro. Y más, cuando ese otro tiene origen en Navarra.

Darkoo, en Asturias te puedes dirigir en bable a cualquier Administración asturiana, sea un ayuntamiento o al Gobierno de la comunidad, estés donde estés. Las rotulaciones son bilingües y tenemos una Academia de la lengua asturiana financiada por el gobierno regional. El bable se enseña en los colegios de toda Asturias y hay radios y TVs que emiten contenidos en asturiano.

Y sí, el origen del bable también es Asturias.

¿No lo quieres llamar "oficial" porque el estatuto no reconoce la oficialidad? ¿Te parece ridículo compararlo con la situación navarra? Pues casi que voy a estar de acuerdo: aquí no gozará de oficialidad, pero al menos goza de protección y se puede usar en toooda la comunidad.

No voy a entrar a discutir si el bable se puede comparar con el euskera porque, sinceramente, no sé cómo va el tema. Solo decir que el hecho de que el bable se utilice como si tuviese oficialidad (sin estar reconocido) muestra como se puede mantener un idioma sin usarlo como arma arrojadiza

_WiLloW_ escribió:

Darkoo escribió:En las zonas donde el Euskera es oficial, ¿te parece bien que solo se rotule en castellano? Yo te doy mi opinión. No, tienen que estar en los dos, porque ambos son OFICIALES. ¿te parece bien que se rotule solo en euskera en Euskadi? seguro que nó. ¿por qué? Porque los dos son OFICIALES. Por lo tanto, en aquellos sitios donde existan dos idiomas oficiales deberán ponerse los rótulos en ambos idiomas.

Que sí, que a mí no me importa que estén en los dos.

No te importa, pero no te "cabreas" si falta uno de los dos oficiales... No sé si me entiendes. A mi me molesta tanto que esté solo en castellano como solo en euskera (o catalán)

_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:¿te parece bien que se rotule solo en euskera en Euskadi? seguro que nó. ¿por qué? Porque los dos son OFICIALES

Pues mira, no, no es esa la razón.

Hay más vascos que hablan castellano que euskera. Pero no sólo eso, Euskadi está integrado en el Estado español, donde el castellano es el único idioma oficial (del Estado) por eso debería estar primero en castellano y después en el idioma de la comunidad. Aunque no haya nacido en el PV, si voy allí tengo tanto derecho como tú a entender las señales, los rótulos y a la Administración.

Ese es el problema, que tú te estás mirando el ombliguito. ¿y el que vive al norte de Navarra que justo justo sabe decir "hola, ¿qué tal?" y no domina el castellano? Ese tiene el mismo derecho que tú a poder ir a cualquier sitio y poder entender lo que pone sin ningún tipo de esfuerzo. Creo que vuestro "problema" es que pensáis que todos los vascos dominan el castellano, cosa que ni de lejos es cierta. Y esos, aunque sean una minoría, tienen el mismo derecho que tú (o igual más por vivir aquí) y que yo a entender todos los carteles de su zona (siempre que ese idioma sea oficial).

_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:Otra cosa, que desconozco pero supongo. ¿sabes tú quién es el que legisla la ley de dónde es oficial el Euskera en Navarra? Supongo que será cosa del gobierno navarro, por lo que para rotular en ambos idiomas solo se necesitan votos es cierto. A saber qué hubiese pasado si judas... digo puras... no se hubiese vendido.

Sí, es el Estatuto el que lo marca.

Creo que te equivocas. El amejoramiento marca que una ley definirá esas zonas, pero dicha ley, la ley foral del vascuence, no sé quién la legisla. Por lo que entiendo (he visto una noticia en el diario de navarra), la legisla el gobierno de Navarra, por lo que decir que para rotular en los dos idiomas solo hace falta votos, en cierta medida, es verdad.
Darkoo escribió:No voy a entrar a discutir si el bable se puede comparar con el euskera porque, sinceramente, no sé cómo va el tema. Solo decir que el hecho de que el bable se utilice como si tuviese oficialidad (sin estar reconocido) muestra como se puede mantener un idioma sin usarlo como arma arrojadiza

¿Cómo que no está reconocido? ¬_¬

Nuestro estatuto dice que gozará de especial protección pero no le da carácter oficial. Lo es, pero no lo es. Una cosa un tanto rara :-|

¿Quién crees que lo está usando como arma política? ¿Los gobiernos autonómicos o los que se quejan por lo que hacen éstos?

Darkoo escribió:No te importa, pero no te "cabreas" si falta uno de los dos oficiales... No sé si me entiendes. A mi me molesta tanto que esté solo en castellano como solo en euskera (o catalán)

No, la verdad es que no.

Si está en castellano cualquiera lo entiende, sea bilingüe o monolingüe. Si está en un idioma autonómico la inmensa mayoría va a tener dificultades.

Darkoo escribió:Ese es el problema, que tú te estás mirando el ombliguito. ¿y el que vive al norte de Navarra que justo justo sabe decir "hola, ¿qué tal?" y no domina el castellano? Ese tiene el mismo derecho que tú a poder ir a cualquier sitio y poder entender lo que pone sin ningún tipo de esfuerzo.

Ese tiene un problema de tres pares de cojones. Por ley debe saber castellano. ¿Y si sale de Navara y se va a La Rioja? ¿O a León? ¿Qué pasa entonces? ¿También hay que ponerlo todo en Euskera para que el señorito lo entienda? ein?

Darkoo escribió:Creo que vuestro "problema" es que pensáis que todos los vascos dominan el castellano, cosa que ni de lejos es cierta. Y esos, aunque sean una minoría, tienen el mismo derecho que tú (o igual más por vivir aquí) y que yo a entender todos los carteles de su zona (siempre que ese idioma sea oficial).

El problema no lo tenemos nosotros, lo tienen los vascos que no entienden el castellano. ¿Qué pasa, no fueron al colegio? Si me hablas de ancianos, no digo nada. Ven a Asturias y date una vuelta por los pueblos de montaña: te pago un euro por cada abuelo que entiendas y tú un euro a mí por cada uno que no entiendas.

Ahora si me hablas de treintañeros ... el problema lo tienen ellos.

Darkoo escribió:Creo que te equivocas. El amejoramiento marca que una ley definirá esas zonas, pero dicha ley, La ley del vascuence en Navarra, no sé quién la legisla. Por lo que entiendo (he visto una noticia en el diario de navarra), la legisla el gobierno de Navarra, por lo que decir que para rotular en los dos idiomas solo hace falta votos, en cierta medida, es verdad.

Las lenguas de una región las marcan los estatutos: el de Cataluña, el gallego, el vasco ... el asturiano, que para eso son los estatutos de la comunidad. Ahora, luego hay una ley que basándose en lo que dice el estatuto establece las normas.

Lo que quería decir es que esas normas no dependen del estado, sino de tu comunidad: tanto los estatutos como el resto de leyes. Si en Navarra el euskera no es oficial (salvo algunas zonas) es porque el gobierno navarro no quiere. ¿Por qué? Pues me imagino que por el número de hablantes. Si en la mitad de Navarra no se habla euskera yo no veo porqué hay que cooficializarlo en toda la comunidad.
Glamdirg está baneado por "Ya nos hemos cansado de tus paridas"
Ahrin escribió:Otro hilo con el único objetivo de volver a tocar las pelotas con el catalán?? Ultimamente ya estais empezando a cansar sobremanera...

Esa señal de prohibido estacionar entre las 8-20h puede entenderse perfectamente, la información extra no necesitas entenderla si no eres residente, otra noticia sensacionalista y oportunista de El Mundo, y el pobre ciudadano que va de tontito para ver si puede recurrir la multa aprovechando el panorama, bien le ha salido el tirito.

Pues esa señal la entendera tu, porque yo no se que es "dilluns" ni "divendres" y como dice la noticia, las señales de trafico han de estar en el idioma del pais (CASTELLANO) y en el idioma de la region (si tuviera), asi que esa señal, seria hasta ilegal.
_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:No te importa, pero no te "cabreas" si falta uno de los dos oficiales... No sé si me entiendes. A mi me molesta tanto que esté solo en castellano como solo en euskera (o catalán)

No, la verdad es que no.

Si está en castellano cualquiera lo entiende, sea bilingüe o monolingüe.

Que no, que te equivocas. Vete pueblos pequeños, y no tan pequeños. Hay gente que el castellano no lo entiende o le cuesta mucho, que se entiende mucho mejor en euskera. Y aunque a ti esas personas "te las suden" tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano.

_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:Ese es el problema, que tú te estás mirando el ombliguito. ¿y el que vive al norte de Navarra que justo justo sabe decir "hola, ¿qué tal?" y no domina el castellano? Ese tiene el mismo derecho que tú a poder ir a cualquier sitio y poder entender lo que pone sin ningún tipo de esfuerzo.

Ese tiene un problema de tres pares de cojones. Por ley debe saber castellano. ¿Y si sale de Navara y se va a La Rioja? ¿O a León? ¿Qué pasa entonces? ¿También hay que ponerlo todo en Euskera para que el señorito lo entienda? ein?

Qué bien dominas el arte de la demagogia. Pues sí, esos, en mi opinión, tienen un problema pero tienen los mismos derechos que yo. Si a ti no te gusta venir aquí y no entender los letreros, imagínate cómo se sentirá alguien que no entiende ciertos letreros de su pueblo o provincia. Eso es una realidad que no se soluciona diciendo que "esos tienen un problema".

Lo de qué pasa cuando se van a la rioja y demás... Demagogia barata. Pues si se van, se arreglarán y chapurrearán el castellano. Si no entienden un cartel y aparcan donde no deben, pues se joderán y pagarán la multa.

_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:Creo que vuestro "problema" es que pensáis que todos los vascos dominan el castellano, cosa que ni de lejos es cierta. Y esos, aunque sean una minoría, tienen el mismo derecho que tú (o igual más por vivir aquí) y que yo a entender todos los carteles de su zona (siempre que ese idioma sea oficial).

El problema no lo tenemos nosotros, lo tienen los vascos que no entienden el castellano. ¿Qué pasa, no fueron al colegio? Si me hablas de ancianos, no digo nada. Ven a Asturias y date una vuelta por los pueblos de montaña: te pago un euro por cada abuelo que entiendas y tú un euro a mí por cada uno que no entiendas.

Ahora si me hablas de treintañeros ... el problema lo tienen ellos.

Te hablo de gente de primero de carrera de una titulación superior. Yo he llegado a ver a gente estudiando con el diccionario "castellano-euskera" para entender sus libros de texto. ¿esos no tienen derecho a entender lo que pone en su pueblo?

_WiLloW_ escribió:
Darkoo escribió:Creo que te equivocas. El amejoramiento marca que una ley definirá esas zonas, pero dicha ley, La ley del vascuence en Navarra, no sé quién la legisla. Por lo que entiendo (he visto una noticia en el diario de navarra), la legisla el gobierno de Navarra, por lo que decir que para rotular en los dos idiomas solo hace falta votos, en cierta medida, es verdad.

Las lenguas de una región las marcan los estatutos: el de Cataluña, el gallego, el vasco ... el asturiano, que para eso son los estatutos de la comunidad. Ahora, luego hay una ley que basándose en lo que dice el estatuto establece las normas.

Lo que quería decir es que esas normas no dependen del estado, sino de tu comunidad: tanto los estatutos como el resto de leyes. Si en Navarra el euskera no es oficial (salvo algunas zonas) es porque el gobierno navarro no quiere. ¿Por qué? Pues me imagino que por el número de hablantes. Si en la mitad de Navarra no se habla euskera yo no veo porqué hay que cooficializarlo en toda la comunidad.

¿te das cuenta que estás tratando el tema desde un punto muy poco parcial? ¿te das cuenta que decir "en Navarra el euskera no es oficial (salvo algunas zonas)" es lo mismo pero alrevés que decir "en Navarra el euskera es oficial (salvo en algunas zonas"? Ambas sentencias son verdad, pero denotan la forma de ver el vaso...

El problema de Navarra, y si no te lo crees te animo a que te pases por una lista de pueblos y lo compruebes tú mismo, es que en zonas consideradas "no vascófonas" existe un sector muy grande que habla euskera. Y también hay pueblos que el idioma predominante es el euskera, pero que está en la zona "mixta". Y hay pueblos en los que el gobierno de UPN ha prohibido poner ikastolas. ¿entiendes por dónde van los tiros? Sí, la exterminación que el PNV está haciendo del castellano, lo está haciendo UPN en Navarra con el euskera pero, si cabe, más exagerado.

¿a dónde quiero llegar? A dos cosas. La primera es que la sentencia de katxan de que votos son carteles en euskera es, en cierta medida, cierta. Y dos, que me sorprende la gente que se lleva las manos a la cabeza con casos de "maltrato" al castellano, pero no cuando esos maltratos son a las lenguas oficiales autonómicamente.
NO soy nacionalista
El valenciano/catalán me toca los cojones (y más ahora que tengo que hacer un examen extra si quiero opositar a la Generalitat Valenciana, que es el único requisito que me falta...el grau mitjà)

Pero ¿qué pasaría si cambiasemos esa señal por una de Valencia Capital? (no digo Sueca o Sollana, sino de la capi y alrededores)

¿Saldrían los mismos defensores y los mismos detractores o se daría la vuelta a la tortilla?
154 respuestas
1, 2, 3, 4