Caudal de aire

A ver si podeis echarme un cable para conseguir la mejor y mas eficiente refrigeración con los elemente que tengo. Pongo foto.
Imagen
Seguro que la grafica tira el aire para abajo? lo mas normal es que lo tire hacia el disipador de la misma. Si tu torre no tiene ventilado en la parte superior, tendrias que enfocar el disipador de la cpu hacia el ventilador trasero (segun la foto, un giro de 90º contrario a las agujas del reloj), si e posible, porque segun algunos modelos para sockets AMD no se puede.
creo que una solución de las buenas, es que cambiaras la caja, por una con ventilación en la parte superior
El disipador se puede girar y tambien se puede acoplar un ventilador a la parte superior de la caja, justo encima del disipador. La grafica entiendo que da aire hacia la misma, claro, pero luego hacia donde se disipa ese aire?
julioquince escribió:El disipador se puede girar y tambien se puede acoplar un ventilador a la parte superior de la caja, justo encima del disipador. La grafica entiendo que da aire hacia la misma, claro, pero luego hacia donde se disipa ese aire?

El calor de la grafica se reparte hacia los bordes y luego sube. Si tu caja acepta un ventilador arriba, ponselo sacando aire, y deja el resto como esta. Otra cosa a tener en cuenta es la calidad de los ventiladores que tengas puesto, que tengan baja sonoridad y gran caudal de aire. Los tacens spiro tienen una relacion caudal/ruido bastante buenos, 70CFM y 14dbs, y estan bastante bien de precio, los tengo encontrado por 10€ en pcbox.
Vent frontal metiendo, si la caja tiene para vent lateral, ponle que meta también.

El disipador está bien puesto, creo, puedes ponerlo en horizontal o vertical que creo que da igual.

Sí o si, ponle un vent arriba sacando.

Sobre el dispador, para salir de dudas, mira la temperatura así como está, lo giras y vuelves a ver la temp, a ver con cual te da menos grados.
Si no recuerdo mal, ya hicistes un hilo aqui y te cointestamos, no? lo recuerdo porque tambien pusistes mal el flujo de aire de la grafica..
No recuerdo haber posteado algo así antes, si que cree un hilo para preguntar cual es la grafica que me iba bien, igual te suena de eso.
Hablando del flujo (de aire XD), lo suyo seria poner uno arriba sacando aire y otro en el lateral (que si que admite) metiendo aire o sacandolo?
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Segun veo en la foto pones que el aire de la grafica baja y eso es imposible, el aire caliente no baja nunca, se va por los bordes para arriba y poniendole como te han dicho los compañeros un par de ventilador, 1 en el lateral y otro en la parte superior te ira de lujo. La configuracion seria, por lo menos asi la tengo yo, frontal y lateral metiendo y superior y trasero sacando. Tienes el mismo disipador que yo y tienes un AMD asi que no le puedes poner los ventiladore de otra forma es asi si o si, ya que yo le he dado miles de vueltas a eso porque me gustario ponerlo de la otra forma.
Elrohin escribió:Segun veo en la foto pones que el aire de la grafica baja y eso es imposible, el aire caliente no baja nunca, se va por los bordes para arriba y poniendole como te han dicho los compañeros un par de ventilador, 1 en el lateral y otro en la parte superior te ira de lujo. La configuracion seria, por lo menos asi la tengo yo, frontal y lateral metiendo y superior y trasero sacando. Tienes el mismo disipador que yo y tienes un AMD asi que no le puedes poner los ventiladore de otra forma es asi si o si, ya que yo le he dado miles de vueltas a eso porque me gustario ponerlo de la otra forma.

¿No es segun la placa base? yo tengo dos ventiladores superiores y creo que ni probé ponerlo sacando aire por la parte trasera.

Tambien teniendo en cuenta que el aire caliente tiende a subir, pensé que la mejor forma es recoger aire de abajo y sacarlo por arriba.
El tener dos ventiladores en el disipador en serie es una auténtica chorrada, sacas 2 o 3 grados menos con 2 que con 1.

Yo giraría ese disipador 90º y pondría un sólo ventilador (en el lado de las memorias, empujando el aire hacia atrás) y el otro en la parte superior de la caja (lo más atrás posible). Si tienes la caja con el frontal perforado el aire te entrará por debajo (ventilador frontal) y como tienes dos sacando y uno metiendo, te entrará por delante y saldrá por detrás pasando por las memorias, los discos y la CPU.

Si no puedes darle la vuelta al disipa de la CPU yo quitaría el ventilador de arriba y se lo pondría en la caja.

De la gráfica olvídate, los ventiladores meten aire hacia el PCB (al revés de como lo tienes).

Personalmente también le daría la vuelta a la fuente, eso tiene que chupar polvo cosa fina.

Y si tienes agujeros en la tapa una de dos, o los tapas o los pones un filtro (yo los taparía, así tienes el flujo de adelante hacia atrás). Vamos, de hecho taparía todos los agujeros para ventilador que no uses, así controlas más el flujo del aire y sabes que te entra por delante y te sale por detrás.
KPY escribió:El tener dos ventiladores en el disipador en serie es una auténtica chorrada, sacas 2 o 3 grados menos con 2 que con 1.

Yo giraría ese disipador 90º y pondría un sólo ventilador (en el lado de las memorias, empujando el aire hacia atrás) y el otro en la parte superior de la caja (lo más atrás posible). Si tienes la caja con el frontal perforado el aire te entrará por debajo (ventilador frontal) y como tienes dos sacando y uno metiendo, te entrará por delante y saldrá por detrás pasando por las memorias, los discos y la CPU.

Si no puedes darle la vuelta al disipa de la CPU yo quitaría el ventilador de arriba y se lo pondría en la caja.

De la gráfica olvídate, los ventiladores meten aire hacia el PCB (al revés de como lo tienes).

Personalmente también le daría la vuelta a la fuente, eso tiene que chupar polvo cosa fina.

Y si tienes agujeros en la tapa una de dos, o los tapas o los pones un filtro (yo los taparía, así tienes el flujo de adelante hacia atrás). Vamos, de hecho taparía todos los agujeros para ventilador que no uses, así controlas más el flujo del aire y sabes que te entra por delante y te sale por detrás.


Vale, el disipador se puede girar, pues ha estado ya girado entonces seria girarlos y quitarle el ventilador de arriba, utilizar el de la caja para sacar aire. Se me queda colgado uno de los ventiladores, que seria mas conveniente, colocarlo en la tapa metiendo aire para poder refrigerar un poco mejor al grafica o arriba (¿sacando o metiendo?)?
Tampoco es que haga mucha falta girar el disipador, puedes probar a dejarlo así a ver si tienes buenas temperaturas, es más importante que haya un correcto flujo en la caja. Lo digo más que nada por el coñazo que es darle la vuelta, desmontar todo y demás (y volver a ponerle pasta térmica).

Tal y como lo tienes (sin dar la vuelta al disipa), creo que la opción más buena (a mi parecer) sería esta:

Poner el ventilador de encima del disipa en la parte superior de la caja y darle la vuelta a la fuente. Por la presión negativa que tienes (2 ventiladores más la fuente sacando aire y uno metiendo), el aire te va a entrar por el frontal (si lo tienes con rejilla/perforado) y por el lateral, y va a salir por la parte trasera superior (la zona más caliente, el aire caliente sube y tienes la CPU, el mosfet y las memorias por ahí rondando). La gráfica se refrigera ella solita removiendo el aire del interior de la caja (que le va a entrar por el lateral y por el frontal).

Lo de la fuente no es que se note mucho, es para que no te chupe mucho polvo.

También sería ideal que pusieras un filtro en el lateral para que la gráfica y el disipa de la CPU no te chupen mucho polvo, y que tapes el resto de agujeros (si es que tienes más huecos para ventiladores).

Yo así lo tengo con un i7 y una gráfica tochuna y la verdad es que incluso con alfombra de pelusa en el disipador en verano no pasa de 50º.
Al final he levantado el disipador y ha quedado talque así. Me queda colocar alguna membrana antipolvo en la rejilla de la tapa y ya he aprovechado para mover el panel frontal y separar un poco los discos duros. Si alguien tiene alguna sugerencia mas que por favor la diga.
Imagen
Imagen
Debería ir bien. Lo único, tapa esos agujeritos de al lado de las tarjetas de expansión (justo encima de la fuente, en la parte trasera de la caja) no sirve para nada y lo único que te va a entrar por ahí es polvo.
KPY escribió:Debería ir bien. Lo único, tapa esos agujeritos de al lado de las tarjetas de expansión (justo encima de la fuente, en la parte trasera de la caja) no sirve para nada y lo único que te va a entrar por ahí es polvo.

Si sirven, no mucho pero sirven, ayuda a que la grafica coja un poco de aire frio de fuera de la caja, yo no los taparia
Una cosa, estas tapando al entrada de aire de la fuente? muy mala idea
Anubi escribió:Una cosa, estas tapando al entrada de aire de la fuente? muy mala idea


Tendrá agujereada la parte inferior de la caja, para que entre aire a la fa.

Cosa que si no tiene una malla para el polvo en la rejilla, la fa se llenaría de polvo cosa mala.
MikeWasabi escribió:
Anubi escribió:Una cosa, estas tapando al entrada de aire de la fuente? muy mala idea


Tendrá agujereada la parte inferior de la caja, para que entre aire a la fa.

Cosa que si no tiene una malla para el polvo en la rejilla, la fa se llenaría de polvo cosa mala.

Ya, pero igualmente la altura de la base de la torre al suelo es nula para que pueda pillar aire.
Anubi escribió:
MikeWasabi escribió:
Anubi escribió:Una cosa, estas tapando al entrada de aire de la fuente? muy mala idea


Tendrá agujereada la parte inferior de la caja, para que entre aire a la fa.

Cosa que si no tiene una malla para el polvo en la rejilla, la fa se llenaría de polvo cosa mala.

Ya, pero igualmente la altura de la base de la torre al suelo es nula para que pueda pillar aire.


Entonces si que veo buena idea girarla. Una duda, cuantos cm crees que debería haber de espacio entre el suelo y la toma de aire para una fa en esa posición?
Kanijo1 escribió:
KPY escribió:Debería ir bien. Lo único, tapa esos agujeritos de al lado de las tarjetas de expansión (justo encima de la fuente, en la parte trasera de la caja) no sirve para nada y lo único que te va a entrar por ahí es polvo.

Si sirven, no mucho pero sirven, ayuda a que la grafica coja un poco de aire frio de fuera de la caja, yo no los taparia

El aire que tiene que cojer de fuera tiene que venir del lateral o del frontal. Por norma general, el aire que se encuentra detrás de la torre está más caliente por el simple hecho de que la torre está encajonada.

Sobre el tema de la fuente, yo soy de la opinión de que si te deja ponerla con el ventilador para arriba mejor, por el simple hecho de que siempre cojerá menos polvo que si está boca abajo (y a poco bien refrigerada que tengas la torre la fuente no va a necesitar mucho más).
KPY escribió:
Kanijo1 escribió:
KPY escribió:Debería ir bien. Lo único, tapa esos agujeritos de al lado de las tarjetas de expansión (justo encima de la fuente, en la parte trasera de la caja) no sirve para nada y lo único que te va a entrar por ahí es polvo.

Si sirven, no mucho pero sirven, ayuda a que la grafica coja un poco de aire frio de fuera de la caja, yo no los taparia

El aire que tiene que cojer de fuera tiene que venir del lateral o del frontal. Por norma general, el aire que se encuentra detrás de la torre está más caliente por el simple hecho de que la torre está encajonada.

Sobre el tema de la fuente, yo soy de la opinión de que si te deja ponerla con el ventilador para arriba mejor, por el simple hecho de que siempre cojerá menos polvo que si está boca abajo (y a poco bien refrigerada que tengas la torre la fuente no va a necesitar mucho más).

Mas caliente estaría si se taparan, además, como digo es mínimo, en el caso de que sea malo (que no lo es) es una diferencia mínima que no merece la pena taparlo.

PD: No todas las Torres están encajonadas..
En mi opinión deberías haber dejado el disipador de la cpu con los dos ventiladores (noctua son?), girarla como lo has hecho, mantener el trasero, añadir uno superior extrayendo y uno en el lateral si puedes, también metiendo. Así consigues un mejor flujo de aire. Te lo dice uno que tiene metido en una caja micro atx una 6990 que eso si que desprende calor....

En cuanto a los filtros, yo sopesé ponerlos pero quitan bastante caudal de aire. Y polvo entrará si o sí , poco o mucho. Así que al final decidí no usarlos y limpiaré el pc con aire comprimido cada X meses.

Saludos!
22 respuestas