Después de leer unos cuantos tutoriales en este y otros foros, me he decidido a explicar mi experiencia a la hora de quitar el chapapote de la controladora de las nuevas Wiis.
Deciros que antes de decidirme por el método a seguir, he hecho muchas pruebas, para asegurarme de no meter la pata.
He leido muchos casos en los que han usado calor, veáse pistola decapante, secador etc, y han tenido experiencias desagradables, saltando pistas, y llevandose componentes smd por delante.
Como nunca lo había hecho antes, tenía un poco de miedo, dado que la consola no era mía, y no estaba muy seguro del éxito de la operación.
Descarte usar un secador o pistola decapante, porque me pareció el método más agresivo y más delicado.
Hay un tutorial, por aquí que muestra como un forero ha usado un decapante epoxy de uso habitual en reparación de teléfonos móviles, que vale unos 9 euros + gastos de envio.También lei que varios foreros han usado algún decapante de pintura.
Finalmente, después de preguntar en varias tiendas de electrónica, con poco exito, me decidí a preguntar en una tienda de pinturas bastante grande y con mucha variedad de productos. Les pedí un decapante para resinas epoxy, y me recomendaron uno de los decapantes más agresivos que tenian.
Decapante para barnices NITRO-MORS:
Características técnicas del decapante:
http://www.pinturas-alp.com/fichas/0561.pdfMATERIALES PARA EXTENDER,RETIRAR Y LIMPIAR:
Es un decapante para barnices basado en el diclorometano o cloruro de metileno.
Tenian otro igual pero para pintura, pero me pareció que una pegote de barniz era lo más parecido al chapapote de la wii.
Me costó 10 €, y también compré un pincel (no es el de la foto) de los más finitos que tenian, que me costó 60 centimos.
Antes de aventurarme a usarlo , hice varias pruebas en una placa base averiada, lo extendí con el pincel, por distintos componentes smd y varios integrados, para comprobar la reacción y el resultado.
Bueno, pues os tengo que decir que funciona a las mil maravillas.No ataca al pcb, ni los componentes smd, ni a los integrados.
Lo que hice fue extenderlo poco a poco con un pincel muy finito y con mucha paciencia, al cabo de 3 o 4 minutos, se podía apreciar como se formaba alguna ampolla en la pasta epoxy. Para retirar el residuo yo utilice un pitorrillo de un spray, tambien se podría haber usado la mina de un boligrafo, algo fino, con punta, flexible y de plástico, que me permitiera retirar el material, sin riesgo de arrancar ningun componente, ni llevarme ninguna patilla por delante. Eso si, cuando llevaba un rato retirando el material negro, la punta del pitorrillo se fundía al llevar un rato en contacto con el decapante, pero con un cutex, le cortaba un trozo y renovaba la punta y seguía arrancando material sobrante.
La pasta solidificada epoxy se empieza a reblandecer y te permite quitar un par de milímetros de expesor, lo limpias con un trozo de papel y vuelves a vertir un poquito de decapante, con el pincelito, y tras 2 minutos vuelves a rascar con el bastoncillo de plástico.
Llega un momento , con paciencia que empiezas a ver las patillas de la controladora y algunos componentes smd que tapaban la resina epoxy.
Una vez que se ha quitado bastante , con spray G-20 (limpiacontacos seco) y un cepillo de dientes viejo, voy limpiando toda la superficie y los espacios entre patillas de la controladora y repito el proceso del decapante y el pincelito.
Este proceso no duró más de 30 minutos, con paciencia, con el decapante, el bastoncillo, el cepillo de dientes y spray LimpiaContactos Electrico se quedó super limpió.
Os prometo que queda de puta madre, no me podía creer el resultado obtenido, mejor imposible, no quedaba ni resto, ni siquiera entre las patillas de la controladora, impecable, ni pistas arrancadas, ni componentes arrancados,nada de nada.
Hubo un momento que me despiste y me cayo una gotita de decapante en el armazón de plástico del lector y lo tuve que limpiar de forma rápida porque empezó a comerselo, literalmente, teneis que tener cuidado con las piezas de plástico, como por ejemplo los conectores de los cables ribbon, o fajas.
Me gustaría aportar fotos para que vieras los resultados, poco a poco y con paciencia se quedo muy muy bien, mejor imposible, lo único que paso es que se borró el modelo de la controladora que viene serigrafiado encima de la misma, pero ya sabía que era una D2E.
Hay que advertir, que en las intrucciones del decapante, avisan de que el producto puede ser cancerígeno, como muchas cosas en la vida. Tuve la precaución de cerrar el tapón cada vez que dejaba de usarlo, y hacerlo en un sitio ventilado, e intentar no inhalarlo directamente, también procure que no me cayera en las manos, lo hice sin guantes.
Despues de extender una pequeña cantidad con el pincel, metía el pincel en un recipiente con agua para limpiarlo ya que se iba formando algo viscoso, gelatinoso en las cerdas de pincel al reaccionar el decapante con el epoxy.
Bueno, os digo que estoy muy contento del éxito y que podeis usar este método sin problemas y sin miedos, pero con paciencia y cuidado.También podeis usar cualquier otro decapante similar, que lleve diclorometano o cloruro de metileno.
Saludos