Cesión ilegal de trabajadores: HP y 13 subcontratas sancionadas

http://www.lamarea.com/2013/09/03/hp-y- ... bajadores/

En el sector informático está bastante extendida la subcontratación ilegal: con el objetivo de abaratar costes y dividir a las plantillas, la empresa A subcontrata a la B, que incluso hace lo propio con la C. Es obvio añadir que en cada escalón las condiciones de los trabajadores son peores.

¿Pero aportan algún tipo de valor las subcontratas en este proceso? Cero. Su intervención es lisa y llanamente realizar el papel de ETTs, mercadeando y proporcionando personas al peso. A menudo sin llegar a poner nunca los pies en ‘su’ empresa y, a veces, sin saber ni cómo se llama. Se trata de las conocidas como ‘cárnicas’.

Los grupos de trabajadores y trabajadoras están mezclados con otros de otras empresas, obedecen a superiores que trabajan en otra y son, en definitiva, indistinguibles de la cadena de mando de la empresa madre: estamos ante lo que se cataloga como cesión ilegal de trabajadores o prestamismo laboral.

A veces se entran en absurdos como que la empresa principal, en este caso HP, pague unas cantidades desorbitadas en comparación con que esos mismos trabajadores estuvieran incorporados en plantilla, alimentando capas parásitas de gerentes y directivos de terceras empresas. La #MarcaEspaña del empresariado de este país está para crear estos absurdos y más.

HP y las empresas Axpe, Rawson consulting, A&O Systems, AXIS IT, Solutio outsourcing, Zemsania, Invoin consulting, Sisnet sistemas, VASS consultoria, Innova estudi, Tenea tecnologias, NPR Software y Alten han sido sancionados con un total de 286.506€ en sanciones que van desde los 6.251€ hasta los 86.251€ según la gravedad del caso. Desde la Sección Sindical de CGT en HP denunciamos esta situación ante Inspección de Trabajo quienes, junto a otra denuncia de CCOO, han decidido pronunciarse dando la razón en todos y cada uno de los puntos descritos.

Lamentablemente, la multa no obliga al cumplimiento de la Ley. Habiendo ignorado HP todo intento de acuerdo previo, el siguiente paso que se está realizando es la recogida de demandas individuales para que un juzgado obligue al cumplimiento estricto una vez probada la ilegalidad: incorporación a la empresa madre, con contrato laboral indefinido y la protección de tutela que se deriva de haber realizado un proceso judicial contra la empresa.

Tenemos que pasar, en todo el sector, de la queja a la acción concreta: denunciar las ilegalidades, organizarnos en los centros de trabajo con otros compañeros, afiliarnos en un sindicato que plante cara y participar porque, si hay una cosa clara es que las cosas no mejoran solas jamás.

Una de la lista fue la primera empresucha donde curré. Subcontratado para HP, y con Telefónica de cliente final ni más ni menos. TODOS los miembros del equipo de desarrollo estábamos en las mismas condiciones de cesión ilegal. Éramos unos 10, contratados por 5-6 empresas diferentes con el mismo chanchullo con HP. Únicamente el jefe de proyecto y otra supervisora eran de HP.

Yo en año y pico que estuve con ellos únicamente pisé la oficina (que era un piso) en 5 ocasiones: Para la "entrevista" (más sobre el tema luego), para firmar el contrato, para recoger unas nóminas cuando ya llevaba muchas acumuladas, para entregar la baja voluntaria y para firmar el finiquito.

Incluso mi subida de sueldo la validó HP, que me preguntaron cuanto me habían subido a ver si les cuadraba con el % que ellos les habían subido lo que les pagaban por mi. Hasta esos extremos de cero disimulo y poca vergüenza llegaban.

Y no solo la subida de sueldo. La entrevista de entrada la hice primero con los de HP. Y ellos me dijeron "te va a llamar tal empresa". Y así fue. Me hicieron una chorra-entrevista de 10min porque ya sabíamos todos que la entrevista de verdad ya la había pasado.

Y eso hace ya años. Deben llevar haciéndolo más de 15 años fácil. Afortunadamente para mi, fue mi primera y última empresucha de semejante calibre. Luego he seguido currando en diferentes consultoras para diferentes clientes finales, a veces bordeando nuevamente la cesión ilegal, pero jamás tan exagerado y con tan poca vergüenza como entonces.
El pan nuestro de cada dia en el mundo IT.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Es alucinante el meollo de burócratas y chupatintas que se nutren nada más que de hacer de intermediario entre "ahorrarle" cuatro duros a las empresas y joder más al trabajador. Puta panda de mierderos, y aun a darles gracias por fomentar el trabajo.

Y las sanciones a las empresas totalmente ridículas y despreciables.
258k €?? jajajaja que le metan un puto paquetazo a todas y tengan que pagar 150 millones, a ver si la próxima vez lo vuelven ha hacer...
Parte de la culpa de esta situación la tenemos los trabajadores, yo ya me he encontrado situaciones de subcontratas de subcontratas y en cuanto me he enterado del percal he huido echando pestes de las entrevistas. Desgraciadamente no todo el mundo actúa como yo y se prestan a situaciones así.
La multa me parece una mierda, una invitación a que sigan pasándose todo por el forro, pero...

lo que está pasando, pasa por que la gente traga y luego vienen con excusas como lo de los hijos, la hipoteca, la cocaína que está cara, etc, para desviar la atención sobre lo obvio: que la culpa de que pase eso es suya, por que son los que aceptan esas condiciones los primeros y los que menos pelean por que las cosas cambien :p
Yo lo que no entiendo es que sentido tiene que empresa A contrate a un trabajador utlizando a empresa B como intermediario, si va a pagar como 4 o 5 veces mas :-?
Namco69 escribió:Yo lo que no entiendo es que sentido tiene que empresa A contrate a un trabajador utlizando a empresa B como intermediario, si va a pagar como 4 o 5 veces mas :-?

Pues que lo puedes echar cuando te salga de las narices, tratarlo como mierda o lo que quieras. Al final es puro tratamiento del trabajador como un recurso.

Aparte de eso te ahorras los recursos que una empresa tiene que gastar para encontrar un trabajador y recurres a supuestas empresas especializadas en encontrar el perfil que buscas.

Las cárnicas son parásitos que se han vuelto imprescindibles para las grandes empresas ya que se han acostumbrado a trabajar con ellas y no ven más allá de ellas.
Aun que sea un pequeño reflote....

Yo estoy en HP St. Cugat, trabajo en una empresa que no está en la lista y mi sueldo es ridiculo cuando se que el cliente final está pagando por mi cerca de los 100.000 anuales [mad]

Trabajo en la empresa C para la empresa B (hp) la cual la empresa A tiene contratados sus servicios, para llorar.

Saludos.
minmaster escribió:
Namco69 escribió:Yo lo que no entiendo es que sentido tiene que empresa A contrate a un trabajador utlizando a empresa B como intermediario, si va a pagar como 4 o 5 veces mas :-?

Pues que lo puedes echar cuando te salga de las narices, tratarlo como mierda o lo que quieras. Al final es puro tratamiento del trabajador como un recurso.

Aparte de eso te ahorras los recursos que una empresa tiene que gastar para encontrar un trabajador y recurres a supuestas empresas especializadas en encontrar el perfil que buscas.

Las cárnicas son parásitos que se han vuelto imprescindibles para las grandes empresas ya que se han acostumbrado a trabajar con ellas y no ven más allá de ellas.

Eso tendría lógica sino fuera que al final muchas empresas que subcontratan acaban con gente trabajando para ellas durante años y años. No puede salir más barato pagar 3 o 4 veces más por un trabajador durante 4-5 años como hay casos en mi oficina, que contratarlo y cuando se le heche pagar indepnización por despido.

No se, no me salen las cuentas, aun contando con que el cliente no pague por dias de vacaciones son 11 meses al año que paga por el trabajador, quizas 10 descontando festivos y dias que se ponga enfermo, pero al pagar
3 o 4 veces el sueldo de este es mucho más dinero que lo que cobra el trabajador por 14 pagas anuales más en caso de que acabe con despido los 33 días por año de indepnización actuales (y tampoco salen las cuentas con 45 dias como antes), aunque le pague más de lo que paga la carnica al trabajador estaría ahorrando

Sin contar con que empresas grandes que trabajan con subcontratas aunque no dedican recursos humanos propiamente dicho tienen lo que llaman recursos externos para hacer de intermediario entre cliente y subcontrata, sin contar con que la mayoría de clientes que subcontratan hacen también el proceso de selección y entrevista de los trabajadores externos siendo normal que haya gente que haga una entrevista primero con la carnica y despues con el cliente y solo cuando el cliente da el visto bueno la carnica le contrata.

Y el gasto de oficina en la mayoría de los casos recae en el cliente , tanto ordenadores, como la propia oficina. Conozco muchos compañeros que ya no saben donde esta su empresa
9 respuestas