› Foros › Off-Topic › Miscelánea
miky1986 escribió:@Killer D3vil la energía solar es muy necesaria, debería por ley estar cubierto todo techo público y privado con placas. Yo tengo en mi casa también (sin baterías por ahora) y estoy super contento. Pero sé que esto es una ayuda y no una solución para todo el consumo. Necesitamos nucleares sí o sí y aquí desde el 86 con la moratoria nuclear hemos perdido unos años maravillosos...
AzimuttR7 escribió:Vaya... Me ha sorprendido que tenga tanto apoyo... Si que el perfil de EOL es de persona más tecnológica que la población media, pero no esperaba tanto apoyo, la verdad...
Sobre los planes del gobierno, si que los hay. Hay un plan de cierre. En principio en 2035 no debería quedar ni 1 central abierta. Y ni hablar de construir nuevas, según el plan.
Por cierto, lo de 10 años de construcción se puede coger con pinzas. La inmensa mayoría estan en torno a 5 - 6 años. China las está construyendo a pares en menos de 5 años.
Aevum escribió:olvidate de eso,
Los nuevos reactores modulares se hacen en cadena y tardan 2-3 años.
GXY escribió:@SMaSeR españa no tiene (ni puede tener) produccion propia de combustible para ningun medio de generacion electrica que dependa de ningun combustible.
golmate escribió:La capacidad en nucleares tendría que ser suficiente para poder prescindir totalmente de ciclos combinados en la mayoría de casos, y las renovables para abaratar el ticket del mix energético.
miky1986 escribió:GXY escribió:viconaru escribió:Se podría invertir más en ciencia e intentar crear centrales que aprovechen al máximo la energía inagotable de nuestro astro, pero que va... Mejor construir centrales nucleares y en caso de desastre (fallos humanos, guerras, desastres naturales...) condenar a la humanidad y decenas de generaciones a miles de años de radiación.
la ciencia lleva 40 años desarrollando placas solares y molinos eolicos.
y no. no vas a sacar 1KW con una placa solar del tamaño de una carpeta A4. la tecnologia tiene limites.
Más que la tecnología tiene límites, en el caso que expones sería más bien la física , ya que la radiación solar que llega a la tierra suele ser de unos 1400W/m2 como máximo, sería imposible físicamente en un área de un folio producir más potencia de la que se recibe.
Un saludo
robotec escribió:Todo el mundo esta acojonado con un fusion del nucleo pero eso en un reactor moderno es un evento local (chernobil 30 Km de radio, fukushima 30 Km) y aun asi hay serias dudas de que sea tan "malo" , ver links:
https://es.gizmodo.com/la-zona-de-exclu ... 1840869766
https://www.lasexta.com/noticias/socied ... b37db.html
Que parece que despues de que fusione una central eso se convierte en fallout, pero primero eso es increiblemente improbable y segundo incluso si pasa sus consecuencias son mucho menores que las que tenemos la certeza que pasaran si seguimos quemando combustibles fosiles.
Forexfox escribió:Me sorprenden para bien los resultados de la encuesta. Sé que no es representativa de nada pero es curioso. Tengo la impresión de que en la calle la gente suele estar más en contra que a favor.
La empresa asegura que la operación sólo se llevará a cabo si el socio (comprador) se compromete a dar continuidad al negocio y al empleo, y a seguir siendo proveedor de componentes a la propia compañía.
Siemens Gamesa cesa al responsable de Eólica Terrestre tras anunciar el ajuste
Siemens Gamesa reajusta su equipo en España y activa 352 despidos en oficinas
Siemens Gamesa estudia la venta de dos de sus filiales especializadas en la fabricación de componentes de aerogeneradores, que en total cuentan con 13 plantas, 8 de ellas en España, donde dan empleo a 1.100 trabajadores, según han informado fuentes cercanas a la operación. La compañía, que no ha querido hacer comentarios al respecto, trata de dar con algún posible inversor industrial que tome las riendas de esas filiales, dedicadas ala fabricación de multiplicadoras y de componentes electrónicos de sus turbinas eólicas.
xDarkPeTruSx escribió:Cuarta opción.
Cerrarlas todas y construir nuevas centrales nucleares pero de fusión atómica.
Lástima que el proceso aún no está pulido, pero el futuro a corto plazo (hablando de corto plazo en relación a la existencia humana) es la energía de fusión.
En el largo plazo ya no lo veré, pero supongo que extraerán energía directamente de las estrellas o mierdas así...
GXY escribió:@SMaSeR españa no tiene (ni puede tener) produccion propia de combustible para ningun medio de generacion electrica que dependa de ningun combustible.
katatsumuri escribió:Yo pienso que con energía solar podríamos ser más o menos autosostenibles a nivel doméstico.
ElSrStinson escribió:katatsumuri escribió:Yo pienso que con energía solar podríamos ser más o menos autosostenibles a nivel doméstico.
Ya te digo yo que no. Ni es estable, ni eficiente. Los paneles solares son un juguetito que te puede hacer un apaño para una casa de campo, y aun así, tampoco es seguro ya que dependes de que una nube no te tape la placa
katatsumuri escribió:Hombre, si tienes baterías o la energía que no usas se vuelca a una red si puede ser hasta cierto punto sostenible, ojo, hasta cierto punto, eso sabiendo que además consumiríamos gas para calentarnos en invierno, yo creo que ese es el mayor inconveniente.
Pero si, no seríamos 100% autónomos, aunque quizás si algunos días del año.
ElSrStinson escribió:katatsumuri escribió:Hombre, si tienes baterías o la energía que no usas se vuelca a una red si puede ser hasta cierto punto sostenible, ojo, hasta cierto punto, eso sabiendo que además consumiríamos gas para calentarnos en invierno, yo creo que ese es el mayor inconveniente.
Pero si, no seríamos 100% autónomos, aunque quizás si algunos días del año.
Al habla un ex-vendedor de paneles solares. No, no es viable. Primero, las baterias son un contaminante tremendo, ya sean las de vasos o las de litio. Segundo, hace falta mucho terreno. El estandar de panel está en 2x1m, 450W. Pero son 450W en condiciones ideales, que igual se dan una o dos horas al dia, tirale que realmente te va a generar 400W de dia. Enchufa 5 (10m2 en placas) y enhorabuena, puedes enchufar un secador de pelo .
De noche vas a generar poco, con lluvia casi nada, con niebla, 0. Si tapas una esquinita por lo que sea, como las celulas van en serie (aunque hay 2 mitades, los llamados de celula partida), automaticamente medio panel no genera nada. Lo que recomendabamos para una vivienda tipo chalet era un kit con 20 de estos paneles y 2 baterias de 5kW si no me equivoco, y aún había que estudiar consumos de la factura y estudiar su terreno.
Los paneles sirven para hacer juguetitos, o para cargar un movil de camping. Para las viviendas hay que ponerse serios.
Por otra parte, la solar (junto con la eolica) son dos fuentes inestables, y hacen falta las centrales hidroelectricas y termicas para poder estabilizar la red.
El futuro está en el sol, pero no en forma de paneles, sino de fusiones nucleares.
ElSrStinson escribió:@katatsumuri Las baterias no son limpias de generar, tampoco de reciclar. Lo mismo con los paneles. Y se desconocen los impactos ambientales que puedan tener estos paneles (aparte de afear, ya que el panel solar es una tecnologia que empezamos a usar a gran escala ahora. Pero tambien se pensaba que la radiacion nuclear era buena para la salud )
Es mas inteligente centrar nuestros recursos en la energía nuclear, que es la que mueve el universo
katatsumuri escribió:ElSrStinson escribió:@katatsumuri Las baterias no son limpias de generar, tampoco de reciclar. Lo mismo con los paneles. Y se desconocen los impactos ambientales que puedan tener estos paneles (aparte de afear, ya que el panel solar es una tecnologia que empezamos a usar a gran escala ahora. Pero tambien se pensaba que la radiacion nuclear era buena para la salud )
Es mas inteligente centrar nuestros recursos en la energía nuclear, que es la que mueve el universo
Pero la actual es peligrosa y sus consecuencias son permanentes e irremediables, además que la acumulación de residuos es otro de los problemas ¿Estamos seguros que podemos crear lugares seguros donde almacenar esos residuos durante miles de años? No lo creo, un derrumbe, un terremoto, cualquier situación inesperada puede ser un desastre, en miles de años pueden pasar muchas cosas.
Por otra parte ¿Están todos los países dispuestos a garantizar una gestión de los residuos segura para el resto del planeta? No lo creo, incluso estados unidos tiene zonas llenas de radiación nuclear.
ElSrStinson escribió:katatsumuri escribió:ElSrStinson escribió:@katatsumuri Las baterias no son limpias de generar, tampoco de reciclar. Lo mismo con los paneles. Y se desconocen los impactos ambientales que puedan tener estos paneles (aparte de afear, ya que el panel solar es una tecnologia que empezamos a usar a gran escala ahora. Pero tambien se pensaba que la radiacion nuclear era buena para la salud )
Pero la actual es peligrosa y sus consecuencias son permanentes e irremediables, además que la acumulación de residuos es otro de los problemas ¿Estamos seguros que podemos crear lugares seguros donde almacenar esos residuos durante miles de años? No lo creo, un derrumbe, un terremoto, cualquier situación inesperada puede ser un desastre, en miles de años pueden pasar muchas cosas.
Por otra parte ¿Están todos los países dispuestos a garantizar una gestión de los residuos segura para el resto del planeta? No lo creo, incluso estados unidos tiene zonas llenas de radiación nuclear.
https://es.wikipedia.org/wiki/Reactor_n ... esventajas
Echale un vistazo a esto.
Hay mucho miedo a lo nuclear por Chernobyl, pero recordemos primero que fué construida en los 70 (con la URSS y todo eso), y que hemos avanzado muchisimo en 50 años, y segundo, que en aquellos años no se pensaba en que esas cosas fuesen a suceder. Precisamente porque tenemos antecedentes, ahora habrían muchos mas medios de seguridad. Y si el miedo viene por Fukushima, era una planta en la costa, en el pais de los tsunamis y terremotos. Que si no recuerdo mal, está bastante avanzada la limpieza, no es un chernobyl 2.
katatsumuri escribió:Da igual, un país en vías de desarrollo no puede garantizar una buena gestión de los residuos, incluso estados unidos que es la primera potencia mundial tampoco ha podido hacerlo. .
Ya no hablamos de una catástrofe, hablamos de la gestión de residuos que podrían durar miles y miles de años acumulándose bajo tierra a la espera que nada ocurra y de que se haga de forma correcta, por cierto, residuos que hay que transportar.
¿Qué ocurriría en caso de una guerra o un atentado? Una guerra entre dos potencias que tienen varias centrales nucleares en sus países, lo que pasó en Ucrania podría haber terminado muy mal, imagínate si en vez de dos civilizaciones medianamente avanzadas hubiera sido un ataque por terroristas a los que les da igual cualquier consecuencia, simplemente cargarse occidente, o una guerra a gran escala bombardeando ciudades, no estamos preparados en un mundo así, el riesgo es muy alto, merecería la pena si el precio a pagar no fuese tan alto.
Las variables son muchas y cuantas más centrales hay estas incrementan aún más, no es una energía segura, no en la situación en la que estamos, empezando por la gestión de los residuos, el riesgo cero no existe, en 1954 se abrió la primera central nuclear de la historia, hace dos días, hasta la fecha han habido más accidentes nucleares que Fukushima y Chernóbil, demasiados para el poco tiempo que llevan abiertas, la radiación no desaparece en miles de años y cualquiera puede entrar en contacto con ella en cualquier momento años después, bebiendo agua, comiendo un animal, etc... sin darte cuenta.
1957: Mayak (Rusia), magnitud 6 según la escala INES.
1957: Windscale (Reino Unido), magnitud 5 según la escala INES.
1979: Accidente de Three Mile Island (Estados Unidos), magnitud 5 según la escala INES.
1983: Constituyentes (Argentina), magnitud 4 según la escala INES.
1986: Accidente nuclear de Chernóbil (Ucrania), magnitud 7 según la escala INES.
1987: Goiânia (Brasil), magnitud 5 según la escala INES.45
1999: Tokaimura (Japón), magnitud 4 según la escala INES.6
2011: Fukushima (Japón), magnitud 7 según la escala INES el incidente en los núcleos de los reactores 2 y 3, magnitud escala 3 en las piscinas de la unidad 4.6
Que han pasado poco más de sesenta años desde la primera central y ya llevamos ocho incidentes en centrales gordos, toca a uno más por década ¿Cuál será el siguiente y cómo será? ¿Será un accidente? ¿Será provocado?
Y lo mismo opino del armamento nuclear, me produce náuseas y luego como se lavan las manos los politicuchos cuando ocurre algo, todo simplemente por ganar dinero y mantener sus altos niveles de vida, sin ir más lejos el incidente de Palomares. Me opongo totalmente a la energía nuclear, por mucho que sea eficiente y "limpia", en la situación actual del planeta es un riesgo muy elevado y aún menos gracia me hace que países tercermundistas puedan construir centrales y fabricar armamento, y más vomitivo me parece que a día de hoy se siga hablando de misiles nucleares y de guerra nuclear como si fuese lo más normal del mundo y nadie bajase de la poltrona a todos líderes y responsables de los países que se arman de esa forma poniendo en riesgo a la humanidad en su conjunto y a la integridad del planeta.
Parece mentira que la gente se ofusque porque no la llames por su pronombre adecuado, o por cualquier chorrada y aquí tengamos a unos hijos de p que hablan de bombardear con armas nucleares como si eso si fuesen juguetes y nadie con poder mediático tiene los huevos de ponerlos en su sitio y de incluso crear revoluciones en cada país para erradicar ese tipo de mentalidad.
AzimuttR7 escribió:xDarkPeTruSx escribió:Cuarta opción.
Cerrarlas todas y construir nuevas centrales nucleares pero de fusión atómica.
Lástima que el proceso aún no está pulido, pero el futuro a corto plazo (hablando de corto plazo en relación a la existencia humana) es la energía de fusión.
En el largo plazo ya no lo veré, pero supongo que extraerán energía directamente de las estrellas o mierdas así...
A la fusión le queda, en el mejor de los casos, 40 años. Y cuando se consiga, no van a ser para nada baratas. Yendo a lo seguro, necesitamos alternativas a fósiles y fusión para 100 años (recordemos que el 75% de la población consume mucho menos que nosotros, y eso va a cambiar en pocas décadas).
xDarkPeTruSx escribió:Tengo que discrepar... ITER
GXY escribió:xDarkPeTruSx escribió:Tengo que discrepar... ITER
ITER es un prototipo, todavia no esta ni terminado el "DEMO" que se supone que es el que estara funcionando varios años para DEMOstrar que el sistema funciona. y entonces empezamos a hablar de "reactores comerciales".
con eso nos estamos poniendo en 2035-2040 para empezar a tener algo operativo que no sean pruebas.... y eso "si todo va bien".
sinceramente, yo creo que llegaran antes los chinos, que ya han hecho sus copias del ITER y creo que tardaran menos años en tener un reactor "comercial" operativo.
¿nos sentamos a esperar 15-20 años a que empiece a haber algo de fusion? y en realidad ya el proyecto de fusion va yendo con retraso... que no deja de ser una tecnologia que se desarrollo en la URSS en los años 60s del pasado siglo.
xDarkPeTruSx escribió:Tengo que discrepar... ITER, el reactor de fusión construido en Francia en el que participan más de 30 países, incluyendo los 27 de la UE, tendrá lisa la puesta en marcha en Diciembre de 2025, empezando la producción de energía en 2035.
Si el experimento sale bien, los plazos para poner en marcha otra central similar, se acortarán enormemente.
Si dices 40 años para que el uso de la energía de fusión se estandarice... Podemos estar de acuerdo.
katatsumuri escribió:Pero la actual es peligrosa y sus consecuencias son permanentes e irremediables, además que la acumulación de residuos es otro de los problemas ¿Estamos seguros que podemos crear lugares seguros donde almacenar esos residuos durante miles de años? No lo creo, un derrumbe, un terremoto, cualquier situación inesperada puede ser un desastre, en miles de años pueden pasar muchas cosas.
robotec escribió:Aqui ya entonces llegan los ecologistas y te dicen que entonces el problema es que el consumo energetico de la sociedad actual es demasiado grande y que deberiamos vivir con una decima parte de la energia , entonces en cuando ya el debate termina ya que no hay por donde cogerlo.
Killer D3vil escribió:Yo estoy a favor de construir nuevas centrales, más eficientes y seguras. Pero sin olvidar los peligros que puedan conllevar.
Es más, no me importaría vivir cerca de una.
mojito1469 escribió:Killer D3vil escribió:Yo estoy a favor de construir nuevas centrales, más eficientes y seguras. Pero sin olvidar los peligros que puedan conllevar.
Yo trabajo y vivo cerca de una, a unos 30 km en linia recta.
Las centrales son como las cebollas tiene un montón de capas de seguridad antes del desastre. Lo unico que veo mal es que los pueblos y ciudades se tendrían que beneficiar mas de tener el muerto en su territorio, mas ayudas económicas, carreteras de evacuación, trabajo primero para la gente de alrededor siempre y cuando cumplan o pasen las pruebas satisfactoriamente, etc.
mojito1469 escribió:Killer D3vil escribió:Yo estoy a favor de construir nuevas centrales, más eficientes y seguras. Pero sin olvidar los peligros que puedan conllevar.
Las centrales son como las cebollas tiene un montón de capas de seguridad antes del desastre. Lo unico que veo mal es que los pueblos y ciudades se tendrían que beneficiar mas de tener el muerto en su territorio, mas ayudas económicas, carreteras de evacuación, trabajo primero para la gente de alrededor siempre y cuando cumplan o pasen las pruebas satisfactoriamente, etc.
robotec escribió:Aqui ya entonces llegan los ecologistas y te dicen que entonces el problema es que el consumo energetico de la sociedad actual es demasiado grande y que deberiamos vivir con una decima parte de la energia , entonces en cuando ya el debate termina ya que no hay por donde cogerlo.
katatsumuri escribió:mojito1469 escribió:Killer D3vil escribió:Yo estoy a favor de construir nuevas centrales, más eficientes y seguras. Pero sin olvidar los peligros que puedan conllevar.
¿Para qué si son seguras? Si es como si me abren un centro comercial al lado de casa, yo también tengo derecho a todo eso que dices.
Por cierto, yo también vivo cerca, pero que las abran en Madrid o en Andalucía, en Galicia también podrían poner una, que generen energía pero lejitos
mojito1469 escribió:katatsumuri escribió:mojito1469 escribió:Yo trabajo y vivo cerca de una, a unos 30 km en linia recta.
¿Para qué si son seguras? Si es como si me abren un centro comercial al lado de casa, yo también tengo derecho a todo eso que dices.
Por cierto, yo también vivo cerca, pero que las abran en Madrid o en Andalucía, en Galicia también podrían poner una, que generen energía pero lejitos
Bueno si son seguras, pero mira el Titanic era el buque mas seguro de todos los tiempos...
Un saludo!
segrexarcanus escribió:mojito1469 escribió:katatsumuri escribió:¿Para qué si son seguras? Si es como si me abren un centro comercial al lado de casa, yo también tengo derecho a todo eso que dices.
Bueno si son seguras, pero mira el Titanic era el buque mas seguro de todos los tiempos...
Un saludo!
Las nucleares son seguras si se siguen rigurosamente todas las medidas de seguridad, si te las saltas es cuando ocurren cosas como Chernobil, con el Titanic curiosamente ocurrió lo mismo...
mojito1469 escribió:Bueno si son seguras, pero mira el Titanic era el buque mas seguro de todos los tiempos...
Un saludo!