Cataluña, ¿hacia el conflicto étnico?

Oveja_Dolly está baneado por "Saltarse el baneo con otro nick"
Desde que el 9N se saldó con una participación del 37% me rondaba una idea por la cabeza a la que finalmente he podido prestar más atención. Y efectivamente, esta vez la memoria no me falló. Es el mismo número que el Idescat da para "lengua de identificación" con el catalán.

Es más, el porcentaje de votos para el doble sí, es decir para la independencia, que es un 30% de los que pudieron votar, está muy cerca del 31,02% que el Idescat da para "lengua inicial" (ese bonito constructo de país que intenta sustituir a lo que conocemos como lengua materna).

Estas relaciones son chocantes por sí solas y merecerían un estudio detallado antes de llegar a conclusiones firmes. Ni soy académico, ni tengo el tiempo de hacer la investigación, razones por las cuales este artículo es de opinión y reconoce sus límites. Pero voy a añadir otra observación, otra comparación: el mapa de participación en el 9N confeccionado por el canal 324 guarda una asombrosa similitud con un mapa lingüístico usado por la filóloga Carme Junyent en 1999, titulado "Població de dos anys o més que saben parlar català (1996)".

Imagen

Para los que se interesen más por el tema recomiendo el blog del economista David Lizoain, empezando por esta entrada.

La política de Artur Mas tiene dos pilares, el nacionalismo tradicional y el hacer creer que está por unos principios universales, con el objetivo de ganar seguidores fuera del nacionalismo tradicional, para luego llevarlos a su campo; método flautista de Hamelín. En cuanto al procedimiento, se repite la maniobra: se llama a la votación para después, mediante la manipulación del proceso (la falta de imparcialidad de los medios y poderes públicos), llegar al resultado deseado. Así se ha intentado, pero se ve que no ha funcionado: la mayoría se ha quedado sin participar en el 9N, y esta mayoría, me temo, es castellanohablante.

La división étnica que puede haberse hecho evidente el 9N es, si se confirma, solo el comienzo de una espiral hacia un conflicto étnico directo y abierto. Los condicionantes actuales -integración en España y la UE, mentalidad local pacífica y negociadora, etc.- sirven de correctivo, pero si me imagino a Artur Mas en el poder dos años más, o cuatro, o hasta esos diez que él recientemente anunció que se necesita para llegar finalmente a la tierra prometida de la independencia...

Me temo que Artur Mas ha empezado algo que no queremos ver como acaba, y más vale que no le demos más tiempo a El Frívolo y lo botemos del poder cuanto antes.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/11/cataluna-hacia-el-conflicto-etnico-13417.php
gominio está baneado por "Game Over"
vaya pesado estas hecho..
gominio escribió:vaya pesado estas hecho..

Mas pesados son los que abren hilos sobre podemos para comentar lo mismo que en los 100 anteriores.

Soy catalán y he aprendido algunas tácticas del nacionalismo.
Oveja_Dolly escribió:

Soy catalán y he aprendido algunas tácticas del nacionalismo.

Sí, la verdad es que clavas las técnicas del nacionalismo español.
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Imagen
Ashdown escribió:Imagen

Imagen
Ashdown está baneado por "faltas de respeto"
Oveja_Dolly escribió:

Imagen

Imagen
Ashdown escribió:
Oveja_Dolly escribió:

Imagen

Imagen

ImagenImagen

Imagen
Oveja_Dolly escribió:Imagen

pues que hubieran ido a votar, en este pais siempre estamos con lo mismo, muchos se quejan d elo que hace el Gobierno y cuando hay elecciones se quedan en casa. En Aquella consulta podia votar quien quisiera, el que se quedara en casa estaba en su derecho eor qu eno venga ahor aponiendo gráficos de participación.
Por cierto, por lo que has escrito, entiendo que para ti los españoles y catalanes son dos etnias distintas, no?
Ashdown escribió:
Oveja_Dolly escribió:

Imagen

Imagen

Para poner la misma estupida foto de nuevo no se para que posteas.

Ahora ya en relacion a la reflexion del compañero oveja_dolly. Ell hilo se cerrara pronto porque se liara como siempre pero estoy de acuerdo contigo, yo hace tiempo que vengo diciendo que esto tiene mala pinta y que puede acabar como el rosario de la aurora.

Creo que solo Podemos puede arreglar esto con su intencion de abrir el cerrojo del 78 y que la ciudadania (toda la ciudadania) pueda elegir un nuevo marco de convivencia.
Un 30% de la población busca efectivamente eso, un conflicto y mejores mamadurrias mientras se van a veranear a Andalucia para despues decir"alli la vida tela regalan" pues vete allí a vivir ¿no?
alberdi escribió:Por cierto, por lo que has escrito, entiendo que para ti los españoles y catalanes son dos etnias distintas, no?

El artículo no es mio pero para empezar todos los catalanes son españoles y para acabar entre los mismos catalanes y entre los mismos españoles por supuesto que hay etnias diferenciadas.

elalbert78 escribió:Para poner la misma estupida foto de nuevo no se para que posteas.

Ahora ya en relacion a la reflexion del compañero oveja_dolly. Ell hilo se cerrara pronto porque se liara como siempre pero estoy de acuerdo contigo, yo hace tiempo que vengo diciendo que esto tiene mala pinta y que puede acabar como el rosario de la aurora.

Creo que solo Podemos puede arreglar esto con su intencion de abrir el cerrojo del 78 y que la ciudadania (toda la ciudadania) pueda elegir un nuevo marco de convivencia.

Pues porque cuando no hay argumentos sólo queda balbucear o poner paridas.

El conflicto ya está servido y la solución no es reformar la constitución, el problema son los nacionalistas y los problemas llega un momento en que hay que enfrentarlos.
Pongamos fin a este sinsentido.
15 respuestas