Certificaciones Linux

Buenas, la verdad es que estoy hecho un lio con el tema de Linux y sus certificaciones.

Principalmente los conocimientos que tengos son de formación profesional superior del ciclo administración de sistemas, por ello una vez terminado me llama mucho la atención el mundo linux y sus ofertas en el mundo laboral.

Estoy bastante interesado en certificarme pero he comenzado a indagar y que si LPI, LFS ,LFCS, RED HAT, etc... etc... [mad]

Queria pedir si alguno que esté metido en el panorama me pudiera resumir brevemente las opciones... por orientar, me gustaba el trabajo de administrador (he hecho cosas con interfaces de red, dhcp, dns,ftp, apache, https, ssh, algo de servidores de correo) y me gustaba bastante el tema de trabajar con la consola... quizá la experiencia que cuento sea nula y en el momento que indague un poco más a fondo me de con un canto en los... pero me gustaria intentarlo. [+risas]
Buenas.

Te comento lo que yo sé:

Red Hat, son la norma y el standard, caro, sin promociones(ofertas) y presencial, conozco a varios que lo tienen y son máquinas de la línea de comandos.

Linux Foundation, el que he hecho yo, lo pillé en oferta y me salió muy económico, se hace en casa cuando tú decides, solo tienes que fijar una fecha y una hora(si está disponible), son muy puñeteros los exámenes, aunque a primera vista parecen fáciles, piden casos muy específicos para los que realmente debes saber perfectamente lo que estás haciendo(no lo aprobé aunque tengo otra convocatoria), trabajo exclusivamente con la línea de comandos a diario para que te hagas una idea.

Ánimo y no te desesperes, trabajar con Linux es más fácil de lo que parece, hay muy poca oferta para la demanda que hay.
Tito DEF escribió:Buenas.

Te comento....

Gracias por la repsuesta, me aclara un poco más el rumbo a seguir. [sonrisa]

Esta última semana he ido indagando y me he hecho con un libro de William Shotts que se titula "The Linux Command Line" y gracias a un forero de aquí tengo el libro de la Linux Foundation, el de sysadmin en español. Los libros de LPIC los he visto en varios enlaces pero es pronto para lanzarme a por ellos, Con los dos primeros creo que no me aburriré durante meses... veremos qué tal porque ahora será yo contra Linux, sin ayudas. [idea]

El tema de Red Hat sólo sé que es lo mejor valorado pero también que es un título muy exigente (aparte de los precios de curso o ir directamente a examen) y que el tiempo no es especialmente un aliado, hay que ser como dices, una máquina perfectamente engrasada. [mad]
Las de LPI son tipo test según he leído y tienes que hacer 2 exámenes por cada: 2 para LPIC-1, 2 para LPIC-2 y la 3 no lo recuerdo. A mí, sin haberlas realizado, me parece más complicado tipo test que un examen práctico como son el LFCS y el LFCE, son baratos en comparación y de la Linux Foundation, osea que para empezar esta bien (y el tema de hacerlo desde casa que para los que no vivimos en capital esta genial).

Según lo que dices que te gusta, te pega la LFCE / RHCE. Sacándote la LPIC-1 lo bueno es que puedes convalidarlo con algunos, revisa la cert CompTIA Linux+.

Tienes por ejemplo un curso gratuito de introducción en EDX, de la Linux Foundation: Ver

En la web Tecmint tienes una sección de certificaciones con guías / tutoriales para las principales: LFCS, LFCE, RHCSA y RHCE. Luego libros de preparación hay mogollón, Ediciones ENI tiene un pack de preparación LPIC bueno, aunque carillo como todo lo relacionado con este tema.
Las que creo que tienen más peso son las de redhat. Pero desde que ví que todas las respuestas estan en internet perdí el entusiasmo...
@Zekisoft Gracias por la información! No conocía la certificación de Linux+, le echaré un vistazo más a fondo, de momento sé que convalida la LPIC 1, así que está bastante bien.

Lo cierto es que me gustaría tener algo como la LFCE o RHCE sí, aunque eso implicará mayor sacrificio, pero si es necesario pues habrá que ir poco a poco. [oki]

El curso de la Edx de iniciación lo superé con 2 fallos... aún retengo bastantes cosas de lo aprendido parece, fue bastante básico.

La web de Tecmint es espectacular! tienen de todo, enorme aportación, muchas gracias por el enlace! [flipa]

@kyo2009 Y eso? No sé si hablas de la web examcollection, donde puedes "comprar" examenes de certificados o cosas así. Si no es , a qué te refieres? [reojillo]
Litnoiz escribió:@Zekisoft Gracias por la información! No conocía la certificación de Linux+, le echaré un vistazo más a fondo, de momento sé que convalida la LPIC 1, así que está bastante bien.

Lo cierto es que me gustaría tener algo como la LFCE o RHCE sí, aunque eso implicará mayor sacrificio, pero si es necesario pues habrá que ir poco a poco. [oki]

El curso de la Edx de iniciación lo superé con 2 fallos... aún retengo bastantes cosas de lo aprendido parece, fue bastante básico.

La web de Tecmint es espectacular! tienen de todo, enorme aportación, muchas gracias por el enlace! [flipa]

@kyo2009 Y eso? No sé si hablas de la web examcollection, donde puedes "comprar" examenes de certificados o cosas así. Si no es , a qué te refieres? [reojillo]

^^
desde que descubri eso mis expectativas de los examenes bajaron, pienso que cualquiera estudiando lo "necesario" da el examen y lo aprueba a la primera. Vaya que conozco de un amigo que paso el RHCSA a la primera y le sobro mas de 1 hora XD , segun lo que converse con el me dijo que las respuestas era lo que pedian en el examen, que por si es practico. Pero aun asi me parece una excelente certificacion, quizas en un futuro lo haga, pero no se por ahora estoy como defraudado y ademas pensando en que esto es un vil negocio. Debido a que las certificaciones duran solo un tiempo, y vamos esta bien que sea asi por las actualizaciones, pero el costo me parece excesivo.
Saludos.
Las de Linux Foundation duran 2 años, puedes renovarlas haciendo el examen de nuevo, haciendo una certificación superior o equis horas de formación / cursos reglados, cursos que son de pago por otro lado. Lo bueno es que si te sacas la LFCS tienes 2 años de validez para preparar la LFCE, cuando la saques tendrás las 2 y la primera se auto-renovará según su web.

Podrías no renovarlas, por un lado tienes acreditado que tenías los conocimientos en ese momento, por otro puedes no tener los que exigen en la actualidad al no haber pasado un nuevo examen que te acredite como "actualizado". A fin de cuentas es un negocio, pero para quién trabaje de eso viene bien, o para quien pretenda entrar a trabajar de eso, mejorar CV para buscar trabajo, etc...
Pues la verdad es que esa página tiene de todo, sólo he indagado sobre Red Hat y es verdad que la gente expone sus examenes y como los han superado, está bien para hacerse una idea y practicar esas partes especificas. De momento me he hecho con una guia que es reciente, que se centran en los RHCSA y RHCE (+1000 páginas de nada ! [tomaaa] )

Zekisoft escribió:Las de Linux Foundation duran 2 años, puedes renovarlas haciendo el examen de nuevo, haciendo una certificación superior o equis horas de formación / cursos reglados, cursos que son de pago por otro lado. Lo bueno es que si te sacas la LFCS tienes 2 años de validez para preparar la LFCE, cuando la saques tendrás las 2 y la primera se auto-renovará según su web.

Podrías no renovarlas, por un lado tienes acreditado que tenías los conocimientos en ese momento, por otro puedes no tener los que exigen en la actualidad al no haber pasado un nuevo examen que te acredite como "actualizado". A fin de cuentas es un negocio, pero para quién trabaje de eso viene bien, o para quien pretenda entrar a trabajar de eso, mejorar CV para buscar trabajo, etc...

Para la Linux Foundation leí una réplica que afirmaba haber superado los LFCS y LFCE con la guía de tecmint, le echaré un vistazo... hay un ebook de red hat, pero ese no lo he encontrado por internet.

@kyo2009 Si no es mucho entrometerme, cómo conseguiste el libro de sysadmin de la Linux Foundation en castellano? Hay forma de conseguir el de LFCE en castellano también?

Estoy empezando a sentir cerca el sindrome de diógenes porque sigo almacenando guías y no sé por donde voy a empezar! [+risas]
Litnoiz escribió:Pues la verdad es que esa página tiene de todo, sólo he indagado sobre Red Hat y es verdad que la gente expone sus examenes y como los han superado, está bien para hacerse una idea y practicar esas partes especificas. De momento me he hecho con una guia que es reciente, que se centran en los RHCSA y RHCE (+1000 páginas de nada ! [tomaaa] )

Zekisoft escribió:Las de Linux Foundation duran 2 años, puedes renovarlas haciendo el examen de nuevo, haciendo una certificación superior o equis horas de formación / cursos reglados, cursos que son de pago por otro lado. Lo bueno es que si te sacas la LFCS tienes 2 años de validez para preparar la LFCE, cuando la saques tendrás las 2 y la primera se auto-renovará según su web.

Para la Linux Foundation leí una réplica que afirmaba haber superado los LFCS y LFCE con la guía de tecmint, le echaré un vistazo... hay un ebook de red hat, pero ese no lo he encontrado por internet.

@kyo2009 Si no es mucho entrometerme, cómo conseguiste el libro de sysadmin de la Linux Foundation en castellano? Hay forma de conseguir el de LFCE en castellano también?

Estoy empezando a sentir cerca el sindrome de diógenes porque sigo almacenando guías y no sé por donde voy a empezar! [+risas]

El libro me lo paso un profesor XD , lo que te puedo decir es que no juntes libros sin leer, comienza por los que tienes. Yo me lei ese libro en 3 dias XD pero vamos que si no usas las cosas se olvidan.. Por ejemplo lo que es bueno es que cada vez que te leas un capitulo busques lo que mas puedas de documentacion, ejercicios etc. Luego te puedes ir creando pdf's personalizados y revisarlos cuando se te olvide algo.
kyo2009 escribió:
Litnoiz escribió:Pues la verdad es que esa página tiene de todo, sólo he indagado sobre Red Hat y es verdad que la gente expone sus examenes y como los han superado, está bien para hacerse una idea y practicar esas partes especificas. De momento me he hecho con una guia que es reciente, que se centran en los RHCSA y RHCE (+1000 páginas de nada ! [tomaaa] )

El libro me lo paso un profesor XD , lo que te puedo decir es que no juntes libros sin leer, comienza por los que tienes. Yo me lei ese libro en 3 dias XD pero vamos que si no usas las cosas se olvidan.. Por ejemplo lo que es bueno es que cada vez que te leas un capitulo busques lo que mas puedas de documentacion, ejercicios etc. Luego te puedes ir creando pdf's personalizados y revisarlos cuando se te olvide algo.

Ok, es que no tenía ni idea de que estaba incluso en castellano, ha sido una grata sorpresa. [plas]

De momento me centraré en el libro de LFCS y el de Linux Command Line. La rutina que sigo es como comentas y pienso que es lo mejor, documentos separados por temas y prácticas, durante el FP me solucionaron muchas dudas de forma rápida, porque la forma de aprender es practicar y practicar y tener todo de forma ordenada.

Gracias una vez más! [oki]
Me interesa lo de sacar una certificación. Al fin y al cabo cuanto más mejor, y de paso me gusta aprender cosillas. ¿Cómo hacéis para el LFCS? ¿Sabéis donde podría sacar el libro y demás? Ando un poco perdido ^^u
11 respuestas