Cayo Lara defiende un Salario Máximo Interprofesional

http://ecodiario.eleconomista.es/politi ... tivos.html
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, propuso hoy un salario máximo interprofesional para poner "techo" a los sueldos de los altos ejecutivos, "esos que cobran 66 veces más que los 11 millones de mileuristas". Asimismo, destacó que "si dice el Estado que con 624 euros puede vivir una familia, IU dice que con unas cuantas veces más hay que fijar un salario máximo para que también se ponga techo por arriba".

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, propuso hoy un salario máximo interprofesional para poner "techo" a los sueldos de los altos ejecutivos, "esos que cobran 66 veces más que los 11 millones de mileuristas". Asimismo, destacó que "si dice el Estado que con 624 euros puede vivir una familia, IU dice que con unas cuantas veces más hay que fijar un salario máximo para que también se ponga techo por arriba".

"Y si alguien se quiere escapar porque cree que la empresa es libre de pagar el sueldo que quiera a sus ejecutivos, ahí tiene el ejemplo de Obama, que a los ejecutivos que no querían devolver una cantidad de dinero que se habían llevado, les ha planteado un impuesto del 90 por ciento para esas cantidades que se habían llevado para que las recauden las arcas estadounidenses", subrayó durante una comida con dirigentes vecinales.

A su juicio, España tiene que ser un país en el que se regule y se ajuste "lo de abajo, pero también la diferencia que se ha producido por arriba". Añadió, además, que la crisis actual tiene su origen en los "años buenos" en los que se fue a la economía especulativa del ladrillo, "con casi 800.000 viviendas nuevas cada año, y ese es el gran cáncer, por culpa de la falta de intervención pública".

Lara recalcó que España tiene ya 3,6 millones de parados oficiales, aunque defendió que esta cifra podría ser en realidad ya de 4 millones, y destacó que hay un millón de personas que no cobran subsidio de desempleo, hay 87.000 expedientes de desahucio y 900.000 familias sin ingreso alguno. "Se han beneficiado los promotores, las víctimas son los jóvenes y los trabajadores, y los responsables son el neoliberalismo y los gobiernos pasados del PP y el actual del PSOE", indicó.

Me ha chocado que se comente lo del cambio de color de los billetes y no esto.

El PSOE sin embargo, prefiere suprimir el impuesto sobre el patrimonio y tomar otras decisiones fiscales que benefician exclusivamente a quienes no pasan precisamente penurias económicas. Es fácil ocultar la intencionalidad de todo esto regalando dinero a tutiplén, que parece que es lo único que hace falta para poder presumir de ser "de izquierdas" en sus eslóganes electorales.
Pues estaría bien que se pusiera un salario maximo, sobre todo a los empresarios que manejen mucho dinero, para que por lo menos lo escondan un poco.

Saludos.
¡Hola Epi! ¡Hola Blas!

Intervencionismo para poner topes salariales a altos cargos => NO
Intervencionismo para dar cuartos a empresas =>

Y el mundo sigue girando.
Respeto a Cayo Lara por ser un tio de firmes convicciones, aunke muchas de sus ideas rayen en el comunismo, postura politica con la cual no soy muy afin.

Respecto a su idea de un "salario maximo"....pues que quereis que os diga, no lo veo pasando eso en un mundo como este en el que vivimos, aunque este claro que a partir de cierta cifra ningun salario esta justificado, pero bueno...

Y el ejemplo que pone Obama con los ejecutivos de AIG...no es exactamente lo mismo. Les obligo a ello porque se supuso ke esas vacaciones a tutiplén que se habian dado los ejecutivos fue con dinero publico, lo cual es un autentico bochorno y un escandalo propio de los mas sinverguenzas y caraduras. Sin embargo, si una empresa quiere pagar a sus ejecutivos X cifra, que salen de sus beneficios y no del dinero publico, no veo por que razon no deberia poder...

En fin, de todas maneras este tio no va a llegar al poder y sus ideas no se van a aplicar, asi ke...
Si IU quiere recuperar un mínimo de peso político deberían de ser más realistas y pragmáticos y mostrar algo más que buenas intenciones teóricas que luego en el mundo real resultarían un fiasco.

Por mucho que me fastidie que un alto cargo de una empresa cobre un disparate, se me ocurre que fijar arbitrariamente un tope a su salario sólo serviría para que los directivos con talento acabasen trabajando en el extranjero, como ya pasa con otros profesionales.
maesebit escribió:Por mucho que me fastidie que un alto cargo de una empresa cobre un disparate, se me ocurre que fijar arbitrariamente un tope a su salario sólo serviría para que los directivos con talento acabasen trabajando en el extranjero, como ya pasa con otros profesionales.

Tienes toda la razón, no se puede remar contra la marea. Pero creo que medidas económicas en esa dirección (quizás no tan agresivas) sería el camino a seguir, en vez de lo que estamos viendo ahora, que parece que una medida económica etiquetada como de izquierdas se basa simplemente en regalar dinero... dinero que muchas veces acaba en malas manos y mal empleado.
Obama ha puesto techo al salario de los ejecutivos de Wall Street... ¿por qué no nosotros a los nuestros?
No soy muy afín a este partido político. Y aunque es algo que no se llevará a cabo, me parece una gran idea. Hay gente que cobra verdaderas burradas, que no están justificadas, y aunque es una empresa privada la que decide esto, afecta de una forma muy directa a la gran parte de la sociedad, es decir, a los curritos.
Me parece perfecto que exista gente que quiera enriquecerse, pero quien quiera esto que se arriesge y monte una empresa. Hay cantidad de ejecutivos que se amparan en lo caro que le costaria a la empresa para despedirlos, para echarse la manta al cuello, y entorpecen el crecimiento economico de empresas y currantes.
Un saludo.
Hola,
No sería mejor que el gobierno acuñe trillones de monedas de 1 peseta, como cuando vas a cambiar la moneda en el Banco de España te dan 1 céntimo por cada moneda de 1 peseta, pagando a los funcionarios en monedas de 1 peseta les está subiendo el sueldo para que puedan afrontar mejor los tiempos de crisis.
Imagen
Saludos.
Limitar los salarios no, pero aumentar los impuestos a esa gente sí. Aumentarlos MUCHO.

Taiyou
Lo de IU es de coña marinera. No dicen nada normal. Eso de salario maximo interprofesional que se lo van a aplicar, ellos???, o es la tipica medida para aplicar a todo el mundo menos a ellos. Porque si es para todos (que lo dudo), que empiecen por ellos.
Limitar los salarios de ciertos ejecutivos de ciertas empresas, si... Limitar el salario de empresarios que se lo curran? Por? Encima que hay gente que expone su patrimonio, le va bien y no va a ver compensado esfuerzos???
Yo lo que sí que propongo es que los altos cargos cobren una cantidad fijada a partir del suelo mínimo del currante.

Por ejemplo, que un político cobre 5x salario mínimo interprofesional. Veriaís como así se curraban las cosas.
Directivo cobre como máximo 7x salario del peón que está apretando las tuercas en la máquina del fondo derecha.

Porque lo que no puede ser es que haya empresas que generen muchísimo dinero (por ejemplo Google), los empleados ganen muchísimo dinero, estén bien tratados y considerados, pero que el ejecutivo no pueda cobrar más de un tope. Ya sé que empresas como ésta son excepciones, pero creo que lo que yo digo sería mejor para el currante, ya que en épocas buenas todos ganan, y en las malas todos se aprietan.
Yo veo bien que se pusieran unos limites salariales.

Pero que se aplique a empresarios, políticos, y también a deportistas, que es una autentica vergüenza que los futbolistas ganen tanto tanto y tanto dinero por lo que hacen.
CrazyJapan escribió:Yo veo bien que se pusieran unos limites salariales.

Pero que se aplique a empresarios, políticos, y también a deportistas, que es una autentica vergüenza que los futbolistas ganen tanto tanto y tanto dinero por lo que hacen.

Por norma general (muy general) la gente cobra por lo que vale, yo no valgo para ser empresario, por tanto no tengo su sueldo, no valgo para ser politico, por tanto, no tengo su sueldo, mi físico no vale para el deporte, por tanto, no gano lo que gana un futbolista (personas que son capaces de llenar estadios, de generar contratos millonarios con televisiones y por publicidad). Yo valgo para la informatica, y cobro por ello, otra gente valdrá para sexador de pollos, y cobrará por ello, etc...

Si quieres tener sueldo de empresario y directivo, curra por ello, punto y pelota. Ahora bien, lo que si que abogo es por la igualdad de oportunidades o salarios para gente igualmente válida (es decir, fuera enchufismos, pelotazos, trafico de influencias o de información y demás mierdas).

ZzzZZ
Hola,

¿Por qué IU no propone que sindicatos y partidos políticos se financien únicamente con las aportaciones de sus militantes?

Saludos.
Fistroman escribió:Hola,

¿Por qué IU no propone que sindicatos y partidos políticos se financien únicamente con las aportaciones de sus militantes?

Saludos.

Porque no tendrian ni "pa pipas"
Hola,

¿Y si ya puestos a subvencionar dinero a IU le pagamos entre todos los contribuyentes unas clases de economía? Lara como persona puede ser un sol, pero mejor que no siga diciendo disparates económicos, porque ya sé que será lo próximo, que para acabar con el paro hay 2 recetas, aumentar en 4 mll el número de funcionarios ý disminuir el horario laboral a 20 horas para que las empresas tengan que contratar al doble de empleados.

Saludos.
Fistroman escribió:Hola,

Saludos.

Eso sería ideal, no quiero que con mis impuesto se financia a una filial del PSOE, si los trabajadores quieren sindicatos que se los paguen ellos, como hacen en algunos trabajos. Y menos aún con los partidos políticos, con mis impuestos no quiero que se financien las campañas de rajoy, ni de zapatero, ni de ninguno de los partidos nacionalistas. si quiero dar mi apoyo a algun partido, haré una donacion, como en EEUU
BuGMaN escribió:

Por norma general (muy general) la gente cobra por lo que vale, yo no valgo para ser empresario, por tanto no tengo su sueldo, no valgo para ser politico, por tanto, no tengo su sueldo, mi físico no vale para el deporte, por tanto, no gano lo que gana un futbolista (personas que son capaces de llenar estadios, de generar contratos millonarios con televisiones y por publicidad). Yo valgo para la informatica, y cobro por ello, otra gente valdrá para sexador de pollos, y cobrará por ello, etc...

Si quieres tener sueldo de empresario y directivo, curra por ello, punto y pelota. Ahora bien, lo que si que abogo es por la igualdad de oportunidades o salarios para gente igualmente válida (es decir, fuera enchufismos, pelotazos, trafico de influencias o de información y demás mierdas).

ZzzZZ

Pues visto lo visto, para politico vale cualquiera, porque hay cada elemento suelto.... que hasta llegan a ministro sin tener ni idea ni del ministerio que lleva.

Y futbolistas.... llenaran estadios y estafaran a todo el que va con los precios de las entradas, pero aun asi, es una vergüenza que ganen tantisimo dinero, y luego están casi siempre que si lesionados, que si de juergas y resacas, que si engordan y no juegan, etc.... total ya tienen su sueldazo asegurado.
yo es una medida que la veo ridicula, y voy a explicar el por que, la empresa privada fijara los sueldos en funcion de sus beneficios y si puede permitirse pagar unos sueldos altos a sus directivos u otros empleados, me parece perfecto por que es su problema ya que a mi eso no me afecta en absoluto.
CrazyJapan escribió:
BuGMaN escribió:

ZzzZZ

Pues visto lo visto, para politico vale cualquiera, porque hay cada elemento suelto.... que hasta llegan a ministro sin tener ni idea ni del ministerio que lleva.

Y futbolistas.... llenaran estadios y estafaran a todo el que va con los precios de las entradas, pero aun asi, es una vergüenza que ganen tantisimo dinero, y luego están casi siempre que si lesionados, que si de juergas y resacas, que si engordan y no juegan, etc.... total ya tienen su sueldazo asegurado.

Ten en cuenta que un deportista tiene una vida laboral relativamente corta, como mucho como mucho a los 35 ya tienes ke estar pensando en retirarte del negocio. Por eso durante esos años, tienen que ganar tanto como puedan.
kamarada escribió:
Ten en cuenta que un deportista tiene una vida laboral relativamente corta, como mucho como mucho a los 35 ya tienes ke estar pensando en retirarte del negocio. Por eso durante esos años, tienen que ganar tanto como puedan.

Con lo que ganan en un año, yo tengo para vivir 7 vidas.

Y claro, están currando hasta los 35 años, pero luego los meten de directivos, o de entrenadores, o de lo que les puedan enganchar.
CrazyJapan escribió:
kamarada escribió:

Y claro, están currando hasta los 35 años, pero luego los meten de directivos, o de entrenadores, o de lo que les puedan enganchar.

+1, mira guardiola.
CrazyJapan escribió:
kamarada escribió:

Bueno, eso es su problema, mientras todo sea pagado con dinero privado.
Y el que ha ido a decirlo, un politico... ya con esa premisa. Si una empresa puede permitirse eso porque sus beneficios lo permiten asi sea. ¿Acaso una persona en una empresa por su dedicacion, responsabilidades y preparacion no puede ganarse un sueldo acorde?

Anda que...
Cierta empresa de helados tenía como norma que el sueldo maximo de la empresa "solo" podía ser 7 veces el sueldo del que menos cobraba en esa empresa. No me parece mal medida: O cobramos todos...
26 respuestas