Los caudalímetros (más correctamente medidores de masa de aire, ya que miden la masa de aire, no el caudal) del grupo VAG petan... y los de Renault, y los de BMW, y los de Mercedes, y los de Volvo, y los de Fordf y...
No es un problema de marca de coches, sino del fabricante del medidor de masa de aire.
Todas las marcas han sufrido el problema. La solución ha pasado por un rediseño de la pieza (por lo que comenta un compañero sobre los caudalímetros de Mercedes) y algunas marcas (posiblemente todas) lo han combinado con una reprogramación de la unidad de mando del motor (las tolerancias de medida de la pieza nueva no son las mismas que la de la antigua y si el programa de la ECU está muy ajustado hace falta esa programación para que todo funcione en los márgenes correctos).
Es un problema que cada vez se da menos (hace tres ó cuatro años era una auténtica epidemia) debido a que los coches nuevos ya incorporan la pieza optimizada, los que han sufrido el problema también y ya van quedando menos unidades (que además ya han acumulado un número significativo de kilómetros) que se vean afectados.
Para que os hagáis una idea (muy por encima) de como funciona ese aparato os diré que se basa en una lámina (es una resistencia eléctrica) por la que se hace pasar una corriente eléctrica. El aire al pasar a través de ella enfría esa resistencia. La ECU (unidad electrónica que controla la alimentación del motor) intenta mantener la temperatura de esa resistencia por lo que al enfriarse aumenta la intensidad de la corriente que pasa por la lámina. Cuanto más alta sea la intensidad de correiente que tiene que hacer pasar la ECU por la lámina, mayor será la cantidad de aire que entra en el motor.
El problema viene cuando esa lámina se ensucia: el aire no la enfría lo suficiente y la ECU interpreta que la cantidad de aire que entra en el motor es menor de la que está entrando en realidad por lo que inyecta menos combustible y se produce esa falta de fuerza.
Anteriormente a este sistema se utilizaba un medidor que, sobre el mismo principio de funcionamietno, utilizaba un hilo en lugar de una lámina. La ventaja es que a ese hilo después de parar el motor se le hacía pasar durante 1 ó 2 segundos una corriente eléctrica que lo ponía al rojo vivo y quemaba la suciedad que se había depositado permitiendo que no afectara tanto la suciedad a este sistema. Además la medición era más rápida.
Como contra, en comparación con el sistema de lámina, es su fragilidad (el hilo era poco más ó menos como el filamento de una bombilla) y que la medición (aún siendo más rápida) no era tan precisa como la de la lámina. El endurecimiento de las leyes anticontaminación hicieron que se abandonara el sistema de hilo en favor del de lámina (no fué un capricho de las marcas, fueron imposiciones legales).
Según me comentaron en una acasión el problema viene de ciertos compuestos del asfalto que hacen que la lámina se ensucie al adherise a ella ("pos fale", si ellos lo dicen).
Una última cuestión, un compañero comentaba antes que le había sucedido con un coche de gasolina y que el jefe de taller había dicho "que raro". Afecta a cualquier tipo de motor, lo que sucede es que en los diesel se nota mucho más el efecto (digamos que dependen más de la exactitud de este parámetro para funcionar a pleno rendimiento) que en los gasolina. En estos últimos (hablo por experiencia propia) por lo general el conductor no se queja de una pérdida de prestaciones sino de que se le enciende el testigo de avería del motor (la ECU detecta un problema en la mezcla aire-combustible, por lo general mezcla pobre) y enciende el testigo aunque el conductor no note una pérdida significativa de prestaciones (es pérdida existe pero no es tan acusada como en los diesel).
Al autor del hilo: la explicación de falos en el conector del caudalímetro es perfectamente pausible en tu caso, dado que es un fallo esporádico. Son fallos que en muchas ocasiones son difíciles de detectar. Espero que acierten con el diagnóstico (ya te digo que en ocasiones este tipo de fallos dan mucha guerra para localizarlos) y te solucionen el problema.
Y no te lo tomes a mal, pero intenta escribir un poco mejor. Todos te lo agradeceremos y la gente te contestará con más ganas.
Un saludo y perdón por el tocho.