Certificado inexistencia infracción urbanística..¿Alguien que lo haya pedido?

Pues eso.

Tengo visto un inmueble y tengo ahorros para pagar el 70% de lo que piden. Para poder pagar el resto debo pedir un préstamo hipotecario.

Bien, tengo ya acuerdo con la parte vendedora y el banco me da lo que necesito PERO, para darme la pasta debo presentarles el CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE INFRACCIÓN URBANÍSTICA.

Decir que, dicho documento, está pedido en mi ayuntamiento desde mediados de enero y, a día de hoy, no hay ni rastro.

El procedimiento creo que es:

1- El interesado presenta la instancia.
2- Un policía acude al inmueble y, viéndolo desde fuera, hace un informe de cómo se encuentra.
3- Ese informe llega a la oficina técnica y lo comparan con el registro que allí tienen del inmueble.
4- Si no hay nada raro, emiten el certificado que derivan a urbanismo y de dicha oficina al interesado.

Lo que te llega es un simple A4 (no es un informe de 240 páginas)

Pues llevo casi 3 meses para que me den el puto papelito. Estoy ya desquiciado ( ya he hecho varias visitas al consistorio)

¿Alguno de vosotros ha pedido este certificado alguna vez? Me podéis contar vuestra experiencia? Gracias
@kneissel Que es algo que podría haber hecho el tasador del banco. Tal y como dices, comparando la edificación real y el catastro/escritura.
Manint escribió:@kneissel Que es algo que podría haber hecho el tasador del banco. Tal y como dices, comparando la edificación real y el catastro/escritura.

Lo primero, muchas gracias por contestar. El tasador lo tengo que llevar yo. Aún no hemos tasado pues me comentan que primero hay que ver que esté todo en regla (vamos, que no haya problema alguno con urbanismo)
Pregunta en el ayuntamiento cuál es el plazo de resolución de esa solicitud que has presentado, y si es posible que pase dicho plazo sin que contesten (lo que se denomina "silencio administrativo").
Quintiliano escribió:Pregunta en el ayuntamiento cuál es el plazo de resolución de esa solicitud que has presentado, y si es posible que pase dicho plazo sin que contesten (lo que se denomina "silencio administrativo").

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, en su artículo 42 (creo que era) indica que la administración pública tiene que contestar en el plazo que esté establecido en el trámite del que se trate y, si no hubiere un plazo determinado, éste será el que dicha ley marque, siendo de 3 meses desde el momento que entra en registro la solicitud.

He hecho una búsqueda de dicho trámite en otros consistorios y éstos sí establecen los 3 meses de resolución. He hecho varias capturas, he descargado la Ley y algún documento más y el martes iré a hablar con el técnico responsable.

Respecto al silencio administrativo, en el caso que nos ocupa, no operaría puesto que estamos hablando de un tema de urbanismo.

Gracias por haberme dedicado un ratillo de tu tiempo compañero.
Buenas noches.

Ese tipo de documento lo he solicitado varias veces. Normalmente esto lo lleva Urbanismo. El expediente se le asigna a un técnico que es el que hace el informe, que normalmente son dos folios.

La primera vez que lo solicité me mandaron el informe en un mes, pero la segunda vez tardaron más de tres meses. Lo mejor es o bien llamar por teléfono y hablar con el técnico que tenga asignado el expediente o bien mandarle un correo a dicho técnico. En mi caso me puse a mandarle correos al técnico hasta que acabó mandándome el informe por pesao.

Un saludo.
Desde el desconocimiento técnico, ¿No debería bastar para comprobar que no hay infracciones o cargas, una nota simple del inmueble/parcela sacada del registro?

@kneissel que no te había citado, es que he comprado varias viviendas y nunca me han pedido eso.
@Eaniel Kashal En una nota simple no te va a aparecer si un inmueble tiene pendiente alguna infracción urbanística del ayuntamiento. Te van a salir los propietarios, linderos, etc... Vamos, creo yo.

i02mike escribió:Buenas noches.

Ese tipo de documento lo he solicitado varias veces. Normalmente esto lo lleva Urbanismo. El expediente se le asigna a un técnico que es el que hace el informe, que normalmente son dos folios.

La primera vez que lo solicité me mandaron el informe en un mes, pero la segunda vez tardaron más de tres meses. Lo mejor es o bien llamar por teléfono y hablar con el técnico que tenga asignado el expediente o bien mandarle un correo a dicho técnico. En mi caso me puse a mandarle correos al técnico hasta que acabó mandándome el informe por pesao.

Un saludo.

Gracias socio. El martes me pasaré a hablar con él (segunda vez ya) a ver qué me cuenta. Me urge porque no es que lo pida (el certificado) para ver que todo está ok e iniciar las negociaciones y demás.. lo necesito porque ya tengo todo cerrado (acuerdo, pasta, contrato arras, etc...) y el banco me lo pide para acabar de darme la pasta y, como lo firmado lo está para un plazo determinado, pues no quiero que se me joda una compra buena por un puto papel.
Eaniel Kashal escribió:Desde el desconocimiento técnico, ¿No debería bastar para comprobar que no hay infracciones o cargas, una nota simple del inmueble/parcela sacada del registro?.

Buenas noches.

Si la finca que se quiere hipotecar es urbana el banco no te pide este tipo de informe pero si la finca es rústica sí suele pedirlo. Al menos en los casos que yo me he encontrado.

Un saludo.
i02mike escribió:
Eaniel Kashal escribió:Desde el desconocimiento técnico, ¿No debería bastar para comprobar que no hay infracciones o cargas, una nota simple del inmueble/parcela sacada del registro?.

Buenas noches.

Si la finca que se quiere hipotecar es urbana el banco no te pide este tipo de informe pero si la finca es rústica sí suele pedirlo. Al menos en los casos que yo me he encontrado.

Un saludo.

Justo es eso. Lo que quiero comprar es una casa de campo. De ahí que me pidan el puto papel.
@kneissel @i02mike pues mirad, una cosa que he aprendido hoy.

Es que se supone que todas las cargas sobre una finca deben aparecer en las escrituras.
Pero yo hablo de lo que he aprendido de mis compras, poca más experiencia tengo.

Un saludo y ánimo con las gestiones.
Eaniel Kashal escribió:@kneissel @i02mike pues mirad, una cosa que he aprendido hoy.

Es que se supone que todas las cargas sobre una finca deben aparecer en las escrituras.
Pero yo hablo de lo que he aprendido de mis compras, poca más experiencia tengo.

Gracias compañero. A ver si acabamos teniendo suerte.
Sin saber la carga de trabajo y el número de trabajadores en el departamento, eso te lo tendrían que dar rápido.

De lo que dices, si es una casa de campo, tienen que comprobar 3/4 cosas.
1) el tipo de suelo pq rural/rustico no se puede construir.
2) comprobar si sobre el bien hay algún tipo de denuncia, infracción abierto en el ayuntamiento (o si hay agencia de legalidad urbanística autonómica) como por ejemplo cierres ilegales, alturas volúmenes… así como comprobar, en caso de que haya algo abierto, si esta prescrito.
3) si está fuera de ordenación o en situación análoga.

Lo único que puede retrasar es que sea una casa muy antigua para comprobar la licencia original y validarlo sobre lo construido
cstrife escribió:Sin saber la carga de trabajo y el número de trabajadores en el departamento, eso te lo tendrían que dar rápido.

De lo que dices, si es una casa de campo, tienen que comprobar 3/4 cosas.
1) el tipo de suelo pq rural/rustico no se puede construir.
2) comprobar si sobre el bien hay algún tipo de denuncia, infracción abierto en el ayuntamiento (o si hay agencia de legalidad urbanística autonómica) como por ejemplo cierres ilegales, alturas volúmenes… así como comprobar, en caso de que haya algo abierto, si esta prescrito.
3) si está fuera de ordenación o en situación análoga.

Lo único que puede retrasar es que sea una casa muy antigua para comprobar la licencia original y validarlo sobre lo construido

La casa tiene sus años PERO EN EL 2011 se hizo todo de nuevo para su legalización: proyecto,planos,registro,catastro... Vamos, que está todo actualizado a fecha 2011. Imagino que, cuando se hizo esto, se actualizaría todo (ayuntamiento,catastro, registro propiedad...) Los propietarios me han dicho que NUNCA han recibido notificación alguna por parte del consistorio en base a alguna infracción, por lo que a priori, el inmueble está listo.

En un principio tienen el informe de la persona que va a visitar el inmueble desde hace más de mes y medio en la oficina técnica.

Ya estoy más que desesperado pues me arriesgo a perder la compra por el puto certificado (tengo acuerdo ya con los vendedores, banco todo cerrado, empresa tasadora lista.....)

No sé qué más puedo hacer además de presentarme mañana con todos los papeles qie tengo para que el técnico vea que no pido el certificado para iniciar nada sino para acabar de cerrar todo, con el riesgo de perder todo (inmueble, tiempo invertido, negociaciones, etc....) si no arreglo la situación en unos días.
Eaniel Kashal escribió:@kneissel @i02mike pues mirad, una cosa que he aprendido hoy.

El que haya o no infracción urbanística no es algo que figure en escrituras, porque no es una carga. Las escrituras, puede que ni reflejen la realidad de la finca. Puedes haber hecho obras que la modifiquen y no haber actualizado las escrituras. O hasta haber vendido la mitad mediante un contrato privado con alguien.

Actualizar las escrituras cuesta dinero, y se arrastran escrituras que no se parecen nada a la realidad de las fincas.
@kneissel
Y que pretendes?, que se estresen los funcionarios municipales? [+furioso]
Por desgracia si el ayuntamiento si tiene poco que rascar no se van a dar prisa alguna.
InviziblE está baneado del subforo hasta el 3/2/2025 09:30 por "faltas de respeto"
Hola a todos/as
No entiendo ni conocía la existencia de ese certificado.
Lo que si se que existe es la Cedula de habitabilidad, que se conoce tambien como licencia de primera o segunda ocupación, pero para eso no interviene la policía local, sino un arquitecto, y es para verificar que la vivienda cumple con las condiciones de habitabilidad mínimas. Ni siquiera hace falta que lo realice personal del ayuntamiento, tu te buscas un arquitecto, el hace la verificación, y el le pasa el informe al ayuntamiento, para que emitan la cédula. Con la gestión que haga, se cumple lo del silencio administrativo, o sea que a los x meses, si el ayuntamiento no contesta, ya puedes denunciar al ayuntamiento, que eso si que les va a joder.
A mi se me ha dado el caso de que me dirijí al ayuntamiento para denunciar unas obras en el edificio donde vivo, que se sabía que no las estaba realizando personal cualificado y ni tenian licencia, y alli, en urbanismo, ni me facilitaron ninguna instancia para denuncia urbanistica, con la excusa de que en ese ayuntamiento no tienen, ni me dejaron rellenar una instancia general para denunciarlo, supongo que porque les resulta incómodo, o porque tal vez los denunciados son mas simpáticos, mas amigos del ayuntamiento, o mas vecinos del pueblo. El caso es que lo único que pude hacer es dejar constancia con mi DNI en la oficina de la policia local, siguieron con las obras, y el resultado es el mismo que si hubiese pegado un escupitajo en el techo.
Te deseo suerte, si por alguna razón tu caso les resulta incómodo, o hay alguien mas enchufado que tu, que no desee que tu vivienda se legalice (que en muchos casos suele ser ese el problema, y no una cuestion técnica), tienes un problema, pero en mi opinión, la solución es sencilla, y no cuesta tanto.
A veces no queda mas remedio que ir a la guerra, por que si no, los inútiles patrocinados de este pais, te comen.
@InviziblE , creo que le estás echando demasiada imaginación al asunto. Además, no te pueden negar presentar una instancia o un escrito denunciando una situación. Te pueden tratar de disuadir, pero no negártelo, salgo que estemos en un caso ya delictivo. Estamos en 2023 y hasta los pueblos más ridículos suelen tener registro electrónico. Denuncia desde la plataforma digital, o plántate con el escrito en Registro.

Si no hacen el certificado de no existir abierto expediente de disciplina sobre el inmueble (no se meten a analizar ni investigar el inmueble) suele ser porque tendrán poco personal y expedientes más importantes a los que dar prioridad. Sí, es un putada, pero es lo que hay. Yo mismo (trabajo en un ayuntamiento) tengo una pila de expedientes en espera hasta que saque proyectos de escuelas taller, subvenciones y cosas que me han dicho que saque antes. Hasta hay temporadas en las que me dicen que cierre la puerta y ni atienda a la gente que viene a hablar conmigo.

Le recomiendo al interesado que se acerque al ayuntamiento y les explique la prisa que le corre el papel, para ver si así le dan prioridad. De buenas maneras y con educación. Recordad que "Educación y buenos modales abren puertas principales".

Os voy a explicar cuál es el problema con la disciplina urbanística en los pueblos pequeños:
Todos son conocidos/parientes de todos y nadie quiere problemas, y menos el alcalde. Puede llegar a ocurrir que los funcionarios hagan su trabajo y abran el expediente y el alcalde deje el expediente muerto. O mil cosas.

Y otra cosa que sucede es que todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo, y a más de uno le hacen un favor al no hacer expediente, porque el denunciante puede ser el más trasquilado de todos. La frase más usual y más graciosa que escucho todos los días es "Pero si yo tengo todo legal...".
MaxVB escribió:
Le recomiendo al interesado que se acerque al ayuntamiento y les explique la prisa que le corre el papel, para ver si así le dan prioridad. De buenas maneras y con educación. Recordad que "Educación y buenos modales abren puertas principales".

Sí, eso justo hice el martes y ayer. Por hablar y contar el tema se lo conté hasta el vendedor de la ONCE que estaba en la puerta del consistorio.. [carcajad] [carcajad]

El tema es que nada, no hay rastro del certificado así que no queda otra que seguir esperando. En fin... Uno se crea todas las ilusiones del mundo con la compra de un inmueble y al final, por culpa de todos los trámites en los que te ves inmerso, hacen que se te quiten todas las ganas de hacer nada, optando por seguir con tu vida sin complicarte más allá de lo absolutamente necesario.
@kneissel No se de cuánta pasta estamos hablando que tienes que pedir, pero si es poca, se me ocurre que acudas a un crédito normal en vez de uno hipotecario, realizas la compraventa y, si me apuras, cuando tengas el papel, pides el hipotecaro y liquidas el crédito personal.

Otra opción, es un contrato de compraventa en el que se estipule que se les da X dinero ahora y el resto a la obtención de dicho certificado, dejando claro que si no se obtiene se cancela todo y se devuelve lo pagado.

La tercera opción, es un contrato de arras. Les das una pequeña parte y te lo reservan durante X tiempo.

No se, así a priori se me ocurren esas 3 porque acelerar a la administración, suele ser complicado.
@kneissel

Tómatelo con calma. Yo tardé casi 3 meses en tener todos los papeles para comprarme la mía.

Mira lo que te dice @srkarakol . Yo hice contrato de arras.
srkarakol escribió:@kneissel No se de cuánta pasta estamos hablando que tienes que pedir, pero si es poca, se me ocurre que acudas a un crédito normal en vez de uno hipotecario, realizas la compraventa y, si me apuras, cuando tengas el papel, pides el hipotecaro y liquidas el crédito personal.

Lo he mirado y lo descarto. Teniendo unos ingresos cercanos a los 4.000 euros/mes limpios, mi mujer funcionaria, yo fijo en la misma empresa desde hace 26 años y lo mejor que nos dan es préstamo a 8 años máximo con unos tipos para echar a correr y unas cuotas altas. Queremos pedir 70k euros.

srkarakol escribió:Otra opción, es un contrato de compraventa en el que se estipule que se les da X dinero ahora y el resto a la obtención de dicho certificado, dejando claro que si no se obtiene se cancela todo y se devuelve lo pagado.

La tercera opción, es un contrato de arras. Les das una pequeña parte y te lo reservan durante X tiempo.

No se, así a priori se me ocurren esas 3 porque acelerar a la administración, suele ser complicado.

El contrato de arras lo tengo firmado desde mediados de febrero. Pero claro, el plazo está a un par de semanas de vencer. De ahí mi urgencia por pillar el certificado.

A ver si en unos días tengo alguna buena noticia
@kneissel ¿Y el vendedor no haría una enmienda a las arras si vais de buena fe para ampliar el plazo?
Manint escribió:@kneissel ¿Y el vendedor no haría una enmienda a las arras si vais de buena fe para ampliar el plazo?

Pues imagino que todo dependerá de las ofertas que haya recibido. Veremos cómo queda la cosa
@kneissel hablar con el vendedor y ver si de buena fe amplía el contrato de arras.

Suerte!!
Teniendo en cuenta que posiblemente el documento lo debería aportar el vendedor, qué menos que se amplíe el plazo, es una a cuestión de peso.
@srkarakol @feenare

A ver si aún tenemos suerte y nos llega antes de cumplirse el plazo. También os digo que aún cumpliéndose no significa que me vayan a dejar tirado sí o sí... Es más paranoia mía que otra cosa. Ya os cuento cómo queda la cosa.

Gracias por vuestra ayuda/consejos/ánimos chavales.
srkarakol escribió:@kneissel No se de cuánta pasta estamos hablando que tienes que pedir, pero si es poca, se me ocurre que acudas a un crédito normal en vez de uno hipotecario, realizas la compraventa y, si me apuras, cuando tengas el papel, pides el hipotecaro y liquidas el crédito personal.

Otra opción, es un contrato de compraventa en el que se estipule que se les da X dinero ahora y el resto a la obtención de dicho certificado, dejando claro que si no se obtiene se cancela todo y se devuelve lo pagado.

Cuidado con eso. Cuando pides hipoteca o préstamo lo pasan al banco de españa y el banco antes de concederte nada pueden mirar ese registro, en caso de que vean que el préstamo y la hipoteca son muy proximas y de una cuantia considerable se pueden negar a concederlo.

Lo digo de primera mano. Hace dos años me compré mi piso y me llegaba para el 75% de la entrada (ipt, gastos, arras y el 20% faltante ya quenos hipoteca solo era del 80%) no era mucho dinero, 10.000€ y cuando en una de las visitas a los 12 bancos que mire hipoteca le dije al empleado del banco que me hiciera un préstamo personal de ese importe que me faltaba me lo estuvo explicando todo y que tuviera mucho ojo porque es hasta denunciable.

Al final calcule muy bien los tiempos y pedí el préstamo en un banco para "cosas personales" justo unos dias antes del pago del piso y firma ante notario y en otro banco pedi la hipoteca sin decir nada de ningun prestamo.

En menos de un año ya habia cancelado el préstamo personal de 10.000€.

No podia esperar esos meses a ahorrar los 10.000€ porque compre el piso la primera semana después del confinamiento del covid y los pisos estaban tirados de precios. Si me llego a esperar unos meses, casi un año) no me habria salido a ese precio. Me ahorre unos 40.000€ al precio normal por comprarlo en esa semana, al cabo de unas semanas los pisos ya habian subido 20.000€. era comprar en ese momento si o si.
Bueno, pues mi idea es la siguiente:

Esperar unos días hasta que se hayan cumplido los 3 meses (la ley que comentaba unos posts atrás marca ese plazo para que la adminstración conteste) desde que registré el documento de solicitud y, si no tengo contestación alguna, presentaré una reclamación en el Sindic de Greuges : https://www.elsindic.com/

Ya sólo me queda la opción de cerrar los ojos y tirar para adelante.
kneissel escribió:Bueno, pues mi idea es la siguiente:

Esperar unos días hasta que se hayan cumplido los 3 meses (la ley que comentaba unos posts atrás marca ese plazo para que la adminstración conteste) desde que registré el documento de solicitud y, si no tengo contestación alguna, presentaré una reclamación en el Sindic de Greuges : https://www.elsindic.com/

Cuando pase el plazo, solicita un certificado de silencio administrativo. Suelen sentirse obligados a responder, y en la mayoría de casos a resolver la cuestión inicial.
Manint escribió:

Cuando pase el plazo, solicita un certificado de silencio administrativo. Suelen sentirse obligados a responder, y en la mayoría de casos a resolver la cuestión inicial.

En temas de urbanismo no operaría el silencio administrativo....Tienen que resolver sí o sí.
kneissel escribió:
Manint escribió:

En temas de urbanismo no operaría el silencio administrativo....Tienen que resolver sí o sí.

A eso voy, que habrá un plazo y pasado x entran en silencio y no debe haberlo. Por eso pides el certificado, para pillarles los dedos.
Manint escribió:
kneissel escribió:
Manint escribió:

A eso voy, que habrá un plazo y pasado x entran en silencio y no debe haberlo. Por eso pides el certificado, para pillarles los dedos.

Te entiendo pero no lo veo. Como te decía, al ser de urbaniamo bo caerá nunca en silencio administrativo porque en la regulación de esta materia no se contempla.

En todo caso, podré exigurles el cumplimiento da ley de administraciones públicas de 2015 en la que, en su artículo 21, sí se regulan los plazos que la administración tiene para resolver una determinada solicitud.

La verdad es que estoy bastante jodido de ánimos. Con lo que cuesta encontrar un puto inmueble que se ajuste a lo que uno quiere, precio, etc... y que teniéndolo tan cerca (si me diesen el papel mañana a final de semana estaría en notaría firmando) se me pueda joder todo por un puto papel del ayuntamiento el cual llevo esperando ya 3 meses.
Bueno, hoy nueva visita al consistorioa ver cómo iba el certificado.Hace falta que os lo diga? Pues eso.

Lo que sí les he dicho es que estaban incumpliendo los plazos que tienen pata resover el expediente. Se limitan a decirme que no hay nadie en el puesto de la persona que debería hacerlo, que se está a la espera de contratar.

Es acojonante que en todo el Ayuntamiento no haya una sola persona que sea capaz de hacerme el puto papelito

Lo que me han dicho en la oficina técnica es que pregunte en urbanismo la posibilidad se que el informe lo haga un arquitecto externo del Ayuntamiento (pagado por mi)

Sería ir a urbanismo, pedir la documentación, llevársela a un arquitecto para que haga el informe y luego llevarlo a urbanismo para que me expidan el certificado.

La verdad es que suena rarísimo pero bueno, tampoco tengo muchas más opciones. Mañana iré a preguntar si esto es posible.

Lo pongo aquí para ver si alguno ha habéis hecho algo así.

Gracias!
8 meses me tiré yo para el alta de la luz, y unos 4 para poner una tubería en el alcantarillado.

Estate tranquilo, llegará.
Señor Ventura escribió:8 meses me tiré yo para el alta de la luz, y unos 4 para poner una tubería en el alcantarillado.

Estate tranquilo, llegará.

Jaja.... Gracias amigo. El problema es que en dos semanas se cumple el plazo estipulado en el contrato de arras y, si para entonces no tengo todo listo, la parte vendedora puede cancelar el acuerdo sin merma alguna para ésta.
Buenas chicos. Nada, simplemente deciros que, después de hablar con varios técnicos, concejales, vicealcalde, alcalde... al final logré el a ansiado certificado. La cosa siguió adelante hasta el día de hoy, en el cual me he convertido en propietario de una casa de campo.

Ha costado lo suyo pero al final se ha logrado el objetivo.

Gracias a todos por haberme dedicado un ratillo de vuestro tiempo en leerme e intentar ayudarme.

Un saludo!
y tuviste que llegar a dar la brasa al alcalde para que te resolvieran un tramite administrativo y sin ese tramite administrativo se iba al traste toda la operacion?

por otra parte estamos a 22 de junio y tus mensajes de "tiene que estar arreglado en estos dias" son del 20pico de abril.

asi que a falta de saber cuanto ha acelerado los tramites que le des la brasa a medio consistorio, hablamos de un tramite de 2 meses.

bueno, aparte de las felicitaciones, a lo que voy es a cuanto realmente ha pesado en el asunto que te hayas tenido que movilizar tanto.
GXY escribió:y tuviste que llegar a dar la brasa al alcalde para que te resolvieran un tramite administrativo y sin ese tramite administrativo se iba al traste toda la operacion?

por otra parte estamos a 22 de junio y tus mensajes de "tiene que estar arreglado en estos dias" son del 20pico de abril.

asi que a falta de saber cuanto ha acelerado los tramites que le des la brasa a medio consistorio, hablamos de un tramite de 2 meses.

bueno, aparte de las felicitaciones, a lo que voy es a cuanto realmente ha pesado en el asunto que te hayas tenido que movilizar tanto.

Pues te cuento... El certificado lo tuve en la mano la primera semana de mayo. Di la tabarra a tanta gente que no te sabría decir con certeza quién es el/la que más me ayudó. Luego vino tasación, envío de documentación varia al banco, remisió de la FEIN, dejar pasar el plazo legal estipulado, etc...

El tema es que, al final, se ha conseguido el objetivo y he pensado que era justo, después de daros la tabarra hace un par de meses, contaros que la historia ha tenido un final feliz.
vale. ahora me han quedado mas claros los plazos de las cosas.

gracias. [bye]
40 respuestas