catastrofe con mi NAS SYNOLOGY ds411j

Hola tengo una Nas synology ds411j con 4 discos duros wd 2tb EARS, lo tengo lleno de datos, peliculas fotos mp3.... todo hasta hoy todo me habia funcionado perfecto, pero hoy me encuentro con esto:

http://img717.imageshack.us/img717/8909/85855983.jpg

no se que hacer le he contado el problema a synology y a ver que me contestan. no se que ha pasado me he encontrado esto derrepente, ahora me saltan las lagrimas pensado que he podido perder todo lo que tenia dentro. Estaba todo confiado de que al tenerlo en raid 5 seria muy raro perder algo....

estoy desolado y el colmo es que los discos parece que estan bien
No tengo ni idea de lo que te está pasando (ni tengo NAS ni he hecho un RAID5), pero si te sirve de algo, los datos SMART del disco que has puesto son completamente normales, por lo que el disco debe estar bien en cuanto a hardware, a ver si alguien más te echa un cable.
no estes tan desolado, el raid 5 te permitira recuperar todos los datos que tengas ahora mismo en el raid de discos

cuando los saques consigue un disco nuevo de las mismas características y sustituye el roto (o prueba a formatearlo, quiza sea un error en la tabla de particiones)
los discos estan bien los cuatro, no hay nada que sustituir por eso me temo que me he quedado sin datos
¿Has probado a sacar el disco que te esta dando error, y conectarlo directamente a un pc? lo mismo estan todos los datos intactos.
pero no me esta dando ningun disco error estan todos bien, no esta degradado el raid sino que el volumen esta averiado no los discos o eso creo vamos
prueva de conectar el disco duro conflictivo al pc a ver que a veces las controladoras hacen cosas raras
No creo que sea tan fácil como conectarlo a un pc, pues cada RAID es distinto dependiendo de la placa con la que se ha realizado (cada una tiene su propio soft para hacerlo) y en caso de que fuese compatible necesitaría conectar los 4 discos (pensando que tengas un raid5 entre los 4 discos).

En cuanto al error que te da, es muy probable que se trate del sistema de archivos y no del hard en si, si tienes la oportunidad de utilizar algun soft para recuperar el sistema de archivos (imagino que algo habrá para el NAS) usalo, en caso de que sea compatible con tu pc, puedes intentarlo con un simple linux.

Pero mucho ojo si lo vas a utilizar en el pc, en fin que tengas suerte. Se lo que duele perder una copia de seguridad...
Ya casi lo he resuelto, resulta que quite el primer disco, el Nas me puso volumen degradado y ya pude acceder a los datos, ahora lo que estoy haciendo es:

he formateado a bajo nivel el disco1, sin fallos
he revisado estado de smart, test de superficie completo, sin fallos.
ahora estoy reconstruyendo el raid con el mismo disco y sin problemas por ahora, le quedaran unas 8 horas. a ver que pasa.

Muchas gracias por ayudarme de verdad. Un abrazo
sagatxxx escribió:Ya casi lo he resuelto, resulta que quite el primer disco, el Nas me puso volumen degradado y ya pude acceder a los datos, ahora lo que estoy haciendo es:

he formateado a bajo nivel el disco1, sin fallos
he revisado estado de smart, test de superficie completo, sin fallos.
ahora estoy reconstruyendo el raid con el mismo disco y sin problemas por ahora, le quedaran unas 8 horas. a ver que pasa.

Muchas gracias por ayudarme de verdad. Un abrazo

¿Qué pasó al final? ¿Pudiste recuperar todo? ¿Alguna idea de qué fue la causa?
pues nada paso que saque el disco nº1 lo formatee, volvi a insertarlo y reconstrui correctamente el volumen, a que pudo ser debido pues ni idea, por cierto el servicio de soporte de synology una autentica pena como funciona.
una cosa, esos valores de smart no son buenos, ya que demuestran que tienes el problema de los LCC.

como tienes con discos WD20EARS como yo, deberias pincharlos en el PC y usar la utilidad WDIDLE3 de Western Digital para que el LCC no aumente de forma desmesurada y evitar posibles problemas y errores.

basta conectar los discos uno por uno a un pc directamente a la placa base, arrancar con un bootable de msdos y ejecutar la utilidad con este comando: wdidle3 /s300

para que te hagas una idea, te dejo una comparacion de tu disco con el mio (con el WDIDLE3 pasado):

tuyo: 435h de funcionamiento (19 dias) = 8682 LCC

mio: 10421h de funcionamiento (434 dias) = 1892 LCC

pd. recuerda que RAID5 no es lo mismo que un backup, tienes redundancia en caso de fallo de disco pero siempre deberias tener una copia de seguridad de los datos importantes.
11 respuestas