Certificado de curso Junta que no llega

Hola.
Hace unos meses, sobre agosto, terminé un curso de esos con Certificado de Profesionalidad de la Junta de Andalucía. Pues, a fecha de hoy, aún no he recibido el diploma / certificado de haberlo realizado satisfactoriamente. Me he informado un poco y me dijeron que me mandarían el certificado... dentro de dos años. Pero qué COJONES.
Me marco meses complementando trabajo con el curso, sacando horas, y me dicen que ahora no me, dan certificado. Me dan un "justificante" con el cual los señores de Seguridad Social y desempleo se limpiarán el culo (normalmente llevo todos mis títulos a desempleo para que entre en au base de datos), y a esperar.
La última vez que hice un curso de estos tardaron menos de un mes en darme el certificado (fue yo mismp a recogerlo). Lo que quiero saber es qué puedo hacer, porque ciertas empresas y bolsas de trabajo no hacen caso a un justificante y necesitan una copia fiel.
6 meses ya esperando.
@animally A mí me dijeron que tardaría un año o incluso más, y soy del otro extremo de España de donde tú, así que puedes imaginar que es algo a nivel nacional y no creo que puedas hacer nada.
animally escribió:Hola.
Hace unos meses, sobre agosto, terminé un curso de esos con Certificado de Profesionalidad de la Junta de Andalucía. Pues, a fecha de hoy, aún no he recibido el diploma / certificado de haberlo realizado satisfactoriamente. Me he informado un poco y me dijeron que me mandarían el certificado... dentro de dos años. Pero qué COJONES.
Me marco meses complementando trabajo con el curso, sacando horas, y me dicen que ahora no me, dan certificado. Me dan un "justificante" con el cual los señores de Seguridad Social y desempleo se limpiarán el culo (normalmente llevo todos mis títulos a desempleo para que entre en au base de datos), y a esperar.
La última vez que hice un curso de estos tardaron menos de un mes en darme el certificado (fue yo mismp a recogerlo). Lo que quiero saber es qué puedo hacer, porque ciertas empresas y bolsas de trabajo no hacen caso a un justificante y necesitan una copia fiel.
6 meses ya esperando.

Los títulos universitarios (o el mismo título de bachillerato) también tardan años en llegarte. A todos los efectos, un certificado emitido por la universidad/instituto/junta es igual de válido que el propio título.

Yo no me preocuparía.
Sí, yo creo que alrededor de un año es habitual; lo que no significa que me parezca normal.
En cuanto a lo que se puede hacer para solucionarlo, pues no creo que se pueda hacer demasiado, la verdad.
El certificado oficial tiene toda la validez porque debe estar identificada la autoridad que lo expide, hay una firma, un sello. Con esas formalidades, es un documento administrativo público de constancia que surte efectos perfectamente.

Si no te lo reconoce una empresa, es problema de ignorancia de esa empresa. En la oficina de Empleo lo tienen que reconocer. La única razón para no reconocerlo sería que fuese un documento muy mal hecho, sin firma, sin sello, sin nada.

Además, las autoridades administrativas tienen un modo muy sencillo de darle autoridad al documento que es tan simple como firmarlo digitalmente y añadirle un Código Seguro Verificable (CSV). De ese modo, la autoridad o el empresario, no tienen más que entrar en la web de la Junta, y comprobar ese CSV. Les saldrá automáticamente el registro que tiene que ver con ese certificado. En este caso valdría incluso con una copia porque lo que da autenticidad al certificado es el CSV.

Porque también podría pasar que te dieran un diploma tan mal hecho que indujese a dudar de su autenticidad. Eso me pasó una vez. Al terminar un curso online, el docente me envió un "diploma" que hizo él -seguramente con el Paint- cortando y pegando de mala manera su firma escaneada en baja resolución, y eso no había por donde cogerlo. Parecía un diploma hecho por un niño pequeño en clase de iniciación a la informática. Le solicité que hiciese un diploma en condiciones con firma, sello, etc. y ahí ya la cosa cambió totalmente.

Salu2
6 meses ya esperando.

El justificante que te dan tienen la misma validad que el certificado.
Hace poco fui al sae a actulizar datos(que por lo visto tu experiencia profesional no se actualiza como no lleves tu una vida laboral o certificado de empresa), y me lleve tambien la carta de que tengo el certificado de profesionalidad, pero al mirar la del sae me dijo que eso si lo meten solo al concederte el certificado la junta sin que haga falta llevar nada al sae. Otra cosa es que lo mas seguro que tarde lo suyo.
6 meses ya esperando.

Buenas, yo trabajo impartiendo esos cursos, en Galicia, y cuando se termina el curso, te dan un papelito de que has participado en el, pero nada mas., y si lo pides!
Suele poner como "terminado" en nivel "apto" , "optimo" o "no apto" , poco mas.

Y ojo, que no es una broma, tu puedes haber acabado un curso y todo OK, pero no llevarte certificado de profesionalidad si has suspendido un modulo, ya sea por faltas o por notas... ai que aprobar todos, hasta los transversales.

El certificado de profesionalidad "real" se debe pedir, y suele ser la propia academia quien lo pide, y muchas veces esperan a juntar de varios cursos y antes acabar todos los papeleos cuando termina el curso, para luego cobrar la subvencion (facturas, hojas de faltas, examenes etc) , vamos, que primero atar todo el papeleo "pa cobrar" antes de ponerse a hacer ese tramite, ya que tienen que presentar toda la documentación ante la administración en un plazo determinado.

Aparte, ai que pagar unas tasas para pedir el certificado. Que la tienes que pagar a la academia para que lo paguen ellos a su vez, cuando "piden" el certificado. Info sobre el tema:
https://gobierno.aragon.es/portal/site/ ... amite=1082

Y ya ves claro, que minimo son 6 meses de la resolucion del certificado, mas el tiempo que la academia tardase en "pedir" y "avisar" de que ya lo tiene.Cuando esta "listo", suele avisar a la academia, si quiere ir a recogerlo al sitio mas cercano o si enviarse por carta a la academia, eso ya depende de cada centro, y si prefieren recogerlo, pues puede estirarse el plazo.... y luego es la academia quien, tras preparar copias y archivar que han llegado esos certificados, te deben avisar a su vez a que pases a recogerlo, para firmar el resguardo de entrega...

Y con todo esto, ha pasado 1 año por lo menos.... Lo curioso es que ves, que tambien podrias pedirlo tu directamente, si la academia te facilita toda la documentacion que necesitas.

Nunca jamás he visto un curso, que al mes siguiente te dieran un certificado... como mucho, te dan el papelito de que lo has completado, pero nada mas. Y por lo que he visto, es la forma de trabajar de todas las academias.

saludos!
6 meses ya esperando.

El justificante te vale. Y sí, están tardando mucho en estas cosas en la Junta. En mi asociación tenemos una escuela oficial de Ocio y Tiempo Libre y nos están tardando en enviar los títulos oficiales sellados por la Junta. Pero con el justificante que hacemos hasta ahora nadie ha tenido problema.
En esta situación, lo que hace falta es conseguir un certificado de haber completado todos los módulos de ese curso y de haber obtenido el certificado de profesionalidad. Lo que no entiendo es cómo la propia academia no expide ese certificado, aunque la Junta de Andalucía es la más adecuada para expedirlo.

Y con eso, ya vale para acreditar el curso.

De todos modos, en este momento, existen registros centralizados en España de títulos no universitarios y universitarios, y es muy fácil comprobar si una persona tiene un determinado título haciendo una consulta a esos registros. Supongo que la Formación Profesional tendrá registros también, de modo que conociendo el número de registro del certificado de profesionalidad, se puede conocer con seguridad si existe o no, y esto es importante de cara a posibles comprobaciones.

Dicho esto a mí me ocurrió algo distinto: me habían expedido ya un diploma oficial y la institución pública que me lo tenía que notificar, no lo hizo, bien por error, o porque no les daba la gana. Pasaron cuatro años hasta que tuve que ser yo el que, alarmado por el transcurso de tanto tiempo, fui a reclamar, y allí tenían mi diploma guardado. Quiero pensar que no fue algo deliberado, pero estamos en un país donde hay muchos envidiosos, y no descartéis totalmente que haya gente en la Junta de Andalucía, o en cualquier administración, que de algún modo "se cele" o vea con desagrado que haya personas que estudien, hagan cursos, se formen, y obtengan sus certificados. Siempre hay algún amargado que no mueve un dedo ni hace nada pero sufre viendo que los demás sí lo hacen. No sería de extrañar que alguien así entorpezca las gestiones.
Pues a mí no me sorprende y pienso que aún te queda por esperar, de hecho te avisan de primeras que tardará bastante tiempo, son unos incompetentes...
Yo lo que no entiendo es el motivo por el que tardan tanto, porque tampoco es que sea algo tan complejo.
Desconozco los trámites burocráticos que supone, pero, visto desde fuera, no le encuentro una explicación razonable.
11 respuestas