cedega avance o retroceso en linux

Hola,

Queria saber que opinais de cedega para linux. Crees que es una herramienta que permite disfrutar de muchos juegos comerciales en linux o mas bien el efecto es el inverso. Es que miro el año 2006 y en el mundo de linux cada vez hay menos binarios nativos de juegos comerciales.
Sin indagar mucho veo el port clasico de id "quake 4", el savage 2 y el x2 threat un juego con casi 3 años a sus espaldas, la verdad poco mas. De echo me esperaba al menos que el neverwinter nights y el prey fueran portados.

Parece que lo de cedega acaba directamente quitandole cualquier minimo de voluntad que tuviera algun desarollador para portar su juego en linux.
Estaba pensado eso justamente esta mañana, te has fijado que el driver libre de nvidia, el nv, funciona mucho peor que el driver de ati?
Creo que se ha dicho siempre, nvidia es mejor que ati, el driver propietario es mejor y bla, bla y por eso da peor rendimiento que el de ati.
Y asi nos va ahora, que la ultima version del driver funciona bastante mal con respecto a versiones anteriores, pero como la version libre no funciona mucho mejor, pues eso.

Por mi parte, paso de Cedega y muchas veces de wine, para medias tintas, me duele decirlo, reinicio a windows, aunque sean pocas veces.
En mi opinión es más el daño que hace que lo que aporta.

Y las tácticas de Transgaming no me gustan una mierda.
Prefiero usar Wine, es mas "complicado" pero no tengo ningun problema moral en usarlo. Transgaming se ha portado bastante mal con los usuarios de linux, con los desarrolladores de Wine (menos mal que cambiaron licencia ya) y tambien con los usuarios de Gentoo.

En cuanto a Wine me parece perfecto que exista y creo que es algo muy positivo, al fin y al cabo no es mas que una API. Demuestra la flexibilidad de linux y la gran habilidad de los programadores detras del proyecto.

Y hay mas binarios que los que dices, en concreto estoy pensando ahora mismo en Serious sam 2.
wine/cedega no es mas que un parche para rodear el problema sin tratarlo, y el problema es la falta de aplicaciones comerciales y juegos en linux... claro que para muchos eso no es un problema.

para otros muchos si lo es, y por eso existen wine y cedega.

yo creo que estos programas cumplen un proposito, pero nacen de una mala decision "politica" por parte de la comunidad.

saludos.
pero nacen de una mala decision "politica" por parte de la comunidad

¿Qué decisión? ¿De qué comunidad hablas?

¿Vuelves a hablar sin conocer?

- ferdy
GXY escribió:yo creo que estos programas cumplen un proposito, pero nacen de una mala decision "politica" por parte de la comunidad.
¿Cual? ¿Que la "comunidad" no desarrolla Software Privativo? Venga, volvamos a lo mismo: estamos equivocados, somos muy malos porque damos todo tipo de ayudas a quien quiera desarrollar software en general, da igual la licencia. Incluso damos la oportunidad que ni se preocupen por "portar" aplicaciones a Linux. Hay software que "por desgracia" está muy vinculado a la API Win32, incluido Software Libre... La mala decisión "política" la tuvieron ellos al escoger esa API, anclándose así a un sistema que quedará obsoleto cuando una empresa todo poderosa lo decida, sin posibilidad de moverse a otra plataforma.

Saludos!
¿Seguís echándole paciencia?

Por mi parte... no estoy muy enterado de las movidas que hubo con Cedega, aparte de cerrar el código (cosa que si no recuerdo mal era totalmente legal puesto que la licencia era una BSD). No me molan ese tipo de cosas.... pero bueno, prefiero que haya una solución a que no la haya. Vamos, que no lo veo mal, aunque preferiría que hubiera una alternativa libre de calidad.

¡Saludos!
Cobo escribió:¿Seguís echándole paciencia?

Por mi parte... no estoy muy enterado de las movidas que hubo con Cedega, aparte de cerrar el código (cosa que si no recuerdo mal era totalmente legal puesto que la licencia era una BSD). No me molan ese tipo de cosas.... pero bueno, prefiero que haya una solución a que no la haya. Vamos, que no lo veo mal, aunque preferiría que hubiera una alternativa libre de calidad.

¡Saludos!

El problema de Cedega, en mi opinión, es que no deja de ser una empresa con la típica mentalidad windowsera, y trata a sus usuarios como ladrones (esa es una de las razones por las que detesto jugar actualmente con un PC, porque encima de que pagas 50 € por un juego que funciona a tirones en tu PC, te tienes que comer seriales, registros y protecciones tipo Starforce, como si los usuarios fuésemos vulgares ladrones). ¿Ejemplos? Tenemos la polémica con Gentoo y las amenazas por si la gente se bajaba su programa.

Y además ha evitado que algunos juegos y programas cuenten con versiones nativas para Linux, como en el caso de Picassa de Google o determinados acuerdos de colaboración firmados como empresas de videojuegos.

Saludos.
Deberíamos evaluar la firma de Bou [qmparto]

Ya hablando en serio en este caso transgaming se aprovecha de las necesidades de la comunidad siempre está la opción de compilarlo uno mismo pero, encontrar el source en la página es bastante dificil.

A mi gusto deberíamos dejar los Workstation para trabajar y los Playstation para jugar X-D
9 respuestas