Chandrío instalando Ubuntu y Win8

Buenas noches,

Esta semana me compré un portátil Dell Inspiron 15 3521.

Viene por defecto con Windows 8. Tras comprobar que es veneno en las calles (lo más que pude reducir c: fue a mas de 200 gigas :S) decidí instalar Ubuntu para tener ambos sistemas operativos.

Al hacer el primer intento de instalar Ubuntu me topo con que el portátil trae uefi bios y secure boot. Tras leer en internet me informo de que Ubuntu 12.10 se puede instalar con secure boot.

Así que me lanzo a ello. Hago un liveUSB y lo instalo. Como había leído en el tutorial que usaba para instalar también hago un boot-repair y después reinicio.

En el grub me aparecen varias entradas de Windows, ninguna funciona. También hay varias de Ubuntu aunque sólo va una.

Entrando en la bios consigo lanzar Windows. Veo que funciona así que intento arreglar el arranque (error).

Vuelvo a Ubuntu y vuelvo a intentar repararlo con boot-repair de nuevo.

Después lo único que consigo es entrar a una especie de reparación de Windows que no conocía. Toco algunas opciones al tuntún hasta llegar a una pantalla donde simplemente me informa de que mi arranque ha cascao y necesito que alguien me lo arregle. Desde entonces, cuando consigo entrar a ese arranque (no se ni cómo) esa pantalla es lo único que me muestra.

Por si fuera poco, cuando llevo 3-4 minutos en Ubuntu los ventiladores empiezan a toda caña hasta apagarlo.

Tras lo expuesto, he aquí mi pregunta: ¿Hay alguna manera de salir de este marrón airoso? El portátil venía sin discos de recuperación, se que hay una partición oculta con esa información pero me siento incapaz de utilizarla.

No se si es más sencillo tratar de recuperar el mbr o qué. Me conformo con tener Win 7 y Ubuntu. O sólo Win 7 si es imposible utilizar ubuntu sin que parezca que el portátil va a volar..

Ayuda por favor, estoy desesperado. Cualquier ayuda o sugerencia será bienvenida.
Llevo meses pensando en comprar un portátil y cuando por fin me decido y estoy literalmente a clic de hacer la compra precisamente del inspiron 15 3521 me da por hacer una última búsqueda y me encuentro con los problemas que está dando la dichosa UEFI con Linux y lo que no es Linux... quizás espere algo más porque me da la sensación de que por ahora todo está un poco verde...
A mí tener o no Windows me da un igual, que ya que nos obligan a pagarlo pues me lo quedo en un rincón, pero si da muchos dolores de cabeza me da igual y quedo sólo Linux como siempre. Instalando únicamente Ubuntu también da problemas?

Por cierto, ¿qué tal va ese Inspiron? lo tienes con i5-3337 o el i3-3227? Yo pensaba en el i3 porque lo quiero nada más que para cosas como programación web, navegar y ver pelis, pero no sé si quedará corto o no, son casi 100 eurazos de diferencia entre el i5 y i3.
Buenas.

Al final he pasado de rollos, he borrao el disco duro entero y he instalado Win7. Uefi bios desactivado y secure boot también.

Algún problemilla al principio con los drivers pero nada que no se pueda arreglar con un poco de idea. Y bueno, ahora cuando inicio intenta arrancar desde la red antes que el disco duro, no he investigado mucho pero por ahora no he podido arreglarlo.

Lo tengo con el i5-3337, llevo menos de una semana con él así que no te sabría decir. Había comprado otro peor pero se quedaron sin stock. Intentaron cancelarme el pedido pero a base de dar el coñazo por fin conseguí que me mandaran este a cambio (mejor procesador, más disco duro, el resto igual).

Lo que sí te comento es que con Ubuntu 12.10 los ventiladores se ponían de partyhard sin venir a cuento.

A lo largo de esta semana seguramente intentaré instalarle Ubuntu. Lo que me ha chocado es que no me deja reducir el tamaño de C: a mi gusto, trataré de darle una vuelta porque me toca los cojones tener 200 gigas de Windows.

Cualquier duda concreta que tengas te la responderé con gusto.
Parece que el problema de los ventiladores en este portátil es algo habitual. Se ponen a tope con Ubuntu. No sé si con alguna actualización se soluciona, lo lógico es que ya esté solucionado porque no parecen casos aislados. De momento se me han quitado todas las ganas de comprar un portátil con UEFI y win8. Esperaré o buscaré algo que no me dé problemas porque principalmente hago uso de Linux, lo demás si está vale, sino me da igual.

En cualquier caso, si descubres algo nuevo sería genial que nos comentaras lo que te encuentras.

Vaya chasco con lo de UEFI... es un avance respecto a la vieja BIOS pero menudas zancadillas que trae... De momento me parece muy feo todo este tema.

Gracias! :)
komrage escribió:Parece que el problema de los ventiladores en este portátil es algo habitual. Se ponen a tope con Ubuntu. No sé si con alguna actualización se soluciona, lo lógico es que ya esté solucionado porque no parecen casos aislados. De momento se me han quitado todas las ganas de comprar un portátil con UEFI y win8. Esperaré o buscaré algo que no me dé problemas porque principalmente hago uso de Linux, lo demás si está vale, sino me da igual.

En cualquier caso, si descubres algo nuevo sería genial que nos comentaras lo que te encuentras.

Vaya chasco con lo de UEFI... es un avance respecto a la vieja BIOS pero menudas zancadillas que trae... De momento me parece muy feo todo este tema.

¿Y con un Ubuntu anterior no podría evitar el problema de los ventiladores? No entiendo, ¿es problema de mi portátil o del SO?

Mi consejo con UEFI y Win8 es deshacerte de ambos. Según leí en algunos portátiles ni siqueira cabe la posibilidad de deshabilitar el uefi para habilitar el Legacy así que te toca tragar lo que viene.

Ya quité el arranque por red y ahora mismo tengo todo el disco para Win7. No se qué cojones pasa que no hay manera de reducir el tamaño de C: a menos de 228 gb. Y es que no se ya ni qué hacer para conseguirlo.

Me está dando trabajo poner el portátil a mi gusto, la verdad.

Saludos.
Zaborra escribió:
komrage escribió:Parece que el problema de los ventiladores en este portátil es algo habitual. Se ponen a tope con Ubuntu. No sé si con alguna actualización se soluciona, lo lógico es que ya esté solucionado porque no parecen casos aislados. De momento se me han quitado todas las ganas de comprar un portátil con UEFI y win8. Esperaré o buscaré algo que no me dé problemas porque principalmente hago uso de Linux, lo demás si está vale, sino me da igual.

¿Y con un Ubuntu anterior no podría evitar el problema de los ventiladores? No entiendo, ¿es problema de mi portátil o del SO?

Mi consejo con UEFI y Win8 es deshacerte de ambos. Según leí en algunos portátiles ni siqueira cabe la posibilidad de deshabilitar el uefi para habilitar el Legacy así que te toca tragar lo que viene.

Ya quité el arranque por red y ahora mismo tengo todo el disco para Win7. No se qué cojones pasa que no hay manera de reducir el tamaño de C: a menos de 228 gb. Y es que no se ya ni qué hacer para conseguirlo.

Me está dando trabajo poner el portátil a mi gusto, la verdad.

Saludos.

Pues no estoy seguro si con una versión más antigua de Ubuntu no vas a tener el problema... algo me dice que será igual o peor. De todas formas ¿no sale el mes que viene una versión nueva? toca la 13.04, no? quizás ya venga preparado en condiciones para estos portátiles, no sé. También es cuestión de probar con otras distribuciones. He investigado un poco más pero no veo nada en claro...
Investigué algo más sobre los problemas como los ventiladores trabajando siempre a tope, según dicen en algunos foros guiris, si se actualiza la bios se resuelven tales problemas.

Finalmente me hice del inspiron 3521 con la oferta a 420 euros. Por ahora usaré Windows 8 (no me está gustando pero bueno) y ya más tarde cuando esté seguro de que alguna distribución corre bien al 100% en el equipo me la pondré, que ahora no tengo ganas ni tiempo de andar probando distros jeje...
komrage escribió:Investigué algo más sobre los problemas como los ventiladores trabajando siempre a tope, según dicen en algunos foros guiris, si se actualiza la bios se resuelven tales problemas.

Finalmente me hice del inspiron 3521 con la oferta a 420 euros. Por ahora usaré Windows 8 (no me está gustando pero bueno) y ya más tarde cuando esté seguro de que alguna distribución corre bien al 100% en el equipo me la pondré, que ahora no tengo ganas ni tiempo de andar probando distros jeje...

Lo cierto es que nunca he actualizado la bios. Ni siquiera se cual tengo ahora.

¿Podrías linkarme al foroguiri ese?

Gracias.
googlea más o menos con palabras como 3521 problems fan update bios uefi y cosas por el estilo y te saldrán cosillas. Si no me equivoco la actualización se baja de la web de dell. Yo todavía no he actualizado nada, apenas lo he encendido.
Saludos!
8 respuestas