certificado literal de nacimiento

Sabéis si es necesario para pedir el certificado literal de nacimiento el libro de familia o solo con el DNI se puede?

Es verdad que hay varios certificados de nacimiento? porque leí por internet que está el normal y el literal...
Si tienes el libro de familia es mas facil, por que con los datos del mismo lo localizan mas facil. Si no con el DNI vale, pero te va a poner el funcionario mala cara XD.
Yo pedí una vez el literal y me dieron el normal xd

Con eso te lo digo todo

Por internet te pedirán todos los datos: libro, folio, hoja, etc
@xenoba66 pero es el mismo o otro? Porque para casarte o hacerte pareja de union libre te piden el literal tengo entendido... @Delian o fotocopia del libro imagino, prefiero llevar fotocopia q luego lo pierden en casa cualquiera de mi familia y me echan la culpa a mí..
Se puede pedir fácilmente y por internet incluso. Si no sabes algún dato se ponen un par de guiones y no pasa nada, te lo localizan igual.

Echadle un ojo a la web [oki] :

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellit ... talle.html
@Chuache86 gracias pero vía web no costaba dinero??hay mismo pido también en certificado de soltería imagino... verdad?
Yo lo pedí hace tiempo vía internet (creo recordar que con el certificado del dni electrónico) y era gratuito, no se si lo han cambiado, pero me extrañaría mucho :-?
Creo que con el DNI electronico, si tienes lector, puedes pedirlo a través de internet e imprimirlo en tu casa. Así lo hice yo. Hay que bajar los cestrificados y eso para el navegador.

EDIT: Se me adelantaron jeje, pues eso, yo lo hice en marzo y sin problemas. Eso si, es algo lioso de hacer, pero en resumen, me bajé el firefox, instalé los certificados y ya.
con certificado digital también puedes pedirlo y es gratis, al menos hace un par de años cuando me casé.
Y cuanto tarda más o menos? Es verdad q existe el certificado de nacimiento normal y el literal?
@pedrinxerez una semana o dos depende del juzgado
pedrinxerez escribió:Y cuanto tarda más o menos? Es verdad q existe el certificado de nacimiento normal y el literal?

En la propia página que te indicamos antes te responden a ambas dudas.

PLAZO

El plazo de recepción del certificado dependerá de la vía de entrega que haya elegido. Si hubiera optado por la remisión del certificado por correo, el plazo entre la solicitud y la recepción del mismo estará próximo a los 15 días.
En los certificados en los que el modo de entrega elegido por el interesado fuera presencial será el propio Registro Civil el que le indicará a partir de que fecha puede proceder a su recogida en el mismo.

Asimismo, dicho plazo se verá interrumpido cuando se haya requerido por el Registro Civil la ampliación o aclaración de los datos de la solicitud, hasta que no sean subsanados por el peticionario, así como cuando por problemas técnicos no sea posible recibir correctamente las peticiones solicitadas.

En el caso de solicitud de certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado, la certificación electrónica de nacimiento se expedirá de modo inmediato.

Yo cuando lo solicité pedí que me lo remitieran por correo y me tardaría unos 10-12 días.

TIPOS DE CERTIFICADOS

Se podrán solicitar varios tipos de certificado de nacimiento. Las certificaciones pueden ser positivas o negativas:

A) Certificado Positivo:

Extracto: Es un resumen de la información relativa al hecho del nacimiento que consta en el Registro Civil. Puede ser de distintos tipos:
Ordinarios: Es el expedido en lengua castellana para aquellas comunidades autónomas cuyo único idioma oficial sea el castellano.
Internacional o plurilingüe: Es el destinado a surtir efecto en los países que hayan ratificado el Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976. Este certificado se expide en el idioma oficial de todos los países firmantes del citado convenio (España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suiza, Turquía, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia, Serbia, Polonia, Montenegro, Moldavia, Lituania, Estonia, Rumanía y Bulgaria).
Bilingüe: Siempre que se solicite un certificado en extracto en una Comunidad Autónoma que tenga su propio idioma oficial, éste será emitido en castellano y en el idioma oficial de la Comunidad Autónoma en el que se expida.
Literal: Es una copia literal de la inscripción de nacimiento, conteniendo todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.
B) Certificado Negativo: Acreditan que una persona no está inscrita en ese Registro Civil

C) Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Servirá para acreditar los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados de la base central de datos que se hayan practicado a partir del 1 de Enero de 1950 en los Registros Civiles Municipales o en el Registro Civil Central. No podrán expedirse certificaciones por este procedimiento cuando los asientos se practicasen antes de 1950 o se hubieran realizado en un Registro Civil delegado (jueces de paz) o en un Registro Civil Consular

El extracto es un resumen y el literal es "una fotocopia".
A mi me tardo menos y na (semana y media creo recordar), y eso que me lo enviaron a Alemania (y todo esto gratuito). Un 10 para el registro civil de Espanya.

Si pones tomo, y esas cosas, yo creo que te localizan mas rapido, pero sin eso tampoco tienen problema como ya te han dicho.
Curioso que teniendo DNI te pidan el certificado de nacimiento para esas cosas, la burocracia nunca deja de sorprenderme.
pedrinxerez escribió:Y cuanto tarda más o menos? Es verdad q existe el certificado de nacimiento normal y el literal?

Con certificado digital es instantáneo. Si no tienes certificado digital te lo haces en un momento, lo único que tienes que desplazarte a un edificio de hacienda para acreditarte y luego ya te puedes descargar el certificado al momento.
14 respuestas