Censo de saberes inútiles (¡aporta los tuyos!)

Hola a tod@s.

¿No habéis hecho algo "porque sí", sin tener una razón práctica o un objetivo concreto? ¿Habéis estudiado o aprendido algo que carece de utilidad práctica o que no produce nada a corto plazo? ¡De eso va este hilo!. :p

Es sabido que en los tiempos en que estamos de hipermaterialismo económico no se valora realmente nada que no sirva para ganar dinero o producir algo a corto plazo. Se considera más útil el conocimiento de algo concreto y práctico como por ejemplo la fontanería, o la carpintería, que todo lo relacionado con las Letras, las Artes o la Historia, ya que estas cosas normalmente y salvo excepciones no se pueden rentabilizar y menos aún a corto plazo.

Comentaremos en este hilo cosas que hicimos, que aprendimos, o aficiones que no tienen absolutamente ninguna utilidad práctica. Que consumen tiempo, recursos, pero no dan rendimientos económicos. Como mucho aportan una pequeña satisfacción personal :cool:

Empiezo yo:

Asistí a varios eventos de Literatura e Historia que no necesitaba y que no tenían ningún efecto en mi CV [chulito]

Me matriculé en alguna asignatura de libre elección sin necesitarla para nada, sólo por aprender [sonrisa]

Fui moderador de un Foro grande durante casi tres años sin percibir absolutamente nada a cambio.

Animaos a confesar, compañer@s pruebeolian@s, vuestros saberes inútiles ;)
no entiendo por que dices que es inutil. no todo lo que aprendas tiene que ser para tu curriculum...
o aficiones que no tienen absolutamente ninguna utilidad práctica

¿Preguntas eso en un foro de videojuegos?

Las aficiones no tienen porque tener utilidades prácticas, sino que es ocio, entretenimiento, etc...

Y sobre estudios.... pues las cosas absurdas que enseñaban en el instituto, aún no entiendo como yo que me fui por ciencias puras tuve que estudiar cosas como latín, ética, filosofía...
Darxen escribió:no entiendo por que dices que es inutil. no todo lo que aprendas tiene que ser para tu curriculum...

Les llamo "saberes inútiles" porque así los consideraría mucha gente a la que no se le ocurriría hacer algo que no tiene una utilidad clara o que no produce dinero. ¡No digo que no sirvan para nada! [sonrisa]

Salu2
Estuve 3 meses tratando de aprender Alemán,luego me pase al Italiano y luego deje los dos,mas de 20 palabras no se decir ....y NO ME SIRVE DE NADA EN MI DIARIO VIVIR ...fue solo por interés de saber ''algo mas''

Esta bien? :-?
XEstebanEdgeX escribió:Estuve 3 meses tratando de aprender Alemán,luego me pase al Italiano y luego deje los dos,mas de 20 palabras no se decir ....y NO ME SIRVE DE NADA EN MI DIARIO VIVIR ...fue solo por interés de saber ''algo mas''

Una pregunta: mientras tratabas de aprender estos idiomas ¿no se produjo alguna casualidad por la cual aprendieras otras cosas, o conocieras a alguien interesante, o de alguna manera, el asunto de los idiomas te llevara a otras cosas que sí fueron interesantes? [chulito]
Me presente a historia en selectividad, y encima saque buena nota en esa asignatura.

Que tiene que ver la historia con mi actual rama, la informatica? Nada, pero ahora mismo si que se que tengo mas conocimientos de historia de españa que la mayoria, probablemente si me volviera a examinar de historia, repasando un poco, aprobaria sin dificultad.

Ah, y estoy aprendiendo aleman. Aparte de tener el proficiency en ingles, me apetece saber aleman, no por el hecho de emigrar en un futuro sino porque en la ESO nos dieron nociones de aleman, me quede con el gusanillo y es algo que siempre he querido saber.
Había leido "sabores inútiles", y venía embalado a postear "yogur de chorizo".
estudié 4 años de alemán como optativa en bachillerato, inexplicablemente siempre aprobaba, pero a dia de hoy no tengo ni idea de alemán. cero patatero.

japonés estudié el primer curso cuando tenia 14 años, y se me quedó bastante grabado todo lo que aprendí, pero en solo un año poco se aprende y nunca le he sabido encontrar gran utilidad, ni siquiera cuando estuve en Japón.

de joven, a finales de los 90, me apunté a un curso de disc jockey. un curso carisimo, y no acreditado ni reconocido (hoy en día creo que puedes estudiar para ser DJ, pero en aquella epoca, no).
me sirvió para pasar el rato y poco más. perdí la afición y ni siquiera me llegué a comprar un equipo en condiciones.
hacer malabares con 3 pelotas de tenis, por aburrimiento en mi cuarto. luego resulto que lo pusieron un día como ejercicio en el instituto en educacion física y saque un 10. el único en toda mi vida. joder entonces no resulto del todo inutil tampoco y mira que era complicado que eso pasara.

dibujar por dibujar por ver hasta donde llego y porque me gusta sin más.

leyes que salen en las oposiciones de auxiliar administrativo. no me las sacare nunca por lo tanto es un conocimiento inutil.
En un evento familiar coincidí con un profesor, catedrático de matemáticas para más señas y salió este tema, cosas que nos enseñaron en nuestro ciclo educativo que nunca hemos utilizado y que por tanto son "inútiles". Este hombre dijo algo que nunca he olvidado, una de las mayores lecciones que he aprendido de un profesor:

"Lo único que no sirve para nada es lo que no se aprende"
incorruptible escribió:Había leido "sabores inútiles", y venía embalado a postear "yogur de chorizo".

hahaha. Yo tambien habia leido lo mismo e iba a comentar "el dia que me dio por lamer el paraguas", pero parece ser que no, que por ahi no van los tiros :-|

En cuanto a saberes inutiles, en la universidad me quise apuntar a clases de frisbee, pero estaba lleno asi que me acabe apuntando a clases de ping-pong. Lo molo todo y mas.
Quintiliano escribió:
XEstebanEdgeX escribió:Estuve 3 meses tratando de aprender Alemán,luego me pase al Italiano y luego deje los dos,mas de 20 palabras no se decir ....y NO ME SIRVE DE NADA EN MI DIARIO VIVIR ...fue solo por interés de saber ''algo mas''

Una pregunta: mientras tratabas de aprender estos idiomas ¿no se produjo alguna casualidad por la cual aprendieras otras cosas, o conocieras a alguien interesante, o de alguna manera, el asunto de los idiomas te llevara a otras cosas que sí fueron interesantes? [chulito]

Si,escuche hablar a alguien de una peli alemana,y como entendía algo llegue a la casa a buscar y tenia grabado el nombre pero no como se escribía y me acorde de esos días que me dedique a aprender y escribí el nombre y solo me equivoque en 1 letra,pero estaba en lo correcto ...ahora ni me acuerdo del nombre XDD

A si que si sirvió de algo [360º]
Sé fechas, directores, actores, actrices, pelis en general en toda la historia del cine. Estoy un poco desactualizada en los últimos años, pero sé quién ganó el Óscar al mejor director en 1946 o en qué western apareció Humphrey Bogart.

No me sirve más que para los trivials, pero es afición pura y dura, siempre me gustó aprender este tipo de datos.

Antes hacía bases de datos en el ordenador con miles de fichas que tenía recortadas del periódico, pero ya hace tiempo que lo dejé. Tengo varias enciclopedias de cine.
Hasta el más inútil de mis conocimientos resulta bastante útil, por ejemplo;

Cuando parezca que las pilas del mando se han agotado, (se consideran oficialmente agotadas cuando las cambias de posición, las mueves y agitas y aún así sigue sin funcionar) mételas en el congelador un rato "et voilá", pilas nuevas que aguantarán por lo menos para el cambio de 4 o 5 canales y para darle un poco de voz.

De nada.
No sé orientarme en Madrid, pero me sé la geografía entera de Kosovo o como llegar desde Coruña a Uzbekistán por autopista.
Envidio vuestros saberes inútiles (aunque yo creo que siempre tienen utilidad, aunque sea por la satisfacción que aporta aprender algo nuevo). Y los envidio porque soy una desmemoriada que olvida todo lo que aprende.
Por ello no puedo aportar ningún saber inútil aquí. Salvo lo que uso frecuentemente, lo demás acaba en el olvido.
Yo me sé las banderas de todos los países del mundo. Las aprendí de pequeño por afición y jamás se me han olvidado...
Pues yo se un poco de todo y mucho de nada, eso es lo más inutil que hay. :\
Nosé si es inutil o no XD...pero soy muy buen fisonomista... nunca se me olvida una cara... (en especial de mujeres)
Sigo leyendo papers de física aunque hace más de 6 años que opté por la rama de la salud.

No me ha valido para nada salvo para entender noticias sobre el tema y hacerme una mejor idea del universo en el que vivimos, pero precisamente por eso tampoco lo llamaría inútil.
En el instituto sacaba muy buenas notas en Francés.. ahora no tengo ni PU... idea de el.
Veltex escribió:Yo me sé las banderas de todos los países del mundo. Las aprendí de pequeño por afición y jamás se me han olvidado...

¿Con el Iter Sopena? :p Creo que toda una generación hemos bebido mucho conocimiento banderil gracias a este diccionario, yo me pegaba horas y horas recitando banderas de memoria.
Se cascarmela igual de bien con ambas manos............... aunque ahora que lo pienso, si tengo un accidente y pierdo un brazo, ya no seria tan inutil XD.

Salu2.
Todo lo que he hecho en mi vida ha servido para algo.

Salvo matricularme de una optativa que no necesitaba pues ya tenía completados todos los créditos, y aún recuerdo que sufrí en ese examen... :D :D :D
tengo hechos muchísimos cursos completamente inútiles ( aparte del 0,00algo de puntos que me dan para trabajar en la administración pública), de atención al ciudadano, de conservación de especies en peligro, de especificaciones técnicas del mundo musulmán... entre muchos otros
me metí en italiano porque en francés no había plaza y ahí hice amig@s. Luego me metí a clases de baile de salsa y tampoco bailé mucho, ya se me ha olvidado. También tomé clases de pádel y menudo coñazo, luego para no jugarlo xDDDDD Tomé clases de piano, aunque eso lo hice porque me apasiona, y así un montón de cosas. Ah sí, sabía subirme al castillo del Super Mario 64 sin el cañón xDDDDDDDDDDDDDDDDD
Me sé todas las frases de Estela Reynolds, y una gran mayoría de las de Los Simpsons y tal. Bueno, inútiles no son, siempre le sacan una carcajada a alguien.

Imito a Marisol, desde el día que vi a Anna Simón intentando poner su gesto en "Tu Cara Me Suena" (que me estoy perdiendo porque no funciona la tele [buuuaaaa] ).

Mi mente hace conexiones de temas muy extrañas, igual te paso de un tema a otro que no tiene nada que ver, pero la cadena de "relaciones" que ha hecho mi cabeza es perfectamente lógica.

Consigo, sin intentarlo yo, que todas las conversaciones acaben hablando de penes o sexo. A veces ni si quiera intervengo yo, o lo que yo digo no tiene relación directa, pero si estoy yo, la conversación se desviará a ese tema, aunque estemos hablando de política, religión, o economía. Y soy yo, porque sea el grupo de amigos que sea, todos muy dispares, se acaba hablando de eso.
incorruptible escribió:Había leido "sabores inútiles", y venía embalado a postear "yogur de chorizo".

donde donde, quiero ese yegur, foto please!!
Soy administradora de una wiki sin saber nada apenas de los temas que trata. Para más inri, llegué ahí por hacer click en el enlace que no era. Ví que aquello era un campo de hoyganismo y me puse a corregir. Al día siguiente, el admin me manda un mensaje. Cuando yo creía que me baneaba de por vida, me sorpendí al ver que no sólo me felicitaba, sino que me preguntaba si querría ser moderadora. Al poco, me dieron una subwiki para mí sola... y luego me dieron el puesto de admin de la wiki madre.

Otras que se me vengan a la cabeza:
*Hice un curso de cerámica hace la pera sólo porque las clases se daban al lado de mi casa.

* Tomé asignaturas de Libre Configuración "por si acaso" (no soy tan masoquista, había sacado Matrícula de Honor en una asignatura anual y no era cuestión de no aprovecharlo).

*Gracias a ser fan de System of a Down me dio por empollarme todo lo que tuviera que ver con la política internacional y con Armenia, hasta el punto de quedarme despierta hasta las tantas para ver un documental de La Noche Temática sobre el asunto del Nagorno-Karabaj, guardar páginas de periódicos sobre los partidos de fútbol de España con dicho país, escuchar programas en Radio Clásica de obras del Cáucaso...

*Mi cuarto es a las revistas de música a lo que la casa de Maldini es a los partidos de fútbol grabados. Tengo almacenadas revistas que datan de, no sé, hace 15 años. También tengo revistas de otras temáticas por ahí. Ya no tanto, pero si busco un tema en concreto, sé exactamente en qué "sector se encuentra".

*Puedo moverme por el metro de Madrid sin perderme. Aún considero un orgullo haber cruzado Madrid desde Campo de las Naciones hasta Carabanchel Alto en una hora tranquilamente.
jondaime_sama escribió:Hasta el más inútil de mis conocimientos resulta bastante útil, por ejemplo;

Cuando parezca que las pilas del mando se han agotado, (se consideran oficialmente agotadas cuando las cambias de posición, las mueves y agitas y aún así sigue sin funcionar) mételas en el congelador un rato "et voilá", pilas nuevas que aguantarán por lo menos para el cambio de 4 o 5 canales y para darle un poco de voz.

De nada.

Para comprobar si un mando funciona, ponle unas pilas cargadas y aprieta algun boton mientras lo enfocas con la camara del movil, capta los infrarrojos xD

Puedo reconocer un coche por un faro o una puerta (incluso coches yankis)

Ah y estoy reventando Coursera, ahora mismo estoy siguiendo un curso de argumentacion sintactica, videojuegos y aprendizaje y otro sobre los inicios de internec, no hago mas por falta de tiempo xD
- Fui a un curso concienciación vial y sigo siendo un peatón inconsciente
- Conozco una técnica para quitar el hipo (aunque no se si considerar esto un superpoder [qmparto] )

PD: Ha sido leer el hilo y acordarme de esto jajaja http://www.youtube.com/watch?v=CDqGhoKMC30
Diría que sé absolutamente todo sobre world of warcraft. Lugares, nombres, personajes, instancias, objetos, misiones, TODO de memoria. Utilidad? ninguna xD pero bué lo suyo me costó aprendérmelo todo asique no me voy a olvidar de un día para otro
se balancear una palo de escoba con todos los dedos del pie y la mano. puedo lanzarla del piea la mano y viceversa :V
Puedo imitar a los gatos muy bien.

En la ducha hablo como barbol, el pastor de árboles.

Soy el que más aguanta el picante hasta el nivel de casi coger algo parecido a una borrachera.
Cosas inutiles matematicas (las basicas no, si no las tonterias que vinieron despues. Me morire y jamas les dare uso)

Etica (en español significa inutilidad, algo asi como religion)

Frances (tuve dos años de frances por que si en el colegio. No aprendi nada, y lo suspendi los dos años. El resto aprobadas y con buena nota. Usaba la clase de frances para hacer deberes y prepararme las otras clases)

XML y HTML (tuve un blog con bastante seguidores. Era en la epoca de juegos simbian y java, N-gage y demas. Hacia modificaciones y traducciones de juegos java y los subia ahi. Se hizo famosillo, incluso algunas ganancias tuve por lo de google adsense. Estaban muy bien realizados los mos de verdad, y aprendi xml y html. Pero sin titulacion eso no vale para nada asique ahi quedo. Añado que tambien hice un par de blogs/webs para unos clubs)

Encontrar el punto G masculino (ejemfraforria no frontashicru fade)

Mentir (no es algo para sentirse orgulloso pero soy muy bueno mintiendo. Puedo decir la verdad y hacer que la gente crea que es mentira o al revés. O todo junto. No se, hay miles de opciones. Las mentirijillas pequeñas (mentiras piadosas) se me dan fatal por el contrario, pero las mas grandes funcionan bien. Es mas, he logrado cambiar la forma de pensar a mucha gente, convencerla de cosas que no son o que rechacen cosas que son. Dificil de explicar. Creo que es mi unica habilidad en la que destaco y es bastante triste que sea esta)

Buen jugador de videojuegos ( Da igual sque juego sea. En 1 dia por lo general tengo memorizados los controles, juego a nivel de alguien que lleva bastante tiempo, y en poco tiempo puedo hasta superarlo. Ejemplo, odio los fifas y pros, pero los amigos siempre juegan a estos. Cuando hacen torneos y les falta uno me obligan asique juego. No gano obviamente peeero ellos estan jugando todo el dia, y aun asi siempre quedo entre los 3 primeros jugando solamente cuando me obligan. Y somos unos 12 o asi.)
35 respuestas