Capell escribió:Son juegos muy, pero que muy diferentes como para compararlos siquiera. Quitando el apartado artístico a lo indie (que sí, ahí considero a Hollow Knight el mejor, pues ese apartado artístico en plan pintado a mano es una pasada) no se parecen en absolutamente nada.
Celeste tiene un diseño de niveles impecable, que especialmente se nota su complejidad en las caras B y C, donde te obligan a hacer movimientos milimétricos que en ningún momento parece algo "injusto" o "a mala leche", es sencillamente un juego exigente pero justo con el jugador. En este caso, encima, hablamos de un juego de plataformeo tirando para lo clásico.
The Messenger es una mezcla de lo que vendría a ser un Ninja Gaiden de la época de NES/SNES con un Metroidvania, y que el apartado "Metroidvania" de este juego sí que es bastante inferior a Hollow Knight. Sin embargo, lo que busca ofrecer no es eso, y a mí me parece una propuesta muy original la de este juego. Eso sí, a título personal, he de decir que para mi tanto Hollow Knight como Celeste son juegos de 10, mientras que The Messenger se queda por debajo del 9 (repito, para mí xD).
Y luego, Hollow Knight es un metroidvania a lo Castlevania: Symphony of the Night, con mecánicas de plataformeo claramente inferiores a las de Celeste (más que nada porque no es su intención ser un plataformas exigente, quitando cierta zona) y un muy buen diseño del mapeado y, como bien dices, del lore.
No sé, ya digo que no me parecen comparables y cada uno es top en lo suyo. Dicho esto, y para finalizar, decir que concuerdo con
@pasnake en que este me pareció el mejor de los 3 para 2018, porque es sencillamente con el que mejor me lo pasé, sin más. Tiene unas mecánicas tan perfectas que se me hizo divertidísimo a pesar de su dificultad en las caras C. Aparte, me sorprendió a nivel "argumental", que aun siendo bastante simple, tiene un gran mensaje que no esperas de primeras con respecto al juego.