Yo el problema que le veo tanto al Medieval 2 como al Rome es que ya están un poco anticuados, obviamente siguen siendo grandes juegos, pero los menús, batallas, formaciones, IA, etc. son mucho más toscos y no funciona tan bien como en los juegos más modernos. Aún así, si realmente te interesan no hay problema alguno en jugarlos, faltaría más.
Así pues, mi recomendación sería que si quieres combates sin armas de fuego, consigas el Shogun 2 (sin la expansión), si bien es cierto que aparecen armas de pólvora, no tienen demasiado importancia y sirve para dar un poco de variedad en alguna batalla. Tanto la lucha cuerpo cuerpo como el combate indirecto es mucho mejor que en los juegos antiguos.
Si por otra parte te gusta la pólvora, recomendaría el Napoleon por encima del Empire, son bastante similares, pero el último añade algunas mecánicas y mejora algunos puntos flacos que para mí merecen la pena, el problema es que las civilizaciones disponibles para jugar son menos que en el original, así que tienes que valorar que te interesa más.
Por el tema de mods, para cada juego hay muchos disponibles, pero sí que es cierto que los que cambian más cosas respecto al juego original son los de Medieval 2 y Rome.
Aclaro que esto es mi opinión, escoger uno u otro dependerá también de tus gustos históricos y de la importancia que le des al tema de los mods