Catastro no coincide con descripción de vivienda en escritura

Hola muy buenas, la cuestiones la siguiente, hace unas semanas compré un piso junto a mi pareja en el que según la descripción del mismo en las escrituras tiene 78 metros construidos.

Al consultar el catastro para cambiarlo de nombre me doy cuenta que en la referencia catastral que se adjunta en la escritura se indica que la vivienda tiene 76 metros.

Puedo tener algún problema legal por esta pequeña diferencia de 2 metros o se permite algún porcentaje de error?. Tengo que modificar escrituras por eso?, espero que no, después del dineral gastado entre notario, escrituras, registro, etc. Muchas gracias
No pasa nada.
De hecho yo compre una casa que es el numero 16 en catastro y 18 en la calle ( y todas las siguientes cogieron a partir del error, o sea la siguiente a la mia es 18 en catastro y 20 en la calle etc, la anterior a la mia es 14 en catastro y calle) y en metros tambien hay una pequeña diferencia.
Eso si, al hacer las escrituras cuando lo compre dejaron constancia de ambas cosas.
@[PeneDeGoma] El temor mío es que en las escrituras no figura los 2 metros de diferencia entre escritura y catastro, es una vivienda de 2 mano y en las escrituras figura la referencia catastral, lo único que en esa referencia catastral figura como 76m2 y en la descripción de la vivienda en escritura figura 78,05m2. Un saludo
Giovannird escribió:Hola muy buenas, la cuestiones la siguiente, hace unas semanas compré un piso junto a mi pareja en el que según la descripción del mismo en las escrituras tiene 78 metros construidos.

Al consultar el catastro para cambiarlo de nombre me doy cuenta que en la referencia catastral que se adjunta en la escritura se indica que la vivienda tiene 76 metros.

Puedo tener algún problema legal por esta pequeña diferencia de 2 metros o se permite algún porcentaje de error?. Tengo que modificar escrituras por eso?, espero que no, después del dineral gastado entre notario, escrituras, registro, etc. Muchas gracias

Buenas tardes.

Sencillamente NO tendrás ningún tipo de problema. La información del catastro suele ser más inexacta y menos actualizada que la que puedas conseguir del registro de la propiedad por ejemplo.

Si has comprado la vivienda recientemente se habrá hecho una tasación, y en esa tasación se habrán medido los metros in situ, es decir, que esos datos son los más exactos y por tanto esos son los metros que se ponen en las escrituras.

Pero lo que importa es que es muy habitual que no coincida al 100% los datos del catastro con los datos reales y no pasa absolutamente nada.

Un saludo.
Giovannird escribió:@[PeneDeGoma] El temor mío es que en las escrituras no figura los 2 metros de diferencia entre escritura y catastro, es una vivienda de 2 mano y en las escrituras figura la referencia catastral, lo único que en esa referencia catastral figura como 76m2 y en la descripción de la vivienda en escritura figura 78,05m2. Un saludo

La chica del banco me dijo que la diferencia de metros ( en mi caso eran diez creo) " estaba muy bien" que cuando habia problemas es cuando pone en un sitio cien y en otros doscientos.
[PeneDeGoma] escribió:
Giovannird escribió:@[PeneDeGoma] El temor mío es que en las escrituras no figura los 2 metros de diferencia entre escritura y catastro, es una vivienda de 2 mano y en las escrituras figura la referencia catastral, lo único que en esa referencia catastral figura como 76m2 y en la descripción de la vivienda en escritura figura 78,05m2. Un saludo

La chica del banco me dijo que la diferencia de metros ( en mi caso eran diez creo) " estaba muy bien" que cuando habia problemas es cuando pone en un sitio cien y en otros doscientos.

En realidad hay problemas cuando no coincide la dirección del catastro con la real. Yo tuve un caso en el que en catastro constaba como número 4 cuando actualmente era el número 2. Pues el banco no nos dejaba firmar sin un certificado de concordancia emitido por Urbanismo. Vamos, que eso sí era un problema.

Saludos.
i02mike escribió:
[PeneDeGoma] escribió:

En realidad hay problemas cuando no coincide la dirección del catastro con la real. Yo tuve un caso en el que en catastro constaba como número 4 cuando actualmente era el número 2. Pues el banco no nos dejaba firmar sin un certificado de concordancia emitido por Urbanismo. Vamos, que eso sí era un problema.

Saludos.

Si lees mas para arriba veras que eso tambien me ocurria a mi, y no ha habido ningun problema ( en la escritura consta 16 y es 18) añadieron una linea como que " comprobado que es numero 18 no me acuerdo si por la policia, correos o que" y hasta hoy. Y ya digo que el problema nace en mi casa y llega hasta 20 numeros mas y que yo sepa nadie ha tenido problemas, no se si es por provincias o lo que sea pero vamos, hasta ahora no he tenido problemas, y los impuestos y demas me vienen con la ref de catastro num 16 a la direccion postal num 18.
[PeneDeGoma] escribió:Si lees mas para arriba veras que eso tambien me ocurria a mi, y no ha habido ningun problema ( en la escritura consta 16 y es 18) añadieron una linea como que " comprobado que es numero 18 no me acuerdo si por la policia, correos o que" y hasta hoy. Y ya digo que el problema nace en mi casa y llega hasta 20 numeros mas y que yo sepa nadie ha tenido problemas, no se si es por provincias o lo que sea pero vamos, hasta ahora no he tenido problemas, y los impuestos y demas me vienen con la ref de catastro num 16 a la direccion postal num 18.

Mis disculpas, culpa mía. Solo quería exponer mi experiencia personal. Como bien dices puede depender de la comunidad autónoma o más bien del banco (que es lo más probable).

En cualquier caso creo que ambos coincidimos en que @Giovannird no tiene por qué preocuparse de nada.

Un saludo.
@[PeneDeGoma] El tema de los números y calles es muy variable, debido a los renombramientos de calles, prolongaciones o al tirar casas viejas y construir pisos nuevos, que desaparecen números o tienen que agregar.

En mi caso, mi piso está en el número 10 en la calle pero, al comprarlo, venía indicado como número 6 ya que, en su momento, era el que le correspondía con la primera de las tres casas que se tiraron para hacer el bloque. En el caso de la casa de mis suegros, la casa la tienen en una plaza y está indicado como tal con un número , según el catastro, está en una calle, que sale de dicha plaza, y con otro número.

Al final lo que importa es el número del registro catastral.

@i02mike
Yo no tuve ningún problema al comprar el piso ni el notario apuntó nada en referencia al cambio de número. No entiendo los problemas que te pudieran dar si con el número del registro ya pueden saber qué inmueble es, más bien parece inoperancia del banco.
Muchas gracias a todos por la respuesta, me quedo más tranquilo. Un saludo
Mulzani escribió:@[PeneDeGoma] El tema de los números y calles es muy variable, debido a los renombramientos de calles, prolongaciones o al tirar casas viejas y construir pisos nuevos, que desaparecen números o tienen que agregar.

En mi caso, mi piso está en el número 10 en la calle pero, al comprarlo, venía indicado como número 6, ya que en su momento era el que le correspondía con la primera de las tres casas que se tiraron para hacer el bloque. Y, en el caso de la casa de mis suegros, la casa la tienen en una plaza y está indicado como tal con un número y, según el catastro, está en una calle, que sale de dicha plaza, con otro número.

Al final lo que importa es el número del registro catastral.

@i02mike
Yo no tuve ningún problema al comprar el piso ni el notario apuntó nada en referencia al cambio de número. No entiendo los problemas que te pudieran dar si con el número del registro ya pueden saber qué inmueble es, más bien parece inoperancia del banco.

Buenas, @Mulzani estoy seguro de que con un banco "normal" no habría problemas, pero en mi caso se llevaba la operación con UCI, que es como una subcontrata de Santander y seguramente por eso nos ponían tantas pegas. Es decir, que solo expongo una experiencia personal.

En cualquier caso quiero insistir en que la información del catastro y la real no tienen por qué coincidir, para la tranquilidad del OP.

Saludos.
La información del catastro no tiene porque coincidir con la escritura de la propiedad, e incluso la escritura no tiene porqué coincidir con la realidad, con matices.
El solar donde está la finca donde vivo tiene escrituras antiguas y a la hora de dividirla de una finca grande apuntaron la superficie como "tres mil doscientos metros, o lo que fuese", porque por entonces las mediciones de solares irregulares las hacian con papel y lápiz y no eran precisas. [carcajad] Luego resulta que son unos metros más, pero no vale la pena ni actualizar la escritura, porque no cambia nada importante.
Con el catastro lo mismo, pero ojo si es una diferencia grande. Un vecino de un terreno en las afueras tiró de amistades y les "quitó" unos metros al terreno de mis padres para meterselo en el suyo y así conseguir licencia para construir (para dejar la obra a medias el inútil [facepalm] ). En realidad no nos quitó nada, las escrituras estaban tal cual y eso es lo que vale.

Sí es importante el catastro por el tema de impuestos o IBI, que según los metros inscritos en el catastro le dan un valor y con eso te calculan el IBI, más o menos. Si tienes inscritos más metros de los que tienes, estarías pagando de más, con lo cual te conviene corregirlo enseguida y notificarlo al ayuntamiento si fuese necesario.
En tu caso es menos y por muy poco. Igual pagas unos céntimos menos de lo que te toca, o no, depende de si el IBI va por tramos de superficie. Vamos, que no pasa absolutamente nada tampoco.
julepe está baneado del subforo por "flames"
Giovannird escribió:Muchas gracias a todos por la respuesta, me quedo más tranquilo. Un saludo

se llaman metros comunes......
son valores que bailan en pasillos y zonas comunes
se hace un prorrateo entre todos los propietarios

La superficie catastral construida es la que nos muestra el catastro y la que usan los tasadores y es, en realidad, la suma de la superficie construida del inmueble y los metros cuadrados de elementos comunes (pasillo, descansillo, portal…) correspondientes al propietario según su coeficiente de participación en el edificio o comunidad. El catastro incluye en sus fichas de superficies ese coeficiente, así como los metros construidos del inmueble y de elementos comunes por separado.
@i02mike Lo que también he observado, es que en la copia simple de la escritura hay una falta de ortografía, tenía que estar escrita la palabra "Ellos" refiriéndose a los vendedores y está escrita "Elos". Supongo que esto son errores normales y no suponen ningún problema tampoco, pero me molesta que un documento tan importante tengo este tipo de errores, puedo estar tranquilo con esta cuestión también verdad?.

Disculpar si parezco un analfabeto, pero se.me escapa muchas cosas en estos temas. Gracias de nuevo.
Giovannird escribió:@i02mike Lo que también he observado, es que en la copia simple de la escritura hay una falta de ortografía, tenía que estar escrita la palabra "Ellos" refiriéndose a los vendedores y está escrita "Ellos". Supongo que esto son errores normales y no suponen ningún problema tampoco, pero me molesta que un documento tan importante tengo este tipo de errores, puedo estar tranquilo con esta cuestión también verdad?.

Disculpar si parezco un analfabeto, pero se.me escapa muchas cosas en estos temas. Gracias de nuevo.

Si, es lamentable pero es normal. Yo compre con un alquiler con opcion primero: el documento del alquiler era para echarse a llorar, mis hijos pequeños lo hubieran hecho mejor, y el mayor tiene 7 años [facepalm] .
En la escritura de la casa lo mismo, esta un poco mejor pero hay muchas frases que concordancia sujeto predicado y demas brilla por su ausencia, y en la cantidad en una de las veces que va repetida, al escribirla en letras es una incongruencia, rollo 100.000 (cienyndolauo).

Pero vamos, todo va asi. Hace años mis padres derribaron la casa de mi madre del pueblo, pagando claro, y en el informe del ingeniero ( que encima estaba claro que era una plantilla que tenia hecha para todos los derribos y cambiaba cuatro datos) daba tanta pena y verguenza ajena para que al tipo aquel, que encima era joven, le quitaran hasta el diploma de la guarderia.
Para la mayoria de mortales estos escritos son unicos e irrepetibles, ademas pagamos una pasta por ellos, y te dan una mierda que no quieres ni volver a leerla del asco que da.
@[PeneDeGoma] Gracias por la respuesta, en mi caso cuando están hablando de la parte que le pertenece a los vendedores sale de esta manera:

TÍTULO.- Les pertenece UNA TERCERA PARTE INDIVISA A CADA UNO DE ELOS CON CARÁCTER PRIVATIVO.

Cómo puedes observar no pone "Ellos" pone "Elos" y al ser una parte importante de la escritura pues no me gustaría tener ningún problema legal el día de mañana para vender la vivienda, en un documento tan importante como este hay que tener mucho cuidado de que todo esté correcto y legal para evitar sustos en un futuro.

Muchas gracias a todos los que están aportando, yo no soy un entendido para nada en estos temas y cualquier duda por muy tonta que pueda parecer para mi no lo es. Gracias.
EMaDeLoC escribió:Con el catastro lo mismo, pero ojo si es una diferencia grande. Un vecino de un terreno en las afueras tiró de amistades y les "quitó" unos metros al terreno de mis padres para meterselo en el suyo y así conseguir licencia para construir (para dejar la obra a medias el inútil [facepalm] )

Sí. Tengo alguna experiencia similar con unos terrenos de la familia en el pueblo de mi madre. Ojo con eso que, al heredar, cómo no haya habido encima todos los años una persona que conozca la finca, los lindes, etc. esos "amables vecinos" del pueblo a los que ves una vez al año (y que la mitad son familia lejana) os pueden haber hecho la 3/14 y luego peléate tú para demostrar como puedas que te han tangado unos metros de la finca de tus abuelos.
@arnauvalles Correcto. Conviene revisar las escrituras y si hay datos vagos o que se puedan manipular (mover una linde), averiguar si se pueden describir mejor en la escritura para evitar robos de terreno.
Por cierto, hoy consultando el catastro y corroborando que todo esté bien, consultando los expediente hay un expediente abierto del día 29/04/22, meses antes de que yo y mi pareja fuéramos propietarios, el expediente dice así:

Tipo: DICF
Origen: 11
Ejercicio: 22
Registro catastro: 20/04/22
Estado: abierto

He llamado al anterior propietario y este señor nunca recibió ninguna notificación y no sabe que puede ser porque no solicito ninguna modificación al catastro o algo parecido. Que puede ser?. Muchas gracias
Mejor que te lo digan ellos, pero puede ser una actualización de oficio por parte de Catastro.

El que no coincidan los números de Catastro con los números de policía (postales) es muy común. Cada administración numera con sus propios criterios y sus propios fines. No te preocupes por ello. A lo sumo, en algún momento el ayuntamiento te tendrá que hacer un certificado de que el nº x de catastro es el nº y de policía, y ya está.

Tal como te han dicho ya, las superficies de Catastro, de escrituras y la real, no suelen coincidir si nadie se ha preocupado de hacer todo el papeleo y gastarse el dinero de unificarlo. Las escrituras de propiedades viejas suelen arrastrarse desde hace montones de años, con mediciones poco precisas y descripciones muchas veces cuestionables (y no se suelen reflejar los trozos quitados por expropiaciones y similares, porque cambiar las escrituras cuesta dinero, con las sorpresas que se puede llevar alguno que compra x Ha según escrituras, pero en la realidad no hay ni la mitad). Y catastro hace una foto con un avión y pinta la raya donde más o menos ve por la foto, con alguna corrección, con suerte, de trabajo de campo. Luego te cobra según eso y, si está mal, ya irás tú a arreglarles el plano.
19 respuestas