Censurado anuncio alemán de chocolate blanco por considerarlo racista

Encuesta
El mismo anuncio pero anunciando chocolate negro habría sido considerado racista?
20%
10
72%
36
8%
4
Hay 50 votos.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JIfJhxQkra8

Con un guiño a San Barack Obama, Nobel de la Paz y campeón armado de la democracia en todo el mundo, Ferrero Rocher en realidad no había conseguido lanzar una original campaña en su nuevo chocolate blanco. El famoso "Yes we can" no puede representarse de mil maneras?

El spot publicitario de Ferrero, en plena campaña electoral alemana, muestra en esta ocasión una escena donde se ve un mitin electoral dado por el chocolate blanco, a la vez que sus partidarios llevan el slogan de "Yes weiß (weiss) can" (weiß significa blanco en alemán), mientras que los adolescentes cantan "Quédate con las avellanas blancas" o "Alemania vota o elige blanco".

Por desgracia, como explica en el magazine Stern, la mera "afirmación de reclamar algo con "blanco" fue suficiente como para crear una emoción. "El eslogan transmite exactamente Weiß Nuss bleiben "Quédate con las avellanas blancas", pero entendemos que decir Weiß muss bleiben "Blanco debe quedarse" y no pensar en el chocolate negro, es como una Alemania sin inmigrantes" una consternación, un horror.

Los perros guardianes del antirracismo se desataron inmediatamente. Para Wulf D. Hund, profesor emérito de sociología (uno lo habría dudado) de la Universidad de Hamburgo, dijo que la publicidad de Ferrero hace un himno a la "supremacía blanca" y que el mensaje es claro: "Alemania para los alemanes". Tahir Della, portavoz de la "Iniciativa de las Personas Negras en Alemania" denuncia que un spot donde "todo gira en torno al color blanco y esto en un país donde continua definiéndose principalmente como una sociedad blanca homogénea, los negros están indirectamente excluidos".

El militante antifascista Jean-Alexander Nitvyihabwa se encuentra indignado por ver "una compañia donde pone a una sociedad blanca puesta en escena en un spot en el que casi exclusivamente hay personas blancas animando al chocolate blanco con el lema "Quédate con la avellana blanca".

Ferrero retiró inmediatamente su spot para "rehacerlo". En el sentido de una mayor "diversidad", sospecha uno..

http://europauniversal.blogspot.com.es/2013/09/censuran-una-publicidad-de-chocolate.html

En la contínua alarma social por supuestos comportamientos racistas de los blancos en la sociedad, hay determinados garantes de la integración y la multiculturalidad que como el país necesita la inmigración, son capaces de condenar lo que en otros casos no condenarían? Esas mismas personas que se rasgan las vestiduras por esta clase de campañas viendo el demonio en ellas, también denunciarían como racista una campaña de chocolate negro en el mismo contexto y montaje que la actual?
Gilipolleces. Ese nunca se ha pasado por un mitin político en Alemania...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Me parece una gilipollez increíble.

Los perros guardianes del antirracismo se desataron inmediatamente. Para Wulf D. Hund, profesor emérito de sociología (uno lo habría dudado) de la Universidad de Hamburgo, dijo que la publicidad de Ferrero hace un himno a la "supremacía blanca" y que el mensaje es claro: "Alemania para los alemanes".

La de chorradas conspiranoicas que se montan, supongo que también le buscan los penes encubiertos y las apologías a hitler en las peliculas de disney. Como siempre tanta intolerancia de mierda de los mismos intolerantes que son racistas pero a la inversa.

Eso si, si luego el chocolate es negro no pasa nada.
Todos sabemos que todo es racismo cuando ofendes o le dices lo que sea a un extranjero y de cierta raza
Racista es considerar ese anuncio como racista.
joder, pues entonces cada vez que alguien dice "no me gusta el chocolate negro, prefiero el blanco" esta siendo racista...
dark_hunter escribió:Racista es considerar ese anuncio como racista.

THIS
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
En las mismas condiciones, (chocolate negro con público negro y diciendo votad al negro...) por supuesto que sería considerado racista.

dark_hunter hace 31 minutos
Racista es considerar ese anuncio como racista.

Ahí le has dao
Vaya, yo creia que era solo una coña usando la asociación de ideas y juegos de palabras, con el yes we can, obama, las elecciones alemanas..

Vamos, un anuncio que la gente lo vea y se acuerde de el.

Alomejor yo no soy capaz de pillar la maldad y si la tiene..

Pero ya sabemos que con estos temas de religión, política, sexo o géneros, razas, siempre hay gente que se siente ofendida, y si lanzas un anuncio que tenga que ver con eso puede que se te enfade alguna gente, pero por otro lado consiguen una difusión gratuita que seguro les viene muy bien.
Menuda chuminada de verano. Lo que gusta sacar punta a las cosas...
esta gente parece tonta algunas veces....
Eso pasa por aplaudir durante años a los que llaman racismo a cualquier cosa y se escudan con el "racista, racista" ante cualquier critica, que ahora saltan a la menor tontería, incluso a cosas que nada tienen que ver.

Felicidades.
Ese anuncio es una chorrisandéz.
AntoniousBlock está baneado del subforo por "Acumulación de infracciones"
No resulta nada gracioso que los alemanes hagan coñas racistas pero nada de nada.

Bien censurado está. :o
No lo considero racista, pero...

como anuncio de chocolate es muy malo.

No creo que la intención del anuncio sea mala pero entiendo que haya personas que se puedan sentir ofendidas, sobre todo gente mayor que vivió el holocausto.
Los perros guardianes del antirracismo se desataron inmediatamente. Para Wulf D. Hund, profesor emérito de sociología (uno lo habría dudado) de la Universidad de Hamburgo, dijo que la publicidad de Ferrero hace un himno a la "supremacía blanca" y que el mensaje es claro: "Alemania para los alemanes". Tahir Della, portavoz de la "Iniciativa de las Personas Negras en Alemania" denuncia que un spot donde "todo gira en torno al color blanco y esto en un país donde continua definiéndose principalmente como una sociedad blanca homogénea, los negros están indirectamente excluidos".

El militante antifascista Jean-Alexander Nitvyihabwa se encuentra indignado por ver "una compañia donde pone a una sociedad blanca puesta en escena en un spot en el que casi exclusivamente hay personas blancas animando al chocolate blanco con el lema "Quédate con la avellana blanca".

El caso es que todo esto es cierto.

Pero bueno, para mi y para un porcentaje muy alto de europeos y americanos, los alemanes son la basura europea, una nación que desgraciadamente hemos dejado perdurar, y de lo que seguramente nos arrepentiremos tarde o temprano.

Y ellos mismos lo saben, por eso estas cositas, que parece que nadie entiende...

De momento los griegos entienden, los demás tardamos en entender, pero entenderemos xd... :p

Saludos.
A mi no me ha molestado, supongo que será porque no entiendo mucho Alemán y no entiendo lo que dicen pero solo veo una campaña de un bombón de color blanco con la frase de Obama en unas elecciones.
AntoniousBlock escribió:No resulta nada gracioso que los alemanes hagan coñas racistas pero nada de nada.

Bien censurado está. :o

Exacto. La sociedad alemana tiene la capacidad de crear akiras. Y cualquier chispa o fricción puede despertar uno.

Estoy seguro de que esos que denunciaron el anuncio, se cagaron directamente de miedo en el mismo instante que Lo estaban viendo. Y es que da miedo.
Más "racismo" hay en algunos comentarios de aquí y en la censura por ser alemanes.

Que el nazismo sucedió hace 70 años y encima la mayoría de la sociedad alemana se avergüenza y lo condena.
Newport escribió:En la contínua alarma social por supuestos comportamientos racistas de los blancos en la sociedad, hay determinados garantes de la integración y la multiculturalidad que como el país necesita la inmigración, son capaces de condenar lo que en otros casos no condenarían? Esas mismas personas que se rasgan las vestiduras por esta clase de campañas viendo el demonio en ellas, también denunciarían como racista una campaña de chocolate negro en el mismo contexto y montaje que la actual?

En primer lugar habría que ver si se produce una campaña así. Yo imagino que no es fácil que eso se de.
Segundo y más importante: ¿El "racismo negro" tiene la historia que el "racismo blanco" tiene en Alemania? ¿No verdad? Pues es un detalle importante.

El anuncio en sí no es racista. No creo que Ferrero sea una empresa racista ni que su intención sea ofender ni nada. Querían promocionar su producto. Pero lo han hecho mal. Ese anuncio para mí sí tiene connotaciones bastante turbias. Especialmente lo de "Weiß muss bleiben" es un poco espeluznante, con el paralelismo a Obama recuerda a todos esos pirados americanos que hablaban de que un negro de presidente era el apocalipsis. Y encima con la referencia a las elecciones, en Alemania con la historia que tiene, es inevitable pensar en que se trata también que el país en sí se mantenga blanco. Ya digo, no es el mensaje directo, sino sus connotaciones, muy negativas. A lo mejor solo me pasa a mí, por ser un paranoias o porque entiendo alemán perfectamente, pero vamos, me parece normal que se critique el anuncio. Que no será racista, pero juega con unos conceptos muy desafortunados.

cutuko escribió:Pero bueno, para mi y para un porcentaje muy alto de europeos y americanos, los alemanes son la basura europea, una nación que desgraciadamente hemos dejado perdurar, y de lo que seguramente nos arrepentiremos tarde o temprano.

Pues yo considero a los españoles la basura europea, con toda esa sangre árabe que se ha ido asimilando, especialmente en el sur. Y claro, eso se nota, vagos, corruptos, económicamente incapaces... etc. Y en Europa ya nos estamos arrepintiendo de no haber hecho una cierta criba con vosotros, porque mira como está arruinando el Sur, obligando a Alemania a comprometer un PIB completo en forma de garantías.

¿Te ha gustado? ¿Te parece normal que se hable en estos términos? ¿Verdad que no? A mi tampoco. Así que por favor, reconsidera la mierda que has escrito.
Deutschland serr differrente XD
Rakenaketon está baneado por "Troll"
jorcoval escribió:Más "racismo" hay en algunos comentarios de aquí y en la censura por ser alemanes.

Que el nazismo sucedió hace 70 años y encima la mayoría de la sociedad alemana se avergüenza y lo condena.

Imagen
Imagen
Rakenaketon escribió:
jorcoval escribió:Más "racismo" hay en algunos comentarios de aquí y en la censura por ser alemanes.

Imagen
Imagen

No sé con cuantos alemanes has tenido relación tú, pero yo con muchos y NI UNO justifica el nazismo como se hace aquí con el franquismo
jorcoval escribió:
Rakenaketon escribió:

Imagen
Imagen

No sé con cuantos alemanes has tenido relación tú, pero yo con muchos y NI UNO justifica el nazismo como se hace aquí con el franquismo

Yo espero que se esté riendo de tu error matemático, ya que el nazismo terminó hace 68 años. [carcajad]
nicofiro escribió:Yo espero que se esté riendo de tu error matemático, ya que el nazismo terminó hace 68 años. [carcajad]

¡Rayos, me equivoqué con el neperiano! XD
De todos modos y aunque en Alemania se hicieron las cosas mejor que en España, la depuración de responsabilidades también dejó mucho que desear, empezando por la jurisprudencia que solo consideraba asesinos a Hitler, Himmler, Heydrich y a todos los demás (p.ej. al oficial de las SS que ejecutaba judíos) como cómplices... algún día si tengo tiempo haré un escrito sobre el tema.

Lo que si es cierto, es que hoy en día las cosas están completamente claras y nadie defiende ni relativiza nada, como si ocurre en España.
nicofiro escribió:
cutuko escribió:Pero bueno, para mi y para un porcentaje muy alto de europeos y americanos, los alemanes son la basura europea, una nación que desgraciadamente hemos dejado perdurar, y de lo que seguramente nos arrepentiremos tarde o temprano.

Pues yo considero a los españoles la basura europea, con toda esa sangre árabe que se ha ido asimilando, especialmente en el sur. Y claro, eso se nota, vagos, corruptos, económicamente incapaces... etc. Y en Europa ya nos estamos arrepintiendo de no haber hecho una cierta criba con vosotros, porque mira como está arruinando el Sur, obligando a Alemania a comprometer un PIB completo en forma de garantías.

¿Te ha gustado? ¿Te parece normal que se hable en estos términos? ¿Verdad que no? A mi tampoco. Así que por favor, reconsidera la mierda que has escrito.

Me ha encantado, por que eso es lo que se dice de nosotros en esos lares.
Y en estos decimos que VOSOTROS sois unos racistas de mierda, a los primeros que criticáis son a los polacos, después a los turcos, después a todo el que se menea por vuestro frente de visión... por favor...
No reconsidero nada, y si no te ha gustado, ajo y agua. ;)

Saludos. [beer]
cutuko escribió:
Me ha encantado, por que eso es lo que se dice de nosotros en esos lares.
Y en estos decimos que VOSOTROS sois unos racistas de mierda, a los primeros que criticáis son a los polacos, después a los turcos, después a todo el que se menea por vuestro frente de visión... por favor...

Saludos. [beer]

Eso es, rigor y raciocinio ante todo.

En fin, solo diré que en los años que llevo en Alemania, la forma más terrible de prejuicio racista que me he encontrado son las chicas alemanas que toleran el saludo con dos besos y otras licencias por aquello de que "son así, mediterráneos y abiertos".

Luego garrulos habrá en todos lados. A ver si te crees que como rumano, marroquí o sudamericano en España te tratan con respeto.
cutuko escribió:Me ha encantado, por que eso es lo que se dice de nosotros en esos lares.

Saludos. [beer]

Yo no tengo esa visión de los alemanes. Supongo que son cosas de nacer después del 45. Pero aunque tuvieses razón, y esa fuese la visión, ¿qué demuestras? La mitad del mundo se cree que los españoles tenemos una cabeza de toro colgada en nuestras casas, que a todos nos gusta el flamenco, que las francesas no se depilan y que los ingleses no se lavan los dientes. ¿Basas tus argumentos en tópicos? No, perdón, ¿basas tu deseo de desaparición de todos los habitantes de una nación en tópicos?

Lo que dice nicofiro no se dice sólo en Alemania. Los ingleses mismamente llevan años refiriéndose a España (con otros países) como PIGS, cerdos. ¿Te sigue encantando? Ahora te toca atacar a los ingleses para defender tu postura incoherentemente.
cutuko escribió:
El caso es que todo esto es cierto.

Pero bueno, para mi y para un porcentaje muy alto de europeos y americanos, los alemanes son la basura europea, una nación que desgraciadamente hemos dejado perdurar, y de lo que seguramente nos arrepentiremos tarde o temprano.

Y ellos mismos lo saben, por eso estas cositas, que parece que nadie entiende...

De momento los griegos entienden, los demás tardamos en entender, pero entenderemos xd... :p

Saludos.

¿Pero qué dices hombre? ¿De qué cueva has salido? El nazismo hace más de siete décadas que no está, ¿todavía hay gente que piensa que en Alemania lo normal es que haya gente con pensamientos nazis? Se les cae la cara de verguenza como país con eso y está totalmente prohibido hacer una siquiera leve apología al régimen nazi, no hablemos del negacionismo del holocauto. ¿Puedes decir tú eso siendo español con el PPSOE y la fundacion francismo franco?

Madre mía, parece que empieza a llegar el ADSL a la España más profunda, porque si no no me lo explico, si éstos son la basura de Europa qué seremos nosotros como país que dejó a su dictador morir de viejo.
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
A veces pienso en la humanidad como en un aula de niños pequeños. Cuando somos niños, en cada clase existen algunos alumnos marginados a los que todos dirigen burlas y escarnios. Cuando ocurre algún acto ilícito, como unas plastilinas desaparecidas o un dibujo con tiza en la mesa del profesor, todos acusan de ello al marginal, que se convierte así en cabeza de turco en el que expiar el mal cometido, del que suelen ser inocentes, pues el culpable es usualmente alguien bien avenido entre el resto de alumnos que por su buena posición puede eludir la acusación de culpabilidad de éstos. Se trata de individuos que no sólo deben soportar su marginación, exclusión y rechazo, sino que también deben sufrir continuos reproches por parte de aquellos que se consideran moralmente superiores en virtud de ser más fuertes, a pesar de que los culpables de los males que padece la clase suelen ser niños perfectamente integrados en el grupo de alumnos.

En las sociedades humanas ocurre lo mismo a gran escala. Esas pobres razas, los negros y los semitas, deben soportar no sólo el daño que se les inflige al excluirlos y marginarlos, condenándolos a la pobreza, el desempleo y la criminalidad, sino que también deben ser el blanco de aquellos que buscan un culpable de todos los males sociales. Son deshumanizados por completo y, debido a la indignidad que supone ser pobre y débil en la sociedad capitalista, criminalizados: todo mal que acaezca en nuestra sociedad será culpa suya, serán sacrificados a los dioses nacionales de nuestra raza, religión y lengua como en la Antigüedad los pueblos sacrificaban a sus dioses a los seres humanos capturados de naciones enemigas, a pesar de que los verdaderos culpables de los males sociales suelen ser individuos de estatus social más elevado: el banquero avaricioso, el tecnócrata deshumanizado o el político incompetente. Entretanto, la sociedad adulta, como la infantil, elevará a las máximas cotas de poder a multitud de individuos sólo en virtud de cualidades que los hacen atractivos, magnéticos: elegirá a políticos ineptos y ladrones por su sonria bonita, su acicalamiento, su tono de voz convincente o sus ademanes correctos; elevará a cantantes hasta los altares por su voz melodiosa; creará modelos que ganarán dinero a raudales sólo por exhibir su cuerpo; hará ricos a individuos que se dedican a representar un papel en una obra de ficción, a provocar risas entre sus espectadores o a grabarse jugando a un videojuego. Hará todo esto pese a que estas personas no aportan nada útil a la sociedad ni realizan ninguna labor productiva, y a los que sí son útiles y productivos para la comunidad humana, a los que se dedican a colocar los ladrillos y el cemento de las moradas en las que vivimos, a conducir los autobuses que nos posibilitan trasladarnos de un lugar a otro, o a cultivar las tierras que nos proporcionan alimento y criar a los animales de cuya carne nos alimentamos, a ésos los condena a la incertidumbre sobre su futuro y a una vida de trabajos fatigosos y esfuerzos agotadores, como los alumnos de un aula infantil solían atosigar a algunos alumnos y admirar a otros independientemente de su conducta moral o de su rendimiento académico, sino en virtud de cualidades que los hacían personalmente atractivos. Y el negro, el árabe, el latino, el vagabundo, el homosexual, el tonto, el pobre, ése deberá soportar toda la carga del reproche moral de la sociedad por ser un fracasado en un sistema, el capitalista, que hace del débil un ser moralmente reprobable sólo por su debilidad, como era atacado, humillado y vilipendiado el débil de la clase infantil sólo por ser débil.

El ser humano, desde su más tierna infancia hasta el día de su muerte, es un ser inmensamente cruel.
[quote="Bereton"]A veces pienso en la humanidad como en un aula de niños pequeños. Cuando somos niños, en cada clase existen algunos alumnos marginados a los que todos dirigen burlas y escarnios. Cuando ocurre algún acto ilícito, como unas plastilinas desaparecidas o un dibujo con tiza en la mesa del profesor, todos acusan de ello al marginal, que se convierte así en cabeza de turco en el que expiar el mal cometido, del que suelen ser inocentes, pues el culpable es usualmente alguien bien avenido entre el resto de alumnos que por su buena posición puede eludir la acusación de culpabilidad de éstos. Se trata de individuos que no sólo deben soportar su marginación, exclusión y rechazo, sino que también deben sufrir continuos reproches por parte de aquellos que se consideran moralmente superiores en virtud de ser más fuertes, a pesar de que los culpables de los males que padece la clase suelen ser niños perfectamente integrados en el grupo de alumnos.

En las sociedades humanas ocurre lo mismo a gran escala. Esas pobres razas, los negros y los semitas, deben soportar no sólo el daño que se les inflige al excluirlos y marginarlos, condenándolos a la pobreza, el desempleo y la criminalidad, sino que también deben ser el blanco de aquellos que buscan un culpable de todos los males sociales. Son deshumanizados por completo y, debido a la indignidad que supone ser pobre y débil en la sociedad capitalista, criminalizados: todo mal que acaezca en nuestra sociedad será culpa suya, serán sacrificados a los dioses nacionales de nuestra raza, religión y lengua como en la Antigüedad los pueblos sacrificaban a sus dioses a los seres humanos capturados de naciones enemigas, a pesar de que los verdaderos culpables de los males sociales suelen ser individuos de estatus social más elevado: el banquero avaricioso, el tecnócrata deshumanizado o el político incompetente. Entretanto, la sociedad adulta, como la infantil, elevará a las máximas cotas de poder a multitud de individuos sólo en virtud de cualidades que los hacen atractivos, magnéticos: elegirá a políticos ineptos y ladrones por su sonria bonita, su acicalamiento, su tono de voz convincente o sus ademanes correctos; elevará a cantantes hasta los altares por su voz melodiosa; creará modelos que ganarán dinero a raudales sólo por exhibir su cuerpo; hará ricos a individuos que se dedican a representar un papel en una obra de ficción, a provocar risas entre sus espectadores o a grabarse jugando a un videojuego. Hará todo esto pese a que estas personas no aportan nada útil a la sociedad ni realizan ninguna labor productiva, y a los que sí son útiles y productivos para la comunidad humana, a los que se dedican a colocar los ladrillos y el cemento de las moradas en las que vivimos, a conducir los autobuses que nos posibilitan trasladarnos de un lugar a otro, o a cultivar las tierras que nos proporcionan alimento y criar a los animales de cuya carne nos alimentamos, a ésos los condena a la incertidumbre sobre su futuro y a una vida de trabajos fatigosos y esfuerzos agotadores, como los alumnos de un aula infantil solían atosigar a algunos alumnos y admirar a otros independientemente de su conducta moral o de su rendimiento académico, sino en virtud de cualidades que los hacían personalmente atractivos. Y el negro, el árabe, el latino, el vagabundo, el homosexual, el tonto, el pobre, ése deberá soportar toda la carga del reproche moral de la sociedad por ser un fracasado en un sistema, el capitalista, que hace del débil un ser moralmente reprobable sólo por su debilidad, como era atacado, humillado y vilipendiado el débil de la clase infantil sólo por ser débil.

El ser humano, desde su más tierna infancia hasta el día de su muerte, es un ser inmensamente cruel.[/quote

¿y todo ésto para... qué? ¿justificar la censura del racismo de un anuncio de chocolate o...?
Bereton está baneado por "Clon de usuario baneado"
¿No te parece correcto que se censure el racismo? ¿Consideras aceptable el ofender y humillar al oprimido y desfavorecido?
Veo bien que se censure, a mí me ofende por lo estúpido que es, más que por si es racista o no.

Sinceramente no me da pena un equipo creativo que se dedica a "crear" eslóganes como "Sí, blanco podemos" y "Que se quede el blanco", bastante malo es que les paguen por perder tan abominablemente el tiempo como para encima aplaudir el anuncio.

Y sí veo tintes racistas leves, pero más por estupidez que a conciencia. Por ejemplo, meter lo del "Elige blanco" en un contexto de votación (que el anuncio SÍ lo hace, por lo que estoy leyendo en Internet).

Es como los tintes machistas leves del otro anuncio de la chocolatina, que para más sufrimiento abría con la frase "ola ke ase" dicha por una chocolatina antropomórfica que después se hace pasar por polla que supuestamente se tiene que comer la tía.

PDDD: Espera, que acabo de volver al anuncio y la tía se acaba comiendo la chocolatina. EN FIN.

¿Chistes de pollas y negros aceptables? Hombre, pues yo no voy a llorar, pero veo normal que haya gente que se mosquee de que publicistas a sueldo se dediquen a eso en sus horas de trabajo.

Por si alguien no lo ha visto:
http://www.youtube.com/watch?v=VcAiHImwTCo
Bereton escribió:¿No te parece correcto que se censure el racismo? ¿Consideras aceptable el ofender y humillar al oprimido y desfavorecido?

año 2014, quien cres tu que es el oprimido y el desfavorecido el blanco o el negro?

si hubiera sido al reves y dijeramos algo, seriamos racistas igualmente.... enfin sociedad de mierda
Joder pues me acabo de enterar que soy racista. A mi no me gusta nada que tenga chocolate negro, solo me gusta el blanco. Luego iré a raparme la cabeza y ha hacerme un par de tatuajes fascistas.
onuba76 escribió:Joder pues me acabo de enterar que soy racista. A mi no me gusta nada que tenga chocolate negro, solo me gusta el blanco. Luego iré a raparme la cabeza y ha hacerme un par de tatuajes fascistas.

Está claro que no has entendido nada y lo que es peor, parece que tampoco tienes ningún interés en hacerlo.
Bien censurado esta, nombrar a esa cosa blanca con el nombre de chocolate debería ser delito. [hallow]
Todo el mundo sabe que el chocolate blanco no es chocolate.
37 respuestas