Cerrar linux a una determinada hora?

Wenas!

Como siempre dejo descargando el amule y demás, pero por problemas con la fuente tengo que apagar a una determinada hora (pues hace intereferencias y mi madre con la radio me echa la bronca... estas madres...), pues me preguntaba, cómo hacerlo en Linux?

En Windows había mil programitas para hacerlo, pero en Linux no conozco ninguno. Supongo que con un script es fácil hacerlo, porque total, es śolo controlar la hora y cuando llegue la que le has metido como variable que realice el comando halt... el problema es que no tengo ni idea de shell-scripting.

Si sabéis algún programilla, perfecto, y si no a ver si me podéis guiar si fuera con lo del script, al menos con las funciones que habría que utilizar, y así pillo a mi profe de SSOO y le digo que si no le importa hacérmelo en un momentito puesto que no creo que sea gran cosa...

Gracias!

Un saludo.
échale un vistazo al comando "at"

Necesitas tener el demonio "cron" corriendo. Corregidme si me equivoco.

Si usas mandrake/mandriva hay un asistente para esas cositas.

Saludos
Incluso más fácil. El propio comando "shutdown" permite como argumento la hora a la que quieres apagar.
Cuidado que despues no se te cierre mal el Mandrake... k a mi se me jodio solo x eso :S:S:S y no sé consiguio arreglar!! :'(
Buenas:
Ha probado con Ktimer?.Puedes programar el inicio o cierre de un programa,de la conexion a internet,el apagado de la maquina(halt)....
Ktimer esta muy bien , podrias hacer un kill -9 "pid-amule" y que despues de pasadas unas horas volviera lanzar el amule . O directamente que te apague el ordenador despues de decirle que te cierre el amule.
bash-2.05b# ACCEPT_KEYWORDS="~x86" emerge -pv ktimer

These are the packages that I would merge, in order:

Calculating dependencies ...done!
[ebuild     U ] kde-base/arts-3.4.1 [3.4.0] +alsa +arts -artswrappersuid -debug +esd -hardened -jack +kdeenablefinal +mp3 +vorbis -xinerama 952 kB
[ebuild     U ] kde-base/kdelibs-3.4.1 [3.4.0-r2] +alsa +arts +cups -debug -doc -jpeg2k +kdeenablefinal -kerberos -openexr +spell +ssl +tiff -xinerama -zeroconf 16,458 kB
[ebuild  N    ] kde-base/ktimer-3.4.1  +arts -debug +kdeenablefinal -kdexdeltas -xinerama 2,233 kB

Total size of downloads: 19,644 kB
bash-2.05b#
Todo eso me intenta instalar (más alguna otra dependencia que tendrá) KTimer, así que va a ser que no... Me parece increíble que un programa a priorir tan sencillo necesite todo eso para correr, pero weno... que supongo que es un programa ideado exclusivamente para KDE, y... en fin, no me guta KDE :).

No utilizo Mandriva sino Gentoo, pero eso de que se te estropeara por el KTimer es un poco raro, no?

Miraré lo del comando at+cron (ya suponía que tendría que utilizar ese demonio para algo) y lo del shutdown, que parece la opción más fácil. Al final voy a tener que coger el manual de Z7 sobre shellscripting durante los exámenes...XD. Mira que salen cosas que hacer cuando hay que estudiar!!!

Muchas gracias a todos.

Un saludo!
AMETSA escribió:Ktimer esta muy bien , podrias hacer un kill -9 "pid-amule" y que despues de pasadas unas horas volviera lanzar el amule . O directamente que te apague el ordenador despues de decirle que te cierre el amule.

La señal -9 no se debe usar a la ligera, por algo por defecto es -15. Con -9 matas el proceso, no dejándole terminar limpiamente, con -15 es como si le dieses a la X de cerrar la ventana.
Como ya te han dicho at (si es para algo puntual), o cron (si va a ser sistemático).
No necesitas hacer ningún script para eso ni leerte el manual de zona7, con que te mires el man te vale, es un simple comando.

Al que le cascó mandrake, ¿puede que fuese porque usases ext2?

Un saludo.
Churly escribió:
La señal -9 no se debe usar a la ligera, por algo por defecto es -15. Con -9 matas el proceso, no dejándole terminar limpiamente, con -15 es como si le dieses a la X de cerrar la ventana.

Era un ejemplo , malo . Pero bueno el ktimer esta bastante bien.
Churly escribió:La señal -9 no se debe usar a la ligera, por algo por defecto es -15. Con -9 matas el proceso, no dejándole terminar limpiamente, con -15 es como si le dieses a la X de cerrar la ventana.
Mmm... ese es un tema que me tengo que empollar... la verdad que no lo sabía y yo utilizaba -9... empezaremos a utilizar el -15. Y qué pasa con el killall? Porque muchas veces tengo que hacer un killall gmplayer... es mejor usar el -15 tb?

Al final no he visto el comando at, y lo he hecho con el shutdown así:
# shutdown -h 07:00

Y perfecto oye... ahora mi pregunta es... qué diferencia hay entre hacer un shutdown y un "at+halt"?

Muchas gracias a todos!!!

Un saludo!
FuckingFreaky escribió: qué diferencia hay entre hacer un shutdown y un "at+halt"?

Ninguna, en ese caso.

man halt escribió: Halt notes that the system is being brought down in the file
/var/log/wtmp, and then either tells the kernel to halt, reboot or
poweroff the system.

If halt or reboot is called when the system is not in runlevel 0 or 6,
in other words when it's running normally, shutdown will be invoked
instead (with the -h or -r flag). For more info see the shutdown(8)
manpage.

Cenkiu!

Copiaré 100 veces:
Tengo que leer el man...
Tengo que leer el man....
Tengo que leer el man....

Un saludo!
12 respuestas