Este año se han juntado todos los astros, para que esta vez sí, un equipo español gane la Champions.
Primero con la caída del Wolfsburgo en cuartos ante el Chelsea, segundo con la caída del Olympique de Lyon también en cuartos contra un PSG que por fin se pudo cobrar su vendetta (casi siempre caían tanto en competición nacional como europea, siendo su eliminación más reciente, las semifinales de la pasada Champions) y tercero, con el primer tanto de la final a los 30 segundos.
Todo se ha puesto de cara para que el Barcelona por fin alce la orejona y muestra de ello, es a los 7 minutos en una jugada que para mí, ha sido clave. Fallo atrás en el pase, la recupera el Chelsea, pase a Harder, mano a mano con Sandra Paños... Y salva el gol Marta Torrejón, cortando el tiro y desviándola a corner.
En otro año, eso hubiera sido gol, empate y el comienzo de la remontada, porque al Barcelona le faltaba tanto el carácter como el físico para poder dar el golpe definitivo en la mesa. Esa jugada ha evidenciado ese cambio en la mentalidad del equipo, en vez de resignarse y dar por hecho el gol, lo defendieron y se vinieron arriba, llegando luego el vendaval de goles.
A parte de ese momento clave en la eliminatoria, cabe destacar varios aspectos:
1) Un Barcelona mucho más vertical y directo. En la final contra el Lyon hace unos años, se dedicó a sobar la pelota sin cesar y eso las mató. Hoy están siendo mucho más prácticas, lo cual me ha sorprendido. Parece que al fin Lluís Cortés ha cambiado su mentalidad y sabe que para encarar esta final, hay que hacerlo con decisión y valentía, siendo práctico en su propuesta futbolística.
2) A nivel físico se nota la mejoría del equipo. Ha sido casi un calco de lo que pasó hace unos años cuando se enfrentaron al Lyon, sólo que ahora son las catalanas la apisonadora. Y ojo, que eso tiene mucho mérito, que el Chelsea no es precisamente flojo a nivel físico, que le ganaron la ida de Octavos al Atlético de Madrid jugando con una jugadora menos durante 80 minutos.
3) Martens, TODAS las jugadas de gol, han nacido de sus botas. Está a un nivel inconmensurable, colosal. Actuaciones individuales como esa, ganan partidos y finales.
Estamos a sólo 45 minutos de que el fútbol español femenino haga historia. Vamos a dar un paso de gigante en cuanto a visibilización y espero, que en destinar más recursos a este deporte. Siempre lo dije y las pruebas son claras, en España hay calidad de sobra, sólo faltaban más recursos e inversión para dar el salto definitivo. Ya no hay excusas para no hacerlo...