Cerrar el expediente universitario o hacer prácticas??

Hola amigos, expongo mi caso porque estoy hecho un lio y no me vendría mal un poco de consejo

Justo acabo de presentar el proyecto de fin de carrera y ya tengo todos los demás créditos hechos, con lo cual podría cerrar el expediente y pedirme el titulo. El caso es que me han ofrecido un puesto de becario (5 meses, buenas condiciones) pero para ello necesito estar aún vinculado con la universidad. Mi pregunta és, ¿qué haríais? es decir, qué "cuenta más", tener el título en los años que toca (que es lo que pasaría si cierro el expediente ahora), o tardar un poco mas a costa de tener experiencia de becario? Cabe decir que yo ya hice unas prácticas en una empresa hace un año y por tanto éstas serían mis segunda vez de becario.

Un saludo y gracias por la ayuda!
Acepta las prácticas, da igual tener el título que en 5 meses (a no ser que vayas a hacer una oposición en esos 5 meses).
vuelvo a discrepar con amchacon [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Yo creo que no te aportan nada ser becario de nuevo cuando ya has cumplido un periodo similar hace relativamente poco tiempo. Si yo fuera tu, cogería mi titulo, mi CV en el que poner la experiencia de tu anterior curro de becario y me lanzaría al mundo laboral.

Si que es cierto, que un contrato de becario te "acerca" a la empresa. Puedes valorar si la empresa que te ofrece el periodo de prácticas es una empresa para la que estarías encantado de trabajar en circunstancias normales.
Gracias por las respuestas chicos,

Aperitivo, el caso es que llevo un mes buscando (desde que presenté el proyecto estando de Erasmus) y te aseguro que eso de ir con el CV el título y la experiencia no te lleva a ninguna parte ahora mismo. Las únicas llamadas que he tenido es de prácticas/becario con el requisito de hacer convenio en la universidad. De lo que viene siendo un "full-time job" ni rastro. Las cosas siguen bastante jodidas en ese aspecto.
Pierce_34 escribió:Gracias por las respuestas chicos,

Aperitivo, el caso es que llevo un mes buscando (desde que presenté el proyecto estando de Erasmus) y te aseguro que eso de ir con el CV el título y la experiencia no te lleva a ninguna parte ahora mismo. Las únicas llamadas que he tenido es de prácticas/becario con el requisito de hacer convenio en la universidad. De lo que viene siendo un "full-time job" ni rastro. Las cosas siguen bastante jodidas en ese aspecto.

pues entonces no queda mucho debate, coge las prácticas que te ofrezcan y poco mas. Es lo que hay.
Si... pero lo que tampoco me gusta es tardar un año mas en hacer la carrera por haber hecho dos periodos de prácticas. Crees que eso es un handicap?

De nuevo muchas gracias! siempre es bueno ver otras opiniones!! un saludo a todos!
Buenas.

Segun mi punto de vista, el mostrar que te sacaste el titulo en 5 o 6 años es totalmente innecesario, vamos que da igual. Ademas para algo existen entrevistas en las que puedes explicar que tras terminar la carrera estuviste haciendo practicas a traves de la universidad.

Mi trabajo me lo saque de becario, y ya llevo 6 años aqui, mi jefe, un tio con bastante importancia en la empresa en la que estoy, multinacional japonesa, accedio tambien en su momento de becario. Con esto quiero decir que el mundo de las practicas da oportinidades y experiencia, siempre teniendo en cuenta que tampoco puedes dejar que te tomen el pelo estando de practicas en practicas.

En fin, para mi tambien es que soy de los que piensa que los titulos estan muy bien pero sirven para muy poco, ya que hoy dia no son un agente diferenciador. Lo que te diferencia es la experiencia y otra serie de formacion externa orientada al mundo laboral, no la universitaria.

Un saludo.
Entre 4 años y titulo y 5 años y titulo más curriculum trabajando en una empresa yo me decanto sin duda por la segunda opción.
Lo que podrían tener en cuenta en las empresas es que hubieras tardado un año más sin motivo alguno, por vaguería por ejemplo.

Si tardas un año más pero porque sales más preparado con más prácticas hechas, mejor para ti, y seguramente el que vaya a contratarte lo valore.
Muchas gracias amigos. Me ha ayudado vuestra opinión. La verdad es que el puesto este está bien y las condiciones son buenas (dentro de lo que cabe) así que supongo que lo acabaré cogiendo. Simplemente sabe un poco mal que por temas "burocráticos" uno no pueda decir que la carrera la hizo cuando tocaba, y quería preguntar qué es lo que se valora más en el mundo empresarial.

Gracias de nuevo y un saludo a todos!
Pierce_34 escribió:Muchas gracias amigos. Me ha ayudado vuestra opinión. La verdad es que el puesto este está bien y las condiciones son buenas (dentro de lo que cabe) así que supongo que lo acabaré cogiendo. Simplemente sabe un poco mal que por temas "burocráticos" uno no pueda decir que la carrera la hizo cuando tocaba, y quería preguntar qué es lo que se valora más en el mundo empresarial.

Gracias de nuevo y un saludo a todos!

A nadie le importa si te dieron el título o cerraste el experiente en 2013 o en 2015. Haz las prácticas y aprende lo máximo en ellas.
Ni te lo pienses, haz todas las prácticas que puedas antes de cerrar el expediente. Y te lo dice uno que decidió posponer el TFG un año y ahora salgo de la carrera con 14 meses de prácticas (y todas remuneradas, conste :-|, que esa es otra...si no te pagan no aceptes nada y más si las de la carrera como tal ya las tienes) en el CV y el título en 5 en vez de 4 años.

Lo malo, que en ningún sitio contratan [facepalm] Les sale gratis el tener becarios, pero bueno...mejor tener eso en el CV que nada.
Entiendo tu preocupación pero creo que deberías cerrar el expediente y pedir el título cuanto antes.

¿El motivo? pasar al siguiente nivel. Si quieres mantener la vinculación con la Universidad, matricúlate en un Máster y ya está.

Por buenas que sean esas prácticas, te están atando a la Universidad, y el único beneficiado aquí es el empresario avariento y miserable que se aprovecha. Mientras puedan reclutar becarios como tú, no se plantearán ofrecer un contrato de trabajo digno, desde luego.

Además y aunque no es el caso, me duele especialmente ver gente aceptando prácticas "DE GRATIS", eso sí que es para pensar mal de las empresas que piden ese tipo de becarios.

Para concluir: creo que deberías tirar de consejero EURES y buscar algo de lo tuyo aunque sea en otro país, y hacer valer tu titulación, que para algo vale te lo aseguro. No quieras prolongar la vida de becario porque no te llevará a ningún empleo digno salvo raras excepciones que confirmen la regla.

Salu2
Quintiliano escribió:Entiendo tu preocupación pero creo que deberías cerrar el expediente y pedir el título cuanto antes.

¿El motivo? pasar al siguiente nivel. Si quieres mantener la vinculación con la Universidad, matricúlate en un Máster y ya está

Lo del máster es fácil decirlo cuando se puede pagar, pero si no tienes los 4000€ mínimos de rigor...sales de la carrera con un trozo de papel en la mayoría de los casos y absolutamente nada de experiencia para diferenciarte de otros.

Cada uno hace lo que quiere por supuesto, pero un año de becario en el CV puede darte más que otro que llega con el título y sin nada debajo. Además, puedes complementar ese año haciendo cursos o lo que veas. Eso sí, lo que dice Quintiliano lo vuelvo a repetir, no aceptes NADA gratis o por miserias por favor (y entiende que miseria en el ámbito del becario es aún menos que un contrato normal, por desgracia).

Pero bueno, suerte ante todo ;)
13 respuestas