(Extraído de La Tercera, Santiago, Chile)
Cercano a Osama bin Laden: "No hay dudas de que fue Al Qaeda"
El jeque Omar Bakri Mohammed, jefe espiritual del grupo islámico Al Muhajirun, autoproclamado "ojos, oídos y boca" de Osama bin Laden con base en Londres, aseguró hoy que "no hay dudas de que fue Al Qaeda" el autor de los ataques lanzados el jueves en Madrid, que causaron 199 muertos y más de 1.400 heridos.
Además, el jefe islámico desmintió la hipótesis estadounidense de una conexión entre ETA y los grupos integristas islámicos. "Es simplemente imposible. Aunque es una organización muy ramificada, Al Qaeda no quiere tener absolutamente ningún tipo de relación con personas que no son musulmanes", dijo.
"Es más -precisó- sólo unos pocos musulmanes pueden combatir la guerra santa, los puros que no beben y no fuman y que respetan plenamente las órdenes del Islam".
EEUU E ITALIA, LOS PROXIMOS OBJETIVOS
"No hay dudas de que fue Al Qaeda, aunque ahora se multiplicaron las especulaciones", dijo Bakri a agencia Ansa, y agregó que "reivindicaron el atentado y también anunciaron tres operaciones".
"La primera, 'el tren de la muerte', ya golpeó a España -aclaró el jefe islámico- pero ahora falta 'el viento de la muerte negra' en Estados Unidos y el 'humo de los escuadrones de la muerte' en Italia", dijo.
"No deberían sorprenderse si ocurre algo en Italia, lo que me sorprende es que las autoridades italianas no tomen en serio las amenazas y no retiren sus fuerzas de los países musulmanes", añadió Bakri, y agregó que "basta mirar el ejemplo español para entenderlo".
Según el jeque sirio, quien hace 11 años vive en Londres, "la gente de Al Qaeda no bromea, es seria, está lista para actuar, basta ver lo que sucedió en Kenia, Tanzania, Estados Unidos, Yemen, Turquía".
El dirigente de Al Muhajirun aseguró que los miembros de Al Qaeda "pelean por una causa justa y no dejarán de combatir sin antes haber liberado sus tierras o convertirse en mártires".
La única manera de hacerlos retroceder es "retirar vuestras fuerzas", apuntó Bakri.
Fecha edición: 12-03-2004